Los distritos industriales

Empresas. Clúster. Redes Empresariales. Asociatividad. Organización productiva

  • Enviado por: Alejocontento
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

LOS DISTRITOS INDUSTRIALES: Precisión Conceptual∗

Henry Alejandro Contento Giraldo** (Autor)

Maria Yaniced Balbín Tamayo*** (Co - Autor)

Recibido: Septiembre 19 de 2007 Aprobado: Octubre 19 de 2007

RESUMEN

Hay varios significados que se le atribuyen al término de distritos industriales, en los que apenas se diferencian del resto de los modelos de asociatividad tales como clúster, redes, aglomeraciones etc. Pero cada uno de estos modelos tiene su propio significado y características con las que podemos identificar claramente sus ventajas y desventajas, es por esto que en este escrito se intenta ilustrar a los lectores de manera clara y sencilla cuales son las características y significados más relevantes de algunos modelos de asociatividad.

PALABRAS CLAVE

Distritos Industriales, Clúster, Redes Empresariales, Asociatividad.

ABSTRACT

There are several meanings that are given to the term industrial districts, making just a little difference from the rest of the models of association like clusters, networks, agglomerations, etc. But each one of these models has its own meaning and characteristics with which we can clearly identify their advantages and disadvantages. This is why this writing it is intended to illustrate the readers about the most relevant characteristics and meanings of some of the association models in a clear and simple way.

KEY WORDS

Industrial Districts, Cluster, Enterprise Networks, Asociatividad.

INTRODUCCIÓN

Este artículo es producto de una investigación que se está realizando actualmente por un grupo de docentes investigadores adscritos al Grupo de Investigación de Ciencias Empresariales (GRICE) y estudiantes de Administración de Negocios de la Universidad de San Buenaventura Seccional Medellín, con el objetivo de determinar un Modelo de Competitividad para las empresas del Valle de Aburrá mediante la conformación de los Distritos Industriales.

Se planeó desarrollar este trabajo en dos fases, actualmente la investigación se encuentra en el cierre de la primera fase que consiste en determinar el soporte teórico que apoya todas esas experiencias exitosas que se han dado en el último siglo en otras economías tanto europeas como latinoamericanas, como es el caso puntual de Italia, España y Chile. Se espera realizar una segunda fase con la caracterización de las empresas y empresarios que conforman la economía del Valle de Aburrá para determinar cual sería el modelo de Distritos más propicio para nuestra región y así poderlo constituir como motor de empleo y competitividad e integrar a un sector económico especifico, para que pueda competir a nivel, nacional, global y así aumentar la productividad de las empresas que en este modelo de asociatividad se agrupen.

El propósito de este artículo es ilustrar, acerca de los conceptos y significados que están teniendo hoy en día modelos de asociatividad tales como distrito industrial, cluster y redes empresariales ya que se identifica la necesidad de dar claridad a estos conceptos.

CONCEPTUALIZACIÓN

En la actualidad, en el país, no se cuenta con un modelo de asociatividad definido; así mismo se percibe un impreciso conocimiento sobre el término de cluster.

Es por ello que a lo largo del artículo, se hablara sobre los diferentes modelos económicos significativos que han logrado un movimiento positivo en la economía mundial, de igual manera, sobre un concepto claro de distritos industriales, su historia y su funcionalidad en nuestro país.

Los distritos industriales nacen como respuesta a las bajas de las economías por problemas de tipo social, económicos y políticos en países desarrollados como Italia, España y Alemania.

En el Caso puntual de Italia, La historia de los distritos se remonta hacia los años 70 en el siglo XX, surgen en medio de la posguerra, al cual llamaron milagro económico, nace como una solución económica para el país, ya que por esa época su economía no andaba muy bien debido a los problemas de tipo socio-político y económico por las que atravesaba el planeta entero, las ciudades precursoras de dicho modelo son las regiones de Emilia Romagna, Toscana y Marche, creció aceleradamente como un milagro económico, desplazando al modelo anterior, uno de los mas fuertes de Europa que se había dado 10 años atrás llamado triángulo industrial.

Una de las mayores características de los distritos, es que las empresas asociadas o que lo integran, son pequeñas, de pocos empleados y no utilizan un nivel muy elevado de tecnología es decir son de manufactura, por ejemplo la integran los sectores:

• Textil

• Mueble

• Calzado

• Piel

• Anteojos

• Orfebrería/joyas

A nivel mundial el concepto de distrito industrial no ha sido definido concretamente, a continuación se darán a conocer algunos de los conceptos que definen con más claridad lo que esto significa: “Es una aglomeración de cientos y a veces miles de empresas de tamaño pequeño y/o mediano orientadas al mismo sector industrial y concentradas en la misma área. Típicamente, se incluyen dentro del distrito varias etapas del proceso productivo así como servicios a los productores” (Conssentino, 1996)

También se podría definir de la siguiente manera: “Unidad socio-territorial en la que se da simultáneamente la presencia de una población de empresas y de una comunidad de personas, (TRULLEN, 1990).

Actualmente en Colombia se conocen estos modelos de economía (los distritos industriales) como clusters; siendo un distrito industrial, más que una cadena productiva que asume como extra la ubicación geográfica estratégicamente estudiada y evaluada para concentrar empresas que se desempeñan en las mismas actividades o en actividades estrechamente relacionadas, beneficiándose con la presencia de productores, proveedores y mano de obra especializada y de servicios, maquiladores, comercializadores y vendedores etc. Paralelamente como característica notable, en líneas anteriormente nombradas, se observa que la consolidación de las empresas pertenecientes a los distritos industriales son de tipo pequeño, según (Tattara & Volpe, 2000) “de 10 a 49 empleados”.

Los distritos industriales son una forma de asociatividad en la cual se observa claramente la estrategia de integración tanto hacia atrás, como hacia delante donde se reúnen los productores, comercializadores y compradores, según (Balbín,2007) “es la capacidad que tiene una actividad para inducir efectos sobre otra por la utilización de los productos de ésta, como por ejemplo la relación insumo - producto, de esta forma los eslabonamientos presentan una unión hacia atrás y hacia delante del proceso productivo. Permitiendo que hacia atrás se llegue a nuevas inversiones en la capacidad productiva de insumos, mientras que hacia delante se permita ampliar las industrias que utilizan el producto en cuestión”.

“El éxito de las empresas del distrito se fundamenta en diferentes elementos: el ahorro en términos de costos debidos a su tamaño pequeño (sea por la mejor gestión de la fuerza trabajo o por una mayor flexibilidad en la organización productiva).” (Tattara & Volpe, 2000)

Entre tanto se observa que al llevar a cabo una acción conjunta en la búsqueda de reducir costos, es incluso una forma de producción y/o beneficio de los recursos, es decir, donde se da la eficiencia colectiva. Sin pretender indicar con esto que son empresas interdependientes puesto que, aunque estén agrupadas siguen siendo dueñas de sus decisiones en cuanto a su acción económica, jurídica y de autonomía gerencial.

Según (Rabelloti, 1995) existen una serie de elementos que nos permiten diferenciar a los distritos industriales del resto de los modelos de las formas de asociatividad.

1. “Agrupamiento de empresas, principalmente de pequeña y mediana dimensión, concentradas espacialmente y especializadas sectorialmente.

2. Un conjunto de vínculos hacia delante y hacia atrás, basados en relaciones de mercado y extra - mercado, para el intercambio de bienes, información y recursos humanos.

3. Un entorno cultural y social común que vincula a los agentes económicos y permite la creación de códigos de comportamiento comunes, tanto explícita como implícita.

4. Una red de instituciones públicas y privadas locales de apoyo a los agentes económicos.”

Estas características ilustran de manera sencilla y aplicable el funcionamiento de los distritos industriales, y sirven para identificarlos claramente. Una ilustración del modelo de Distrito Industrial puede ser:

Figura 1. Modelo de un Distrito Industrial

Fuente: LÓPEZ - CERDÁN, RIPOLL. Redes Empresariales

Por otro lado el término cluster es constantemente confundido con el de distritos industriales ya que son dos modelos (formas de asociatividad) que tienen mucho en común pero que en realidad son distintos.

Clúster es una palabra no traducible literalmente, pero es la que mejor recoge el concepto de agrupaciones de empresas complementarias e interconectadas.

Cluster no es un gremio

Cluster no es un sector industrial

Cluster no es una cadena productiva

Es sabido que los cluster son agrupaciones de empresas de la misma industria que tienen la filosofía del distrito industrial, pero con la limitante del espacio geográfico donde se agrupan no tiene ni el valor que tiene para un distrito industrial ni la funcionalidad del mismo ya que el espacio donde se ubica un distrito industrial es el aspecto más relevante de este por la reducción de costos y la innovación.

Cabe resaltar entonces que los cluster son un modelo económico que va más allá de la cadena de valor ya que son “redes de producción de empresas fuertemente interdependientes (incluyendo proveedores especializados), ligadas unas a otras en una cadena de producción que añade valor.” (Osorio & otros, 2006)

No se sabe de lugares, dentro de la geografía colombiana donde existan distritos industriales, se hacen más comunes y reconocibles redes como clusters, de los cuales Antioquia posee tres grandes, que son:

• Cluster Energía Eléctrica.

• Cluster textil/Confección diseño y moda

• Cluster Construcción

Según La Cámara de comercio de Medellín “Estos esquemas de organización empresarial se convierten en motor de ventajas competitivas por las siguientes características:

  • Elevan la productividad, gracias al acceso eficiente a insumos especializados, servicios empleados, información, apoyo institucional y asistencia técnica, entre otros.

  • Induce a la especialización, aprovechando las señales del mercado y las posibilidades que existen en el comercio mundial.

  • Ayuda a regionalizar la política industrial y tecnológica del país en función de las potencialidades de la región.

  • Permiten identificar nuevos espacios para la creación de empresas y nuevas oportunidades de empleo.

  • Crean mercados más eficientes y menores costos transaccionales y por ello dinamizan la productividad.

  • La concentración geográfica acelera la acumulación y difusión de conocimientos y mejores prácticas.

  • Estimulan y facilitan la innovación y experimentación, ya que mejoran la habilidad de las empresas para percibir oportunidades de inversión, además se promueve la instalación de instituciones creadoras y proveedoras de fomento.

  • Enfoca mejor las necesidades de los consumidores, que son el eje de la ventaja competitiva.”

Por último las redes empresariales, se constituyen también, como proyectos de articulación e integración productiva, por lo tanto cabe resaltar su concepto y características. Considerando la recopilación hecha por (López, 2003) es posible plantear la siguiente definición de red empresarial: “Una red empresarial es una alianza estratégica permanente entre un grupo limitado y claramente definido de empresas independientes, que colaboran para alcanzar objetivos comunes de mediano y largo plazo, orientados hacia desarrollo de la competitividad de los distintos participantes.”

En base a la opinión de (Dini, 1997) las redes de empresas se diferencian de los clusters y los distritos industriales por las siguientes razones:

  • "En primer lugar, las redes de empresas están generalmente constituidas por un número mucho más limitado de firmas que los distritos industriales”.

  • “Las empresas que componen una red son claramente identificables y la composición de la misma tiende a ser menos variable”.

  • “Finalmente, los miembros de una misma red no pertenecen necesariamente al mismo territorio".

Las redes son un agrupamiento de empresas, cuyo número es limitado, además de que no tienen que ser orientadas al mismo sector productivo, por lo tanto son totalmente diferentes a los distritos industriales, su única similitud será que son empresas agrupadas así no estén geográficamente cerca.

CONCLUSIONES

Los distritos industriales son un modelo de asociatividad que mueve la economía de países desarrollados como Italia, España y Alemania, esto se debe a que en dichos países la economía es sólida, al igual que sus condiciones políticas, sociales y culturales; así mismo se vislumbra como característica inicial y de alto aprovechamiento, que es la ganancia de competitividad donde se comparten los diferentes insumos, que son externos a la empresa e internos al sector productivo. Queriendo decir con esto, que dentro de los beneficios que obtienen las empresas que están en un distrito industrial son compartir información de manera fluida, manejo de un nivel de intercambio de experiencias y un nivel de entendimiento que no es formal.

En nuestra región es notable que al haber clústeres se da la orientación productiva pero no la aprovechamos, a sabiendas de los beneficios tanto sociales como económicos que conllevaría implementar un modelo de asociatividad como el de distritos industriales. Implementando un modelo de dicho tipo, se cubre la parte social donde se generaran empleos, y la parte económica es contribuir con las exportaciones del país generando ingresos para este.

Como se menciono anteriormente, los agentes económicos locales deben de incorporarse al proceso de promoción y desarrollo de un distrito industrial para Antioquia. Es decir los agentes locales pueden incorporarse por medio de ayudas para el proceso de exportación, reducción de impuestos, etc.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

BALBÍN, Maria Yaniced. (2007). Los Distritos Industriales como modelo de competitividad para las Pymes y Mipymes. Documento en proceso de publicación.

CÁMARA DE COMERCIO DE MEDELLÍN. (2007) http://www.camaramed.org.co/quees.html, (28 de Junio de 2007)

COSSENTINO, Francesco, PYKE, Frank y SENGENBERGER, Werner. (1996). Local and regional response to global pressure: The case of ltaly and its industrial districts, OIT (Organización lntenacional del Trabajo), Suiza.

DINI, Marco. (1997). Enfoques Conceptuales para el Estudio de Pequeñas y Medianas Empresas, Mimeo, CEPAL, Santiago de Chile.

Giuseppe TATTARA y VOLPE, Mario. (2000). Las redes en los distritos industriales italianos: la Terza Italia - Depto. de Cas Económicas Universidad Ca' Foscari de.

LÓPEZ-CERDÁN RIPOLL, Carlos. (1999). “Distritos Industriales: Experiencias de Acción Conjunta y Cooperación Interempresarial para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria”, Espacios: Revista Venezolana de Gestión Tecnológica, Vol. 20, No. 2, Caracas, Venezuela, 1999, p. 59.

LÓPEZ-CERDÁN RIPOLL, Carlos (2003). Experiencias en la región Andina, publicado por Minka Trujillo, Perú.

MAESO, Antonio y DALTON, Daemon. (1998). Consorcios de Exportación en el Uruguay: Experiencias Internacionales, Fundación de Cultura Universitaria, Montevideo, Uruguay.

OSORIO RAMÍREZ, E.A. y otros. (2006). “Una aproximación Multiagente a los knowledge spillovers que se generan en un cluster Industrial" en Contribuciones a la Economía, mayo.

PEREGO, Luis Héctor (2003), Competitividad a partir de los Agrupamientos Industriales. Un Modelo Integrado y Replicable de Clusters Productivos.

RABELLOTI Roberta (1995) “Is there an “Industrial District Model? Footwear Districts in Italy and Mexico Compared” World development Volume 23, No. 1; Inglaterra, enero.

TRULLEN, J. (1990). "Caracterización de los Distritos Industriales. El Distrito Industrial Marshalliano en el Debate Actual Sobre Desarrollo Regional y Localización Industrial", Economía Industrial, Madrid, Mayo-Junio.

∗ Este artículo es producto de la Investigación “Modelo de competitividad para las empresas del Valle de Aburra mediante la conformación de los distritos industriales”, financiada por la Universidad de San Buenaventura y la Empresa privada Skynet Medellín S.A.

** Estudiante del Programa Administración de Negocios de la Facultad de Ciencias Empresariales en la Universidad de San Buenaventura Medellín. Colaborador de la Investigación antes mencionada e integrante del Semillero de Investigación FACE.

*** Economista, Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, Año 2005. Estudiante de la Especialización en Gerencia Educativa de la Universidad Católica del Norte en convenio con la Universidad de San Buenaventura seccional Medellín.