Los de abajo; Mariano Azuela. Pedro Paramo; Juan Rulfo

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela mexicana. Personajes. Tiempo. Espacio

  • Enviado por: Bubu
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad

Literatura moderna

03/07/06

Comparación entre Pedro Páramo y Los de Abajo

Introducción:

Los de Abajo - Mariano Azuela

a) Novela de la revolución

Esta novela se desarrolla en el año 1913 exactamente en la época de la Revolución Mexicana en esta obra podemos observar todos las desgracias que pasan en la guerra, entre lo cuales observamos las muerte de todos los personajes importantes que encontramos en la novela todos ellos pertenecientes a la clase baja, como hace referencia el libro en su titulo, esta masacre no se da por un suceso aislado como por ejemplo el incidente del principio en el que los federales entran a casa de Demetrio.

Las muertes se dan por proteger un ideal y sostener una lucha social contra las personas de clase alta que tenían sometidos a la clase baja y ellos ya estaban hartos de aguantar el sometimiento, por tal razón arriesgaron hasta la vida por defender dicho ideales. Que son lo que la hacen una novela de revolución

Pedro Páramo - Juan Rulfo

b) Novela indigenista

En esta obra podemos darnos cuenta que es indigenista ya que toda la novela se de en un pueblo llamado Comala el cual hace referencia a las costumbre y tradiciones del pueblo además de contener algunos elementos espirituales que pueden venir de costumbres que muchas veces encontramos en los pueblos del país, debido a que nuestro país tiene una gran cantidad de costumbres y elementos tradicionalistas relacionados con las cosas mágicas.

Yo voy a comparar estas dos novelas con respecto sus características.


Pedro Páramo

Esta novela habla sobre Juan Preciado que en el momento que muere su madre este promete encontrar a su padre y empieza a buscarlo el logra encontrar el pueble en donde se encuentra su papa al llegar a dicho lugar llamado Comala se da cuenta de la terrible persona que era su padre y también se da cuenta que dicho lugar tiene algo muy extraño y a las personas que viven allí se compartan un poco raro.

Pedro Páramo

Primarios

Juan Preciado: La historia se basa en el es el que promete a su madre ir a encontrar a su padre y toda la novela habla sobre el.

Personaje principal.

Pedro Páramo: Es el padre de Juan Preciado y un cacique temido en Comala, solo tiene en toda la novela un gesto de amor el que siente por Susana San Juan

Susana San Juan: es en la única persona en la que Pedro Páramo no tiene poder ella es la muestra de la alegría y el amor que hace un contraste total con todo el demás contenido del libro.

Los de Abajo

Novela cuyo tema central es la lucha revolucionaria en México en donde una paraje sufre un atentado por parte del gobierno lo cual comienza una lucha entre un grupo de gente en contra de la clase acomodada del país el tema se centra en las batallas y la amistad entre las personas que luchaban y todo esto termina de una forma muy trágica.

Los de Abajo

Primarios

Demetrio Macías: Es el director del movimiento guerrillero armado que se desarrolla en la novela. Personaje principal.

Luis Cervantes: Su máxima ventaja era que era culto, era periodista de un periódico y ayudo a salvar la vida de Demetrio después gano la confianza de Demetrio y siguió junto Demetrio con el movimiento. Este se beneficia social y económica mente de la revolución. Contrasta con los demás debido a que interpreta al hombre educado de clase media con su actitud astuta y servil, siendo de los pocos

Pedro Páramo

Secundarios

Padre Renteria: Este es un sacerdote de Comala encarna toda la corrupción que vivía la iglesia en ese momento, vive torturado por sus pecados, solo le interesa el dinero, les perdona los pecados a los ricos y condena todos los pecados a los pobres, cree que integrándose en la revolución subsanara todos sus pecados pero al contrario, no se regenera sino que empeora.

Abundio Martínez: Este es un personaje clave en la obra no es reconocido por el tirano de Pedro Páramo y eso que este es su hijo este es de buenos sentimientos cuando su amada muere va donde Páramo y le pide limosnas para el entierro de su amada y este le da una puñalada y muere.

Dolores Preciado: Esta es la madre de Juan, sentía un amor extremo por Pedro Páramo pero cuando se da cuenta que este es frió y calculador le dice al hijo que vaya y le cobre a Páramo todo el abandono financiero y moral en que los ha tenido.

Los de Abajo

Secundarios

Alberto Solís: Hombre que es oficial de las fuerzas de Natera.

Venancio: Igual que Demetrio ve al movimiento como una forma de escapar y evitar ser perseguido por los federales.

Anastasio Montañés: Es compadre de Demetrio y al mismo tiempo se une a la lucha por haber Atado a alguien.

La Pintada: Mujer conflictiva y violenta muy fiel a Demetrio.

El Meco: Amigo de Demetrio que lo acompaña en su movimientopara ayudarle.

Manteca: Hombre muy violeto que provoca la muerte de pancracio por un juego de cartas

Gral. Pánfilo Natera: Gral. que solo se une para tomar zacatecas

Don Mónico: Busca usar su poder como cacique para dominar a su contrincante.

Mujer de Demetrio: Esposa de Demetrio

Camila: Mujer muy joven que se enamora de Luis Cervantes.

Güero Margarito: Persona brutal, cruel y despiadada que nos hace ver lo bajo que un hombre puede llegar cuando es influido por la guerra.

Pedro Páramo

Tiempo:

Esta obra es contada alrededor de los años 1910 - 1928 cuando México se encontraba en la revolución.

Espacios:

Esta obra se desarrolla en Cómala, pero este lugar se puede dividir en otra tres Comalas por ejemplo. La Comala de la que le contaba su mama a Pedro Páramo con llanuras verdes etc. la en Comala del imperio de Pedro Páramo lleno de violencia e injusticia y la Comala mas horrible de todas de la que se hace referencia al final, la mágica, la cual parecía la entrada al infierno llena de fantasmas

Los de Abajo

Tiempo:

Esta obra se desarrollo en el tiempo exacto de la revolución Mexicana exactamente en el año de 1913.

Espacios:

La mayoría de los sucesos de esta novela se desarrollan en estos tres espacios.

  • El ranchito Limón.

  • Las casas asaltadas y vaciadas por Demetrio Macías y sus soldados.

  • Los restaurantes.

1

Síntesis

Personajes

Tiempos y Espacios

Elementos Comunes

En estas dos Lecturas encontré tres puntos en común el Primero es en la época en donde se realizaron ya que ambas fueron durante el periodo de la Revolución mexicana, el otro punto en común es que en ambas obras al final todos los personajes terminan muertos e la obra de los de abajo todos terminan muerto en la ultima batalla y en Pedro Páramo, Juan preciado al final se da cuanta que Comala es un pueblo fantasma y todos están muertos incluyéndose a el.

El ultimo punto en común y como en muchas obras entre todos los problemas existentes siempre existe un rayo de luz que es el amor que en ambas obras se ven en pedro Páramo se observa en el mismo Pedro que esta enamorado de Susana San Juan y el los de Abajo se ve que Camila esta enamorada de Luis Cervantes.

Estos son los aspectos similares que encontré en estas dos obras de escritores mexicanos

Ensayo

Bueno en estas dos obras de autores mexicanos Rulfo y Azuela pudimos observar muchas diferencias por un lado tenemos una gran obra del realismo mágico en la obra de Pedro Páramo mientras que por el otro lado tenemos una obra que se da casi al mismo tiempo en la época de la revolución mexicana una obra un poco mas realista que habla sobre las circunstancias que se Vivian en la guerra civil mexicana en contra del gobierno de Porfirio Díaz un presidente Totalitario que descuido el sector popular y apoyo a la clase acomodada lo cual causaba mucho conflicto ya que la riqueza estaba mal distribuida, en medio de este contexto se realiza dicha obra.

Bueno en estas obras una realista americana y una del Boom latinoamericano en las dos se encuentran temas muy crudos en especial la muerte en ambos casos que al final de las dos obras no damos cuanta de que ambas todos los personajes terminan muertos.

Es esta dos obras también me pude dar cuanta que en amabas obras los dos personas están en busca de algo perdido por ejemplo en Pedro Páramo, Juan preciado esta en busca de su padre para conocerlo pero mas bien yo veo que Juan esta buscando a su padre para completarse como persona y por el otro lado en la novela de los de abajo vemos a Demetrio en busca de venganza por el atentado que sufrió al principio pero en realidad también esta buscando una liberación del autoritarismo y la opresión. En ambas obras podemos ver que los dos están en búsquedas externas pero estas solo son mascaras para luchar contra lo que piensan o lo que necesitan esto lo pude ver por que ambos personajes principales lo buscan en diferente forma pero los dos los disfrazan.

Conclusión

En conclusión estas dos obras tienen un carácter trágico y la verdad en ambas las descripciones son buenísimas además de que el lenguaje es muy sencillo y entendible debido a que son mexicanos, también el realismo mágico que maneja Rulfo es muy interesante ya que al principio no se sabe mucho y en los últimos capítulos se ve el realismo mágico en su máxima expresión además de tener un final muy extraño pero acorde con su genero.

En la otra obra se ve un realismo muy pronunciado ya que en esta obra a pesar de ser americana no se ve el conocido Boom es un a obra mas realista que solo describe los horrores de la guerra en México.