Los de abajo; Mariano Azuela

Literatura universal contemporánea. Narrativa hispanoamericana. Novela revolucionaria mexicana. Argumento. Personajes. Recursos literarios

  • Enviado por: Eicj
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

TRABAJO DE

ESPAÑOL

TEMA

ANÁLISIS LITERARIO

AÑO

IV C.

CONTENIDO

Titulo de la obra: Los de abajo.

Tema: El desvanecimiento de los principales ideales de la Revolución Mejicana.

Autor: Mariano Azuela.

Nacionalidad:

Genero literario:

Escrita en prosa.


BIOGRAFIA

MARIANO AZUELA

(1873-1952)

Nació en Lagos de Moreno, Jalisco (MEXICO). Es considerado como el iniciador de la novela de la revolución, por ello, tiene muy merecido el título de "PADRE DE LA NOVELA REVOLUCIONARIA".

Su obra "LOS DE ABAJO" (su novela universalmente conocida, por ser traducida ya a varios idiomas), se convierte en la gran revelación literaria, y a través de ella la Revolución Mexicana encuentra en Mariano Azuela a su más brillante novelista.

   Sus novelas, inspiradas en escenas de la lucha armada, se distinguen por la observación minuciosa y llena de vigor que ayuda al lector a darse una idea de lo que fue la Revolución.

   Azuela es también autor de dos interesantes novelas del mismo género narrativo, del cual es iniciador: "LOS CACIQUES" (1914) y "LA MALDICION". Completan la producción literaria de Azuela las siguientes obras: "LAS MOSCAS", "ANDRES PEREZ, MADERISTA", "MALA YERBA", "EL CAMARADA PANTOJA", "DOMITILO QUIERE SER DIPUTADO", "EL DESQUITE" y otras.

   Pese a ser médico, tomó parte activa en hechos de armas y escribió lo que vio. De ahí el valor realista de su obra. Con descripciones soberbias pinta el paisaje, los personajes, el lenguaje y toda la tragedia de esos dramáticos sucesos. Sus libros son obras de gran aciertos literarios y son documentos descarnados que dan fe de la etapa violenta de la Revolución Mexicana.


Argumento de la Novela

La situación inicial de Demetrio Macías es la de un campesino que vive en las cercanías de Juchipila, un pueblo localizado en el sur del estado de Zacatecas, involucrado en la revolución no por sus ideales, sino por el conflicto que tuvo con un cacique.

Este último utilizó federales para atacar a Demetrio con el supuesto de que se iba a levantar, lo que provocó dicha acción en lugar de detenerla, y lo obligó a refugiarse con sus amigos, quienes no se dejaron dominar y contraatacaron a la amenaza que les imponían: derrotando al ejército federal, comenzando su lucha contra las amenazas que tal situación les traía, acumulando seguidores y nunca estableciendo un objetivo o analizando la verdadera razón de lo que hacían; todas acciones que dan comienzo al conflicto y desarrollo de la novela debido a que se ha expuesto la situación que trae a los personajes a involucrarse en el movimiento armado, ahora ya se tiene sentada la base para desarrollar los sucesos posteriores.

A continuación entra en escena Luis Cervantes, un hombre educado de clase media que desertó al ejército federal, con la intención de unirse a Demetrio por tener supuestamente "sus mismos ideales", pero en el momento que lo conoció y dijo dicha cosa se quedo sorprendido debido a que los supuestos revolucionarios tenían poca idea del porque de su lucha.

Permanecieron en espera del próximo movimiento de los federales, tiempo de pausa durante el cual se introduce una metadiégesis que viene a completar la historia, pero no en sí la temática del libro, hablándonos esta de como una mujer llamada Camila se comenzó a enamorar de Luis Cervantes, pero el último no la aceptaba y le decía que se fuera con Demetrio.

A continuación, los "revolucionarios" atacan a varios federales de un pueblo cercano después de ser mal informados de la cantidad de ellos, pero a pesar de ello logran la victoria aún estando en desventaja, llegando más tarde a Fresnillo, Zacatecas; lugar donde se unen con el Gral. Natera con el fin de tomar Zacatecas, uno de los últimos lugares ocupados por el ejército federal de Huerta en 1914. Logran su misión en una batalla notable Alberto Solís le cuenta los sucesos a Cervantes.

Ya que ha pasado la batalla entra el Güero Margarito a la historia, y regresan al pueblo de Moyahua, donde en su propia forma Demetrio por ya sentirse poderoso y liberado desea vengarse del que comenzó todo el conflicto de la historia, el cacique local, por lo que le quema su casa y huye a Tepatitlán, Jalisco. Esta nos narra el conflicto entre la Pintada, una mujer que se ha encontrado apegada a Demetrio durante un tiempo, y los combatientes con el efecto de la separación de esta del grupo.

Los hombres de Demetrio ahora parten hacia San Juan de los Lagos, Jalisco, volviendo a encontrarse con Natera. Este les trae noticias que vienen a dificultar su situación, ya que acababa de establecerse la rivalidad entre Villa y Carranza en la Convención de Aguascalientes realiza en Octubre-Noviembre de 1914, dejando incierto lo que harán en ese momento debido a que antes se encontraban involucrados en la lucha contra federales y se dan cuenta de que deben de tomar una decisión.

En este momento la historia se detiene un poco, ya que Luis Cervantes parte hacia Estado Unidos después de percatarse que lo de Revolución era algo casi interminable de lo que debía separarse.

Él nos cuenta, a través de una carta a Alberto Solís, su situación actual como estudiante y nuevo empresario que hace ver a los combatientes como él aprovecha la oportunidad de obtener provecho a diferencia de ellos.

Pero con esto no se detienen las asombrosas noticias para ellos, el hombre que parecían haber apoyado era Villa, y su ejército acababa de perder ante Carranza en la batalla de Celaya acontecida en abril de 1915, las dificultades seguían acumulándose para dar forma a la situación final.

Ahora tenían todos que regresar al lugar donde comenzó todo, las cercanías de Juchipila, en una condición aún más pobre y miserable de la que tenían antes, vistos todos ya en la obligación de continuar la lucha a pesar de no tener un objetivo preciso, pero la mala suerte esta a punto de terminar de la peor forma posible.

El pueblo es atacado por las fuerzas carrancistas que buscan acabar con los últimos reductos de los grupos de Villa, y talvez el adoptar dicha actitud haya sido el peor error que Demetrio pudo haber cometido porque fue la razón de la muerte de su grupo, del fin de una historia que en su desgracia nos hace ver la triste realidad de la Revolución Mexicana, una situación final que es peor que la inicial.

Personajes

Personajes primarios:

  • Demetrio Masías:

Es el rector del movimiento guerrillero armado que se desarrolla en la novela. Esto tiene como origen un problema personal muy grande que entre el cacique y él. Este no comienza un movimiento guerrillero por sed de venganza y no por su ideología.

Es un individuo que sufre una transformación en su persona a través del desarrollo de la revolución, aunque tenga poca preparación él comienza a valorar la situación y el proceso en que participa después de luchar en Zacatecas, algo que por supuesto no hacía anteriormente. Representa a lo que Mariano Azuela ve como el líder guerrillero típico de la Revolución, un hombre obligado a participar por todo menos su ideología y sin un objetivo claro al hacerlo.

  • Luis Cervantes:

Hombre que logra beneficiarse tanto política, como económicamente de la Revolución. Contrasta con los demás debido a que interpreta al hombre educado de clase media con su actitud astuta y servil, siendo de los pocos conscientes de lo que en verdad ocurría al tener la capacidad de casi transformar por completo la actitud de Demetrio y su grupo de rebeldes.

Luis Cervantes era un corresponsal de El País en Tiempo de Madero. Escribió en el Regional, donde hablaba de los revolucionarios como bandidos. Él, poco a poco, se gano la confianza de Macias ya que no solo lo curo (era estudiante de medicina), sino que fue respetado por culto, porque tenia cierto grado de educación y eso lo diferenciaba de los demás.

Personajes secundarios:

  • Alberto Solís:

Hombre que es oficial de las fuerzas de Natera y continua a ordenes de su general. Soldado rebelde que sigue a su jefe.

  • Venancio:

Individuo que participa por supuestamente matar a su novia, y quien al igual que Demetrio ve al movimiento como una forma de escapar y evitar ser perseguido por los federales.

Es uno de tantos personajes que muestra como varios revolucionarios no participaban por el deseo de ayudar al pueblo mexicano, sino el de ayudarse a sí mismos escapando de la ley en un movimiento que en sí era atacar la raíz de su refugio, por lo que varios combatientes eran delincuentes y lo veían como una forma perfecta de vengarse del sistema.

  • Anastasio Montañés:

Es compadre de Demetrio y al mismo tiempo se une a la lucha por haber cometido un asesinato.

  • Codorniz:

Hombre de poco respeto que se integra por ser ladrón y con la misma misión que los personajes anteriores.

  • La Pintada:

Es muy leal a Demetrio, pero al mismo tiempo quiere satisfacer sus instintos con su participación en la historia, por lo que entra en ambas categorías. Representa a otro tipo de mujer, aquella que es conflictiva y violenta con el deseo de sobresaltar ante todos sin importarle las consecuencias de dicha acción.

  • El Meco:

Amigo de Demetrio que lo acompaña en su movimiento con el fin de ayudarle. Uno de varios amigos de Demetrio que encarnan otro tipo de revolucionarios que veía el autor, aquellos que sólo participaban con el afán de acompañar a sus amigos o seguirle la corriente, a pesar de que en ocasiones no compartían la ideología que se piensa requerida para dicha acción y hasta no estaban de acuerdo con lo que ocurría.

  • Manteca:

Hombre en si violento que inútilmente acaba con su propia vida y la de Pancracio por un inútil conflicto entre ambos, que en sí generaliza la forma en que varias personas fueron asesinadas por contiendas que se tenían entre sí, como lo ejemplifica la presencia de varios muertos misteriosamente en la noche en una parte de la historia.

  • Gral. Pánfilo Natera:

Se le unen con el fin de tomar Zacatecas.

  • Don Mónico:

Busca usar su poder como cacique para dominar a su contrincante, lo cual en lugar de traerle un beneficio sólo produce una lucha sangrienta y perjudicial para ambos, es en situaciones como esta donde se ve los terribles efectos que pueden tener las acciones más pequeñas.

  • Mujer de Demetrio:

Esposa apacible que se separa a Demetrio y con quien se vuelve a encontrar en el desenlace. Es la mujer que siempre está apoyando a su esposo por más tontas que sean las cosas que él haga.

  • Camila:

Indefensa joven que se enamora primero de Luis Cervantes y después de Demetrio cuando es rechazada. Es una de las tantas pobres muchachas que sentían la necesidad de amar a los rebeldes en lugar de apoyar la lucha y destruir la marginación femenina.

  • Güero Margarito:

Persona brutal, cruel y despiadada que nos hace ver lo bajo que un hombre puede llegar cuando es influido por la guerra. Es en sí la figura del militar revolucionario o tipo de dictador que comúnmente se veía en esa época, una persona que ya no se puede clasificar como ser humano sino una bestia inhumana ante todo que disfruta hacer sufrir a los demás, acabando esta actitud hasta con la propia vida del personaje.

Ambiente

La novela " los de abajo " se desarrolla en un medio rural, donde los campesinos están cansados de los abusos de los federales por lo que al transcurrir la novela se desarrollan diversas luchas entre estos y los campesinos al mando de Demetrio Macías.

El ambiente rural y campesino influye directamente en la pobreza de sus gentes, no le proporciona ni siquiera el bienestar para su sustentación económica.

Los recursos precarios de los que disponen (machete, azadón) para cultivar tierras en que su mayoría no son sus propietarios, sino otras personas, los dueños, los cuales se aprovechaban de las circunstancias de los necesitados al dejarles permitir construir un rancho para vivir en sus tierras mientras las siembran, además de pagar con parte de la cosecha o ganancias, con altos precios, les dejaba poco para adquirir productos o bienes para la mínima subsistencia, situación que además de cumplir con una jornada laboral fuerte, trabajando de sol a sol; no se ve recompensado, sino por el contrario rodeado de pobreza además de sufrir, a veces saqueos e incendios de viviendas por parte de los que debían establecer el orden y la justicia.

Los campesinos antes de un enfrentamiento armado se encomendaban a Dios del Cielo y a María Santísima.

Debido a la situación de pobreza de los campesinos, sus heridas y enfermedades, lo trataban con yerbas del campo y preparativos caseros, el médico del pueblo quedaba muy distante, por otro lado no se disponía de cómodas carretas para el traslado del enfermo o del herido, además de no tener como pagar y cubrir la atención medica.

Tipo de Narrador

El narrador de dicha historia se puede clasificar de acuerdo a su participación como tercera persona observador, es claro que no participa en la novela ; en cuanto a sus conocimientos sobre lo que ocurren estos no es solamente de un tipo, hay ocasiones en que el sabe lo mismo que los personajes. Lo interesante es que en general es muy objetivo en mostrar a los personajes, pero hay casos en que conoce tanto lo que sucede y los personajes como ellos mismos.

En el caso del tiempo de narración, encontramos que lo narra en tiempo pasado, es decir, que todo lo que cuenta ya ha ocurrido y que él se limita a contar una historia "su historia", se observa en algunos casos, algunas narraciones en presente, pero no son realizadas por el narrador (Mariano Azuela), sino por los mismos personajes, que entraría a ser otro factor externo a Mariano Azuela.

Figuras literarias o estilísticas localizadas en la lectura

Enumeración: Figura de pensamiento que consiste en presentar una serie de objetos, circunstancias o cualidades relativas a un mismo concepto o idea.

- En la novela podemos citar diversos ejemplos:

  • Demetrio ciño la cartuchera a su cintura y levantó el fusil. Alto, robusto, de faz bermeja, sin pelo de barba, vestía camisa y calzón de manta, ancho sombrero de soyate y guaraches.

  • Sorprendidos los dos, se mantuvieron atónitos, contemplando los montones de libros sobre la alfombra, mesas y sillas, los espejos descolgados con sus vidrios rotos, grandes marcos de estampas y retratos destrozados, muebles y bibelots hechos pedazos.

  • El torbellino de polvo, prolongado a buen trecho a lo largo de la carretera, rompíase bruscamente en masas difusas y violentas, y se destacaban pechos hinchados , crines revueltas, narices trémulas, ojos ovoides, impetuosos, patas abiertas y como encogidas al impulso de la carrera.

  • La Codorniz no se apartaba un instante de Anastasio. Las siluetas de los ahorcados, con el cuello flácido, los brazos pendientes, rígidos las piernas, suavemente mecidos por el viento, no se borraban de su memoria.

Símil y Metáfora: Figura retórica que consiste en comparar dos términos de diferente categoría y naturaleza que guardan entre si una semejanza metafórica. Que consiste en usar palabras con un sentido distinto del propio, en virtud de una comparación tácita.

Ejemplos:

  • En estas corrió Pancracio la baraja, vino la sota y se armo un altercado. Jácara, gritos, luego injurias. Pancracio enfrentaba un rostro de piedra ante el del Manteca, que lo veía con ojos de culebra, convulso como un epiléptico. De un momento a otro llegaban a las manos. A falta de insolencias suficientes incisivas, acudían a nombrar padres y madres en el bordado mas rico indecencias.

  • Todos ensanchaban sus pulmones como para respirar los horizontes dilatados, la inmensidad del cielo, el azul de las montañas, y el aire fresco, embalsamado de los aromas de la sierra.

Vocabulario desconocido

Máuser:

Fusil de repetición inventado por Máuser (1838-1915).

Lumbre:

Pieza de las armas de fuego de chispa que hiere el pedernal.

Avidez:

(de ávido ) Ansia, codicia. inquietud o agitación.

altivez, -za:

(de altivo ) Orgullo, soberbia. Exceso de estimación de sí mismo y de los propios méritos, por la cual se cree uno superior a los demás.