Los bienes terrenales del hombre; Leo Huberman

Historia universal. Edad Media. Sociedad medieval. Época feudal. Feudalismo. Iglesia

  • Enviado por: Lesly
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

LOS BIENES TERRENALES DEL HOMBRE

INTRODUCCION

Leo Huberman hace los bienes terrenales del hombre una síntesis de la economía que estudia la sociedad y los sistemas de la economía desde la época feudal hasta la etapa de posguerra. Con un lenguaje claro y profundo el autor muestra el surgimiento, proceso y caída de las doctrinas económicas que han marcad el curso del hombre. Esta obra tiene también un matiz didactico: huberman entrega al lector herramientas que facilitan la interpretación de los sucesos para encadenarlos en un panorama histórico global.

El capitulo “AHÍ VIENE EL REY” nos sigue contando la sobre la historia de la época feudal contándonos cosas como que el latín era el lenguaje que todo el mundo hablaba y en los colegio en ves de estudiar ingles, español... enseñaban el latin “el latin era la lenguaje universal de los estudiosos”.

En la época feudal todas las personas que de verdad eran cristianas, que había nacido de una familia católica tenia que pagar impuestos a la iglesia así fuera católica o no fuera católica, con gusto o sin gusto además que la vida de todo era a las reglas y pronunciamientos de la iglesia.

A fines de la edad media surgieron las naciones y las divisiones nacionales se hicieron marcadas. Nacieron las estructuras y literaturas nacionales. Las leyes nacionales para la industria sustituyeron a las regulaciones locales, Las leyes nacionales, las leyes nacionales aun la iglesias nacionales comenzaron a existir la gente empezaron a considerarse a si mismas no como ciudadanos de Madrid si no como de España y que debían lealtad al rey el monarca de la nación.

El ascenso de la clase media es el acontecimiento importante de este periodo.

Los cambios que hubo en los medios de producción y el sistema de vida propiciaron el crecimiento de la nueva clase y el adeversimiento de esta trajo a su vez otros cambios en las condiciones de vida de la sociedad, las instituciones que habían servido en el y al viejo orden ahora decayeron y murieron y nuevas instituciones tomaron su lugar.

La clase media quería orden y seguridad y libertad para comerciar.

El rey había sido un fuerte aliado en la lucha contra los señores. Todo lo que disminuyera el poder de los barones fortalecía el poder real, a cambio de su ayuda los ciudadanos ricos le hacían prestamos y esto era muy importante por que con el dinero el rey podía pararse sin el apoyo militar de sus vasallos, podía pagar un ejercito entrenado y permanentemente siempre a sus servicios.

Las innovaciones técnicas en el campo de las armas hacia necesario un nuevo tipo de ejercito. El cañón y la pólvora habían hecho su aparición.

El rey estaba agradecido a los grupos comerciales e industriales que le permitieron contratar y pagar una soldadesca permanente, equipada con los armamentos más modernos. Una y otra vez el monarca Apelo a la nueva clase de hombres con dinero, por empréstitos y donativos.

No debe creerse en lo absoluto que las personas adineradas procedían de buen grado. Hacían tales préstamos a los monarcas porque a cambio obtenían ciertos beneficios. Por ejemplo resulto muy provechoso para los negocios la promulgación de leyes como la siguiente emitid por la autoridad central en el año de 1389. “Se ordena y se acepta que una medida y un peso tendrán valides en todo el reino de Inglaterra…… y que todo aquel que sea convicto de tener o emplear otra medida u otro peso, será condenado a 6 meses de cárcel “.

Para los monarcas resultaba evidente que su poder estaba apoyado en sus finanzas y que también que solo si el comercio y la industria preoperaban, el dinero llegarían hasta sus arcas. Por tal motivo, los soberanos prestaron atención al progreso comercial e industrial. En poco tiempo se llego a comprender que aquellas regulaciones de los gremios ideadas para crear y sostener un monopolio para beneficiar a un reducido grupo, eran obstáculos para el crecimiento del comercio y de la industria.

El rey prohíbe celebrar asambleas como fraternidad de artesanía, hermandades y otras semejante…. a menos que sea con el consentimiento de ellos, permiso y licencia, o con el consentimiento de nuestro preboste.

“Se ha concluido un pacto táctico entre la realiza y la burguesía industrial de empresarios y patronos. Estos pudieron al servicio de el estado multiplico a su favor los prvilegios economicos y sociales. Y subordino a ellos los trabajadores de jornal común dejándolos obligados a una estricta obediencia”

Los extranjeros habían controlado siempre el comercio de exportación e importación del país, para lo cual habían comprado a lo sucesivos reyes sus privilegios de comercio.

Los comerciantes aventureros especialmente eran un grupo muy despierto y activo de hombres que querían invadir el productivo negocio, en manos de extranjeros. Al principio no pudieron adelantar mucho, porque el rey necesitaba el dinero que recibía a cambio de las concepciones y porque tomar medidas severas podría significar conflictos con otras potencias. Pero los comerciantes aventureros ingleses persistieron y en 1534 los venecianos perdieron sus privilegios.

Acogieron con entusiasmo la formación de un fuerte gobierno central lo bastante poderoso para sustituir a docenas de regulaciones locales con una regulación comprensiva y reemplazar la desunión con la unión.

El único rival de gran poder que quedaba a los soberanos era la iglesia el papa y el rey riñeron una y otra vez.

La diferencia entre la iglesia que predicaba y la iglesia que actuaba era tal, que hasta el más entupido podía verla. Su concentración en hacer dinero por cualquier método no importaba cual fuese, era cosa corriente.

Una de las razones del éxito obtenido por lucero fue que no cometió el error de pretender derrocar a los privilegiados y otra razón igualmente importante del éxito de la reforma radico en que las apelaciones que Lucero alvino y knox hicieron a sus partidarios eran realmente apelaciones a su espíritu nacionalista.

La iglesia abría perdido todo su poder si la reforma protestante no hubiese tenido lugar en el momento en que lo tuvo, la iglesia ya había visto menguado su poder, en cuando a que sus grandes utilidades estaban ya disminuyendo.

La iglesia provicionaba hombres educados, capacitados para intervenir en los asuntos del estado, ahora el monarca podía depositar su confianza en un nuevo tipo de hombres avezados en la practica comercial y conocedores de las necesidades comerciales e industriales de la nación.

La lucha tomo una invetudura religiosa. Se le denomino la reforma protestante. Pero en su esencia fue la primera batalla definitiva entre la clase media y el sistema feudal.

BIBLIOGRAFIA

LEO HUBERMAN, los bienes terrenales del hombre

Editorial panamericana

Vídeos relacionados