Los Chicos del Coro; Christophe Barratier

Cine europeo contemporáneo. Director. Argumento. Personajes. Pedagogía humana y musical. Letras de las canciones

  • Enviado por: Milena Alberti Goya
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

FICHA TÉCNICA

  • DATOS

  • EL DIRECTOR

  • ARGUMENTO

PERSONAJES

PEDAGOGÍA

  • HUMANA

  • MUSICAL

  • LETRAS DE LAS CANCIONES (traducción)

ANÁLISIS

  • COMPARACIÓN CON “El club de los poetas muertos”

  • CRÍTICAS

  • OBSERVACIONES PERSONALES - FRASES

LOS CHICOS DEL CORO

(ACCIÓN - REACCIÓN)

INTRODUCCIÓN

Aunque parezca una tontería con un punto infantil, nada más acabar de ver la película dije: “ojalá que gane el mejor oscar a la película extrajera”. Un deseo bastante vano ya que compite con Mar Adentro. película con la que, en muchos aspectos, no puede competir. No obstante la razón de este primer pensamiento es clara: el tema de educar en valores utilizando un material estupendo y fuera de lo común como es la música. ¿Cómo puede ser que esta actividad, en apariencia ñoña y accesible para unos pocos, cambie tus valores y la forma en la que ves la vida? No se muy bien como tratar esta película a la hora de elaborar este trabajo, no obstante la idea de desmenuzar la película y llegar hasta el fondo es bastante atractiva.

FICHA TÉCNICA

DATOS

Título: Los chicos del coro (Les Choristes)

Nacionalidad y año: Alemania, Suiza y Francia. (2004)

Director: Christophe Barratier

Intérpretes: Gérard Jugnot, François Berléand, Kad Merad, Jean-Paul Bonnaire, Marie Bunel...

Duración: 95 min

EL DIRECTOR

Christophe Barratier es concertista de guitarra, aunque desde 1991 trabaja en la productora del actor Jacques Perrin. Los chicos del coro le permite unir sus dos pasiones, música y cine, a partir de una historia que ya había sido llevada a la pantalla en 1945 por Jean Dreville, Le cage aux rossignols.

ARGUMENTO

La película empieza ubicada en E.E.U.U. Un director, parece que de gran prestigio, da un concierto y recibe la noticia de la muerte de su madre. Más tarde un desconocido llega con un libro y una fotografía. En ese momento se produce un flashback que nos transporta a la Francia de los años 40.

En 1949, Clément Mathieu, profesor de música en paro, empieza a trabajar como vigilante en un internado de reeducación de menores. Especialmente represivo, el sistema de educación del director Rachin apenas logra mantener la autoridad sobre los alumnos difíciles. El mismo Mathieu siente una íntima rebeldía ante los métodos de Rachin y una mezcla de desconcierto y compasión por los chicos. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la música atrae poderosamente el interés de los alumnos y se entrega a la tarea de familiarizarlos con la magia del canto, al tiempo que va transformando sus vidas para siempre.

PERSONAJES

Clément Mathieu: es un músico frustrado en paro que llega a un internado de niños difíciles como el nuevo vigilante. A través de la formación de un coro conseguirá acercarse más a los corazones de los chicos e instruirles en los valores fundamentales de la vida.

Rachin: es el director del centro, el cual aplica una enseñanza basada en la el principio de “acción-reacción” para castigar a esos difíciles niños. Es un hombre que utiliza estrictos y represivos métodos educativos. Es una persona que añade problemas a su vida y a la de los demás.

Violette Morh: es la madre de Pierre. Decidió internar a este debido a sus continuas travesuras y carácter sombrío que hace que no sepa manejar a su propio hijo. Aún así, asumiendo sus debilidades para con Pierre, decide apoyarle para que pueda desarrollar su gran don: la música.

Pierre: es un chico conflictivo contra su propia naturaleza debido a la vida que ha tenido que llevar. Demuestra un gran don para la música primero clandestinamente en su intimidad y después públicamente tras la formación del coro. Animado por Mathieu ingresa en un conservatorio iniciando así una carrera prometedora como músico que culminará con un prestigio aplastante como director de orquesta.

PEDAGOGÍA

Casi sin pensarlo, el vigilante se enfrenta a un grupo de chavales conflictivos con los cuales tiene que ir resolviendo problemas sobre la marcha haciendo así gala, sin intención, del talento como profesor y excelente calidad humana de la que tanto carece, por ejemplo, el director Rachin. Resulta curioso que , en la primera clase que da a los chicos, les pregunte qué quieren ser de mayores eso se traduce en que a una persona se la conoce por sus deseos. Por otro lado hay que apreciar también la predisposición de los chavales a esa novedad que se presenta en su vida. No se sienten atraídos por el profesor, se sienten atraídos por la novedad.

Humana:

El señor Mathieu es bondadoso, pero eso no quita que sea listo. Esa faceta la demuestra a lo largo de toda la película con una exquisitez y humildad tremendas. Yo definiría su método pedagógico como “dar una de cal y otra de arena” siempre, eso sí, con un control de la situación. Mediante sus acciones, sus gestos, movimientos... muestra su propia forma de vivir y una clara pedagogía de la vida, la cual les ha sido negada a los chavales, puesto que, para ellos no hay nada más detrás de los muros del internado (precisamente porque no se les ha mostrado).

Musical:

Siento ocupar espacio con un breve análisis pedagógico sobre el papel de la música en esta película, que, a la vista está, se toma este recurso como un simple gancho y novedad para los chicos. Para mí es el desencadenante de emociones. La voz es un instrumento como lo puede ser otro cualquiera, y como instrumento musical que es, se debe considerar como una prolongación de nuestro cuerpo. Música es la expresión de los sentimientos. Con esto no quiero caer en comentarios melosos, sino intentar explicar el papel de la música en esta película.

El señor Mathieu vuelve a escribir música. Está claro que no se presenta en la película una correcta pedagogía musical a la hora de formar un conjunto vocal. Pero sí recurre a ello para ayudar a los chavales a trasmitir sus valores a través de la música. Esos valores y buenas intenciones que afloran a través de las notas musicales y, que con palabras no se pueden decir.

Letras de las canciones:

He considerado interesante traducir las letras de las dos canciones principales de la película compuestas, en teoría, por el señor Mathieu y que tienen un significado y contenido. Aunque los chicos a la hora de la verdad, están cantando y repitiendo como loros la canción, algo se les queda de la letra de esta, y eso es un recurso más que el señor Mathieu utiliza a la hora de educar a estos chavales.

Nota: mi francés no es muy bueno así que puede haber algún error en la traducción.

VOIS SUR TON CHEMIN

Mira en tu camino

Los niños olvidados y perdidos

Cogidos de la mano por los vigilantes

Hacia el futuro.

Sentir en el corazón de la noche

La ola de esperanza

El Ardor de la vida,

Y Sentido de la gloria.

Hacer felices a los chicos

Que muy deprisa se olvidan

De que una luz dorada brilla sin fin

Al comienzo de su camino.

CARESSE SUR L´OCÉAN

Caricia sobre el océano

Lleva el pájaro tan ligero

Aparecido de la tierra nevada

Aire efímero del invierno

A lo lejos aleja tu eco

Palacios de España.

La vuelta del viento tornea

Desplegando tus alas.

Encima del alba gris del levante

Encuentras un camino en el que

Se ve el arco del cielo que

Decora la primavera.

Caricia sobre el océano

Coloca el pájaro ligero

En la piedra de una isla sumergida.

Aire efímero del viento

Que Al final de tu respiración se aleja.

A lo lejos, en las montañas

Vuelve el viento torneando y desplegando sus alas.

Encima del alba gris del levante

Encuentras un camino en el que

Se ve el arco del cielo

Decorando la primavera

Sobre el tranquilo océano.

ANÁLISIS

COMPARACIÓN CON “El club de los poetas muertos”

"El club de los poetas muertos", hizo creer a una generación que era posible una Humanidad más noble y generosa. A ese tipo de películas pertenece "Los chicos del coro", que se puede compar con “El club de los poetas muertos” por varias razones:

semejanzas:

  • Hay un nuevo profesor, unos chicos aletargados y una razón para la esperanza.

  • En El club de los poetas muertos se educa con la poesía

  • En Los chicos del coro se educa con la música, concretamente con el canto.

Diferencias:

  • El club de los poetas muertos:

    • el contexto es un colegio de adolescentes ricos, y los problemas a los que se enfrentaban los estudiantes son de índole existencial.

    • El profesor es pretencioso, culto y sobretodo radical.

    • Utiliza una pedagogía más directa con los alumnos que obtiene una respuesta por parte de ellos personal y de compromiso.

  • Los chicos del coro:

    • el paisaje es nada menos que un atroz reformatorio en la dura posguerra francesa, y los muchachos tienen problemas de mucha más gravedad.

    • El profesor es sencillo, humilde y muy diplomático que pone al servicio sus conocimientos.

    • Utiliza una pedagogía indirecta sobre los alumnos a la cual estos responden de una forma curiosa y natural.

Entre estas dos películas personalmente me gusta más "Los chicos del coro", porque no hay esa sensación de superproducción que, inevitablemente, concurre en toda película norteamericana de gran presupuesto, donde todo tiene que ser "lo más grande".

CRÍTICAS

Una película clásica para todos los públicos, con protagonistas de todas las edades y con la mezcla exacta de ternura, pasión, búsqueda de la justicia, valoración de la genialidad y un espíritu medianamente travieso sin pasarse lo más mínimo de la raya."

(Javier Ocaña: Diario El País)

Hermosísima, sin la pretensión de repetir los pasos sagrados de Louis Malle en 'Au revoir les enfants' (...) pero con la enorme ambición de convertir al espectador en una persona mejor. (...) Una pequeña maravilla"

(Federico Marín Bellón: Diario ABC)

OBSERVACIONES PERSONALES

Creo que es una película que toca el orgullo propio de cualquier docente en activo y que a la vez es un buen ejemplo de cara a los estudiantes de magisterio. Pero realmente, lo mejor de esta película es que no deja indiferente a nadie, puesto que se tratan más valores humanos que pedagógicos. Esa razón la veo muy lógica, ya que estos chavales del “fondo de estanque” no pueden empezar a aprender conocimientos si ni siquiera saben como vivir ni valorar su vida.

Esta película la veo como presentación de la realidad de la educación en la actualidad. De una manera sencilla, sin aspavientos ni pretensiones, Christophe Barratier plasma un modelo de educación, (que ni siquiera aún se lleva a cabo en la actualidad) en la Francia de 1949 en un periodo de posguerra, donde las ideas no están asentadas y hay más miedo que autoridad, donde el instinto de supervivencia se agudiza más, tanto en niños como adultos.

¿Será posible que en pleno siglo XXI nos tengan que recordar el verdadero comportamiento y valoración a la hora de educar? ¿qué nos recuerden valores que en teoría deberían estar más que comprendidos y llevados a la práctica? Por lo visto, la educación sigue siendo un foco de debilidad sometido a una inestabilidad aplastante, tanto para los educadores como para los alumnos.

En la película no se muestra una pedagogía para adquirir conocimientos, ni siquiera se toca el tema, pero si hay un dato curioso que me gustaría resaltar: se habla de chicos problemáticos, profesores estrictos, de un coro, de unos valores...todos ellos enfocados, a simple vista, hacia esos pequeños gamberrillos. Mentira . el hecho insignificante de que al coro se una un profesor del internado (que no habla ni participa prácticamente en la película) tocando el piano y que, ante esa novedad se despierta un interés en él hasta el punto de que en vacaciones decide ir a casa de su hermana porque hay un piano y así poder practicar, me conmueve. Me conmueve pensar que incluso las personas que están inmersas en la rutina, en el trabajo... muestran una tremenda ilusión ante una novedad en sus vidas, sea de tipo práctico o sentimental.

Por otra parte quiero destacar, al final de la película, el tremendo cariño con que Pierre y Pepinot recuerdan a su “padre” en el internado, su roca firme en esa etapa de sus vidas, recuerdan a su maestro. Y es que un maestro, si ha sido maestro, no ha pasado en vano.

Para finalizar, quiero manifestar que, los chicos de coro es una película perfecta para todo aquel que cree que lo tiene todo hecho y conseguido en la vida. Creo que al verla se dará con su propia realidad y vida en las narices.

FRASES:

LA GRAN PEDAGOGÍA DE LA VIDA ES LA SENCILLEZ.

EL MAESTRO, SI HA SIDO MAESTRO, NO HA PASADO EN VANO.

LA NOVEDAD ES LA CHISPA QUE DESENCADENA LA BÚSQUEDA DE TU PROPIA LIBERTAD.