Los espejos venecianos; Joan Manuel Gisbert

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela histórica. Argumento. Personajes. Estrútura. Miedo. Misterio. Soledad. Valentía. Confianza

  • Enviado por: Coquito
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Tendencias de la Teoría Literaria Hoy
UNED
Partiendo del extraordinario desarrollo de la teoría literaria en el siglo XX como contexto general, especialistas de...
Solicita InformaciÓn

Prehistoria y Arte Rupestre en Cantabria: Conocimiento del Pasado y Patrimonio del Presente
UNED
El arte es un patrimonio exclusivo de nuestra especie; se aborda el conocimiento del primer arte, el conservado...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Joan Manuel Gisbert

Los Espejos Venecianos

Una habitación sombría

En este capitulo, Giovanni Conti llego a Padua desde Nápoles para asistir a un curso de documentación histórica impartido por el ilustre profesor Giacomo Amadio. Nada mas llegar se acerca a la universidad que estaba cerrada, después a hostería veneciana donde buscaba alojamiento, pero estaba completo. Entonces cuando acabo de hablar con el hombre una anciana le ofreció su casa, el joven le dijo que no disponía de mucho dinero, fueron a ver la habitación, era un triste pero acepto quedarse con la habitación. Cuando se alojo salió a la calle a dar una vuelta donde vio un palazzo que estaba junto a la casa de Alessandra, de pronto un hombre borracho se le acerco y le dijo que malos vientos soplaron sobre esa casa, esto le hizo pensar pero se fue calle abajo.

La desaparición de un legajo

En este capitulo, Giovanni Conti fue a ver a sus profesos para contarle porque llegaba con cinco días de retraso. Tras una charla se reunió con su grupo para ir ala biblioteca después de verla y que el profesor explicara como utilizarla. En el descanso Giovanni no dejaba de mirar a Lena un compañero, pero vio a Paolo de Ferrara con quien entablo una conversación. Tras proseguir la clase tuvieron que buscar n tema del cual buscar información. Giovanni busco a la familia Balzani que se encontraba en la biblioteca pero su asombro fue que no se encontraba en la estantería.

¿Una Ventana Hipnótica?

En este capitulo, Una vez en la habitación se quedo observando el tardecer desde su ventana hasta que Alexandra le llamo para darle velas. Poco después salió para buscar un sitio tranquilo donde cenar, encontró una taberna sucia donde la comida era muy mala y los hombres que la frecuentaban no le apartaban la mirada, cuando se marcho ya casi llegando a la puerta de su casa uno de los hombres de la taberna le seguían, pero rápidamente entro y se fue a dar las buenas noches a alessndra quien no se encontraba en su habitación. Así que decidió retirarse a su habitación para descansar.

La carta inacabada

En este capitulo, Giovanni seguía interesado por el libro de los balzani pero seguía sin estar, tenia buenas relaciones con Lena y Paolo pero detestaba a Amadio. En su habitación en uno de los cajones encontró una carta del caballero que estaba hospedado anteriormente en la habitación que le dio mucho que pensar, tanto que se fue a la calle para investigar el misterio que rodeaba a la casa de los balzani.

La maldición del astrólogo

En este capitulo, Giovanni estaba empeñado en saber lo que en esa casa pasaba y fue a casa de Lena para preguntarle, ella se vistió y salieron calle abajo le contó que el palazzo era de la familia balzani unos banqueros muy importantes en padua pero q estafaron a mucha gente y le echaron una maldición por un astrólogo, que decía que los Balzani se extinguirían de la faz de la tierra. Quedando solo beatrice que padecía la enfermedad del sueño, en ella se basaba la leyenda ya que se dice que nunca murió. Tras el camino de regreso a casa de Lena le siguió preguntando, una vez en su casa se despidieron y se dirigió hacia la estancia, al entrar en su habitación vio la ventana entre abierta y un olor a cera q despertó su curiosidad, busco la carta y la encontró de forma diferente a como él la había dejado, se propuso esconderla fuera de allí y se acostó.

El rostro de Beatrice Balzani

En este capitulo, Al día siguiente en la universidad se mostró un poco desorientado y pensativo que obligo el profesor a intervenir. Lena le comento que estuvo hablando con su madre y lo llevo a una galería donde se encontraba un retrato de Beatrice Balzani camino a su casa acompañando a Lena le dio mas información que su madre le había dado, pero también le dijo que la persona que mejor conocía la leyenda de los balzani era Alexandra su casera, el le respondió que no le inspiraba confianza

Huellas en el polvo de años

En este capitulo, Giovanni decidido a averiguar lo que pasaba se propuso llegar hasta el palazzo por la cornisa de su ventana dejando antes un bulto en su cama para que pareciera que dormía, dentro del palazzo encendió una vela y siguió visitando las salas, que habían sido saqueadas pero la planta inferior todavía había sido mas saqueada cuando de repente encontró dos espejos venecianos incrustados en la pared una enfrente de otro. Examinándolos creyó ver algo en el espejo de enfrente pero era el mismo distorsionado, ya sin apenas vela examino los muros, la vela no tardo en consumirse con lo cual puso rumbo a su habitación pero en la barandilla del palazzo vio un bulto asomarse por su ventana el cambio su posición para verlo mejor, pero no volvió a salir, tras esperar un largo rato volvió a su habitación y se dio cuenta de que lo que se asomaba pro la ventana solo era la cortina. Con el temporal que empeoro no podía volver a al palazzo por la cornisa así que desistió y se fue a dormir.

Desalojo por oscuras causas

En este capitulo, Al día siguiente cuando Giovanni bajo de su cuarto para ir a la universidad alessandra le esperaba para comunicarle que tenia que desalojar la habitación, porque el caballero volvería esta noche, el joven intento convencerla pero ya le había buscado una habitación en la hostería Veneciana, el tubo que aceptar como un caballero. En la universidad pidió ayuda a Lena y Paolo. Tras recoger sus cosas y instalarse en la hostería busco a Paolo que vigilaba a Alexandra para saber sí el caballero de verdad venia. No fue así que llamo a Alessandra para recoger un libro que dejo olvidado y mientras subía la anciana por el libro abrió una ventana para que se pudiera abrir desde fuera.

Volver como un extraño

En este capitulo, Giovanni se coló en la casa para comprobar si estaba el caballero, entro a oscuras y subía a su habitación estaba muy convencido de que no habría nada, entro y creyó haber visto al caballero en la cama al acercarse se dio cuenta de que efectivamente parecía que estuviese muerto. Así que salió de la casa por la ventana.

Al día siguiente a las 8 fue a recoger el libro y tras tener una discusión lo echo de allí.

De los espejos venecianos

En este capitulo, Ya en la universidad mientras que los demás hacían los trabajos que Amadio les mando Giovanni subió hacia arriba donde encontró un libro que robo para leerlo con tranquilidad en la hostería, allí se dispuso a leerlo, mientras leía tocaron a la puerta era el profesor que se preocupaba por él, y le hiciera un pequeño interrogatorio.

Una advertencia subrayada

En este capitulo, Se encontró con Lena y Paolo en la plaza donde estuvo charlando y les explico lo que sabia y lo que vieron en su habitación, siguieron hablando y Giovanni les pidió si le seguían ayudando tras una discusión aceptaron. Paolo fue al palazzo buscando una entrada y Lena información sobre la familia, y el se fue a su habitación a seguir leyendo

Mientras leía llegaba aun más a conclusiones, cuando acabo unos pasos le alertaron, era Paolo que la venia a buscar para ir al palazzo.

Mascarada nocturna

En este capitulo, Paolo le comunico giorgio y sus amigos se habían colado en el palazzo con el fin de invocar a beatrice. Ya frente al palazzo se disponía a entrar cuando las voces de los cinco jóvenes que entraron se escuchaban, cada vez mas cerca. Ellos se escondieron hasta que salieron los cinco. Paolo hablan con uno de ellos. Giovanni tomo la decisión de entrar en el palazzo para decubrir lo que había hecho que salieran corriendo, Paolo le esperaría un rato afuera por si tardaba poco.

Voces en la noche

En este capitulo, Giovanni en el patio aprecio una luz dentro del palazzo que le levo a pensar en un incendio, así que corrió para salvar la situación. Al llegar eran solo cirios. Se puso a investigar los espejos que por eso había entrado allí. Examinándolo encontró las iniciales de Guido forlani y unas alianzas y también un retrato de ella. Cuando de repente se oyeron voces, se habían dado cuenta de la rotura del cierre de la puerta, pensó en escapar, pero antes abrió una ventana, después salió por la puerta sin ser visto, su sorpresa fue cuando se acerco a ellos, no estaban así por la puerta sino que estaban de juerga, el intento denuedo entrar pero le siguieron dos hombres y el hecho a correr.

Miradas al pasado

En este capitulo, el DIA siguiente en la universidad el profesor Amadio les dijo que habían entrado unos jóvenes en el palazzo balzani y sabia quienes habían sido. El profesor comenzó un debate en el que Giovanni intervino sin mucho acierto. El profesor explico que las dos próximas semanas serian un viaje a Venecia, pero Giovanni hablo con el profesor para quedarse en padua y adelantar el trabajo perdido. Paolo le dijo quien era el futuro esposo de Beatrice Carlos Balzani-Ponti. ,Que coincidía con las iniciales del espejo. Él estaba dispuesto a investigarlo en las dos semanas que su clase sé IVA a Venecia.

La que nunca murió

En este capitulo, Giovanni va despedir a sus compañeros a los carruajes, después se dirigió al palazzo donde se encontró con operarios arreglando el portón. Se fue a su habitación en la hostería, donde se encontró todo revuelto y le faltaba el libro de los espejos. Se dirigió al palazzo donde trepo para entrar por la ventana que el anteriormente dejo abierta. Estando contemplando los espejos un viento frió y fuerte azoto la vela apagándola entonces vio en el espejo la silueta de una mujer que le recordó a Lena, era Beatrice Balzani. Giovanni se desvaneció quedando tendido en el suelo.

En el trasmundo

En este capitulo, Giovanni tiene un sueño donde cree saber que paso con beatrice, al despertar rompe el espejo donde encuentra resto de flores, un pergamino que no tardo en leer pero al intentar cogerlo se corto con uno de los bordes del cristal. Era el testamento de beatrice donde relataba todo lo que paso. Giovanni acepto rápidamente que haría sus ultimas peticiones como describía en el testamento, pero antes se dio cuenta de que en la habitación que él estuvo hospedado se asomaba Alexandra y otra silueta, que parecian estar conversando.

El teatro catóptrico

En este capitulo, Giovanni busca ayuda en Lena y Paolo y Giacomo para llevar a acabo el enterramiento en campo santo. Fue a recogerlos del viaje que se adelanto. alli el profesor los llevo a su casa. Allí Giovanni les contó toda la historia. El profesor y sus dos amigos se ofrecieron para acabar con el traslado de beatrice. Mas tarde tras felicitar a Conti el catedrático comenzó a explicarle cosas que él en esos momentos no entendía, con la explicación del profesor, que le explico que era parte de una prueba que él hacia cada año. Cuando reacciono empezó a preguntar si Alexandra lo sabia, el catedrático empezó a explicarle todo lo que organizaron para que el se lo creyera y se motivara aun más, con las explicaciones se dio cuenta de que Lena y Paolo estaban al corriente de todo, siguió explicándole todo paso a paso hasta el robo de su habitación. Giovanni estaba impresionado pero creía que los espejos eran de verdad mágicas, fue cuando el profesor le explica que en su construcción se utilizo una cámara en el piso superior q era donde se creaban las imágenes.tras una charla breve se despidieron del profesor, él es encargaría de los restos de beatrice.los tres jóvenes se marcharon de casa del profesor, el primero en dejar el grupo fue Paolo, después tras una pequeña charla entre Lena y Giovanni no esta muy claro pero parece que afianzaron su amistad con un beso.

TEMAS

Miedo: son situaciones en las que Giovanni se enfrenta a situaciones de desconfianza y adentrarse en lugares desconocidos para él si saber como resultara

Misterio: El misterio se produce en todo el libro centrado en el misterio de la familia balzani.

Soledad: situaciones donde el se encuentra solo como al principio de llegar a Padua o a la universidad

Valentía: lo demostró en todo momento, sin importarle lo que le pudiera ocurrir así mismo

Confianza: en sí mismo y en las cosas que descubría

Cita:

Cuando encuentra lo que parece ser una carta de su antiguo huésped que le llevo a pensar sobre que es la q pasaba allí.

En su habitación cuando al desconfiar de Alessandra entra en la que antes era su habitación y encuentra lo que él creyó que era un cadáver.

PERSONAJES

Giovanni Conti: Joven estudiante procedente de Nápoles que llego a Padua para asistir a la universidad, entusiasta tímido pero curioso, amable, educado, emprendedor, fantasioso.

Alexandra: Era una mujer mayor que le ofreció su palacete para que se hospedara, ya que donde sé tenia que hospedar estaba lleno, era agradable simpática aunque de vez en cuando un poco fría

Paolo: Es buen amigo de Giovanni ya que los dos son parecidos, lo ayuda con sus investigaciones, aunque la tenia conocimiento de lo que pasaba allí.

Lena: Junto con Paolo eran sus mejores amigos, también estaba al margen de la prueba a la que lo estaban sometiendo

Beatriz Balzani: es de la familia de los Balzani la ultima, no había tenido una vida buena, no tuvo hijos y desapareció haciendo creer que ella no murió.

Giorgio : Es un niño rico compañero de universidad de Giovanni, con el que no tenia buenas relaciones.

Puntuación:

Un 9

Valoración:

Me a gustado mucho ya que me a metido de lleno en el personaje obligado a no para de leer para saber cual era el final de la obra, aunque un poco impredecible. Pero aconsejaría este libro para su disfrute.