Los espejos venecianos; Joan Manuel Gisbert

Literatura española contemporánea siglo XX. Narrativa. Novela histórica. Argumento. Misterio. Intriga

  • Enviado por: Iris
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Los Espejos Venecianos

1º-¿Cuál es el tema fundamental del libro?

Trata de un chico llamado Giovanni, que se traslada a Padua para estudiar y se aloja en un hostal en el que por la ventana de su habitación mugrienta se puede observar un antiguo palazzo el cual llama la atención de Giovanni y comienza a investigar sobre él.

-Expresa en el menor numero de palabras posibles cual es la intención que se proponía el autor

La intención que él autor quiere transmitirnos es de intriga y numerosos sobresaltos e incluso en algunas ocasiones nos causa miedo.

2º-Haz un resumen del argumento entre 15 y 30 líneas

Cuenta la historia de un chico llamado Giovanni Conti, que se traslada a Padua para estudiar.

El famoso alojamiento “Hostería Veneciana” donde vivían prácticamente todos los estudiantes que venía a Padua; estaba completo, Giovanni Conti se encontraba sin alojamiento hasta que una buena mujer llamada Alexandra le ofrece una habitación en su Hostal; esta habitación tenía un aspecto muy desagradable.

En la mugrienta habitación se podía apreciar un gran ventanal por el que Giovanni apreció un antiguo palazzo que le despertó el interés.

Anteriormente esa habitación había estado habitada por un señor que despareció misteriosamente.

El palazzo que se dejaba ver a través del inmenso ventanal tenía una larga y desconocida historia, la cual Giovanni decidió investigar de lleno.

Al día siguiente cuando fue a la universidad las clases ya habían comenzado lo que le supuso un atraso pero Giovanni pudo incorporarse rápidamente. Su profesor Giacomo Amadio llevó a los estudiantes a la biblioteca para realizar un trabajo sobre el tema que cada uno quisiera, Giovanni escogió el tema del palazzo de los Balzani el legajo que contenía esta información no se encontraba en su lugar por lo que Giovanni buscó otra información y encontró un pequeño libro que le supuso un gran avance en su investigación.

Con sus dos amigos Paolo y Lena investigó esta historia en la que descubrió cosas asombrosas. Realizó numerosas entradas en el Palazzo Balzani a través de su habitación en las cuales se despertó la atención de Giovanni hacia los dos espejos venecianos realizados por el prometido de Beatrice Balzani la que conocen por la que nunca murió ya que despareció misteriosamente. Giovanni con la investigación de esta historia tuvo que pasar muy malos ratos pero al final descubrió el gran misterio del palazzo, tuvo hasta apariciones de Beatrice Balzani. Al final pudo descubrir la tumba de Beatrice y el pergamino que ella escribió antes de morir en el que decía que quien encontrara su tumba la enterrara en un lugar Sagrado; y así lo hizo Giovanni con la ayuda de sus amigos y su profesor. También Giovanni descubrió que todos los efectos ópticos de los espejos, la aparición de Beatrice Balzani y muchas otras cosas mágicas que le sucedieron solo eran una simple farsa que realizó su profesor Amadio con la ayuda de Alexandra ,Paolo y Lena.

3º-Clasifica los personajes de la obra según su colaboración o antagonismo con el protagonista

-Colaboran con el protagonista: Lena y Paolo

-Antagonistas: Giacomo Amadio, Alessandra y los demás compañeros de universidad de Giovanni aunque todos ellos en realidad también colaboran con el protagonista pero sin que él ni el lector se den cuenta.

4º-Describe con tus palabras valorando sus comportamientos a los personajes que te parezcan más importantes

-Giacomo Amadio: Es el profesor de universidad de Giovanni, el insinúa no tener nada que ver con la investigación de Giovanni pero en realidad el conoce todos los movimientos respecto a la investigación que Giovanni esta realizando.

-Lena: Es compañera de universidad de Giovanni. Ayuda a este en toda la investigación del palazzo a la vez siendo cómplice del profesor Amadio.

Le cuenta toda la leyenda del palazzo y al final se convierte en su novia.

-Paolo: También es compañero de Giovanni y al igual que Lena siempre esta dispuesto a ayudar a Giovanni en su investigación y también es cómplice del profesor. Es un gran amigo de Giovanni

-Alessandra: Se trata de la mujer que dio hospedaje en su hostal. También colabora con la farsa del profesor Amadio y en algunas ocasiones daba la sensación de ser un poco terca y apagada pero esto sólo eran tácticas indicadas por Amadio, pero al final se convierte en una gran amiga de Giovanni.

-Giovanni: Es el protagonista de esta historia. El cual investiga la historia del palazzo Balzzani. Muestra en todos sus actos una gran osadía y valentía. Al final consigue descubrir el misterio del palazzo pero siempre con la ayuda de sus compañeros y profesor.

5º-Teniendo en cuenta lo estudiado en la unidad seis, ¿qué tipo de narrador cuenta la historia?

-Es un narrador omnisciente.

6º-¿Cómo hablan los diferentes personajes?

7º-Esta obra suele clasificarse entre la literatura juvenil ¿Estas de acuerdo con esa clasificación? Justifícalo.

-Si. Ya que utiliza recursos propios de la literatura y el tema y el vocabulario utilizado esta dirigido al publico juvenil.

8º-Haz una valoración crítica personal en la que resaltes lo que mas te ha llamado la atención o lo que menos te a gustado.

-Lo que más me ha llamado la atención es la valentía que Giovanni muestra al entrar en el antiguo palazzo y la tensión que crea cuando se le aparece Beatrice Balzani. También me ha sorprendido el final ya que no me lo esperaba.

9º-¿Te has identificado con algún personaje? Si es así, justifica por qué.

-En parte me identifico con Giovanni ya que cuando me interesa algo doy lo que sea para conseguirlo pero no sería tan valiente como Giovanni; ya que él se adentraba por la noches en el palazzo sabiendo que tenía algo de misterioso y mágico.

10º-¿A quién recomendarías la lectura de esta obra?

- Recomendaría esta lectura a todos aquellos jóvenes que les gusten las historias de intriga, misterio y sobresaltos. Ya que en el desarrollo de esta historia aparecen continuamente escenas de sobresaltos, miedo, misterio....