Los derechos torcidos; Mariano Vara

Literatura española contemporánea siglo XX. Narrativa. Novela concienciación Derechos Humanos. Respeto. Deprotección social en el mundo

  • Enviado por: Isma
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Este libro narra historias para convencernos de la importancia que tiene cumplir los derechos humanos.

San Juan Chamula

La primera historia nos habla de que una pareja de San Juan Chamula, que ya tiene varios hijos, tiene otro, pero este es feo y tiene la cara malformada, por eso, deciden fingir que su hijo ha muerto, y bautizarlo en secreto. Entonces, lo ocultan en su casa y no dejan que nadie lo vea, pero él quiere salir, y no sabe por que lo ocultan de la gente. Un día que su madre se descuida, este, encuentra un espejo, y se da cuenta de que es muy diferente de los demás, sus padres le explican su problema.

Un día, a los dieciséis años del joven, su padre decide viajar a México para negociar con un cirujano la operación de su hijo. Al llegar, va siguiendo la pista al doctor, pero cuando lo encuentra le dice que la operación es muy cara. Pasa la noche con unos manifestantes, al día siguiente va al banco, pero no le conceden ningún préstamo. Juan regresó a su pueblo, pero su hijo se escapó. Iba por la selva, él solo. Años más tarde, se va a la iglesia del pueblo y entra a la boda de su hermana, cuando sus padres se dieron cuenta de su presencia fueron a besarle, después sonrió y murió.

Khajuraho

La segunda historia va sobre una mujer pobre pero bella, que está obligada a casarse con un hombre mucho mayor que ella, ya que su prometido murió. Esta decide huir, haciendo caso a un consejo de su madre, pero es perseguida por los hermanos del futuro marido. Un día, hizo noche en un establo y allí la encontró un muchacho que la sirvió, del que se enamoró, le contó que buscaba una escuela de misioneros. El muchacho, la acompañó un trecho, antes de irse, escuchó a los caballos de los perseguidores, estos últimos, malhirieron a la chica que tras llegar a la escuela de misioneros se recuperó. Después de unos días, salió de allí para buscar a el que le salvó la vida.

Kawanake

La tercera historia nos cuenta un hecho que ocurrió en Canadá. Una tribu india ha de emigrar a una ciudad llamada Kawanake, allí no molestaban a nadie, pero un día, les plantearon una guerra que perdieron, y tuvieron que mudarse a las reservas, concretamente a una que estaba cerca de Oka.

Un indio de dieciocho años, tenía una amiga de la ciudad. Un día se enteran de que van a construir un complejo turístico-deportivo en un recinto sagrado para los indios, entonces vuelven a entrar en guerra, los dos niños quieren escapar por el bosque cruzando el río. Mientras tanto, sus padres se están disparando, un bando contra el otro, cuando se dan cuenta de que no están, van a buscarlos, el padre del niño intuye por done han ido, así que van, y se los encuentran ahogados en el río, después, los entierran juntos en el cementerio indio, pero no basto, más tarde, los indios se rindieron a cambio de tiempo suficiente para desenterrar a sus muertos y volverlos a enterrar en otro lugar. Y allí, se construye más tarde el complejo.

Fez

Esta historia cuenta que unos marroquíes emigran a España porque unos amigos les han dicho (mintiendo) que se vive mucho mejor. Van en cayuco, del que tienen que salir nadando hasta tierra para que no les vean, además, les ha costado mucho dinero. Allí conoce a un pescador al que va a visitar muy a menudo, pero un día, al volver de casa del pescador, desaparece su padre, y el pescador le ayuda a encontrarlo, estaba en un lugar retenido con otros inmigrantes. Después es expulsado y su hijo parte con él de nuevo a su tierra.

Sabana

Esta historia nos habla de un joven que vive en la sabana y ha de hacer un rito sagrado para convertirse en adulto, ha de llevar en menos de siete días una pluma de águila a su poblado. Pero de camino, después de matar una gacela, encontró a unos hombres que habían esclavizado a unos cuantas personas. Él mata a dos vigilantes, sin que le vean, pero su grupo no sale en su busca, después roba las llaves de un camión. Al día siguiente, entra en uno de los camiones para liberarlos, pero lo capturan, después lo amenazan y se burlan de él, pero unos de su raza los matan y escapan. Ya no le queda tiempo para matar el águila, pero un indio, le da sus armas para que sepan lo que ha hecho, vuelve al poblado, y el jefe le dice que habría quedado mucho peor si hubiera dejado a aquellas personas a su suerte, se queda contento por haberlas salvado, pero triste porque piensa en todas las personas que no tienen la suerte de ser salvadas.

Zaragoza-Madrid

La tercera historia cuenta que una niña, en un accidente de coche, pierde a sus padres, está unos cuantos días en observación en un hospital de Madrid, en el cual su enfermera trata de que se alegre un poco, después hablan con sus tíos, pero no la quieren adoptar, seguidamente, con su madrina pero su respuesta es también negativa, con lo cual, deciden internarla en un centro de menores, su enfermera va a visitarla muchas veces, sus tíos una vez cada una o dos semanas, y su madrina una vez al mes, ella sueña con que algún día se irá a vivir con sus tíos, pero ese día nunca llegará, un día en el que su antigua enfermera la lleva a dar una vuelta, al volver, la deja en la puerta de la escuela, pero ella no entra, así que la directora de el centro de menores se preocupa y llama a su tía, esta cree que estará en su casa, ya que hablaba mucho de ella, y acierta. Una vez allí la enfermera le pregunta a la niña si se quiere ir a vivir con ella, esta responde que sí, y con la ayuda de la directora del centro, en unas semanas ya están viviendo juntas.

Sarajevo

Esta historia nos cuenta las acciones de un hombre de Sarajevo en la guerra yugoslava que él mismo narra el día de su juicio por crímenes de guerra. El hombre, llamado Borislav, tenía una novia musulmana, pero un día, destrozaron su casa y mataron a su familia, entonces, él decidió alistarse al ejército de Kardik para vengarse. Le enseñan a matar con el cuchillo y se convierte en el mejor, después mata a mucha gente y lo invitan a hacer un viaje con compañeros del ejército, él acepta. En el viaje van a una bodega, aunque está vacía a excepción de cinco o seis botellas, después, van a un bar donde violan a unas muchachas de 17 años. Más tarde pide un permiso a su jefe para ir a Sarajevo a ver a su novia, pero cuando llega esta dice que no le quiere y que se vaya lejos para salvarse, después, va a un bar para tomar una cerveza, pero unos soldados lo reconocen y lo llevan a un calabozo para más tarde ser juzgado. En el juicio dice que sabe que lo que hizo está mal, que sabe que es un monstruo y pide que si le condenan a muerte que la ejecución sea rápida.