Los bienes terrenales del hombre; Leo Huberman

Historia universal. Edad Media. Sociedad medieval. Feudalismo. Señores feudales. Campesinos. Impuestos

  • Enviado por: Rafael Mogollón
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


ENSAYO SOBRE LA EDAD MEDIA

INTRODUCCION

Quiero empezar mi ensayo hablando de lo importante que es contextualizar los textos que leamos de épocas distintas a las nuestras; ya sean de hace 5 o 6 siglos o simplemente de hace 70 o 100 años, ya que las palabras, las expresiones y demás componentes del lenguaje, mediante el cual se nos quiere transmitir una idea pueden tener diferente significado al que utilicemos en el momento de la lectura.

También quiero dejar manifiesto mi gran asombro frente a los descubrimientos de estos últimos días frente a la historia, a la historia de la edad media en particular. He descubierto que he sido víctima de las malas interpretaciones que muchos autores y docentes frente al periodo que ha sido ubicado entre los siglos I y II hasta los siglos XIV y XV, que la historiografía han llamado la Edad Media.

He salido de este aparente limbo y tengo más bases para estudiar la edad media después de haber leído el libro de Heerz, donde hace una gran explicación del engaño al cual he estado sujeto durante algún tiempo.


En su libro Heerz, nos hace recapacitar sobre la Edad Media, la cual nos la han querido “vender” como un periodo oscuro, donde la humanidad se concentro alrededor de la religión sin importar nada más y dejando de lado el conocimiento que se pudo haber heredado de las antiguas civilizaciones como lo fueron Roma y Grecia.

Pero la culpa no es toda de docentes e historiadores solamente, ellos también han sido engañados, engañados por sus maestros en una espiran que parece no tener inicio, pero si lo tiene, son los grandes “ilusionistas” como los he denominado, esos autores del tan gloriosos renacimiento francés e Italiano; los cuales fueron los primeros que nos vendieron esa idea del periodo oscuro, esto no lo hace ver Heerz en su libro.

Heerz también nos habla de ese error tan común como es querer ver en el pasado las atrocidades que se están viviendo en el momento actual de la interpretación del pasado, que creo yo es lo que le sucedió a Petrarca, a Boccacio y a muchos otros desde ese tiempo hasta ahora, no han podido alejarce de su realidad, parece que todos lo seres humanos estamos condenados de una u otra forma a encasillar en nuestro cerebro toda la información que recibimos, y de esta forma perder la subjetividad para el análisis de los eventos pasados.


LOS HOMBRES DE LA EDAD MEDIA

La edad media no es tan oscura como se nos a hecho creer, después de la caída del imperio romano, los habitantes del mediterráneo y sus alrededores no eran consientes que están dejando de ser hombres de la edad antigua para ser funestamente hombres de la edad media.

Hombres que serian conocidos como campesinos, guerreros o nobles según el papel que desempeñaran en la economía, pero a esta estratificación tan marcada no existían niveles medios, como acertadamente existieron, poco a poco surgieron campesinos ricos, cobradores de impuestos y comerciantes que más tarde (mucho más tarde) conoceríamos bajo el nombre de burgueses.

Desde muy temprano en la administración siempre no han enseñado la ineficacia de los mandos medios, estos mandos son dilatadores de problemas (esto quiere decir que cuando existe un problema y se les encarga a ellos la solución de este, el problema nunca tiene solución) y distorsionan las ordenes impartidas desde el mando superior de una organización cualquiera, pero en la Edad Media estos mandos “Medios” fueron muy importantes, ya que eran los que transmitían las ordenes de un rey o barón a los campesinos y


evitaron durante algún tiempo la “sublevación” y desacato de estos al poder feudal.

Pero a todos ellos los desconoce la historiografía o al menos eso parece ser, también desconoce la vida diaria que estos llevaban; los campesinos no eran tan infelices como no los podíamos imaginar, no estaban tan llenos de impuestos como pensábamos.

Pero como juzgará la historia a los hombres de hoy los cuales también pagan mil impuestos, no a un señor feudal sino ha un ente abstracto que llamamos estado, el cual fue inventado por allá por uno de esos iluminados que vivieron en el renacimiento francés; también serán tachados de infelices, pobres e injustamente estafados por ese ente el cual les quita lo poco que ganan, o por lo contrario serán estos impuestos bien vistos, porque todavía existirán o porque simplemente a los franceses, ingleses, italianos y demás europeos les parecen justos, porque es el sistema que se inventaron grandes pensadores como Montesquieu en Francia.

Esto nos deja entre ver que los hombres de la Edad Media no fueron tan infelices como nos los han mostrado, y también nos podemos apoyar en el ensayo de Peter Brown, La Antigüedad Tardía, donde podemos concluir que la transformación de la cultura del bajo imperio Romano a la Edad Media no se hace de la noche a la mañana, es un proceso de varias generaciones, donde los cambios de pueden dar lentamente sin percibirlos pero sin marcha atrás.

EL FEUDALISMO UNA TECNICA ADMINISTRATIVA EFICIENTA PARA SU TIEMPO.

La experiencia Renacentista o Medieval es solamente Europea, y solo mirándola mediante ese prisma podemos analizarla.

Que podemos decir del renacimiento, palabra esta que define al periodo posterior de la edad oscura esa denominada Edad Media, palabra la cual no nos dice nada en este momento, o más bien deberíamos denominar como la gran farsa, la gran ilusión; se busco que el hombre despertara una mañana y pensara que ya no poseía ningún yugo, que ya no era un hombre de la Edad Media sino del renacimiento, pobre hombre fue engañado, si hubiera sabido que ya no seria explotado bajo la figura de un rey o un señor sino que seria explotado baja la figura de un estado nacional.

Pero, porque desprestigiar al periodo históricamente anterior, que perseguían haciendo estos los pensadores Renacentistas?, Acaso realmente fue tan atroz?, El feudalismo fue tan malo?, Que era realmente lo que se perseguía.

Al condenar al feudalismo tan tajantemente, al hacerlo responsable del atraso en el desarrollo económico de Europa y su poco motivación frente a la producción (porque un empleado en este caso un campesino desmotivado no produce al 100% de sus capacidades) se busca fundamentar la idea de República.

Lo anterior es posible, pero esta fundamentación de la idea de República saldría un poco cara, el feudalismo no fue tan atroz como parece, al contrario fue un medio eficaz para la administración de recursos agrícolas y para la distribución de los medios de producción existentes a los hombres que habitaban esas tierras.

Esta afirmación tan categórica que hago la respaldare con el libro de Leo Huberman, Los Bienes Terrenales del Hombre, en su obra Huberman nos explica algunos avances de la agricultura que solo fueron alcanzados mediante la implementación del sistema feudal, unos de estos fueron el cultivo por franjas; y las tierras de barbecho el cual se practicaba por un periodo de un año.

Aunque Huberman nos describe al campesino de este periodo como un hombre infeliz y explotado, también nos lo hace ver como un hombre trabajador. Nos agrega a nuestra estratificación convencional tres tipos de hombres los bodars, los colonos, y los villanos los primeros vivían en los limites del feudo y eran relativamente más pobres y poseían menos tierra para cultivar; los colonos que no poseían tierra sino solo su fuerza laboral; y los últimos los cuales poseían más libertades personales y económicas que los siervos convencionales.

El feudalismo ya contemplaba nociones de administración moderna como lo son el control, el rendimiento mínimo que debería producir una unidad económica; que hoy conocemos como la maximización del beneficio, la calidad de la materia prima y por último el concepto de beneficio o común mente llamado utilidad. También desarrollo los principios básicos de contabilidad. No era tan sanguinario y terrorífico como afirma algunos autores existen algunos derechos feudales que contemplamos hoy que solo son signos de ser realizados por enfermos mentales y no por hombres racionales, que se pudieron haber dado, pero una sola vez y que se nos tratan de hacer ver como si fueran comunes.

Y también podemos ver como estos derechos feudales no se tenían por parte de los señores en todas partes, en algunos lugares solo se limitaban al cobro de impuestos, o se remuneraba al señor para que este no los ejerciera, o si los ejercía no se ejercían de la misma forma en un lugar que en otro.

Administrativamente el feudalismo fue una forma efectiva de manejar territorios muy grandes gobernados desde un centro, y demostró su eficacia, al producir grandes riquezas a los Reyes y Señores de ese tiempo.

Pero no solamente estos eran los que se beneficiaban, también se beneficiaban los cobradores, los encargados de llevar las cuentas de estos señores y algunos campesinos que se fueron enriqueciendo poco a poco manejando las reglas de la época; pero no es que solo la tierra pudiera ser de los señores, también podía ser propiedad de campesinos ricos y de campesinos que no siendo tan ricos eran los dueños de su tierra, y esto no se los negaba nadie; ni el mismo señor feudal el cual lo único que pedía era sus “impuestos “.

Vídeos relacionados