Los cachorros; Mario Vargas Llosa

Narrativa hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Argumento y personajes de la novela. Estilo y temas

  • Enviado por: The Rock
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

ÍNDICE

Páginas

Índice …………………………………………………………………………………….…. 1

Introducción ………………………………………………………………………………… 2

1.- Situación político-cultural y social del autor y la obra ………………………………… 2

2.- Estructura del libro …………………………………………………….....…………..... 4

3.- Análisis de los personajes ..….………………………………………………...……….. 5

4.- Tiempo y Lugar

4.1.- Tiempo …………………………………………………………………………….. 6

4.2.- Lugares …………..………………………………………………………….…...…. 7

5.- Lenguaje y estilo …………………………………………………………………….…... 7

6.- Temas e ideas …………………………………………………………………….….... 7

7.- Bibliografía ……………………………………………………………………………... 8


“Los cachorros” es el título de una obra de Mario Vargas Llosa en la que se cuenta la vida de unos jóvenes sudamericanos cuyo futuro parece marcado en un principio, pero que se ve desviado a partir de un acontecimiento inesperado. “Judas” es el título elegido para mi trabajo por ser precisamente el nombre del personaje que interviene en el suceso, además en mi opinión este nombre representa el parecido que existe entre los personajes descritos por Vargas Llosa y los de la vida de Jesucristo.

1.- Situación político-cultural y social del autor y la obra

Mario Vargas Llosa nació en Arequipa (Perú) en 1936, pasó algunos años viviendo en varios pueblos humildes de Perú donde realizó sus estudios más elementales. Durante este tiempo, Vargas Llosa vivirá el hundimiento político y económico que sufre toda Iberoamérica a causa de la II Guerra Mundial. Perú se verá además envuelto en una guerra fronteriza contra Ecuador en 1941 que le llevará a unir a su territorio la provincia amazónica de Oriente.

Vargas Llosa se traslada a París y luego a Madrid en 1959 para continuar sus estudios en las universidades de Europa, va a ser en España donde publicará su primera obra “Los Jefes”, una colección de cuentos en los que ya se observan las características que le definirán como autor en el futuro. Tras varios años de exilio voluntario en París, Barcelona y Londres, donde escribirá obras como “La Ciudad y los Perros”, “La Casa Verde” con memorias de los años pasados en la ciudad de Piura estudiando, “Conversación en la Catedral” basada en la historia reciente de su país, o “Los Cachorros”.

En 1974 regresará a Perú, donde permanecerá hasta 1990. En estos años Vargas Llosa asistirá a innumerables conflictos armados tanto en el exterior (guerras con Ecuador) como en el interior (motines militares, golpes de estado y represión de los movimientos obreros). En 1986 compartirá el “Premio Príncipe de Asturias de las Artes y las Letras” con el lingüista español Rafael Lapesa por sus extraordinarias dotes de fabulación literaria; la riqueza y variedad de su obra, animada de un espíritu de libertad creadora, y su increíble dominio del idioma. Vargas Llosa se convertirá en el candidato a la presidencia de Perú por el partido “FreDemo” (Frente Democrático) a partir del año 1987, retirándose en 1990 a causa de la aplastante derrota ante Alberto Fujimori (el chino). Saldrá nuevamente del país en este año, retirándose a su casa de Londres y a sus frecuentes viajes a España, cuya nacionalidad adoptará a finales de la década.

“Los Cachorros” es una obra escrita en 1967 mientras Vargas Llosa residía en Madrid; situada en la década de los 60 en Perú, que cuenta la vida de varios jóvenes que se desenvuelven en un ambiente marginal en las calles de Lima. Esta obra será seguida por “Conversación en la Catedral” en 1969 donde Vargas Llosa expone los oscuros años de la dictadura del general Manuel A. Odría.

2.- Estructura del libro

Mi libro se divide en seis capítulos que abarcan diferentes etapas de la vida de estos chicos, unas más importantes que otras, más o menos extensas, más o menos dificultosas. Creo que el autor lo ha dividido así porque cada capítulo representa un descubrimiento importante para la vida de los muchachos, por ejemplo:

En el primer capítulo descubren un punto de cambio en sus vidas que será Cuéllar, un nuevo compañero. Su padre es su mayor influencia que le dicta como debe hacer las cosas aunque se diferencie de los demás para que en un futuro sea un hombre de provecho en una tierra en la que es difícil el abrirse camino.

En el segundo descubrirán como todo chico en su vida nuevos aspectos, como el “fúlbol”, que será un gran apoyo para el grupo y que además cambiará la vida de Cuéllar. Esto será por la accidental mutilación de sus genitales que le provoca el salvaje animal (Judas, el perro del colegio), que hará de Cuéllar una nueva persona y de quienes le rodean. A partir de este momento la forma de tratarle es totalmente diferente por parte de padre, profesores y compañeros.

Un nuevo descubrimiento en el tercer capítulo será muy importante para el futuro del grupo, el amor y las mujeres que aquí aparecen marcarán el resto de sus vidas y en especial la de “Pichulita” (el mote con el que bautizarán a Cuéllar después de lo de Judas). Estas influencias, hacen que Cuéllar se comience a distanciar del grupo y que cambie de personalidad, volviéndose agresivo e impulsivo.

En el cuarto, será la llegada de Teresa Arrarte que le hace volver a su anterior forma de ser. La falta de decisión y el miedo a hablar de su problema hacen que Cuéllar no se decida a pedirla salir. El tiempo pasa y hace que Teresa pierda el interés. Teresa acabará con un chico recién llegado a la ciudad y al grupo (Cachito).

En el siguiente capítulo Cuéllar regresará a las andadas e intentará impresionar a Teresa corriendo olas con las que nadie se atreve en un día de mala mar. La gran depresión que le produce su problema, el darse cuenta de sus diferencias respecto a los demás y el no encontrar una salida, le llevan incluso a llorar delante de sus amigos, a la desesperación y a perder las ganas de vivir.

En el último capítulo, su estilo de vida hace que pierda el contacto con sus amigos a los que acabara viendo por casualidad en las calles, acontecimientos sociales (como la boda de Lalo). Sus propios amigos tras discutir con él y perderle el rastro durante un tiempo, acabaran diciéndonos que ha muerto. E incluso llegaremos a saber como han mejorado sus vidas en esos años.

A pesar de esta división, creo que el libro podría estar distribuido en tres partes, debido a este reparto, la primera parte iría desde la llegada de Cuellar hasta la castración que le produce “Judas”, que será el primer punto de inflexión, ya que a partir de ese momento la situación cambiará y decidirá parte del libro. Después de este suceso, una segunda parte sería hasta la llegada de Teresa, ya que al venir esta muchacha, se convertirá en el primer amor de Cuellar y le hará de ver las cosas de diferente manera. En la tercera y última, por la falta de decisión Cuéllar perderá a Teresa, poco a poco irá regresando al mal camino, hasta su muerte. En mi opinión se puede separar así debido a los 2 sucesos principales del libro, la castración y la aparición de Teresita.

3.- Análisis de los personajes

Los personajes de mi libro, tienen en común una fuerte amistad como se demuestra siempre que hay problemas en el grupo, por ejemplo: ...Y ellos cálmate, hombre, hermano, entonces por qué, ¿mucho trago?, no ¿estaba enfermo?, no, nada, se sentía bien, lo palmeábamos, hombre, viejo, hermano, lo alentaban, Pichulita... Aún así todo, cada uno tiene su propio carácter, como por ejemplo podemos ver en Cuellar, tal vez el más diferente de sus compañeros: ”Sus locuras le dieron mala fama”, o “En la fiesta de promoción, el único ausente fue Cuéllar”.

El personaje de Cuéllar podemos observar que existe un ligero parecido con el de Jesucristo, la diferencia entre ambos es que éste luchaba por la vida y Cuéllar pierde las ganas de vivir al no encontrar salida a su depresión causada por el hecho de no ser igual, por el miedo y por el complejo. Además ambos tienen a su propio “Judas” que en cierta manera los traiciona (los vende), eliminando todo tipo de esperanza de progreso que representan para la humanidad uno, o para sus compañeros el otro:

“...sólo Lalo y Cuellar se estaban bañando…Choto, Chingolo y Mañuco saltaron por las ventanas. Lalo chilló se escapo mira hermano y alcanzo a cerrar la puerta de la ducha en el hocico mismo del danés. Ahí encogido, losetas blancas, azulejos y chorritos de agua, temblando, oyó los ladridos de Judas, el llanto de Cuéllar, sus gritos, y oyó aullidos, saltos, choques, resbalones y después sólo ladridos, y un montón de tiempo después, les juro (pero cuánto decía Chingolo, ¿dos minutos?, más hermano, y Choto ¿cinco?, más mucho más)”.

Cuéllar, es una persona acomplejada, que intenta demostrar su fuerza y valentía a los demás, como cuando corre las olas delante de Teresa: Y lo vieron quitarse la toalla, mirar a Teresa Arrarte…bajar corriendo las gradas del Malecón arrearse al agua dando un mortal.

Como contraste a Cuellar, aparece “Cachito”, un chaval recién llegado y que será el que le caiga a Teresa; contará con un carácter más tranquilo y observador, apacible, además de ser apoyado por las chicas en su idea de conquistar a Teresita: “...y Pusy además Cachito era muy bueno, Fina simpático y pintón y Chabuca y Cuéllar un tímido y la China un maricón”.

Los personajes más originales del libro, serán los compañeros de Cuellar que a su vez serán los narradores omniscientes de la obra. En cierto modo ellos son los mismos protagonistas del libro, pero lo cuentan después de que el tiempo haya pasado: “Cuéllar venía todas las tardes con nosotros a jugar al fulbito” o “después nos íbamos a la cazuela del Excélsior”, donde se ve como el narrador utiliza nosotros para referirse a sí mismo. Además también aparece de vez en cuando un narrador en tercera persona que no corresponde con los compañeros de Cuéllar, como en “Todavía llevaban pantalón corto ese año”.

Ya que el narrador está contando una historia sucedida hace años, y basándose en sus recuerdos e influido por su protagonismo en ellos creo que es posible que los trate de embellecer según nos lo cuenta: “Eran hombres hechos y derechos ya y teníamos todos mujer, carro, hijos que estudiaban en el Champagnat, la Inmaculada o el Santa María, y se estaban construyendo una casita para el verano en Ancón, Santa Rosa o las playas del Sur...”

Respecto a Teresa, ocupa un papel poco comprometedor, ya que ella sólo se mantiene al margen de lo que le va sucediendo, apenas opina y solo reacciona cuando ya no puede más, finalmente como Cuéllar no se decide, ella finge no saber nada, se hace la coqueta: ...¿ves como le gustaba? Y ella no había dicho eso, que no le hiciéramos trampas, miren la mariposita… Se hace la que no, decíamos, pero no hay duda de que sí... Deja enfriar el tema esperando, aunque sus amigas sí saben que le quiere, ella acabará emparejada con un nuevo chico recién llegado ala ciudad (Cachito); cuando los amigos de Pichulita vean esto no se sentirán a gusto: “pobre Pichulita, decíamos, qué amargada y de Tere qué coqueta, qué desgraciada, qué perrada le hizo”.

En un plano secundario hay otros personajes como los padres, los frailes del colegio, otros amigos o compañeros de clase, que pasarán a un primer plano siendo ellos mismos los que relaten la historia, como en las amenazas del padre de Cuellar: “Bandidos, qué le han hecho a mi hijo, les cierro el colegio, los mando a la cárcel, no saben quien soy yo...” o cuando los frailes soban a Cuéllar diciéndole: “Cuellar lea el catecismo, borre la pizarra, reparta las libretas...”

4.- Tiempo y Lugar

4.1.- Tiempo

La historia comienza con un flash-back para recordar todo lo que sucedió años atrás cuando comienza el libro. Después de este flash-back la acción del libro continúa cronológicamente, de manera que vamos observando como los muchachos van creciendo, enamorándose y viviendo sus vidas.

Los periodos temporales no son iguales en cada uno de sus capítulos ya que se van sucediendo a diferentes velocidades. Por ejemplo el periodo de tiempo que transcurre entre el accidente hasta la nueva personalidad de Cuellar es muy corto pero más adelante, cuando la boda de Lalo y la posterior muerte de Cuellar, se resumen en poco varios años.

Además al final, cuando los amigos nos cuentan como ahora son gente trabajadora, con casa y carro, parece querernos indicar que la historia se repetirá con sus hijos, al decir que acuden a los colegios que ya habían salido en el libro o a las playas en las que ellos mismos habían estado corriendo olas muchos años atrás, junto con Cuellar.

4.2.- Lugares

La acción del libro se desarrolla principalmente en las calles de Lima, los lugares mas frecuentados por los muchachos son los bares: el Terrazas, el Chasqui, D'Onofrio, Haití; las playas y el Malecón, las casas de sus padres y amigos, el hipódromo… en general la ciudad.

Las descripciones de los lugares pasan inadvertidas ya que no se centra en dar detalles y sólo se limita a mencionar el lugar a donde van. Las únicas descripciones que hace en el libro son de las peligrosas carreras conduciendo el poderoso Ford y de las playas donde Cuéllar corre olas y muestra su gran valentía: “...¿un olón de ocho metros?, decía Lalo, más, ¿cómo el techo?, más, ¿cómo la catarata del Niágara, entonces?...”

Los coches de Cuéllar sólo se describen como “poderosos”: el poderoso Ford y el poderoso Nash. Y el suceso de su muerte casi pasa inadvertido: “...y ya se había matado, yendo al Norte, ¿cómo?, en un choque, ¿dónde?, en las traicioneras curvas de Pasamayo...”

5.- Estilo y Lenguaje de la obra

Mario Vargas Llosa utiliza en esta novela un lenguaje muy extraño en esta novela. Mezcla al mismo tiempo frases de los personajes, sonidos, palabras de los narradores, palabras mejoradas para que parezcan sonidos al mismo tiempo: “Estaba desatado y no podían convencerlo, Cuellar, vejo, ya estaba bien, déjanos en nuestras casas, y Lalo mañana se iba a casar, y no quería romperse el alma la víspera...” o “ssí, mmmoría, sssí”.

Además también hay mezclas de castellano e inglés en palabras como: Bowling, Ambassador, Discocenter, y aparecen palabras que no usamos en España pero que si se utilizan en el “español de América” como por ejemplo: “gringa, sobar (mimar), caer (pedir una cita a una chica), correr olas”.

Por último existen muchas diferencias en nombres y apodos: “Chabuca, Chingolo, Mañuco, Pusy”, y en los nombres de lugares como: cazuela (plaza), Lawn Tennis (Club de Tenis), match (partido de algún deporte).

6.- Temas

A mi parecer la idea más importante de todo el libro es la juventud, cómo la pasamos buscando sueños y descubriendo cosas nuevas, y cómo hay otra gente que no tiene la misma suerte y que tiene muchos problemas más. Vemos a los chicos peruanos cómo se desenvuelven en un ambiente de marginación, drogas, alcohol… donde puede parecer que su único futuro es la muerte o el sufrimiento, y también vemos cómo en vez de eso salen adelante, luchan por lo que desean y consiguen ser gente honrada, trabajadora, con un futuro.

Otro tema importante es el de la amistad, y cómo los amigos nunca abandonan a Cuéllar, a pesar de sus fallos o de que incluso amenace con matarles: “…quisiera tener un revolver, ¿para qué, hermanito?, con diablos azules, ¿para matarnos?, sí y lo mismo a ese que pasa pam pam y a ti y a mí también pam pam…”. A pesar de que él no para de desilusionarles, ellos no dejan de pensar en que podrán sacarle de su mal camino y llevarle al bueno, conseguir que se busque una hembrita y que olvide sus locuras.

También trata el tema del amor, aunque de una manera distinta a como lo entendemos aquí, para ellos en un principio parece un pasatiempo e incluso le dicen a Cuéllar que se busque una chica para luego “dejarla y pasar a otra”. Después irán mejorando e incluso llegarán a casarse con las chicas que quieren, que en algunos casos son sus novias de juventud.

También podemos ver en Cuéllar las ideas del temor, la inseguridad, la frustración y la impotencia ante su futuro, que le llevan a perder las ganas de luchar por salir adelante y vivir.

7.- Bibliografía

  • VARGAS LLOSA, Mario. “Los Cachorros”. Alianza Editorial

  • MICROSOFT “Enciclopedia Encarta 2000”.

  • HAYWOOD, John. “Atlas Histórico Universal”. Editorial Círculo de Lectores.

Traducción de Doris Moreno Martínez.

1

10

1