Los cañaris y su vestimenta

Cultura indígena. Indios sudamericanos. Tribus. Antropología. Usos y costumbres

  • Enviado por: Naskia
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 1 páginas
publicidad

LOS CAÑARIS Y SU VESTIMENTA

Los Cañaris eran los antiguos pobladores del territorio de las provincias de Azuay y de Cañar.

El gobierno general de los Cañaris era una monarquía federativa. Cada Curaca o Régulo gobernaba independientemente su propia tribu; pero, en los casos graves relativos al bien general, todos los jefes se juntaban a deliberar en asamblea común, presidida por el señor o régulo de Guapondelig (llamada Tomebamba luego de la conquista Inca), quien ejercía indudablemente cierta jurisdicción sobre los demás.

Destacan los tejidos de vestimenta en lana, principalmente elaborados en telares manuales de espalda o cintura rudimentarios, tales como ponchos y fajas, elementos clásicos del pueblo cañarí comunes en sus comunidades, además de la confección de sombreros de lana.

En la actualidad nuestros indígenas utilizan un sombrero hecho de lana de borrego de color blanco de forma semiesférica faldeada por una pequeña visera que está adornada con una elegante trenza. Los tejidos son fabricados con lana de oveja, es de buena calidad textil y sutil, con ella se confeccionan ponchos, cuzhmas, fajas que diseñan con sus tejidos variadas formas llenas de colorido.

La mujer viste polleras (faldas) de variados colores y principalmente negras, lleva consigo blusa blanca bordada, y reata de preferencia de color negro, con un tupo (pasador) que le da soporte a la pieza, adornada de collares de perlas rojas, celestes, aretes de plata con motivos propios de la cosmovisión cañarí y su pelo a manera de trenza.