Los elementos y la tabla periódica

Sistema periódico. Mendeleyev. Átomos. Teorías de Aristóteles. No metales. Número atómico

  • Enviado por: Carlos Alejandro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas

publicidad
cursos destacados
Estructura Atómica y Tabla Periódica
Estructura Atómica y Tabla Periódica
En este curso abordaremos las bases de la estructura atómica y trataremos de forma sencilla conceptos mecanocuánticos...
Ver más información

Probabilidad y Estadística
Probabilidad y Estadística
En este curso de Probabilidad y Estadística estudiamos dos áreas fundamentales del conocimiento: La...
Ver más información


LOS ELEMENTOS Y LA TABLA PERIÓDICA

La teoría más antigua que se conoce sobre la naturaleza de la materia la edificó Aristóteles. La Tierra según creía, pertenecía al centro de nuestro Universo; en torno de su núcleo se encontraba el agua de los océanos; una capa de aire, rodeaba la Tierra y los océanos; y más allá, en las capas superiores de la atmósfera, se encontraba el reino natural del fuego.

Los elementos un tipo de sustancias puras.

Las sustancias puras más simples son los elementos, los que a su vez pueden formar compuestos.

Todos los átomos de un elemento son iguales.

Los elementos están formados por átomos. Todos los átomos que forman un elemento son iguales.

Actualmente se conocen 109 elementos y por eso hay 109 átomos distintos. Si comparamos este número con el incalculable número de distintos materiales que nos rodean, nos damos cuenta cómo un reducido número de átomos distintos forman todo el conjunto de la materia.

Los elementos pueden clasificarse en Metales que son buenos conductores del calor y la electricidad y No metales que son malos conductores.

Propiedad de los metales.

Aparte de ser buenos conductores, sus puntos de fusión y de ebullición son altos, por lo que a excepción del mercurio que es líquido los demás son sólidos a temperatura ambiente. Tienen densidades elevadas y al acabar de cortar o pulir tiene un brillo característico o metálico.

Son resistentes a la deformación y a la rotura, posee la ductilidad y maleabilidad.

Propiedades de los no metales:

Son malos conductores, poseen un punto de fusión y de ebullición bajos menos el carbono ya que la mayoría son gases y sólidos. Los dos elementos más importantes en la corteza terrestre son él oxigeno y el silicio.

El aire lo forma en mayoría el nitrógeno y el agua por hidrógeno.

LA TABLA PERÍODICA DE LOS ELEMENTOS

La tabla periódica o Sistema Periódico es una tabla donde se hallan representados mediante una letra mayúscula los 109 elementos conocidos formando 18 grupos y siete periodos. Los elementos están ordenados según su número atómico y sus masas en orden decreciente.

Los isótopos son átomos de un mismo elemento que se diferencian en su masa atómica pero con el mismo número atómico. Así definiríamos un elemento como una sustancia pura en la que todos sus átomos tienen el mismo número atómico.

El sistema periódico lo construyo Mendelejev en el año 1.871.

Propiedades de los elementos en la Tabla Periódica.

Grupo 1 Los alcalinos.

Grupo 17 Los halógenos

Grupo 18 Los gases nobles.

El tamaño de los átomos se puede saber mediante el radio atómico.

En las combinaciones hidrogenadas es donde se observa más claramente la variación periódica. Ya que la valencia de un elemento es el número de átomos de hidrogeno que se unen a un elemento.

El carácter metálico también varía de forma gradual en la Tabla Periódico.

Otros elementos de interés son: el silicio que se usa para obtener vidrio, el cobre, el hierro, el carbono que origina los diamantes y el carbón. De la unión del hierro y carbono se obtiene el acero.