Los diez principios de la economía

Elección. Costo. Recursos. Racionales. Incentivos. Comercio. Mercados. Servicios. Precios

  • Enviado por: Hunter
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 10 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Universidad autónoma de Chiriquí.

Facultad de administración de Empresas y Contabilidad.
Escuela de Administración de Empresas.
Tema:
Los diez principios de la Economía.
Curso de:
Administración y sus aspectos económicos
Grupo:
Segundo grupo de administración de empresas
Salón: E5
Jornada:
Nocturno.
Fecha de Entrega:
Miércoles 11 de abril del 2012
Los diez Principios de la económica.
Primer Principio:

Los individuos se enfrentan a disyuntiva: La primera lección sobre las tomas de decisiones la reúne el dicho “el que algo quiere, algo le cuesta”. Tomar decisiones es elegir entre dos o más opciones, para conseguir algo que nos gusta normalmente tenemos que renunciar a algo que también nos gusta. Cuando los individuos se agrupan en sociedades se enfrentan a diferentes tipos de disyuntivas. Las sociedades enfrentan muchas disyuntivas entre ellas esta la disyuntiva entre la eficiencia y la equidad. La eficiencia significa que la sociedad esta sacando el mayor provecho posible a sus recursos escasos sin embargo la equidad que esta distribuyendo equitativamente los beneficios de los miembros de la sociedad. Considerando las medidas destinadas a conseguir una distribución mas igualitaria del bienestar económico, algunas de ellas como el sistema de asistencia social ayuda a los mas necesitados dentro de la sociedad otras como en impuesto sobre la renta pide a los que tiene mayor éxito económico a que contribuyan más que otros a financiar el Estado, aunque esto aumenta la equidad que es un beneficio, también disminuye la eficiencia porque cuando el estado redistribuye el la renta de los ricos en favor de los pobres reduce la redistribución que se obtiene cuando se trabaja arduamente, por lo que los individuos trabajan menos y producen menos bienes y servicios.

El reconocimiento de que los individuos se enfrentan a disyuntivas no nos indica por si solo que decisiones tomaran o deberían tomar, es importante reconocer las disyuntivas que hay en la vida porque probablemente los individuos solo tomaran buenas decisiones si comprenden cuales son las opciones que tienen.

Análisis: En cualquiera etapa de la vida tenemos que tomar decisiones o elegir entre dos o más alternativas, entonces para tener algo que nos gusta tenemos que renunciar a algo que también nos gusta o que necesitamos. Las personas solamente tomaran una buena decisión si sabe cuales son las opciones que tiene para elegir.

Al unirnos las personas en sociedad también enfrentamos la disyuntiva entre la eficiencia y la equidad, esto se refiere al tamaño de los recursos que hemos adquiridos y a como se va a repartir respectivamente, las medidas que están destinadas para realizar una equitativa repartición del bienestar económico tienen un beneficio que es una mayor equidad, pero reduce la eficiencia.
Segundo Principio:

El costo de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirlo:Como los individuos se enfrentan a disyuntivas, para tomar decisiones deben comparar los costos y los beneficios de los diferentes cursos de acción posible, sin embargo en algunos casos los costos de una acción no son tan evidente como parece a primera vista.

Si consideramos por ejemplo, la decisión de estudiar en la universidad, el beneficio es el enriquecimiento intelectual que se refleja en mejores oportunidades de obtener una plaza de trabajo durante toda la vida, pero ¿cuales el costo? Para responder a esta pregunta deberíamos de sumar todos los gastos que en esto incurre como lo son la manutención, el alojamiento, matricula, libros y otros.
Uno de los mayores problemas que incurre en esto es el tiempo, ya que al pasar tiempo leyendo textos, estudiando y escribiendo artículos se gasta tiempo que se podría invertir trabajando; los salarios a los que renuncian los estudiantes representan para la mayoría de estudiantes el mayor costo de su educación.
El costo de oportunidad es aquello a lo que renunciamos para conseguir algo, al tomar una decisión debemos ser consiente de los costos de oportunidad que acompañan a cada una de la opciones posibles.

Análisis: Este principio nos enseña que el costo de oportunidad no es más que aquellas cosas a las que renunciamos para obtener otras cosas.

Sin embargo al enfrentarnos ante las disyuntivas debemos de saber cuales son las opciones que tenemos y cuales son los costos de oportunidades y los beneficios que acompañan a las diferentes opciones que tenemos para así tomar la mejor decisión posible.
Tercer principio:
Las Persona racionales piensan en términos marginales:

Muchas decisiones que se toman en la vida obligan a realizar pequeños ajustes adicionales en un plan de acción que ya existía. Los economistas los llaman Cambios Marginales. En muchas situaciones, los individuos toman las mejores decisiones posibles pensando en términos marginales. Los individuos y las empresas pueden tomar mejores decisiones pensando en términos marginales. Una persona toma una decisión racional si y solo sí el beneficio marginal es mayor que el costo marginal.

Considerando el caso de una línea aérea tiene que decidir cuanto cobrar a los pasajeros que vuelan sin reserva, supongamos que fletar un avión de 200 plazas que vuele por todo el país le cuesta a la compañía 100.000$, en este caso el costo medio de cada plaza es de 100.000/200, es decir, 500.00$. Podíamos sentirnos tentado de extraer la conclusión de que la línea aérea nunca debería de vender un billete por menos de 500.00$
Tomando este ejemplo, vemos que una aerolínea si puede obtener mas beneficios pensando en términos marginales, supongamos que un avión esta a punto de despegar con diez asientos vacíos. Hay un pasajero que vuela sin reserva y que esta esperando en la puerta de embarque dispuesto a pagar 300.00$ por un asiento ¿deben venderlos las líneas aéreas? Por supuesto que si deben venderlo. Si el avión tiene asientos vacíos, el costo de llevar a un pasajero más es minúsculo aunque el costo de medio de llevar un pasajero sea de 500.00$ el costo marginal no es mas que el costo de la bolsa de cacahuates y de la lata de bebidas refrescante que consuma el pasajero adicional. En la medida en que el pasajero que vuela sin reserva pague una cantidad superior al costo marginal, es rentable vender un billete.

Análisis:al analizar el tercer principio de la economía nos damos cuenta que en algunas ocasiones es necesario realizar cambios a un plan que ya existía esto es conocido como cambios marginales.

Muchas veces bajar el precio a algo en vez de crear una perdida genera una ganancia siempre y cuando el beneficio marginal sea mayor que el costo marginal, por ejemplo: si en un establecimiento de un supermercado algún producto es de bajo movimiento de venta y hay 30 unidades por vencer para el próximo mes y la perdida que generaría este vencimiento fuera de 45.00$ ya que el precio es de 1.50$ por unidad. Si el administrador decidiera reducir su precio a 1.00$ y los vendiera todos los que estaban a punto de vencer generaría 30.00$ y reduciría el costo de la perdida a 15.00$ en ves de 45.00$. El costo marginal de esta perdida es menor gracias al beneficio marginal obtenido por la venta de dichos productos.
Cuarto Principio
Los individuos responden a los incentivos:
Como los individuos toman sus decisiones comparando costos y beneficios su conducta puede cambiar cuando los costos y beneficios también lo hagan. Es decir los individuos responden a los incentivos, cuando se analiza una medida cualquiera que sea, hay que considerar no solo los efectos directos, sino también los indirectos que actúan también a través de los incentivos, si la medida altera los incentivos llevaran a las personas a cambiar de conducta.
Por ejemplo: Cuando sube el precio de una manzana, los consumidores decidirán comer otras frutas alternativas más que las manzanas, ya que el costo de comprar una manzana es mayor, al mismo tiempo, los agricultores deciden contratar mas trabajadores y cosechar más manzanas ya que el beneficio de vender una manzana es mayor.

Análisis: Los incentivos alteran el comportamiento o la conducta de los individuos ya que los individuos responden a los incentivos.

Si el precio de un producto baja, esto incentiva a los individuos a comprar más de este producto, como también incentiva a los productores a producir más de este producto en busca de mayores beneficios. Sin embargo las decisiones de los poderes públicos a veces tienen consecuencias que no son evidentes a simple vista.
Quinto Principio:
El comercio puede mejorar el bienestar del mundo:
El comercio entre dos países puede mejorar el bienestar de los dos. Sin embargo es fácil equivocarse cuando se analiza la competencia entre dos países como lo son los japoneses y los Estados Unidos en la que empresas de ambos países compiten por los mismos cliente dentro de sus respectivos mercados; como compiten COMPAQ vs Toshiba, Ford vs Toyota.
El comercio de entre los países mejora su bienestar ya que al darse la oportunidad de comerciar con otros países se permite tener una mayor gama de productos para elegir y así satisfacer sus necesidades, el comercio permite a los países especializarse en lo que hacen mejor y comercializar eso con otros países.
Los países son tanto como nuestros socios como también nuestros competidores dentro de la economía.

Análisis: Para mi este principio nos enseña lo importante que es el comercio para el mundo entero ya que al intercambiar bienes y servicios con otras naciones del mundo disfrutan ambos de productos y servicios distintos, permitiendo a los países especializarse en diferentes áreas de producción a las que puedan dedicarse.

También nos enseña que los otros países a pesar de ser también nuestros competidores también son nuestros aliados. Ningún individuo o país mejoraría su bienestar alejando de los demás necesitaría cultivar su propia comida, fabricar su propia ropa y construirse su propias infraestructuras así se hace evidente que se gana mucho más al darse la oportunidad de comerciar con otros.
Sexto principio
Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica:

Anteriormente en la antigua unión soviética y en el este de Europa se basaban en un sistema de planificación central donde los planificadores del gobierno decidían y controlaban toda la economía desde que se producía, la cantidad que se producía y quienes la iban a consumir, Actualmente muchos países han abandonado las economía basada en un sistema planificación central por una economía de mercado, donde las decisiones recaen sobre millones de empresas y de hogares, las empresas deciden que van a producir, como lo van a hacer, a quien van a contratar para producir y que cantidad van a producir. El éxito de las economías de mercado es enigmático, pues podría parecer que las decisiones de hogares y de empresas que se mueven por interés propio conducen al caos, pero no es así, las economías de mercado han demostrado tener un éxito notable en la organización de la actividad económica de una forma que promueve el bienestar general.

La mano invisible termino utilizado por el padre de la economía moderna Adams Smith en su libro “Las riquezas de las naciones” publicado en1776 describe como las empresas y los hogares interactúan entre si guiados por la mencionada “mano invisible” que las guía a obtener unos resultados de mercado deseables, los precios son el instrumento con el que la mano invisible dirige la actividad económica, los precios reflejan tanto el valor que tiene un bien para la sociedad como el costo social de producirlo.

Análisis:Este principio nos demuestra que el mercado es la mejor forma de organizar la economía del mundo. Como actualmente lo realizan las mayorías de los países del mundo, la economía de mercado permite vivir en un ambiente democrático donde cada una de las empresas y de los hogares del mundo toma sus propias decisiones en cuanto a su economía dejándose guiar por la “mano invisible” que es un termino utilizado por el economista Adams Smith para describir las fuerzas que guían la economía de mercado, a través de los instrumentos que son los precios de los productos, los precios reflejan tanto el valor que tiene un bien para la sociedad como el costo social de producirlo.

La economía de mercado pareciera que a simple vista lleva que a la economía a un caos, pero a demostrado tener éxito en la organización de la actividad económica de forma que promueve el bienestar económico general.
Séptimo Principio:

El estado puede mejorar a veces los resultados del mercado: Aunque los mercados suelen ser un buen mecanismo para organismo la actividad económica, esta regla tiene algunas excepciones importantes. Hay dos grandes razones por la que el estado interviene el la economía: para fomentar la eficiencia y la equidad.

La mano invisible normalmente lleva a los mercados a asignar recursos eficientes, pero algunas veces no funcionan por diferentes razones, a esto se le conoce como falla de mercado para referirse a una situación en la que el mercado no asigna bien los recursos eficientemente por si solo.

Existen dos posibles causas para que ocurra una falla del mercado una es Externalidad que son las influencias de las acciones de una persona en bienestar de otro.

Otra causa posible de un fallo del mercado es el Poder de mercado que se refiere a la capacidad de una persona (o de un grupo pequeño de persona) para influir indebidamente en los precios de mercado, esto también se refiere a las empresas que controlan el monopolio de un mercado evitando así que la mano pueda frenar el interés personal a través de la rigurosa competencia. Decir que el estado puede mejorar los resultados del mercado algunas veces no significa que los mejorara siempre.

Análisis: El análisis de este principio nos lleva a la conclusión y nos hace ver que el Estado puede hasta cierto punto mejorar los resultados de los mercados y hay dos grandes razones por la cual el estado interviene en la economía que es fomentar la eficiencia y la equidad.

La mano invisible normalmente lleva los mercados a realizar una asignación de los recursos eficientemente, pero a veces no funciona por dos grandes causas como la externalidad y los poderes del mercado.
También llegue aprendí que aunque el estados en algunos casos el Estado pueda mejorar los resultados de la economía del mercado no siempre va a ser así.
Octavo Principio:
El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios:
Las diferencias entre las rentas de los países son asombrosas, los cambios que experimentan los niveles de vida con el paso del tiempo también son grandes.

¿a que se deben estas grandes diferencias entre los niveles de vida de los distintos países y de distintas épocas? La repuesta es sorprendentemente sencilla. Casi toda la diferencia entre los niveles de vida es atribuible a las diferencias existentes entre los niveles de Productividad de los países.

En los países en que los trabajadores pueden producir una gran cantidad de bienes y servicios por unidad de tiempo disfrutan de un nivel mas elevado de vida, y en los países en que los trabajadores producen menos llevan una existencia más precaria.
Para elevar los niveles los responsables de la política económica tienen que elevar la productividad asegurándose de que los trabajadores tienen un buen nivel de estudios, poseen las herramientas necesarias para producir bienes y servicios y tienen acceso a la mejor tecnología posible.

Análisis: Este principio de la economía nos dice que el nivel de vida de un país depende de la capacidad que tenga dicho país para producir bienes y servicios. Aprendí que las diferencias existentes actuales entre los niveles de vida de los países radica en la productividad de cada trabajador en un tiempo determinado, si produce una gran cantidad de bienes disfrutara de un elevado nivel de vida a diferencia de los que no tengan la oportunidad de producir grandes bienes y servicios.

Ahora gracias a leer esto aprendí que para mejorar la productividad el encargado de la política económica debe de mejorar la productividad asegurándose de que el trabajador tenga un buen nivel de vida, basándose en que el trabajador debe de tener un buen nivel de estudios, buenas herramientas y la mejor tecnología posible.
Noveno Principio:
Los precios suben cuando el gobierno imprime mucho dinero:
La inflación es un aumento en el nivel general de precios de la economía.
¿A que se debe la inflación? En la mayoría de los casos en lo que es alta o persistente, el culpable resulta ser siempre el mismo: el crecimiento de la cantidad de dinero, cuando un gobierno crea grandes cantidades de dinero, su valor disminuye.
Como una elevada inflación impone algunos costos a la sociedad, mantenerla en un bajo nivel es un objetivo de los responsables de la política económica de todo el mundo.

Análisis: Bueno aquí aprendí que la inflación es un aumento en los precios.

Aprendí que la inflación es creada por lo general porque los gobiernos crean grandes cantidades de dinero provocando así una disminución en el valor del dinero, provocando a la vez el alza de los precios de los productos.
Décimo Principio:
La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y le desempleo:

Si es tan difícil explicar la inflación ¿Por qué a veces tienen dificultades los responsables de la política económica para librar a la economía de ella? Una de las razones se halla en que a menudo se piensa que la reducción de la inflación provoca un aumento temporal del desempleo. Esta disyuntiva o intercambio entre la inflación y el desempleo se denomina curva de Phillips en honor al economista que estudio por primera vez esta relación.

La curva de Phillips sigue siendo un tema controvertido entre los economistas pero actualmente la mayoría acepta las ideas de que existe una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo.

Algunos tipos de medidas producen efectos a cortos plazo diferentes a sus efectos a largo plazo cuando el gobierno reduce, por ejemplo, la cantidad de dinero reduce también la cantidad que gastan los individuos. Una reducción del gasto, junto con unos precios demasiados altos, reduce la cantidad de bienes y servicios que venden las empresas. Una disminución en las ventas lleva, a su vez, a las empresas a despedir trabajadores. Por lo tanto, la reducción en la cantidad de dinero eleva el desempleo temporalmente hasta que los precios se ajustan totalmente en repuesta al cambio.

La disyuntiva entre el desempleo y la inflación solo es temporal pero puede durar varios años. Por lo que la curva de Phillips es fundamental para entender muchos acontecimientos que ocurren en la economía.

Análisis:En este principio vemos la eterna disyuntiva que enfrenta la sociedad entre el desempleo y la inflación.

Esta disyuntiva se conoce como curva de Phillips que plantea la disyuntiva a corto plazo entre el desempleo y la inflación.

Aprendí que algunos tipos de medida producen efectos diferentes a corto plazo que a largo plazo.

Aprendí que la curva de Phillips es muy importante para entender los diferentes acontecimientos que ocurren dentro de las economías.