Los espejos venecianos; Joan Manuel Gisbert

Literatura española contemporánea. Narrativa y novela juvenil. Ambiente. Italia turística. Argumento. Personajes

  • Enviado por: PePiKy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

JOSE MANUEL GISBERT

'Los espejos venecianos; Joan Manuel Gisbert'

Sin ninguna duda, Joan Manuel Gisbert es uno de los mejores autores de literatura infantil y juvenil. Este genial catalán nació en 1949 y estudió ingeniería electrónica, teatro, y trabajó en el mundo editorial.

Decidió dedicarse a la literatura y así nos ha sorprendido con un gran número de libros para niños y no tan niños. En todos ellos resaltan los de misterio y se ve que tiene arte y buena mano para escribir. La producción de Gisbert ha sido rica tanto en cantidad como en calidad. Prueba de ello es el elevado número de galardones recibidos entre los que se hallan el premio de la CCEI, el premio Lazarillo, el Nacional de Literatura Infantil, el Gran Angular y el Barco de Vapor.

Seguro que todos los que han tenido la posibilidad de leer sus libros, han podido comprobar que Gisbert es una de esas personas que sabe captar la atención del público... Es una sensación indescriptible que te inunda y que te traslada a un mundo irreal, a un mundo donde no hay lógica.

Entre sus obras más destacadas podemos encontrar:

Los Espejos Venecianos, Escenarios fantásticos, Regalos para el rey del bosque, El misterio de la mujer autómata, El misterio del hombre muerto, El misterio de la isla de Tokland, La mirada oscura, La frontera invisible, La sonámbula en la ciudad Laberinto, La voz de madrugada, El museo de los sueños y muchos más.

RESUMEN DEL ARGUMENTO

Trata de un chico llamando Giovanni Conti, que se traslada a Padua para estudiar. Busca alojamiento en la “Hostería Veneciana” pero, como siempre, está completa porque allí están alojados casi todos los alumnos de la Universidad. Una mujer mayor, llamada Alexandra, le ofreció hospedaje en su hostal, donde antes se había hospedado un caballero que desapareció sin dejar rastro. La habitación era mugrienta y en ella el elemento que más llamaba la atención era una gran ventana por la cual se veía un palazzo. A Giovanni esto le llamó mucho la atención y al día siguiente cuando fue a la Universidad, su profesor Giacomo Amadio los llevó a la biblioteca para hacer un trabajo voluntario, el eligió “El Palazzo Balzani”. Fue a buscar en el estante donde debería estar la información pero no estaba, y encontró otro libro que le fue de gran utilidad.

Junto a sus dos amigos, Lena y Paolo, investigó sobre la historia y la persona que vivía allí, Beatriz Balzani, más conocida como la que nunca murió. Giovanni, por las noches salía desde su habitación a al palazzo para verlo por dentro y poder ver los espejos venecianos. Giovanni encontró la tumba de Beatriz y también el testamento que dejó junto a ella diciendo que “La persona que encuentre esta tumba debe enterrarla en lugar sagrado” y así lo hicieron. Las visiones de los espejos y la aparición eran mentiras creadas por el profesor Giacomo Amadio y la ayuda de Lena, Paolo y Alexandra.

TEMA QUE PROPONE LA OBRA

Trata de un chico llamado Giovanni, que se traslada a Padua para estudiar y se aloja en un hostal en el que por la ventana de su habitación mugrienta se puede observar un antiguo palazzo el cual llama la atención de Giovanni y comienza a investigar sobre él. Cada capítulo que lees te deja con intriga para seguir leyendo más.

PERSONAJES

El protagonista de la obra es Giovanni Amadio, que viene de Nápoles a la universidad de Padua para estudiar un curso de documentación histórica.

-Giovanni: Es el protagonista de esta historia. El cual investiga la historia del palazzo Balzzani. Muestra en todos sus actos una gran osadía y valentía. Al final consigue descubrir el misterio del palazzo pero siempre con la ayuda de sus compañeros y profesor.

-Giacomo Amadio: Es el profesor de universidad de Giovanni, el insinúa no tener nada que ver con la investigación de Giovanni pero en realidad el conoce todos los movimientos respecto a la investigación que Giovanni esta realizando.

-Lena: Es compañera de universidad de Giovanni. Ayuda a este en toda la investigación del palazzo a la vez siendo cómplice del profesor Amadio. Le cuenta toda la leyenda del palazzo y al final se convierte en su novia.

-Paolo: También es compañero de Giovanni y al igual que Lena siempre esta dispuesto a ayudar a Giovanni en su investigación y también es cómplice del profesor. Es un gran amigo de Giovanni.

-Alessandra: Se trata de la mujer que dio hospedaje en su hostal. También colabora con la farsa del profesor Amadio y en algunas ocasiones daba la sensación de ser un poco terca y apagada pero esto sólo eran tácticas indicadas por Amadio, pero al final se convierte en una gran amiga de Giovanni.

ESPACIO DONDE SE DESARROLLA LA OBRA

Giovanni Conti, llegó a Padua en 1972 procedente de Nápoles. En esa época Italia estaba divida en estados independientes: El reino de Nápoles y Sicilia era (Italia meridional), monarquía antiquísima y muy conservadora, gobernada en esos momentos por los Borbones. Nápoles, la capital de la región Campania y con más de 1 millón de habitantes, la tercera ciudad más grande en Italia pero por motivos de estudios se trasladó a una ciudad de Italia llamada Pauda, en el año 1792, para estudiar en la universidad.

Era una ciudad antigua, la gente iba en carruajes. Estaba formada por callejuelas estrechas y liosas y hostales, en concreto un hostal llamado, “Hostería veneciana” que más bien parecía una cárcel que un sitio destinado al hospedaje de la gente. Por las noches las calles estaban solitarias. Había bastantes tabernas.

'Los espejos venecianos; Joan Manuel Gisbert'

Este es el mapa de Italia donde al sur aparece la ciudad de Nápoles y trazado con dirección al norte, señalando con una línea roja el camino que sigue Giovanni para ir a la Padua.

TIEMPO DE LA OBRA

La novela se sitúa en el año 1792, en esa época era característico los palazos y también las hosterías. Las calles eran de piedra. Las hechos narrados duran desde el día que Giovanni Conti, llega a Padua hasta que comienz el verano y acaba el curso, cuando ya vuelve a su tierra, donde alcanzó fama como historiador y cronista y cultivador del arte del relato.

VALORACIÓN PERSONAL

1. ¿Estas de acuerdo con que esta obra se clasifique como literatura juvenil? Si

¿Por qué? Porque son historias de un joven que se ve interesado hacía un edificio y que deja su tierra para estudiar, cosa que ahora pocos jóvenes quieren hacer, estudiar.

2. ¿Cómo va creando el autor el misterio de esta novela? Pues va creando el misterio con frases de intriga y porque sabe describir muy bien el ambiente y la tensión donde se produce la historia.

3. ¿Habías leído antes una novela de este género? Si.

Haz una valoración crítica en la que resaltes lo que mas te ha llamado la atención o lo que menos te ha gustado.

Lo que mas me ha gustado ha sido el desenlace final de la historia, que todo ha sido una falsa y que el pobre Giovanni se lo ha creído todo. Lo que no me ha gustado ha sido que es un poco monótono y a parte este tipo de género no me gusta, me gustan los libros de ciencia ficción.

4. ¿Te has identificado con algún personaje? Si es así justifica porque.

No, porque la verdad el libro no me ha gustado mucho, está bien pero no era de mi agrado. A veces me metía en el personaje de Giovanni pero no me emocionaba.

5. ¿A quien recomendarías la lectura de este libro?

La lectura esta la recomiendo a todas aquellas personas que les gusten las novelas de misterio e intriga, o también a la persona que haya tenido que salir de su pueblo para irse a estudiar a algún sitio y dejar a su familia a muchos kilómetros de distancia.

CREACIÓN

Giovanni fue a la universidad a contarle lo ocurrido al profesor pero este no estaba, en la puerta de su aula una notita decía que había salido a hacer unos recados y que tardaba media hora. Giovanni estuvo esperando pero no venia y decidió irse a dormir un rato que estaba cansado y le esperaban cosas nuevas mañana, junto a sus dos amigos. Al día siguiente, al despertarse vio una nota en la mesita que ponía:

“No habrán clases en la universidad, el Profesor Giacomo Amadio, ha desaparecido.”

La había dejado alguien en su mesita, pero ¿Quién? A su habitación nadie entraba nunca y siempre cerraba con cerradura. Giovanni se levantó corriendo de la cama, se duchó y volvió a leer la nota, no podía creerse lo ocurrido, ¿Y si la vida del profesor corría peligro? ¿Y su investigación? Ya no tendría al que mas le a había servido de ayuda y perdería todo el dinero gastado en la universidad. Se vistió y fue a toda prisa hacia casa de Paolo y luego juntos fueron a casa de Lena, a ellos también le habían dejado el papel. Estaban perplejos. Se apresuraron en llegar a la universidad, entraron al aula y todas las cosas del profesor estaban allí, el maletín, las llaves de su casa, su bata,…. ¡Todo! Era una cosa muy rara. Así pasaron tres días de angustia hasta que recibieron una llamada telefónica que decía que dos secuestradores tenían al Profesor Giacommo Amadio y que a cambio de que lo dejasen libre querían la herencia de Beatriz Balzani y poseer el palazzo, donde estaban los espejos venecianos. Paolo, Lena y Giovanni meditaron y esperaron a que Beatriz se les apareciera para pedirle un gran favor, que cuando los dos secuestradores entrasen en el palazzo los encerrara y cerrase todas las puertas para que no pudiesen salir y que la policía los pudiera coger. Así sucedió todo, los secuestradores fueron metidos entre rejas, y todos estaban sanos y salvos. El profesor volvió a las clases. Pronto llegó el verano y Giovanni tuvo que regresar a su tierra pero por porco tiempo, porque volvería dentro de unos meses para estar junto a Lena, la persona que mas quería.

Joan Manuel Gisbtert

Resumen del argumento

Tema que propone la obra

Personajes

Espacio donde se desarrolla la obra

Tiempo donde se sitúa

Valoración personal

Creación

Índice