Los de Abajo; Mariano Azuela

Literatura hispanoamericana contemporánea siglo XX. Novela histórica. Argumento. Estructura. Revolución Mexicana

  • Enviado por: Patricia85
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

“LOS De ABAJO”Azuela

LOCALIZACIÓN

Esta obre fue escrita en la época de la revolución mexicana. Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas que intentaban transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. Estas contribuyeron a formar el México contemporáneo. Aunque no surgió en la totalidad del país, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación. En sus orígenes fueron inspiradas por Francisco Madero, pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre los propios grupos revolucionarios.

Novelista y médico, hijo de una familia de comerciantes, Mariano Azuela nació el 1 de enero de 1873 en Lagos de Moreno, Jalisco. Aunque estudió medicina y la ejerció profesionalmente, pasó a la historia por su incursión en las letras. Su producción es muy abundante y no sólo incluye novela, sino también cuentos, ensayos críticos, biografías y teatro. El primer esfuerzo literario de Azuela fue Registro, una especie de diario íntimo escrito en 1889. En 1896 apareció en una revista las Impresiones de un estudiante, su primera obra publicada. En 1907 se publicó su primera novela María Luisa, en ella aborda los males sociales desde una perspectiva naturalista. Los fracasados (1908), Sin Amor (1912) y Mala hierba (1909) contienen todos los rasgos que caracterizan a su obra: sátira social, crudo realismo expresivo y construcción clásica de la novela. Sobre Mala Hierba, Wolfgang Vogt sostiene que es de cierta manera, una obra precursora de la novela de la Revolución, porque precisamente son los campesinos humillados, presentados en ella por Azuela, quienes se levantan contra sus amos. Andrés Pérez, maderista ( 1911) anticipa el realismo histórico que anima sus principales obras basadas en el tema de la revolución. Durante el gobierno de Francisco I. Madero, Azuela se desempeño como jefe político en Lagos, y posteriormente como director de Educación en Jalisco. En 1913, a la caída del régimen maderista, participa como médico militar en la revolución mexicana en las filas de Francisco Villa, este contacto con las tropas y los grupos revolucionarios le permitió reunir los datos y las experiencias para exponer una situación tan realista en la sobre “los de abajo”. Azuela fue uno de los creadores de la novela de la revolución, de hecho, Los de Abajo, traducida a ocho idiomas, representa el punto de partida de aquellas. Los caciques (1917) y Las moscas (1918), basadas también en la revolución, dan una visión totalizadora y moralista de sus perturbadores y corrosivos efectos. En 1942 Mariano Azuela recibió el Premio Nacional de Literatura como reconocimiento merecido por su extraordinaria obra. Un reconocimiento más le fue entregado en 1949, cuando recibió el Premio Nacional de Artes y Ciencias. Se considera a Azuela como el único prosista mexicano que experimentó con el arte de vanguardista. Mariano Azuela, uno de los escritores mexicanos más leídos, murió el 1 de marzo de 1952 en la ciudad de México. Sus restos se encuentran en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Dolores de la Ciudad de México.

Centrándonos en la obra "Los de Abajo" fue publicada por entregas en un periódico de El Paso, Texas, Estados Unidos, en 1916, pero esta no ganó éxito y aceptación mundial hasta su tercera edición en 1925. El movimiento caudaloso y sangriento contra Victoriano Huerta y la forma espontánea en que los campesinos engrosaron las filas revolucionarias son situaciones históricas en que la novela se basa para su desarrollo, iniciando una abundante literatura narrativa sobre las luchas revolucionarias del México moderno.

TEMA

Se basa en el movimiento revolucionario de México, en la forma espontánea en la que los campesinos engrosan las filas revolucionarias a consecuencia de la opresión de los federales.

ARGUMENTO

Son tiempos de la Revolución Mexicana, exactamente el año de 1913.La historia comienza en la pequeña casa de Demetrio Macías, con su mujer y su pequeño hijo, cuando son atacados por dos federales.

Demetrio se esconde con el arma para que no le maten pero cuando ve que están acosando a su mujer sale en su defensa. Los federales al estar ebrios tienen respeto y se van. Pero tanto Demetrio como su mujer saben que volverán y así es, ya que vuelven.

Por ello Demetrio tiene que irse con sus tropas, y su esposa junto con su hijo se van a esconder en el pueblo. La escena termina en que Demetrio y su familia se separan e incendian la casita.

Demetrio Macías resultara ser el jefe de una pequeña tropa de liberales, quienes participan en cada batalla en la que pueden ir a pelear por conseguir ropas y recobrar su dignidad y no por unos ideales. Los Personajes como Anastasio Montañés, El Manteca, Pancracio, La Codorniz y Venancio están muy compenetrados con su nuevo jefe, Demetrio, pues los conoce de hace tiempo ya y son compadres.

ESTRUCTURA

La estructura de la novela y el año en que se escribió sugiere que es simultaneo, que se narra a la par que sucedían los hechos. Es una obra insólita que comienza con dialogo y no con narrador, lo que le hace parecerse mas a una obra cinematográfica que a una literaria. El narrador de acuerdo con su participación es extradiégetico, es claro que no participa apenas en la novela. De su escasa aparición podemos decir que habla en tercera persona siendo heterodiégetico.

Esta obra no tiene una presentación. Comienza en pleno nudo con un dialogo y no descriptivo. Es difícil situarse al principio. La historia transcurre muy amenamente llegando enseguida al final que es bastante ambiguo al tratarse del final de un capitulo y no del libro.

Es una de las mejores novelas de Azuela, y para tratarse de una revolución con luchas continuas es bastante amena.

CONCLUSIÓN

Como ya hemos hablado en la localización esta historia esta escrita en un plano muy realista y verídica de la revolución mexicana. La experiencia del autor como medico de tropas fue un gran apoyo para el realismo de la obra. El lenguaje es bastante rudo, dando a conocer con el, la situación en la que vivían los personajes.

Con esta obra podemos ponernos en el lugar de todos los que vivieron esa experiencia, así como darnos cuenta de cómo los hombres aguantan precariedades hasta un cierto punto y que luego se revelan. Vemos como las pirámide de Maslow es verdad que la primera necesidad del hombre es la primaria, que un hombre que no tiene lo básico para vivir ulva por eso y no por algo más amplio como por una ideología.