Los de abajo; Mariano Azuela

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela mexicana histórica. Revolución de México. Argumento. Estructura. Perspectiva. Ideología. Personajes. Estilo. Expresión. Planos de tiempo

  • Enviado por: Vict
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 18 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


'Los de abajo; Mariano Azuela'

PUNTOS A TRATAR

1.- TITULO DE LA OBRA

2.- AUTOR

3.- FONDO

4.- FORMA

5.- ARGUMENTO

6.- TRAMA O ARTICULACION

7.- ESTRUCTURA

8.- PERSPECTIVA

9.- PLANOS DE TIEMPO

10.- FORMAS DE EXPRESION

11.- IDEOLOGIA

12.- SENTIMIENTOS

13.- PERSONAJES

14.- AMBIENTE

15.- ESTILO

TITULO DE LA OBRA

LOS DE ABAJO

AUTOR

'Los de abajo; Mariano Azuela'

Novelista y médico, hijo de una familia de comerciantes, Mariano Azuela nació el 1 de enero de 1873 en Lagos de Moreno, Jalisco. Aunque estudió medicina y la ejerció profesionalmente, pasó a la historia por su incursión en las letras. Su producción es muy abundante y no sólo incluye novela, sino también cuentos, ensayos críticos, biografías y teatro. El primer esfuerzo literario de Azuela fue Registro, una especie de diario íntimo escrito en 1889. En 1896 apareció en una revista las Impresiones de un estudiante, su primera obra publicada. En 1907 se publicó su primera novela María Luisa, en ella aborda los males sociales desde una perspectiva naturalista. Los fracasados (1908), Sin Amor (1912) y Mala hierba (1909) contienen todos los rasgos que caracterizan a su obra: sátira social, crudo realismo expresivo y construcción clásica de la novela. Sobre Mala Hierba, Wolfgang Vogt sostiene que es de cierta manera, una obra precursora de la novela de la Revolución, porque precisamente son los campesinos humillados, presentados en ella por Azuela, quienes se levantan contra sus amos. Andrés Pérez, maderista ( 1911) anticipa el realismo histórico que anima sus principales obras basadas en el tema de la revolución. Durante el gobierno de Francisco I. Madero, Azuela se desempeño como jefe político en Lagos, y posteriormente como director de Educación en Jalisco. En 1913, a la caída del régimen maderista, participa como médico militar en la revolución mexicana en las filas de Francisco Villa, este contacto con las tropas y los grupos revolucionarios le permitió reunir los datos y las experiencias para exponer una situación tan realista en la sobre “los de abajo”. Azuela fue uno de los creadores de la novela de la revolución, de hecho, Los de Abajo, traducida a ocho idiomas, representa el punto de partida de aquellas. Los caciques (1917) y Las moscas (1918), basadas también en la revolución, dan una visión totalizadora y moralista de sus perturbadores y corrosivos efectos. En 1942 Mariano Azuela recibió el Premio Nacional de Literatura como reconocimiento merecido por su extraordinaria obra. Un reconocimiento más le fue entregado en 1949, cuando recibió el Premio Nacional de Artes y Ciencias. Se considera a Azuela como el único prosista mexicano que experimentó con el arte de vanguardista. Mariano Azuela, uno de los escritores mexicanos más leídos, murió el 1 de marzo de 1952 en la ciudad de México. Sus restos se encuentran en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores de la Ciudad de México.

FONDO

Primera parte:

Esta obra inicia donde esta una pareja que están platicando acerca de un ruido que se oye y uno dice que es el perro y otro dice que no, que es palomo el perro de ellos. de repertne un ruido ensordecedor se oye y palomo solo da un gemido y deja de ladrar; eran los federales que llegaban a esa casa en plan de altanería y entonces cuando la pareja se da cuenta de que alguien se dirige al lugar el hombre llamado Demetrio decide ocultarse por si las dudas y cuando los federales entran piden agua y algo de comer, pero se dan cuenta de que solo hay una mujer y empiezan a hacer de las suyas y uno de ellos el coronel pregunta a la mujer que cual lugar es ese y esta le dice que se llama limón y cuando escuchan uno de los soldados le dice al coronel que es la tierra de el bandido Demetrio días y el coronel lo único que dice es que le traigan una botella de tequila por que ha decidido pasar la noche en compañía de esa mujer. Entonces sale el hombre ósea Demetrio y los federales se quedaron atónitos y cobardes diciendo que ellos respetaban a los valientes y demetrio macias los deja ir. demetrio le dice a la mujer que se vaya a casa de su padre para que este segura y no le pase nada.

Cuando Demetrio se da cuenta su casa estaba ardiendo en llamas y piensa que los federales van a volver pero con mas raza, lo que decide hacer es mejor ir a buscar a su banda de revolucionarios y cuando los junta todos les dice de lo ocurrido y estos se le unen sin ningun pregon, para ir por los federales y entonces se va con 25 hombres y en la mañana se topan con los federales los cuales inician una lluvia de balas contra los hombres de demetrio macias y estos les ponen una bailada y les ganan esa batalla.

Al dia siguiente se dan cuenta de que les faltaban dos hombres que eran serapio y antonio; siguen su camino y cuando llegan a un jacalito piden algo de beber y de comer por que demetrio el jefe iba herido, la gente sin mas ni menos les ayuda en lo que pueden y cuando se retiraban les bendecían y les pedian que siguieran luchando por la causa que era algo bueno y justo. llegaron a otro lugar donde les dieron acilo y el intento de curar la herida de demetrio, el cual dormia debilitado y con sus 3 seguidores pancracio, anastasio montañes y la codorniz dormidos a sus pies por si algo se le ofreciera al jefe . cuando entre sueños la codorniz escucha un balazo y despierta a anastasio para que le de apoyo por si fueran federales y cuando se van a asomar eran pancracio y un fulano llamado luis cervantes al cual habia aprendido quien sabe donde, pero que según esto se les queria unir a la causa , este compadre queria hablar con el jefe demetrio para ver si lo aceptaba en sus filas pero como el estaba descansando los otros se pusieron a rebanársela con el; al fin logro que lo llevaran con demetrio macias al cual le expuso su argumento del por que queria ayudar y quien era y de donde habia salido, al escucharlo demetrio mando que lo encerraran y que lo vigilaran pancracio y el manteca que luego verian.

Mientras estaba encerrado Luis Cervantes se gano la confianza de algunos de los que lo cuidaban.

entonces aparecen al siguiente dia camila la muchacha que estaba cuidando a demetrio macias y anastasio montañes, el cual pregunto al jefe que ivan a hacer con el curro osea luis cervantes, y lo unico que demetrio hizo fue mandar a que le trajeran una sotana para que asi el codorniz la hiciera de sacerdote. le dijeron a luis cervantes que lo ivan a asesinar y lo confesaron antes de fusilarlo según pero como al confesarse no encontraron nada malo en el.

Al día siguiente remigia le proporciono unos paños, aguardiente y otras cosas con las cuales se empezó a curar el mismo como era doctor pues por eso y remigia solo se la pasaba haciéndole preguntas.

Camila se empezó a enamorar de Luis y como no hallaba como acercársele le invento un rollo de que Demetrio se había querido propasar con ella, pero Luis no le hizo caso.

Anastasio montañés se acerca a Luis y le cuenta que el anda en ese movimiento por ayudar a su compadre, ya que el tiene sus tierras y que no le hace falta nada; después Demetrio macias también le dice que el anda en el movimiento por algo de gusto y que a la vez por hostigar a los federales.

Luís Cervantes le dice al jefe Demetrio macias que lo admira por su gran labor y que es algo muy bueno luchar por lo que esta luchando y que siga así.

Entonces Anastasio montañés estaba platicando con Demetrio macias de cómo era muy inteligente el curro Luis Cervantes y de lo bueno que era saber leer. Entonces Anastasio le dice a Demetrio que como se van a presentar con natera y con tan poquitos hombres. Demetrio le dijo que su idea era como la de Crispín robles, llegar a los pueblos llevándose caballos y armas cuantas encuentran, liberar presos y así armarse de mas hombres y en poco tiempo ser muchos mas. En eso entran luís y otros para informarse de la partida y del día; Demetrio dice que se van el día siguiente y entonces la codorniz propone una fiesta de despedida y todos aceptan. Después Luis Cervantes en una vereda se encuentra con Camila la que estaba enamorada de el y le dice que ya se van a ir y le empieza a encandilar al jefe Demetrio macias y el dinero que pronto tendrá y esta cuando escucha a Luis mejor se pone a llorar y Demetrio al ver que esta ida mejor se desaparece de ahí.

Se hizo la fiesta y Camila no asistió por tener una jaqueca según su mama agatita. Al terminar Demetrio se despidió de la gente con mucho agradecimiento. Cuando Camila los vio que ya iban desapareciendo se puso a llorar y Maria Antonia una vecina se rió de ella.

Luego Demetrio y su gente encontraron a un viejito al cual le preguntaron cuantos federales había por el rumbo y este les contesto que menos de la docena. Estos ceban con Demetrio al frente a buscar a los federales con la idea de que cada uno que mataran iba a ser una carabina mas para ellos.

Secuestraron a un jornalero para que los llevara al cuartel, iban llegando al pueblo y los recibieron a balazos y durante la balacera matan al tecolote e hirieron a Demetrio; pero un señor les dio asilo en su casa.

Aparece entonces el general encargado del cuartel y un soplón le dice donde están los revolucionarios; este manda al teniente campos a que los mate y los cuelgue a todos en la plaza después de la misa mayory empieza a pensar en el ascenso que le van a dar.

Pero la gente de Demetrio les hace una emboscada después de haber brincado un buen de tapias y el muro final del templo; cuando encuentran a los federales los bombardean con un chorro de granadas y matan a la mayoría, todos los que quedaron vivos juntos también son asesinados junto con el general de Tes. blanca que dirigía en ese momento a los federales.

Demetrio llega con 100 hombres a Zacatecas para pedir unirse a pánfilo natera, el cual lo acepta muy cordialmente. Celebran lo logros obtenidos por Demetrio, mientras Luis Cervantes se ponía a platicar con el señor Solís, quien le dijo que ya estaba desilusionado porque ya tenia 25 años en la revolución y solo veía hombres muy acabados como resultado de tal movimiento; Luis le dijo que no se desanimara y que siempre tuviera presentes las causas que lo llevaron a unirse a esa causa. Macias se lleva a Luis y le dice que ya es coronel.

A la mañana del día siguiente amanecieron muertos dos reclutas de macias y una vieja prostituta, macias solo da la orden de enterrarlos.

El salto a la ciudad de fresnillo zac. fue un fracaso revolucionario.

Demetrio al saberlo explico a Anastasio y pancracio como y lo fácil que era tomar esa plaza.

Al anochecer Demetrio se acordó de Camila y le dijo a Anastasio que volvieran al ranchito por ella; ya que se había enamorado profundamente de ella. Anastasio solo dijo que cuando quisiera iban al ranchito.

Cuando estaba reunida la gente de pánfila nacerá y del coronel macias se empezó a comentar que villa iba para ese lugar y todos los de la gente de nacerá empezaron a contarles a los de macias la hazañas de villa y todo lo que había logrado conseguir. La gente de macias y de natera sufrieron una emboscada y Luis Cervantes sin darse cuenta apareció solo con Solís y entre la lluvia de balas; después de haber ido la gente de macias por los federales hasta la cumbre de una ladera la cual un paso falso era morir y llegaron y acabaron con los federales de esa ladera, todo esto explicado por Solís a Cervantes y elogio a el coronel Demetrio macias.

Segunda parte:

Llegan macias y toda su gente a un restaurante en un pueblo en el cual anastasio le presenta a macias a el huero margarito viejo amigo de el. ahí en el restaurante hay una mujer que le llaman la pintada la cual elogia un poco a macias y este alegre manda pedir champagne y todos empiezan a brindar, cuando da la madrugada macias le pregunta a anastacio que hora es y este le dice que ya no tarda en amanecer y lo demetrio macias es irse con la pintada para un hotel. cuando llegaron a dicho lugar los hombres de macias se dedicaron a saquear y vender lo que encontraban ante el no mucho agrado de cervantes. macias se durmió con la pintada y amanecio un poquillo crudo. al llegar el güero margarito la pintada lo desperto y este hizo que le trajeran al güero margarito, este le dice que quiere incluirse en sus filas y macias le dice que si que esta bien que cargo tiene y el le dice que capitan primero, macias lo hace mayor.

Cervantes entonces entro a donde estaban reunidos todos e hizo entrar a una bella mujer a la cual le dijo al coronel macias que era su futura. entonces brindaron y cervantes le dio un aguilita con un paño negro a macias el cual se sintio elogiado y todos aplaudieron mientras la pintada se salia y cuando entro trajo consigo a una yegua la cual dijo era su avance. entonces margarito dijo que iva a matarse por que un querubín no le hacia el mas minimo caso (era la novia de cervantes). ese dia en la noche demetrio borracho iva a buscar a la novia de cervantes porque se le habia antojado, pero al verlo todos lo detuvieron y lo desarmaron para que no matara a la pintada que trataba de impedir que macias lograra su propósito de borracho, lograron dormir a macias y en la mañana siguiente luis fue a buscar a su novia y la pintada le dijo que la habia aconsejado para que se fuera y esta lo habia hecho. demetrio partio rumbo a moyahua y cuando ivan llegando le dice a su gente que van a llegar a visitar a don monico un amigo que lo quiere mucho para que les de comida; cuando llegan no les abren y empujan la puerta de un balazo de anastasio entran y solo ven mujeres con niños a las cuales las hacen que saquen unos cuantos billetes y armas a base de amenazas de catear, cuando ven lo poco que les traen macias ordena cateo de la casa y encuentran a don monico encerrado en un guardarropa encerrado y con un fusil y le pide a don demetrio macias que lo no le haga nada por su familia, este decide perdondarlo y se va; cuando salen todos de la hacienda de don monico afuera los espera mucha gente pobre que esperaba que la gente de macias les diera algo de lo que sacaran de la propiedad de don monico y al ver que no traen nada le dicen a demetrio que saque algo y este sin mas explicaciones ordena que se retiren ante la muerte de uno de sus soldados que quizo contradecirlo.

La gente de macias se alojo en una casona del cacique de moyahua y entonces llego luis cervantes con el, le dio cuentas de lo que habia logrado en el dia y le dijo que el no estaba de acuerdo en pelear para que carranza o villa llegaran a la presidencia sino para que la gente lograra justicia, entonces macias dijo que a el no le interesaba tanto todo eso sino que el era feliz con su trago y una chamaca que le cuadrara bien, se acordo de camila y luis le propuso traérsela o que fueran con ella, pero macias le dijo que el a lo unico que le tenia miedo a las chamacas que de verdad le cuadraban. al dia siguiente luis se va por camila y le dice que si se quiere ir con el, la sonsa se va y cuadno llegan todos borrachos junto con camila la deja luis con macias y ahí amancece. cuando despierta se agarra a llorar y la pintada se va a consolarla y le dice que si quiere a luis esta le dice que si , pero que el le mintió entonces la pintada elabora un plan para que camila finga estar enferma y asi la pueda llevar a su casa cuando los del pelotón se vayan. esto no se pudo hacer por que a la mera hora se hizo para atrás camila yentonces todos partieron a jalisco en busca de los orozquistas. en el camino se encontraron a unos federales encabezados por un cura al cual tambien mataron sin compasión.

Camila y Demetrio empezaron a quedary cuando por algo estaban a tres jornadas de limon, la pintada fue a decirle a camila que demetrio iva a volver con su mujer . entonces camila le conto todo a demetrio y este le dijo que no le hiciera caso que estaba loca.

partieron a tepatitlan y el curro y la codorniz se la pasaron haciendo apuestas, cuando llegaron asaltaron un caceron de ahí.

Luego la pintada tumba del caballo a camila por envidia y esta le dio el chisme a demetrio, el cual corrio a la pintada; pero esta antes de irse la dio una puñalada a camila y la mata , luego de discusiones la dejaron ir.

Cuando llegan a aguascalientes se dedican a rebanársela un poco, aparte de ser victimas de charlatanería de alguno que otro vendedor.

Tercera parte:

luis cervantes le escribe a venancio desde el paso texas el 16 de mayo de 1915. para felicitarlo por el titulo medico que logro obtener y para proponerle un negocio de un restaurante. además se lamenta de la muerte del manteca y de pancracio por una partida de pocker.

macias da la orden de que maten a todos los que anden escondiéndose. dos de los que fueron presos le acontaron a macias que villa habia sido derrotado en celaya por obregón.

un tal valderrama que era poeta le canta a macias "el enterrador" y lo hace llorar con las fraces de dicha canción.

cuando pasan por juchipila se pusieron tristes y meditaron el porque estaban aceptando tantos exfederles en sus filas y el tal valderrama desaparecio.

en juchipila les llegan los recuerdos de sus batallas como la de zacatecas y se dan cuenta de que ya nadie se acuerda de ellos.

demetrio llega al encuentro de su mujer y su hijo, quien no le reconoce . demetrio siempre esta alerta apuntando ala misma sierra donde empezo su aventura con el cañon de su fusil y acordándose de las 500 bajas que les logro hacer a los federales con solo 20 hombres.....

FIN

FORMA

Escrita en prosa.

ARGUMENTO

Son tiempos de la Revolución Mexicana, exactamente el año de 1913.La historia comienza en la pequeña casa de Demetrio Macías, con su mujer y su pequeño hijo, cuando son atacados por dos federales.

Demetrio se esconde con el arma para que no le maten pero cuando ve que están acosando a su mujer sale en su defensa. Los federales al estar ebrios tienen respeto y se van. Pero tanto Demetrio como su mujer saben que volverán y así es, ya que vuelven.

Por ello Demetrio tiene que irse con sus tropas, y su esposa junto con su hijo se van a esconder en el pueblo. La escena termina en que Demetrio y su familia se separan e incendian la casita.

Demetrio Macías resultara ser el jefe de una pequeña tropa de liberales, quienes participan en cada batalla en la que pueden ir a pelear por conseguir ropas y recobrar su dignidad y no por unos ideales. Los Personajes como Anastasio Montañés, El Manteca, Pancracio, La Codorniz y Venancio están muy compenetrados con su nuevo jefe, Demetrio, pues los conoce de hace tiempo ya y son compadres.

TRAMA O ARTICULACION

ESTA HISTORIA ESTA DIVIDIDA EN TRES PARTES:

PRIMERA PARTE

  • Te digo que no es un animal... . . . .

  • Todo era sombra todavía

  • Entre las malezas de la sierra

  • Faltaron dos

  • La codorniz

  • Luís Cervantes no aprendía

  • Adormilado aun, Demetrio paseo

  • Luís Cervantes, otro día

  • Seña remigia, emprésteme

  • ¿Por que no llama al curro

  • Oye, curro, yo quería

  • La herida de Demetrio

  • Yo soy de limón

  • Si vieras que bien explica

  • En el baile hubo mucha alegría

  • A media noche, Demetrio macias

  • ¿De modo es que…

  • Demetrio llego con seis hombres

  • Allí vienen ya los gorrudos

  • ¡Que viene villa

  • El atronar de la fusilaría

SEGUNDA PARTE

  • Al campaña que ebulle en burbujas

  • ¡Que brutos

  • Le presento a usted

  • Al atardecer despertó Luis Cervantes

  • Como los potros que relinchan

  • Se había alojado en una casona

  • ¿yo que se?

  • Ya el soy se había puesto

  • El torbellino del polvo

  • La tropa acampo en una planicie

  • Antes de la madrugada salieron

  • Iban llegando ya a cuquio

  • “En la medianía del cuerpo

  • Humo de cigarro, olor penetrante

TERCERA PARTE

  • Muy estimado Venancio

  • ¿Por qué se esconden ustedes?

  • Aquel pueblecillo

  • Asomo juchipila a lo lejos

  • Entraron a las calles de juchipila

  • La mujer de Demetrio macias

  • Fue una verdadera mañana de nupcias

ESTRUCTURA

La estructura de la novela y el año en que se escribió sugiere que es simultáneo, es decir que se narra a la par que sucedían los hechos.

La historia comienza con dialogo y no con narrador, no contiene presentación, Comienza en pleno nudo con un dialogo; Es difícil situarse al principio, pero posteriormente la historia transcurre muy amenamente llegando enseguida al final que es bastante ambiguo, ya que se le puede dar muchas interpretaciones lo que nos deja un poco en duda al tratarse del final de un capitulo y no del libro, en conclusión es una lectura bastante amena.

PERSPECTIVA

De controversia y tragedia…

PLANOS DEL TIEMPO

    • La obra transcurre en la Revolución Mexicana, exactamente en 1913

    • La obra duró año y medio, casi dos años

Es decir es en pasado…

FORMAS DE EXPRESION

Narración y Descripción…

IDEOLOGIA

Con esta obra podemos ponernos en el lugar de todos los que vivieron esa experiencia, así como darnos cuenta de cómo los hombres aguantan precariedades hasta un cierto punto y que luego se revelan.

Que la primera necesidad del hombre es la primaria, que un hombre que no tiene lo básico para vivir por eso y no por algo más amplio como por una ideología.

Es decir, mueren muchas personas por alcanzar lo que se propusieron al iniciar este movimiento pero al final los afortunados sobrevivientes gozan los buenos resultados...

SENTIMIENTOS

Los sentimientos que se reflejan en este libro son muchos, es decir se trata de una historia descarnada, concebida con la sinceridad y la valentía de un hombre que nunca cedió a la tentación de adornar artificiosamente o de falsear los acontecimientos…

El autor de esta obra sintetiza admirablemente lo que el ilustre escritor pensaba de la revolución y como la vio.

PERSONAJES

Personajes primarios:

  • Demetrio Masías:

Es el rector del movimiento guerrillero armado que se desarrolla en la novela. Esto tiene como origen un problema personal muy grande que entre el cacique y él. Este no comienza un movimiento guerrillero por sed de venganza y no por su ideología.

Es un individuo que sufre una transformación en su persona a través del desarrollo de la revolución, aunque tenga poca preparación él comienza a valorar la situación y el proceso en que participa después de luchar en Zacatecas, algo que por supuesto no hacía anteriormente. Representa a lo que Mariano Azuela ve como el líder guerrillero típico de la Revolución, un hombre obligado a participar por todo menos su ideología y sin un objetivo claro al hacerlo.

  • Luis Cervantes:

Hombre que logra beneficiarse tanto política, como económicamente de la Revolución. Contrasta con los demás debido a que interpreta al hombre educado de clase media con su actitud astuta y servil, siendo de los pocos conscientes de lo que en verdad ocurría al tener la capacidad de casi transformar por completo la actitud de Demetrio y su grupo de rebeldes.

Luis Cervantes era un corresponsal de El País en Tiempo de Madero. Escribió en el Regional, donde hablaba de los revolucionarios como bandidos. Él, poco a poco, se gano la confianza de Macias ya que no solo lo curo (era estudiante de medicina), sino que fue respetado por culto, porque tenia cierto grado de educación y eso lo diferenciaba de los demás.

Personajes secundarios:

  • Alberto Solís:

Hombre que es oficial de las fuerzas de Natera y continua a ordenes de su general. Soldado rebelde que sigue a su jefe.

  • Venancio:

Individuo que participa por supuestamente matar a su novia, y quien al igual que Demetrio ve al movimiento como una forma de escapar y evitar ser perseguido por los federales.

Es uno de tantos personajes que muestra como varios revolucionarios no participaban por el deseo de ayudar al pueblo mexicano, sino el de ayudarse a sí mismos escapando de la ley en un movimiento que en sí era atacar la raíz de su refugio, por lo que varios combatientes eran delincuentes y lo veían como una forma perfecta de vengarse del sistema.

  • Anastasio Montañés:

Es compadre de Demetrio y al mismo tiempo se une a la lucha por haber cometido un asesinato.

  • Codorniz:

Hombre de poco respeto que se integra por ser ladrón y con la misma misión que los personajes anteriores.

  • La Pintada:

Es muy leal a Demetrio, pero al mismo tiempo quiere satisfacer sus instintos con su participación en la historia, por lo que entra en ambas categorías. Representa a otro tipo de mujer, aquella que es conflictiva y violenta con el deseo de sobresaltar ante todos sin importarle las consecuencias de dicha acción.

  • El Meco:

Amigo de Demetrio que lo acompaña en su movimiento con el fin de ayudarle. Uno de varios amigos de Demetrio que encarnan otro tipo de revolucionarios que veía el autor, aquellos que sólo participaban con el afán de acompañar a sus amigos o seguirle la corriente, a pesar de que en ocasiones no compartían la ideología que se piensa requerida para dicha acción y hasta no estaban de acuerdo con lo que ocurría.

  • Manteca:

Hombre en si violento que inútilmente acaba con su propia vida y la de Pancracio por un inútil conflicto entre ambos, que en sí generaliza la forma en que varias personas fueron asesinadas por contiendas que se tenían entre sí, como lo ejemplifica la presencia de varios muertos misteriosamente en la noche en una parte de la historia.

  • Gral. Pánfilo Natera:

Se le unen con el fin de tomar Zacatecas.

  • Don Mónico:

Busca usar su poder como cacique para dominar a su contrincante, lo cual en lugar de traerle un beneficio sólo produce una lucha sangrienta y perjudicial para ambos, es en situaciones como esta donde se ve los terribles efectos que pueden tener las acciones más pequeñas.

  • Mujer de Demetrio:

Esposa apacible que se separa a Demetrio y con quien se vuelve a encontrar en el desenlace. Es la mujer que siempre está apoyando a su esposo por más tontas que sean las cosas que él haga.

  • Camila:

Indefensa joven que se enamora primero de Luis Cervantes y después de Demetrio cuando es rechazada. Es una de las tantas pobres muchachas que sentían la necesidad de amar a los rebeldes en lugar de apoyar la lucha y destruir la marginación femenina.

  • Güero Margarito:

Persona brutal, cruel y despiadada que nos hace ver lo bajo que un hombre puede llegar cuando es influido por la guerra. Es en sí la figura del militar revolucionario o tipo de dictador que comúnmente se veía en esa época, una persona que ya no se puede clasificar como ser humano sino una bestia inhumana ante todo que disfruta hacer sufrir a los demás, acabando esta actitud hasta con la propia vida del personaje.

Personajes Terciarios:

Carranza.

Villa.

Carrera Torres.

Madero.

Sacristán.

Teniente Campos.

AMBIENTE

La novela " los de abajo " se desarrolla en un medio rural, donde los campesinos están cansados de los abusos de los federales por lo que al transcurrir la novela se desarrollan diversas luchas entre estos y los campesinos al mando de Demetrio Macías.

El ambiente rural y campesino influye directamente en la pobreza de sus gentes, no le proporciona ni siquiera el bienestar para su sustentación económica.

Los recursos precarios de los que disponen (machete, azadón) para cultivar tierras en que su mayoría no son sus propietarios, sino otras personas, los dueños, los cuales se aprovechaban de las circunstancias de los necesitados al dejarles permitir construir un rancho para vivir en sus tierras mientras las siembran, además de pagar con parte de la cosecha o ganancias, con altos precios, les dejaba poco para adquirir productos o bienes para la mínima subsistencia, situación que además de cumplir con una jornada laboral fuerte, trabajando de sol a sol; no se ve recompensado, sino por el contrario rodeado de pobreza además de sufrir, a veces saqueos e incendios de viviendas por parte de los que debían establecer el orden y la justicia.

Los campesinos antes de un enfrentamiento armado se encomendaban a Dios del Cielo y a María Santísima.

Debido a la situación de pobreza de los campesinos, sus heridas y enfermedades, lo trataban con yerbas del campo y preparativos caseros, el médico del pueblo quedaba muy distante, por otro lado no se disponía de cómodas carretas para el traslado del enfermo o del herido, además de no tener como pagar y cubrir la atención medica.

ESTILO

Esta historia esta escrita con un vocabulario entendible, aunque en algunas ocasiones el autor utiliza palabras poco entendibles pero con un buen diccionario basta para entenderla… 100% entendible.