Los cachorros; Mario Vargas Llosa

Narrativa hispanoamericana contemporánea. Escritores hispanoamericanos. Argumento y personajes. Personajes. Cuéllar. Frustración. Psicología

  • Enviado por: Luis Tome
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN

Este trabajo es un comentario psicológico sobre el libro Los Cachorros de Vargas Llosa. Del mismo estilo que el anterior, Marnie la Ladrona, ya que ambos tratan sobre anomalías psicológicas pero enfocado de diferente modo.

Este libro relata la vida de un hombre desde que llega al colegio hasta su muerte en un accidente de tráfico. Cuando aún es un niño sufre un accidente que condiciona su vida para siempre. Dicho accidente, en el que un perro ataca al niño, a raíz de lo cual pierde su órgano masculino, afecta su vida futura de forma muy marcada, apareciendo diversos problemas psicológicos que se estudian en este trabajo.

En este trabajo, como en el anterior, se nos dieron unas pautas a seguir para la óptima realización del trabajo. Seguiré dichas pautas lo que hará que mejore el desarrollo y explicación de los problemas del protagonista.

ARGUMENTO

Este libro esta basado en un artículo de prensa que su autor, Vargas Llosa, leyó en un periódico local. El artículo mencionado trataba sobre un accidente que había sufrido un niño de unos siete o diez años en el que había sido atacado por un perro, perdiendo así su órgano masculino. Vargas Llosa decidió, a partir de aquí escribir lo que pasaría con el muchacho después del accidente.

El libro comienza mostrando como es la vida del protagonista, Cúellar, antes de sufrir el accidente, mostrándolo como un muchacho normal, estudioso aficionado al deporte, fútbol más que otra cosa, y con buenos amigos. Pero tras sufrir el accidente, el autor muestra como van cambiando las cosa para este muchacho a medida que se va haciendo mayor y los trastornos psicológicos que estas acarrean. Sin duda, los primeros cambios mostrados son el aparente abandono de los estudios pero sigue con su vida de una forma normal sin embargo cuando llega a la adolescencia es cuando aparecen estos trastornos.

Cuando Cúellar tiene unos doce o catorce años (difícil de determinar ya que las edades específicas no aparecen en la novela), tanto él como sus amigos se empiezan a sentir atraídos por las chicas lo que supone dificultades para él. A medida que se van haciendo mayores sus cuatro mejores amigos van teniendo novia y Cúellar se siente traicionado y empieza a beber sin moderación y a conducir temerariamente, a medida que los que eran sus mejore amigos empiezan a distanciares de él.

Parece ser que todo cambia por un tiempo que es cuando Cúelllar conoce a Teresa Arrate. Él se enamora de ella pero al no declararse Teresa acaba saliendo con otro chico pero antes de que todo esto ocurriese Cúellar había mejorado su posición y había vuelto con sus amigos, frecuentando los mismos círculos y mejorando su conducta. Pero con el noviazgo de Teresa el comportamiento de Cúellar empeoró, frecuentando cada vez peores compañías, al tiempo que se distanciaba de sus amigos, que cuando estos se casaron tuvo su ocaso dicha relación. A partir de entonces saben poco o nada de él hasta su muerte en un accidente de trafico.

CAUSAS DE LA FRUSTRACIÓN

Cúellar tiene una gran cantidad de problemas, de los cuales la mayor parte de ellos están ocasionados por él mismo. Estos problemas tienen su origen en la frustración que domina a Cúelllar que, al intentar librarse de ella actúa de una forma agresiva e/o irracional. El origen de dicha frustración es debido al accidente que sufre cuando era pequeño.

Antes de meternos de lleno en el comentario de los orígenes específicos de la frustración de Cúellar debemos primero conocer exactamente el concepto de frustración. Los psicólogos han llegado a la conclusión de que la frustración es el resultado de las necesidades no satisfechas: toda persona, niño o adulto, posee una serie de necesidades que debe ir cumpliendo para que su personalidad se desarrolle con normalidad. En el caso de que alguna de las necesidades no se cumpla, el individuo desarrolla reacciones afectivas negativas, coma tristeza, dolor, agresividad o desarreglos del comportamiento.

Las causas que originan la frustración de Cúellar pueden distribuirse en tres tipos de barreras diferentes. La primera de ellas es la barrera situacional, en la que la necesidad no puede realizarse por razones externas, en el caso de Cúellar, tiene validez, ya que ni el protagonista ni las personas que le rodeaban no tienen la culpa de que en ese momento no existiesen técnicas ni utensilios necesarios para solucionar el problema.

El segundo lugar corresponde a las barreras interpersonales, en las que las personas circundantes al sujeto son las que le perjudica. En el caso del protagonista esto sucede cuando sus padres le conceden cuanto quisiere y presionan al colegio para que este haga que su hijo no tenga que esforzarse, esto hace que a la larga Cúellar se vea afectado ya que es diferente por su defecto físico. También se puede considerar como barrera interpersonal el asunto amoroso de Teresita, especialmente cuando abandona a Cúellar, pues este se siente tan frustrado que vuelve a su vida anterior de malos hábitos.

Por último, en tercer lugar se encontrarían las barreras intrapersonales. En este caso el deseo no ve realizado a causa del propio sujeto que lo desea. Pues bien, este caso es el que menos tiene que ver con la frustración de Cúellar, aunque se puede tomar como tal la época previa a conocer a Teresa, durante la que quiere llevar una vida normal como todos sus compañeros, sin cambiar al mismo tiempo su vida de borracho y sin dejar de lado su odio a las personas que se enamoran.

RELACIÓN ENTRE LA AGRESIVIDAD Y LA FRUSTRACIÓN

Existen tres teorías que explican la causa de la violencia en el hombre, de las cuales dos son contrapuestas: la teoría innatista, que afirma que la agresividad es innata en el hombre y la teoría del aprendizaje, que es de la opinión que al nacer no se es agresivo, y que por tanto, dicha agresividad se aprende y por último la teoría que más nos interesa, la teoría de la frustración, que establece que si los deseos de un sujeto no se ven satisfechos, éste genera una frustración que libera en forma de agresividad contra los demás o contra uno mismo.

La agresividad que desarrolla Cúellar es debida a la teoría de frustración ya que la teoría innatista no puede ser porque cuando era pequeño no presentó síntomas de agresividad, tampoco puede ser debida a la teoría del aprendizaje porque mientras crecía no mantuvo contactos con grupos que pudieran haberle enseñado a comportarse de dicha manera agresiva, aunque de hecho conoció a estos grupos pero esto ocurrió después de que mostrase su carácter agresivo.

Cúellar comienza a comportarse de forma irracional cuando uno de sus amigos confiesa haberse declarado a una chica lo que origina que Cúellar piense que él no es capaz de estar a la altura ni de llegar a mantener una relación estable con una chica, esto es debido al percance de su infancia, el ser diferente a los demás cuando de esa lo contrario engendra en él una situación emocional frustrante que evoca en el insulto hacia sus amigos ya que él les considera unos traidores porque Cúellar pensaba que ellos serían incapaces de declararse como él.

Otro ejemplo de la violencia y agresividad en Cúellar se denota Fácilmente en su manera de conducir siendo esta de una manera temeraria y más aún cuando recibe alguna noticia relacionada mas o menos directa con el ataque del perro. Un clarísimo ejemplo de esta conducta es el accidente que sufren él y sus amigos antes de la boda de uno de ellos que fue en consecuencia de la embriaguez de Cúellar que esta a su vez fue debida al recibir la noticia de que uno de ellos se iba a casar.

MECANISMOS DE DEFENSA FRENTE A LA FRUSTRACIÓN

Los seres humanos tendemos a protegernos de la frustración de una forma aparentemente instintiva. Esta defensa tiene varias formes y tipos que son los siguientes:

La Racionalización: por este método el sujeto da una explicación placentera a la razón de porque no se ha cumplido su deseo. En el caso de Cúellar este método es utilizado en cuanto a que lo usa para que le exijan menos en el colegio y tener a los padres bajo sus órdenes.

La Represión inconsciente: El sujeto olvida las situaciones en que sus deseos no se vieron satisfechos. En este caso Cúellar no utiliza dicho método

La proyección: El sujeto asigna sus propios defectos a las personas que le rodean. En este caso al igual que el anterior no es compatible con Cúellar.

La identificación: El sujeto se atribuye cualidades ajenas. En este caso Cúellar utiliza dicho método cuando está enamorado de Teresa, va a las fiestas y se hace pasar por un bohemio con grandes pensamientos religiosos filosóficos, etc.

La Formación Reactiva: el sujeto enmascara la deficiencia. Este método no es utilizado por Cúellar.

Las Sustituciones: existen tres tipos dentro de este método:

-Sublimar: el sujeto sustituye el deseo sexual por actitudes altruistas, morales, religiosas, etc. Cúellar no parece utilizar tampoco este tipo.

- Compensación: el sujeto sustituye la deficiencia por una actividad en la que pueda destacar. Cúellar utiliza constantemente este método durante la etapa en la que está enamorado de Teresa, evitando plantearse el problema de la amputación y presumiendo de buen deportista, especialmente haciendo surf.

-Supercompensación: el sujeto lucha por superarla deficiencia hasta sobresalir en ella. Cúellar no utiliza este método.

Desplazamiento y vuelta contra uno mismo: si el sujeto no puede dirigir su agresividad hacia las personas cercanas las dirige contra sí mismo. Este caso es el de Cúella que es incapaz de dañar a sus amigos aunque las diversas situaciones le tentasen, que es debido a este hecho que se va distanciando cada vez más y más. Al no poder descargar dicha agresividad, el sujeto procederá a dañarse a sí mismo lo que hace que conduzca de forma temeraria hasta que finalmente muere en un accidente de tráfico.

VALORACIÓN CRÍTICA

En Cúellar se debe destacar su obsesión contra el noviazgo y el matrimonio. Este aspecto de su personalidad esta relacionado con la frustración que siente el protagonista. En mi opinión, el origen de dicha obsesión se encuentra en el accidente que tuvo de niño. Aunque cierto es que dicho problema no le empezó a afectarle hasta bien entrada la pubertad. Cúellar es un niño aparentemente normal, es decir, su comportamiento, con sus amigos, al principio es plenamente normal aunque en esa época es un poco tímido con las niñas, época en la acuden a la salida de los colegios para niñas. Por el contrario todo cambia cuando se hace mayor ya que todos sus amigos empiezan a tener novias y eso es una cosa que el jamás podrá tener debido a su problema, y esta es la causa que impulsa a Cúellar a comportarse de una forma irracional.

Dejando a un lado el comentario psicológico sólo me gustaría añadir que la realización de este trabajo a sido muy placentera ya que dicho libro es muy ameno y de fácil lectura y lo más importante es que como con el trabajo de Marnie la Ladrona he aprendido bastante sobre el funcionamiento de la Frustración ect.