Los de abajo; Mariano Azuela

Literatura mexicana revolucionaria. Narrativa hispanoamericana siglo XX. Personajes y escenas de la Revolución de México

  • Enviado por: Patricia Zuno
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


LOS DE ABAJO; MARIANO AZUELA

LOS DE ABAJO

'Los de abajo; Mariano Azuela'

Mariano Azuela

Alumno:

miércoles 5 de septiembre de 2001

Reporte de Lectura

'Los de abajo; Mariano Azuela'

Mariano Azuela

(1873-1952)

Gran escritor mexicano que inicia y orienta la novela de la Revolución Mexicana (1910-1920). Nació en Lagos de Moreno y estudió medicina en Guadalajara. A la caída de Francisco I. Madero se afilió a las tropas revolucionarias como médico militar. Su contacto con las tropas y los grupos revolucionarios le permitió reunir experiencias y datos para presentar el cuadro realista e impresionante de Los de Abajo , novela que escribió en 1915, cuando se expatrió a la c. fronteriza de El Paso, E.U.A. Al regresar a México instaló su consultorio médico en la capital. Sin abandonar al ejercicio de su profesión siguió escribiendo novelas. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 1949.

Ya en 1907 había publicado María Luisa. Después de Los Fracasados (1908) y de Mala Yerba (1909), que presentan cuadros de la situación en la provincia y en el campo, escribió Andrés Pérez Maderista (1911), novela que ya recoge personajes y escenas de la revolución que comienza.

El movimiento caudaloso y sangriento contra Victoriano Huerta y la forma espontánea en que los campesinos engrosaron las filas revolucionarias son el tema de su famosa novela Los de Abajo, que inicia una abundante literatura narrativa sobre las luchas revolucionarias del México moderno. Es una serie de cuadros impresionantes de ese momento caótico en que chocaban todas las fuerzas en conflicto sin un plan doctrinal bien preciso. Esta novela alcanzó gran difusión en el extranjero y ha sido traducida a varios idiomas.

Posteriormente Azuela siguió pintando, con colores fuertes y a veces pesimistas, la vida mexicana en la capital y la provincia, en los medios políticos, agrarios y familiares, como en sus novelas Los Caciques (1917), Las Moscas y Las Tribulaciones de una Familia Decente (1918), La Luciérnaga (1932), Avanzada (1940) y Nueva Burguesía (1941). Al final de su carrera escribió La Marchanta (1944), La Mujer Domada (1946) y La Maldición (publicación póstuma, 1955).

Por qué del nombre de la obra:

Nos habla de un análisis de la Revolución El estudia la situación de su tiempo, la generaliza y por último la plasma en lo que es una gran obra de la literatura mexicana, transmitiendo sus ideas en una novela magníficamente relatada y sin la cual no pudiéramos conocer la realidad de dicho tiempo

Tres de los principales personales son:

Demetrio Macías: es el jefe de los guerrilleros que se ve involucrado en el movimiento armado debido al conflicto que tuvo con un cacique y no a su ideología. A causa de lo anterior se puede clasificar como prófugo de la ley, debe escapar de la amenaza que le impone el cacique, y que mejor forma de hacerlo que atacar a los federales con el objetivo de dificultar ser perseguido. Es un individuo que sufre una transformación en su persona a través del desarrollo de la revolución, aunque tenga poca preparación el comienza a valorar la situación y el proceso en que participa después de luchar en Zacatecas, algo que por supuesto no hacía anteriormente. Representa a lo que Mariano Azuela ve como el líder guerrillero típico de la Revolución, un hombre obligado a participar por todo menos su ideología y sin un objetivo claro al hacerlo.

Luis Cervantes: hombre más destacado dentro de esta categoría debido a que es el único personaje que logra beneficiarse con la Revolución. Contrasta con los demás debido a que interpreta al hombre educado de clase media con su actitud astuta y servil, siendo de los pocos conscientes de lo que en verdad ocurría al tener la capacidad de casi transformar por completo la actitud de Demetrio y su grupo de rebeldes.

Mujer de Demetrio: esposa dócil que se separa a Demetrio y con quien se vuelve a encontrar en el desenlace. Es la típica mujer que siempre está apoyando a su esposo por más ilógicas que sean las cosas que el haga, es en sí una versión de la "Adelita" que se utiliza para dar énfasis a la común que se presentaba este genero y como no actuaban tales personas en lugar de esperar inútilmente.

Personajes secundarios:

Venancio

Venustiano Carranza

Codorniz

Anastasio Montañés

El Meco

Alberto Solís

Gral. Pánfilo Natera

Anastasio Montañés

La Pintada

Camila

güero Margarito

Pancracio

Manteca

Don Mónico

Pancho Villa

Lugares Mencionados:

Juchipila, un pueblo localizado en el sur del estado de Zacatecas.

Fresnillo, Zacatecas.

Zacatecas.

Pueblo de Moyahua.

Tepatitlán, Jalisco.

San Juan de los Lagos, Jalisco.

Aguascalientes

Estado Unidos

Hacienda llamada “El Limón”

Tipo de obra:

Sociopolítica.

Resumen:

Los de abajo" de Mariano Azuela

Un campesino de nombre Demetrio Macías tiene que huir de su casa antes de la llegada de una tropa del gobierno. Incorporado al proceso revolucionario, se convierte en jefe de un grupo, y se auto proclama general. Al desconocer a Venustiano Carranza una convención de jefes revolucionarios, maciza se une con sus tropas a Pancho Villa, que lucha contra carranza.

El antiguo campesino, ahora villista, como la mayor parte de los héroes del cine y las novelas de la revolución mexicana, visita a su mujer y a sus hijos.

Todos le piden que no continúe combatiendo “¿por qué pelean ya, Demetrio?” le pregunta su mujer, pero éste se encuentra en la lucha a la que se lanzó por motivos muy concretos y justificados, pero a la que los robos, los asaltos, las muertes, las traiciones; y todos esos mecanismos sociales que se involucran en la historia, pero a los que siempre sobra o falta realidad. Han convertido en una máquina torpe y brutal que consume ideales y vidas. Demetrio, mientras arroja una piedra al fondo de un cañón le responde: “Mira esa piedra cómo ya no se para...” Poco después, partirá de nuevo con su tropa hacia la muerte.

Esta escena en donde la novela precenta la vida de un hombre atada a un destino trágico, con la misma fuerza que la de una tragedia griega, representa uno de los mejores loros del libro.

Cuando él y sus hombres tratan de volverá reunirse con las tropas de Villa son sorprendidos por una patrulla federal. El enemigo, escondido a millaradas, desgrana sus ametralladoras y los hombres de Demetrio caen como espigas cortadas por la hoz. Las balas zumban en los oídos de Demetrio como una granizada. Pero el todavía apunta, dispara y no falla tiro.

¿Cuál personaje te impresionó y por qué?

El güero Margarito: Es persona brutal, cruel y despiadada que nos hace ver lo bajo que un hombre puede llegar cuando es influido por la guerra. Es en sí la figura del militar revolucionario o tipo de dictador que comúnmente se veía en esa época, una persona que ya no se puede clasificar como ser humano sino una bestia inhumana ante todo que disfruta hacer sufrir a los demás, acabando esta actitud hasta con la propia vida del personaje.

¿Cuál capítulo te gusto y por qué?

El primero, por lo general me gustan los principios de las lecturas; hace que mi mente vaya creando imágenes y que me transporte hacia el momento del relato. Al mismo tiempo, me parece interesante la manera de Mariano Azuela de relatar la vida del pueblo de México.

Opinión personal.

Me parece que "Los de Abajo" nos habla de un análisis de la Revolución que varios escritores no pudieron hacer hasta varios años después cuando las consecuencias eran notables, pero no Mariano Azuela. El estudia la situación de su tiempo, la generaliza y por último la plasma en lo que es una gran obra de la literatura mexicana, transmitiendo sus ideas en una novela magníficamente relatada y sin la cual no pudiéramos conocer la realidad de dicho tiempo, ya que todo escritor desde entonces se ha dejado influir por la visión que se tiene de la Revolución como un movimiento generalmente benéfico y útil para México, un movimiento que ahora veo de forma totalmente diferente gracias a Azuela, la historia no tiene mejor escritor que el mismo individuo que la vive.

¿Por qué lo recomendarías?

Es un libro muy interesante, yo lo recomiendo por que es una manera practica de entender la vida de un individúo en la época de la revolución. En momentos puede ser tediosa ya que puede llegar a ser muy descriptiva, pero después logra absorber tu atención.