Los cuentos de Canterbury; Geoffrey Chaucer

Literatura Medieval Inglesa. Cuentos. Resumen. Peregrinación. Catedral de Canterbury

  • Enviado por: Marcial Masien
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 12 páginas
publicidad

Geoffrey Chaucer

Es considerado por algunos como el primer autor que demuestra la legitimidad artística de la lengua inglesa y por eso es considerado el padre del inglés por muchos profesores de lengua.

Fue contemporáneo de Boccaccio en el que se inspiró mucho, y de Christine de Pisan. Hijo de un comerciante de vino proveedor de la Casa Real Inglesa, entró como paje al servicio de Lionel, duque de Clarence, que era además hijo del rey Eduardo III de Inglaterra. Siendo caballero al servicio de Eduardo III luchó en Francia en 1359 y cayó prisionero durante el asedio de Reims aunque tras pagar un rescate fue liberado.

Chaucer se casó, hacia 1366, con Philippa de Rouet, cortesana de Constanza de Castilla, segunda esposa de Juan de Gante, duque de Lancaster, para el que compuso en 1368 un libro homenaje a su primera esposa, Blanca, el Libro de la Duquesa que es la primera obra atribuida a Chaucer. Sirvió en numerosas campañas en Francia y España así como en Italia, donde acudió bastantes veces en misiones diplomáticas.

A los 31 años, se pone a trabajar en las aduanas del puerto de Londres. Eso le permite tener el tiempo necesario para escribir y componer sus principales obras. Hay que destacar su traducción del Roman de la Rose, escrito en francés por Guillaume de Lorris y ampliado años más tarde por Jean de Meung, y el Consuelo de la filosofía del filósofo latino Boecio. Escribió también La Casa de la fama en 1379, El Parlamento de los Pájaros(1382) y Troilo y Crésida (hacia 1385), obra inspirada en Boccaccio y que sirvió de inspiración para William Shakespeare. Sin embargo, la obra por la que es más conocido es los Cuentos de Canterbury. Empezó a redactar esta obra que quedó inconclusa inspirándose en el Decamerón de Boccaccio, a la muerte de su mujer en 1387. Esta colección cuenta con 21 cuentos narrados por peregrinos que se dirigen a la catedral de Canterbury y que tratan de aligerar la monotonía del viaje. Los Cuentos de Canterbury se editaron por primera vez en 1478.

Su magistral obra iba a contribuir mucho al desarrollo de la literatura inglesa. Se le considera el introductor de la métrica con acentos y sílabas como solución de repuesto para el metro anglosajón aliterativo. También contribuyó a regularizar el acento del sur (región de Londres) del inglés medio.

Chaucer murió el 25 de octubre de 1400. Está enterrado en la Abadía de Westminster y fue el primer ocupante del Rincón de los poetas.

Características generales de la época.

El período medieval se considera a partir de la caída del Imperio Romano en el año 476 d. C. hasta la toma de Constantinopla por los turcos en 1453.

Es una época de cambios fundamentales en el pensamiento, la estructura social y la investigación del mundo. A pesar de considerarse una etapa de oscurantismo, la Edad Media se caracteriza por la educación de sus monjes, quienes fueron guardianes de bibliotecas bastísimas, las investigaciones de los alquimistas (científicos de la época) y la vitalidad de las manifestaciones culturales populares.

La estructura social se conformaba a través de feudos, los cuales se convertían en pequeños poblados y centros de poder. La tierra era la base de la riqueza y los monasterios los centros de la cultura, restringidos sólo a los monjes.

Debido a la fragmentación del Imperio Romano, las guerras de las cruzadas fueron expediciones de Europeos a lugares Santos, previendo una invasión musulmana.

Varios factores intervinieron en la cultura y formación medievales, sin embargo, las influencias principales fueron:

  • El cristianismo, elemento básico en la formación cultural y personalidad.

  • La presencia constante del mundo grego-latino clásico, en especial es aspecto doctrinal y el arte, por ejemplo Dante no es concebido sin Virgilio; Bizancio era la sede cultural al que se aceptaba con respeto.

  • El último factor fue el Islam, fue un auxiliar de la retransmisión de la cultura clásica y elemento temible por influencia en política y por las amenazas al cristianismo.

Cuento del Caballero

Teso era un duque que había conquistado grandes tierras y se caso con la reina Hipólita a la cual junto con su hermana Emilia se las llevo a Atenas, en el camino se encontró con varias mujeres que lloraban y la más anciana le dijo que todas ellas eran duquesas y reinas las cuales habían perdido a sus maridos pero se les impedía enterrarlos con honor. Teseo al oír esto se puso en camino hacia Tebas donde combatió a Cerón y lo mató. Encerró a Arritéis y Palmon en una torre. Un día un noble interfirió por Aritries y así el salió libre con la condición de que nunca debía de volver al territorio. Pero un día Arcite volvió disfrazado de labriego donde logro estar al servicio de Emilia su amada, con este disfraz se ganó el cariño de todos pero un día huyó con la idea de pedirle ayuda a sus cuates para combatir a Teseo. Lo desafió pero este no quiso combatirlo en ese mismo momento por algunas razones así que pactaron que al siguiente día se llevaría el encuentro. Al siguiente día empezaron a luchar ferozmente, Emilia llegó y les imploró para que dejaran de pelear. Teseo les dijo a Palomón y Arcites que lucharían 50 años después que fueran por guerreros los cuales combatirían y el vencedor de este se casaría con Emilia. Así fue que 50 años después llegaron con sus respectivos ejércitos, Arcites gano la batalla. Teseo murió poco después pero Emilia y Arcites se pudieron casar y vivieron felices para siempre.

Op. Este cuento me parece interesante y se me hace muy de la época medieval ya que tiene estas características aunque se me hizo un poco largo y tedioso peor de todos modos me agrado.

Molinero

En Oxford vivía un rico Carpintero que además rentaba cuartos y ahí vivía un estudiante pobre que podía predecir las cosas. Nicolás que así se llamaba el estudiante era muy refinado y le gustaba cantar. El Carpintero se había casado con una joven bella. Nicolás coqueteaba con ella pero también el Sacristán el cual le cantaba todas las noches bajo su balcón. Él para poder estar con ella ingenió un plan el cual consistía en que Nicolás iba a tener una predicción de un diluvio. Sacristán llega a pedirle un beso a la joven pero ella no accede y en vez de eso le pone el trasero para que lo bese al darse cuenta de esto el va y al herrero le pide una vara caliente, regresa con la joven pero esta vez el que pone el trasero es Nicolás el cual al sentir la vara ardiente sale pidiendo agua el carpintero se le cae el agua y como algo cómico la gente se ríe por el supuesto diluvio predicho.

Op. Esta historia no me gusta se me hace de amor pero es medio o muy aburrida ya que no tiene un trama en especial y no me mantiene entretenido

Cuento del mayordomo

Una persona llamada Simoncico tenía un molino y molia granos para la gente.Un buen día dos jovenes llegaron y le pidieron que si les podia moler su carga, Simon acepto pero se aprobecho y les quito la mitad de la carga. Como ya habia anochesido este los dejo quedarse en su casa; sin embargo uno de ellos se quedo con su hija y el otro a mitad de la noche se paso con su esposa. A la mañana siguiente un muchacho le cuenta a otro que se habia quedado con la hija pero no se dieron cuenta de que era Simon este muy enojado se paro y comenzaron a pelearse, su esposa se asusto y agarro un palo aunque por error le pego a su esposo, con esto los muchachos aprovecharo y se escaparon.

Op. Me gusto el cuento por que este tiene algo de aventura accion y golpes y me mantuvo entretenido

Cuento del cocinero

Un dia el mayordomo le dice al cocinero que el debera de tener cuidado con las personas que se hospedan y le comienza a platicar una historia en la cual un conocido que tenia una tienda, contrato a un aprendiz al cual sin saberlo le gustaba mucho el juego. Como este no tenía nada para apostar jugaba con el dinero de la tienda cuando el patron se dio cuenta lo dejo en libertad ya que no podía seguir confiando en el. Este joven se va a casa de un amigo (el cuento esta sin concluir)

Op no me gusto por que no supe que fue lo que paso despues.

Cuento del Magistrado

Varios Mercaderes de Siria decidieron ir a Roma y se alojaron en su barrio para pasar una temporada y después se regresaron a su tierra en donde siempre encontraban al Sultán todo lo que veían y le contaron de la princesa y quedó enamorado y el sultán ya quería conquistarla, pero sería difícil por la diferencia de creencias pero él estaba dispuesto a todo, fue a una fiesta pero todo lo pagaron caro ya que todo menos Constanza fueron asesinados y a Constanza la pusieron en un barco para que regresara a su país y así pasaron años navegando hasta que llegó a un castillo donde la rescataron, ella con fe los convirtió un escudero se enamoro de ella pero lo rechazó, entonces en venganza asesino a Hermenegildo de manera que culparan a Constanza y así sucedió pues Constanza estuvo a punto de ser asesinada pero el rey la salvo y se caso con ella cuando el rey estaba fuera Constanza se marchó pensando que el rey había dejado. Cuando el rey regreso mato a su madre ya que ella es la causante de que Constanza se halla marchado y en Roma vuelve a encontrar a su esposa y a su hijo y volvieron a reunirse.

Op. Este cuento se me hace demasiado fantasioso y amoroso y a mí no me gustan los cuentos amorosos así que este cuento no me agrado en sí.

Cuento del Marino

Un dia un Marinero empieza a contar un cuento con tal de que el parroco no contara el suyo. Este cuento nos relata un historia de un mercader y su esposa los cuales tenian un muy buen amigo el cual era un monje. Un dia la esposa le cuenta al monje que las cosas no andaban del todo bien con su esposo. El monje resuelve todo haciendole un prestamo al mercader.

Op. Este cuento no me gusto por que esta seco y no me mantuvo entretenido es mas me aburrio

Cuento de la prioria

Este es un cuento de un niño muy católico el cual se la pasa cantando una cancion dedicada a la virgen pero la canta enfrente de la tienda de unos judios, estos judios al no soportar mas al chiquillo lo decapitan y envuelven para posteriormente arrojarlo por un pozo. Su madre al no saber nada de el ni encontrarlo comienza a buscarlo, sorprendentemente lo haya pero este estaba cantando. Le celebra una misa pero a mitad de esta el niño sorprendentemente vuelve a cantar esto sorprende a toda la gente puesto que esto no era normal por que supuestamente este esta muerto, y la historia narra que supuestamente la virgen le concede a este niño esos minutos de vida para que todos pudieran apreciar por ultima ves su canto

Op. Este cuento me parecio bastante bueno por que tiene su dote de misterio ademas de que es linda la historia y un poco triste.

Cuento de don Thopas

Este es el cuento de un cazador el cual era muy codiciado por las mujeres ademas de que era temido en las luchas. Un dia este sale a cabalgar a un bosque ya que el habia dicho que se sentia enamorado del ada de los bosques y solo con ella podia casarse, entonces sale en su búsqueda pero se encuentra a un gigante llamado Olifante, el cual le advierte que debe salir del bosque o matara a su corcel, el prometio que regresaria a luchar con el. A su regreso organizo una gran fiesta en honor a su enamoramiento y que pelearia con este gigante. Despues de esto emprendio un viaje con su corcel hacia el pais de las adas.

Op. Este cuento no me gusto me parece bobo y absurdo.

Cuento de Melibeo

Melibeo es un hombre demasiado rico y tiene todo lo que un hombre podia desear. Un dia unos extraños hieren a su esposa e hija, este muy enojado comboca a una junta para saber lo que deberia de hacer si vengarse o no, sin embargo el hombre no se convence del todo y se tarda demasiado tiempo asi que su esposa lo convence despues de un tiempo y asi este no ataca ni toma replesarias contra los agresores los cuales se arrepienten con el por lo ocurrido.

Op. Este cuento no me gusto es mucho choro para que termine perdonando al hombre y no pueda tener su decision personal de matar jeje

Cuento del monge

Este cuento nos habla de los personajes que estuvieron en la gloria y después cayeron en la desgracia . Lucifer El fue un gran ángel, pero al pecar se hundió en el infierno y se convierte en Satanás y no puede salir d su miseria . Adan Lo tenia todo pues fue hecho por Dios, pero no supo valorarlo y cayo en la miseria Sanson Contaba con una fuerza , que le permitió hacer grandes hazañas el nunca bebió vino y fue un gran gobernante, hasta que conoció a dalila, a quien el le revelo su secreto y el lo traiciono y el perdió too su poder y termino muriendo bajo las piedras de templo . Hercules Fue un hombre que realizo muchas hazañas venciendo diversos monstruos pero también enfrento la traición de deyanira quien lo envenena y el prefiere arrojarse a el fuego , por eso no que hay que confiar en la fortuna y aprender a conocerse a si mismo Nabocodonosor Era un rey muuy poderoso pero muy soberbio que al grado que se mando a hacer una estatua de oro y lo adoraban todos, el creia que no necesitaba de Dios, pero su castigo es que se volbió una bestia hasta que Dios le perdono y el reconocio el poder y la gracia de Dios . Baltasar Fue el hijo de nabucodonsor y no aprendió del ejemplo de su padre y era soberbio y por eso Dios lo castigo y murió asesinado. Zenobia Fue una gran reina que desdeñaba las ocupaciones femeniles y preferencia la caza, se caso con odenato y tuvo dos hijos al morir su esposo ella gobernó con mucha crudeza y todos querian hacer alianza con ella para no tener que enfrentarla, pero esto pronto termino y después de ser temida aprendiendo a manejar la rueca para ganarse la vida.Pedro de España Fue un hombre que fue la gloria de España y termino asesinado vilmente Pedro de Chipre :Fue un gran rey que convirtió a los infieles y por envidias lo asesinaron Hugolino de Pisa Fue un poderoso duque que por calumnias murió de hambre junto a sus hijos Neron Fue un emperador vicioso, poderoso y sobre todo cruel y vanidoso hizo cosa que solo un depravado puede hacerla pero al final tuvo su merecido dándose muerte el mismo. Alejandro fue un gran conquistador y un caballero en el mundo no había otro igual peo al final murió envenenado .Julio Cesar desde su humilde cuna se elevo a trono, conquisto todo occidente y al final por envidia fue asesinado .Creso era rey de Libia y despertó en Ciro mucho temor, por su soberbia fue capturado y quemado pero en eso empezó a llover y se salvo pero no entendió la lección y siguió comportándose así y acabo estrangulado en la orca.

Op. Este cuento a pesar de no ser cuento cuento me parece bien por que nos describe bien que es lo que fueron varias cosas que aveces llegamos a escuchar.

Cuento de capella de monjas

Una viuda pobre vivía en una pobre choza y solo tenia pocas cosa materiales entre ellas tenia un corral en donde habitaba un gallo llamado canta claro, su canto era muy hermoso y muy puntual además era un gallo que tenia su pico, su cresta, su pico y su plumaje de lo mas bonito, además tenia a siete hermosas gallinas bajo su cuidado y la mas bonita de todas y a quien cantaclaro amaba era pertelote, una madrugada cantaclaro se mostró inquieto y temeroso y pertelote lo despertó y le dijo que estaba así por dormir tanto , cantaclaro le dijo que no se enojara que estaba así porque habia tenido un sueño muy feo ya que en el sueño porque habia un animal que habia tratado de matarlo ella se enojo mas y le dijo que como era posible que un sueño lo pusiera asi y le dijo que canton que era un sabio habia dicho que no hay que creer en los sueños y empezo a darle recetas para que se le quitara el miedo, le dio las gracias y le dijo que aunque el sabio dijera habia habido algunos casos en que los sueños se habian hecho realidad y le puso varios ejemplos, después de esto le dijo que con solo verla los sueños quedaban a un lado. Salieron a el corral y el volvió a ser el rey sin sospechar lo que iba a pasar que un zorro que había ido con la intención de comérselo y lo estaba asechando cunado lo vio quiso escapar pero el zorro astuto lo empezó a acusar y a decirle que había venido a oírlo cantar ya que había conocido a su padre y quería ver si era igual que el, envanecido cantaclaro cerro los ojos para empezar a cantar, entonces el zorro lo atrapo y se lo llevo. Todas las gallinas empezaron a gritar y todos los habitantes del corral salieron a perseguirlos y el gallo venciendo su miedo le dijo a el zorro que le diría a los perseguidores que hicieran lo que hicieran el lo devoraría, el zorro abrió para decirlo y el gallo escapo y se encaramo a un árbol, al ver esto el zorro trato de atraparlo otra vez pero cantaclaro le dijo que había aprendido la lección de no cerrar los ojos cuando se debe ver y el zorro que no debe hablar cuando debería callar.

Op. Esta historia me parecio interesante por que tiene algo de mistisismo y es interesante por que me mantuvo en suspenso y atento a lo que pasaba.

Cuento del medico

Un caballero llamado Virginio era muy honrado, solamente tuvo una hija que tenia catorce años era muy virtuosa y trabajadora y no le gustaban las fiestas, por lo que tenia muy buena reputación un día fue a misa y ahí la vio un juez y al instante se enamoro de ella y como sabia que no podía conquistarla por la buena, ideo un plan par hacerlo y acusó a su padre de secuestro y de que ella no era hija suya y por tal motivo Virginio decide matarla , le corta la cabeza y se la lleva a el magistrado la gente al enterarse corre tras ellos y los castiga .

O.p. pues esta historia no me gusto por que es ilógico lo que pasa como una niña de catorce años se va a meter con una persona como esa y es bobo el final.

Cuento del bulero

Este es un cuento de tres hombres que amaban el juego y el vicio, un dia en la taberna vieron una caja uno de ellos pregunto de quien era esta caja, los otros le respondieron que era de un amigo y que el culpable habia sido un tal muerte el cual estaba amenazando el pueblo y al parecer ya tenia varias victimas, este hombre se cree valiente y pregunta al cantinero donde vive esta persona el cantinero le responde que en el siguiente pueblo. En el camino encuentran a un viejo el cual les dice que habia dejado a muerte en un arbol por la cercanía, al llegar a este lugar lo que encontraron fue un gran tesoro. El mas grande de ellos mando a otro a comprar al pueblo vino, los restantes planearon la muerte de este; sin embargo los dos planes resultaron asi que ninguno se quedo con el tesoro.

Op. Este cuento me gusto por que ademas de que nos deja un mensaje la historia en alguna parte nos muestra un como mistisismo por que no sabes si en verdad la muerte sea muerte o que onda.

Ccuento de la mujer de Bath

Esta es una historia de una mujer que tiene doce años de casada sin embargo esto lo a hecho con 5 hombres diferentes pero al parecer ella no esta conforme y busca uno mas.Esta mujere nos relata una historia de epoca del rey arturo en la cual un caballero para ser salvado de su condena tiene que encontrar que es lo que las mujeres desean mas. Casi al terminar el lapso que tenía para encontrar respuesta, conoce a una señora la cual le dice que lo que las mujeres desean mas es que en todas partes tener autoridad, tanto sobre su marido como sobre su amante, y estar por encima de ellos en poder. La señora a cambio de esto obligo al caballero a casarse con ella. Al principio el caballero no quería pero despues de todo vivieron felizes para siempre.

Op. Este cuento no me gusto me parecio que era bobo y que es imposible de que pase yo si fuera el me hubiera escapado

Cuento del fraile

Había una vez un hombre que castigaba a todos los que cometían delitos con el trabajaba un alguacil que se auxiliaba de espías y que tenia mucho poder por lo que estafaba a mucha gente un día vio a un guardabosque y le dijo que necesitaba de su ayuda que le ofrecía oro y plata a cambio de ella, el alguacil le pidió consejos para gobernar y tener mas ganancias el guarda bosques le dijo que con ardides y violencia obtendría todo . el alguacil le dijo que el también hacia lo mismo entonces el guardabosques le dijo que era un diablo y que andaba en busca de presas por lo que tomaba distintas apariencias .

Cuando iban caminando vieron a un carretero regañando a sus animales pues se habían atascado su carreta y los mandaba a el diablo, entonces el alguacil que eso l pertenecía pero el diablo le dijo que no porque el hombre decía una cosa pero pensaba otra, y así el diablo lo acompaño a cobrarle una deuda pero la vieja no se dejo y le dijo que se lo llevara el diablo con todo y sartén a lo cual el diablo le dijo que no se enojara pero que ya le pertenecía y se lo llevo derechito a el infierno.

Op. Esta historia es cruel y padre me gusto por que tambien nos deja un pequeño mensaje de que debemos de hacer ciertas cosas.

Cuento del aguacil

En el condado de York había un fraile que predicaba y les decía a las personas que dieran limosna para sacar a las almas del purgatorio, recorría las casas y escribía los nombres de los que le pagaban un día llego a una casa en donde el dueño estaba enfermo y se puso a platicar, luego saludo a la esposa con mucha familiaridad y le dice que quiere hablar a solas con su marido ella le dice que antes de que se valla le contara de que su hijo a muerto el fraile le dice que ya lo sabia por la revelación y que ha visto a su hijo entrar a la gloria y le dice que va a rogar por la salud de Tomas, le cuenta que ha gastado mucho en frailes y no mejora el fraile le dice que no es constante y que solo debía socorrer a su convento, y así discutieron a tal grado de que el fraile lo saca de quicio y le dice que le dará algo pero que le jure que lo compartirá con todos los frailes y le dice que meta la mano detrás y cuando lo hace le suelta una ventosidad el fraile se va muy enojado pensando como va a cumplir su juramento de repartir las ventosidades a todos.

Op. Esta historia me parece interesante y algo mistica jajaja pero me gusto en si por que me mantuvo un poco picado.

Cuento del estudiante

Esta es la historia de un hombre que para tener a quien heredar sus riquezas encuentra a una mujer muy humilde y pobre pero de una belleza incomparable. La gente estaba de acuerdo con su matrimonio asi que este manda a llamar a la hermosa mujer, esta acepta casarse con el. Al tener una hija el rey decide probar la humildad de su mujer asi que le miente y la señora manda a su hija a un pueblo cercano, esto se repite cuando ellos tienenun hijo. Pasados doce años el rey le hace una ultima prueba y le dice que como su hija no es de la nobleza puede casarse con kien ella elija pero que despues tenía que irse. Esta acepta y se va del castillo poco despues la manda a llamar para arreglar lo de su boda y le pregunta que que le parecia su nueva esposa y ella le contesta que es de una belleza incomparable. El rey al ver esto quedo sumamente sorprendido y no aguanto mas y confeso lo ocurrido ella se desmaya pero viven felices por siempre.

Op. Este cuento me parecio entretenido y padre me parece que nos deja un pequeño mensaje personal y esta bonita la historia.

Cuento del Mercader

Este es un hombre muy inconforme de su matrimonio. Empieza a relatar una historia en la que un señor llamado Enero que tiene 70 años se casa con una joven llamada mayo de tan solo 18 años. Enero estaba ciego y mayo se aprobecha de esto un dia sentados los dos en una jardinera ya que su escudero de enero estaba trepado en un arbol viendo lo que pasaba y esperando a Maya. En ese mismo lugar estaban Plutón y Proserpina los cuales no ivan a dejar que Maya para que engañara a Enero aprovechandose de su seguera asi que le debolverian su vista a este y lo convencerian de que no era una ilusion lo que pasaba. Sin embargo el plan se lleva bien hasta que Maya le dice a Enero de que todo fue un truco para que recuperara la vista.

Op. Este cuento no me gusto se me hace bobo y no tiene mucha imaginacion que digamos creo que pudiera haber sido mejor la historia

Cuento del escudero

En Tartaría vivía el rey Cambinskan era muy religioso y tenia muchas virtudes ,tenia dos hijos y una hija la cual era muy bella cuando el rey cumplía años proclamaba la fiesta de su natalicio por toda la comarca, en la fiesta se servia de todo cuando apareció en la puerta un caballero llevando en su mano un espejo en su pulgar un anillo de oro y una espada, se acerco a la mesa de honor y saluda a el rey y a la reina y le dijo que venia de parte del rey de India y que para honrarlo le mandaba los siguientes regalos: un caballo de bronce que lo llevaría por donde el quisiera incluso volar, un espejo que le permitiría ver cuando fuera a ocurrir algo malo en su reino y para su hija un anillo que le permitiría comunicarse con todas las aves, y conocer también todas las hiervas que sirven para curar, la espada desnuda que atraviesa y corta toda armadura . Dicho esto se salio y desmontó el caballo el cual se quedo inmóvil como una piedra, el caballero ceno con el rey y con todos los demás después de la cena se dirigió a enseñarle a el rey como manejar el corcel después de esto todos se fueron a dormir , Canace la hija del rey se levanto muy temprano para caminar por los jardines, en un árbol muy seco vio a un halcón hembra herido, Canacea como llevaba el anillo entendía todas las cosas que el ave le decía y le pregunto porque ella misma se hería y le contó que había conocido a un halcón que le habia prometido muchas cosas pero que al final la traiciono y por eso ella quería morirse ella la curo con hiervas las heridas que ella misma se había echo junto a la cabecera de su lecho puso dos jaulas una la cubrió con terciopelo azul como símbolo de la fidelidad de las mujeres.

O.p esta historia me parece muy corta sencilla y facil de comprender y pareciera que esta echa como para los niños por que nos trata de contar algo que pudo haber pasado y para explicar algo como una especie de mito.

El Hacendado

Había un par de esposos que se querían mucho, pero el marido se tenia que ir ella el dijo que se fuera que ella le seria fiel todo el tiempo el confiando en ella se fue. Mientras tanto un joven se enamoro de la señora pero ella no quería nada con el, ella el ella le dice que si logra quitar las piedras de el acantilado le haría caso, el Joven se valió de lo que pudo y con la ayuda de un mago el cual le dijo que cuando la marea subiera las piedras no se verían, entonces cuando hubo la marea el joven llevo a la señora ,pero ella no quería hacerle caso y hasta pesaba suicidares antes de serle infiel a su marido depuse llego el esposo y el joven se da cuenta de que la señora amaba demasiado a su esposo y nunca le haría caso, entones los dejó vivir felices .

Op. Este cuento me parecio bueno por que a pesar de que el chavo iva a hacer algo de verdad estupido para conseguir el amor de una persona a la que no le pertenecia todo resulto como deberia de ser.

Cuento de la segunda monja

Cecilia era una joven que siempre rogaba a Dios para conservar su virginidad, pero tuvo que casarse con un joven que se llamaba Valeriano, cuando llegó la noche de bodas. Ella habló con su esposo y le dijo: que tenía un secreto y que se lo contaría solo si no la traicionaba, el juró que le guardaría el secreto y entonces ella le contó que un ángel siempre la cuidaba, y que si la tocaba con bajeza el lo mataría pero si le daba un amor puro entonces el ángel también lo amaría, Valeriano pensó que a lo mejor ella quería a otro hombre y si era así los mataría pero Cecilia le dijo que si quería ver al ángel solo tenía que buscar a Urbano y así lo hizo y cuando lo encontró Urbano se alegró y empezó a orar y cuando lo hacía se le apareció un anciano que tenia en la mano un libro con las letras de oro, Valeriano cayo como muero de miedo el anciano le dijo una frase y le pregunto que si creía o no, al contestarle afirmativamente el aciano desapareció y el Papa urbano lo bautizo cunado regreso a su casa encontró a su esposa y a un ángel que le entregó dos coronas de rosas y de lirios para que conservara su cuerpo y pensamientos puros y le dijo Valeriano que lo que quisiera se lo concedería y entonces el pidió que su hermano también conociera la verdad Tiburcio que era el hermano tenia miedo porque tenia que ir a buscar a el papa urbano porque los podían matar pero venciendo todo esto el papa urbano lo bautizo y al hacerlo también el logro ver a el ángel depuse de esto siguieron mucha maravillas por todo esto los apresaron y los obligaban a rendirle culto a los dioses paganos y como no lo hicieron le cortaron la cabeza cecilia recogió los cadáveres y los enterró, poco después apresaron a Cecilia y llego de defender ante Hamaco sus creencias este le mando a sus soldados que la cosieran en agua hirviente y hacia lo hicieron durante varios días pero ella permanecía fría sin sentir dolor y sin sentir nada entonces el verdugo le dio tres golpes en el cuello y no pudo cortárselo del todo y como no estaba permitido el cuarto golpe la dejo casi muerta , los cristianos que estaban con ella empaparon varios lienzos en su sangre sobrevivió tres días dándoles consejos y confiándoles a el papa urbano y mando a hacer una iglesia en su casa , la cual se llamo la iglesia de Santa Cecilia

O.p. Este cuento me parecio interesante pero algo poco creible y en general me gusto la idea por que no estaba tan tan amoroso como todos los demas.

Cuento del canonigo

Es un cuento de un chavo que engaña a un sacerdote y esto sucede cuando el canonigo derrite los metales

Op. Este cuento es medio raro y no me gusta por que es corto.

Cuento del administrador del colegio

Esta es la historia de un hombre el cual ama demasiado a su esposa pero sin embargo su esposa lo engaña con alguien que es muchisimo menor e inferior a su Esposo. La urraca le dice al esposo y este del enojo desempluma a la Urraca.

Op. Este cuento es padre por que tiene su tema bueno ademas de que el hombre supo expresar aunque mal su furia con la metiche de la urraca

Cuento del Párroco

Esta dice que la penitencia es aveces el verdadero arrepentimiento del hombre el cual se mantiene en afliccion y en otras penas del hombre por su culpa.Nos dice que hay tambien tres clases y actos de penitencia, asi como que para que esta se lleve en verdad acabo necesita ser de corazon. Nos dice que las causas de la penitencia son 6, que el pecado libra a la bondad del hombre. Nos dice tambien que dios tiene la razon que jesus bajo por nosotros y que el hombre debe de dolerse por sus malos actos.

Op. Este mas que cuento me parece un manual de cómo ser buen cristiano y no me gusto por que no se que tiene que ver con los demas cuentos como que no tiene una organización con todo lo demas.