Los desafíos de la economía mundial en el siglo XXI; Carlos Berzosa

Economía. Manuales de Economía. Economía mundial. Globalización. Distribución de la riqueza. Países subdesarrollados. Países industrializados. Crecimiento económico. Deuda externa. Desigualdad económica. Pobreza. ONG (Organización no Gubernamental)

  • Enviado por: Sara Marin
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

Introducción:

Este libro, Los desafíos de la economía mundial en el siglo XXI de Carlos Berzosa, trata de los problemas más importantes de la economía mundial, los argumentos utilizados para tratar dichos problemas se empezaron a llevar a cabo a principio de los años setenta.

El enfoque que le da Berzosa a estos problemas es un enfoque que se basa en el análisis estructural, el mejor método para afrontar el estudio de la realidad, dicho método consiste en; una vez elegido el objeto de estudio, hay que acotarlo y abordarlo con las nociones de interdependencia, permanencia y totalidad.

La sociedad está compuesta por individuos, los individuos están relacionados entre sí, por lo que, las relaciones económicas, políticas y sociales forman una totalidad que deciden si esas relaciones cambiarán o no, estas relaciones están permanentes y no cambian rápidamente.

Carlos Berzosa pretende en éste libro huir del uso excesivo de datos, ya que es importante resaltar lo que permanece durante un cierto período de tiempo y no lo que “aparentemente” cambia rápidamente.

Un mundo globalizado

En este capítulo vemos como vivimos en un mundo globalizado, y los comportamiento, los usos, las costumbres y el consumo de todos los ciudadanos se parecen cada vez más entre unos países y otros, así pues, nos encontramos en una aldea global, los comportamientos locales se disuelven cada vez más ante el empuje de lo global, por esto, la uniformidad global contrasta, no obstante, con desigualdades, ya que vivimos en un mundo de contrastes, entre los que tienen mucho y los que no tienen nada.

Nos encontramos frente a un mundo con desigualdades muy diferenciadas; los países ricos y los países pobres, pero también dentro de estos países hay diferenciación de clases o de desigualdades entre los hombres y las mujeres o las desigualdades entre los sistemas políticos.

Por ello, la desigualdad es una característica del mundo en el que vivimos. La producción de elevadas cantidades en los países ricos ha dado lugar a una gran contaminación que pagamos todos, creando así los problemas medioambientales que estamos sufriendo en todo el planeta y que pueden seguir agravándose.

“Lo global no supone la uniformidad”, está frase representa mucho, ya que la economía se globaliza a favor del mercado de mercancías y capitales, pero no da la fuerza de trabajo.

El estado de la economía mundial

La distribución de la renta en la economía mundial

En este apartado se desarrolla la distribución de la renta en todos los países del mundo, pero se hace más hincapié entre los países desarrollados y subdesarrollados.

Para ello, se ofrecen datos históricos, tales como los inicios del impulso del crecimiento económico (Revolución Industrial XVIII en el Reino Unido) y datos recogidos del Banco Mundial, donde nos cita los ingresos de la población en general, y citando algunos países. También nos da un autor, Maddison (1997) que opina que a partir de ésta Revolución Industrial debemos tener en cuenta unos rasgos cuantitativos.

En definitiva la mala distribución de la renta en el mundo lleva consecuencias como la pobreza que genera multitud de factores negativos como la escasez de alimentos (la desnutrición), un índice elevado de analfabetos, falta de higiene y por lo tanto índice elevado de enfermedades y muertes.

El impacto demográfico

El mundo ha experimentado también una gran expansión demográfica, esto ha dado lugar a que muchas personas hayan comentado sus ideas tras el siglo XVIII:

  • Malthus (finales del siglo XVIII) Teoría de la población, recoge que mientras la población crece de forma geométrica, la producción alimenticia lo hacía en progresión aritmética.
    Está teoría, comparándola con datos obtenidos actualmente, no se ha cumplido, ya que es una teoría que en su tiempo se tacho de pesimista y que no ha dado con la realidad.

  • Marx, siglo XIX, cree que es un problema de sobreexplotación relativa, ya que opinaba que la existencia de un sistema que expulsaba constantemente mano de obra de la producción hiciera que la absorbiera cuando la necesitara.

  • Streeten (1996): Reconoce que hay un problema, y que no es precisamente la escasez de alimentos sino un problema de distribución de la renta por países.

  • Bairoch (1971): “La inflación demográfica padecida por el Tercer Mundo constituye un obstáculo de peso para el despegue económico de la región”, esto quiere decir que la inflación demográfica está aumentado considerablemente, sobre todo en el Tercer Mundo, y esto conlleva a aumentar el coste de la educación.

  • Lacaste (1976): Opina que el crecimiento demográfico no es la causa primordial del subdesarrollo, sino que el principal factor de desequilibrio es la distancia que separa el crecimiento demográfico y la oferta económica.

En definitiva, la expansión demográfica ha adquirido una velocidad brutal, pero no es la causa principal del subdesarrollo.

La aceleración técnica

Las innovaciones tecnológicas han tenido y están teniendo una gran importancia en nuestra vida, ya que, a partir de la Revolución Industrial las cosas cambiaron, comenzaron a surgir nuevas tecnologías como el coche, la lavadora, la televisión…Esto ha dado lugar al capitalismo industrial, cuya principal característica es la acumulación de capital, frente a ésta nueva era nos encontramos a algunos autores, como Adam Smith que opina que el progreso más importante de la capacidad productiva del trabajo puede haber sido la consecuencia de la división del trabajo. Por lo que se han dado diferentes formas de clasificar el trabajo, como el taylorismo, el fordismo o el toyotismo.

Sistema económico

El sistema que predomina hoy en día es el capitalista (propiedad privada, inexistencia de trabajadores asalariados, gran capacidad de innovación…) esto hace que la sociedad feudal quede en la historia, quedando atrás el siglo XVIII que es el siglo de los grandes cambios en Gran Bretaña y posteriormente en el mundo entero.

Los dos autores más importantes dentro de este apartado son: Marx (1818-1993) y Engels (1820-1895) que son los fundadores del socialismo científico, que no es más que una crítica al sistema capitalista, el cual se basa en la explotación por parte de los capitalistas a los trabajadores.

Podemos decir que el progreso de hoy en día tiene sus antecedentes en el sistema capitalista, el desarrollo del estado del bienestar ha sido uno de los grandes logros, los seguros de enfermedad, de accidentes laborales, la seguridad social…Todo esto ha dado lugar a los organismos económicos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial, el GATT, La Organización Mundial del comercio (OMC) y la Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas (CEPAL) entre otras.

El crecimiento económico

Por qué hay países ricos y países pobres

El crecimiento económico tiene su origen en la Revolución Industrial, la llegada del capitalismo es lo que provoca el crecimiento moderno, por lo que las condiciones necesarias del desarrollo del capitalismo son la proletarización y la acumulación del capital-dinero.

Para que se produzca esto ha de haber una separación de los productos de sus medios de producción, esto solo lo consiguió, en un primer momento, Europa, más tarde en el siglo XIX EEUU y Japón. Los países como China o el mundo árabe no consiguieron esto y poseían estructuras tradicionales además de que su civilización no dependía del comercio, esto hizo que no alcanzaran el nivel de desarrollo adecuado.

La gran mayoría de los países que hoy en día son llamados subdesarrollados, fueron colonizados y quedaron especializados, solo, en la producción de productos primarios, por lo que, hoy en día no han conseguido llevar al nivel de desarrollo conseguido por los países que tenían independencia política y económica.

Los motores del crecimiento

Los principales factores que hacen que un país crezca económicamente no son más que las nuevas inversiones de materias primas, maquinaria…es decir, la innovación, la producción de mercancías y la ampliación de mercados.

Un buen empresario innovador hace que el coste laboral unitario se reduzca al igual que aumenta los beneficios.

El motor de desarrollo viene dado por la propia competencia capitalista, la lucha de los trabajadores también ha sido un empuje para la modernización de los procesos productivos y el liberalismo del mercado.

Los nuevos países industriales

En los siglos XIX Y XX la industrialización se convirtió en el requisito necesario para avanzar y progresar, los países desarrollados son los que contaban con un aparato industrial potente, y los países menos desarrollados trataron de impulsar la industria basándose en dos pilares: la protección frente a la competencia del exterior y la intervención activa del estado.

Así, Japón es para muchos analistas y organismo internacionales el ejemplo a seguir por los países subdesarrollados.

El fracaso de la planificación central

Otra forma de desarrollo ha sido la implantación de un sistema económico socialista en algunos países, este paso se dio por primera vez en Rusia y posteriormente en Corea del Norte, Cuba, Vietnam…todos ellos tenían que superar dos grandes actividades; construir una sociedad diferente de las conocidas y la superación de las penurias y privaciones que padecían sectores de la población.

Esto se basaba en el poder político totalitario. Pero todo esto falló, ya que la industrialización estuvo muy desproporcionada.

Hoy en día los procesos de transición hacia el mercado de los antiguos países socialistas están siendo costosos para la mayor parte de ellos.

Los países desarrollados

Las distintas fases en el desarrollo económico

En el siglo XIX la industrialización se difundió hacia EEUU y Japón, predominaba el capitalismo competitivo.

La aparición del ferrocarril y medios de transporte y comunicación hizo que la banca se ampliase y que la propiedad fuera de las grandes empresas.

A finales del siglo XIX y principios del XX hubo un auge económico hasta la I Guerra Mundial, después la caída de la Bolsa en octubre de 1929 maximizó el paro y más tarde sufrieron las II Guerra Mundial.

Las fluctuaciones y las crisis

A medida que los países se han hecho más ricos, las consecuencias de las crisis han disminuido debido a que existen mecanismos compensatorios.

Los países desarrollados han tenido también sus crisis en los setenta a los ochenta obtuvieron una mayor flexibilidad en los mercados laborales.

El estado del bienestar

Es un conjunto de políticas que incluyen la implantación e unos seguros sociales que cubren las eventualidades que pueden sufrir los ciudadanos de un país.

El modelo de estado de bienestar es fundamentalmente europeo. La creciente globalización es uno de sus enemigos principales, ya que intensifica a competencia en el mercado mundial, lo que requiere disminuir costes, tanto de las cotizaciones como de los impuestos.

El modelo neoliberal

El modelo neoliberal ha tenido un objeto principal: restablecer la rentabilidad empresarial a costa del empleo estable y de los salarios.

El neoliberalismo se estrenó en las dictaduras militares de Chile y Argentina y muchos analistas supusieron que esas prácticas eran posibles sólo en las dictaduras y no en las democracias.

El subdesarrollo

Los rasgos estructurales de los países subdesarrollados

La razón principal de la situación de los países subdesarrollados es que no han conseguido mantener unas tasas sostenidas de crecimiento del producto interior bruto por habitante. La mayor parte de la población de estos países vive en el mundo rural y su actividad es la agricultura.

La industria es insuficiente y existe un bajo nivel tecnológico, la productividad es baja, es mercado es estrecho y hay un sector moderno minimizado frente a un gran sector atrasado económicamente.

Las razones del atraso

Las primeras preocupaciones de este atraso se empezaron a notar en el siglo XX, estos países no lograban la modernización y no eran capaz de resistir la competencia de los países más avanzados en este terreno.

Los países que pretendieron la modernización por la vía capitalista lograron un cierto desarrollo industrial. La vía socialista logró la erradicación de la pobreza, en la educación y en la salud.

El subdesarrollo es el resultado de la dominación que han sufrido los paises que se encuentran en esta situación.

La crisis de la deuda

Los países menos desarrollados tienen problemas para afrontar la construcción de infraestructuras, acometer proyectos educativos y sanitarios y fomentar planes de industrialización.

Los créditos eran proporcionados por los países desarrollados en concepto de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), pero se paso de un sistema basado en tipos de cambio fijos a otro más flexible y esto provocó una expansión del mercado privado de dólares, pero el mayor problema fue en los años ochenta cuando los tipos de interés subieron y la enorme deuda contraída se hizo mayor.

Los factores que condicionan al desarrollo

Las políticas de industrialización sustitutiva de importaciones generaron crecimiento y mejoras en el bienestar material pero la conclusión a la que se ha llegado es que las políticas intervensionistas proporcionen las pautas adecuadas para que mayor parte de los países salieran de esa falta de desarrollo por la vía capitalista.

La globalización económica

Qué se entiende por globalización

Por globalización se entiende por tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.

La globalización está presente, sobre todo, en el mundo de las finanzas, por lo que la globalización es un proceso en el que se pretende eliminar las barreras físicas y reglamentarias que entorpecen la libertad de circulación de mercancías y de capitales y estas finanzas pueden tener crisis, que vienen acompañadas de costes sociales.

Las razones que la promueven

La globalización actual es una nueva fase en el desarrollo capitalista, el capitalismo neoliberal y el predominio de las finanzas internaciones son los rasgos más importantes.

La liberación económica hace que la creación de un mercado global sea más extenso, la globalización actual tiene antecedentes históricos como la economía-mundo europea (siglo XV y principios del XVI), la disolución del feudalismo y la Revolución Industrial, que es un fenómeno de mundialización.

Pros y contras de la globalización

Las ventajas de la globalización son varias; favorece a los consumidores, mejora el bienestar y el progreso tecnológico y se protege a la industria y agricultura ineficiente y poco competitiva.

Pero también tienen desventajas como la inestabilidad financiera ya que la globalización financiera está contribuyendo a la desigualdad mundial, la liberación económica ya que está contribuyendo a la polarización y al desarrollo desigual y por último y no menos importante, las desigualdades entre los países.

El inventario de los problemas de la economía mundial

La pobreza

La emigración es debida a las bajas condiciones económicas o a la falta de oportunidades, al igual que la pobreza, que genera otros problemas como el aumento de la delincuencia, del consumo de drogas y de la mendicidad.

Podemos encontrar dos tipos de pobreza: la pobreza absoluta (bajo nivel de ingresos que no permite satisfacer las necesidades mínimas) y la pobreza relativa (que se compara en relación al nivel de vida medio que existe en un país).

En definitiva, la riqueza de unos sustenta en la pobreza de los otros y las personas son tratadas como factores de producción.

El desempleo

800 millones de personas lo padecen, en los países subdesarrollados esto no influye mucho, ya que las personas suelen trabajar en lo que sea con tal de ganar dinero para poder vivir, mientras que en los países desarrollados las personas sin trabajo suelen contar con un seguro que les cubre la eventualidad de encontrarse en el paro.

En definitiva, el paro es muy sensible a la evolución del ciclo económico.

La desigualdad

Hay muchos tipos de desigualdad; las desigualdades entre razas y etnias, entre el hombre y la mujer, y por último la desigualdad interna en cada estado-región, pero la que más afecta a la sociedad es la desigualdad de género, este tipo de desigualdad se agrava cuando además de ser mujer es pobre.

La degradación medioambiental

Es uno de los problemas que más preocupa a la sociedad, a la naturaleza se le echan cantidades de vertidos y residuos que a la largan nos afectan a todos y el primer problema se plantea con el riesgo del agotamiento de las reservas minerales y energéticas, la desertización, el efecto invernadero y la escasez de agua.

Por todo esto se han creado instituciones como la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo o las ONGs que intentan concienciar a la población del grave problema.

8