Los Bandidos de Río Frío; Manuel Payno

Literatura contemporánea latinoamericana. Economistas. Liberalismo mexicano. Argumento. Temas. Modos de vida. Culturas. Personajes

  • Enviado por: Guti
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 26 páginas
publicidad
cursos destacados
Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura: de la Investigación a la Práctica Educativa
UNED
La lectura es, sin duda, la habilidad instrumental más importante que se adquiere durante la educación formal. Dos...
Solicita InformaciÓn

La Edad Media en su Recta Final: el Siglo XV
UNED
En el curso se tratarán aquellos aspectos que consideramos más relevantes del siglo XV, y también aquellos otros,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Resumen del libro Los bandidos del Rio Frío

Capitulo I (Santa Maria de la Ladrillera): En Santa Maria de la Ladrillera vivían Don Espiridión y Doña Pascuala, quienes llevaban una vida tranquila, además con ellos vivía un descendiente de Moctezuma III y tenían problemas con el gobierno por la posesión de unas tierras cuyo caso era visto por un licenciado de nombre Lamparilla.

Capitulo II (Los doctores): Doña Pascuala estaba embarazada y le solicito al licenciado Lamparilla que visitaba la ciudad que le consiguiera un buen medico derivado de que su hijo no nacía, para lo que trajo al Dr. Condorniu quien la examinó y dijo que nunca había visto nada igual, recetándole unos medicamentos que no funcionaron.

Capitulo III( Las brujas): Ante estos resultados Don Espiridión mando traer unas brujas, cuyos nombres eran Jipila y Matiana, quienes manejan las hierbas y sus propiedades y ambas llevaban una vida sencilla.

Capitulo IV( La diosa azteca y la Virgen de Guadalupe): Las brujas llegaron a la hacienda y examinaron a Pascuala y le dieron cuanto remedio tenían, pero no mejoraba, también le dijeron que habían consultado a la Diosa Tonantzin y que tenían que sacrificar a un niño para que sanara, Pascuala se negó rotundamente, pero seguía empeoraba.

Capitulo V( El milagro): Pascuala continuaba empeorando y ante un dolor accedió y Matiana encontró a un niño de dos años, lo robo y aventó al niño a la viña y por la excitación del momento doña Pascuala dio a luz.

Capitulo VI( Don Diego de noche): Don Diego Conde de Sauz, tenia una esposa, una prima de segundo, y una hija Mariana, hija que lo porque tuvo un hijo varón y perdiendo así el titulo de marques de Sierra Hermosa y la valiosa hacienda de Zacatecas, no visitaba, además tenia la mala costumbre del juego y las mujeres y cuando se molestaba se transformaba y en una ocasión amenazo a su esposa con un puñal , la condesa después de soportarlo por mucho tiempo no pudo mas y murió, el conde no estuvo con ella al morir, la encontró muerta.

Capitulo VII ( Diego de día): Enterraron a la condesa y la hija guardaba mucho rencor a su padre, en cambio este empezaba a sentir un vivo cariño por esta, a los peones tan bien por el maltrato a uno de los suyos, se fueron a vivir a su hacienda, en donde la condesita se enamoro del hijo del administrador Juan y dos años después le dijeron al administrador, padre de Juan, que iban a casarse, este le dijo al conde sus planes y el conde amenazo a su padre con matarlo si no se iba a la frontera y si no llevaba a Mariana al palacio.

Capitulo VIII ( El campamento): Juan, el enamorado de Mariana, estaba en México, viajaba de un lugar a otro, y tenia que cubrir la parte de Querétaro para poder atrapar al Gonzalitos y si se escapaba lo fusilaban, en eso recibió una carta de Mariana que decía que si no venia a una cita pronto Moriría sino lo veía.

Capitulo IX ( El Chapitel de Santa Catarina): Mariana vivió con Agustina y tres días antes de que llegara el conde llego el enamorado , Juan y beso apasionadamente a Mariana aun sin importarle que lo fusilaran después y le dijo que se casarían, regreso a la frontera al campamento y se había desbandado y su capitán había regresado a México.

Capitulo X ( La viña ): Era un lugar nauseabundo, donde depositaban la basura ahí convivían toda clase de sujetos de mala muerte hasta perros. Una ancianita llamada Natasia escucho ruidos y llantos, eran de un niño de 2 años siendo atacada por unos perros, afortunadamente una perra ,conocida como La Comodina, defendía al niño.

 Capitulo XI (Comodina):una perra conocida como La Comodina, ayudo a que Nastasia rescatara al niño. Lo llevo con un padre quién encontró información de donde había sido bautizado que debía ser llamado Juan Robreño, hijo de un capitán y una dama de sociedad. Poco después se enteró un canónigo que dijo que si metía al niño a una casa de Niños Expósitos, le daría una limosna de ocho pesos .

Capitulo XII (El esclavo blanco):El pequeño Juan Robreño, había terminado en un basurero al cuidado de una anciana. Sabia náhuatl y español lo llevo a que aprendiera un oficio y lo llevo con Evaristo el tornero , no sin antes comprarle ropa, por fin Juan fue asistente de Evaristo, un tornero que vivía con su mujer quien estuvo de acuerdo en que se quedara el muchacho.

Capitulo XIII (Primeras hazañas de Evaristo): Evaristo, hijo de un guarda de aduana, que al morir su padre cayo en el alcohol, que al gastar toda la herencia de su padre, llego a la conclusión que tendría que trabajar para vivir. La mujer de Evaristo se llamaba Casilda y se entendían muy bien y se había propuesto, realizar una almohadilla para conseguir dinero. Evaristo trabajaba todos los días y trece meses después había por fin terminado.

Capitulo XIV (Aventuras de una almohadilla):Evaristo estaba orgulloso de su almohadilla, pero no la podían vender por su alto precio, así que tuvo que bajar el precio pero sin resultados que les permitieran comer, nadie la compraba.

'Los Bandidos de Río Frío; Manuel Payno'

Capitulo XV (Juicio al estilo Salomón): Evaristo seguía bajando el precio de la almohadilla y lo que le ofrecían era muy poco por un año de trabajo, pronto llego un aristócrata, y el pensaba que el se la podía comprar. Don Carloto, el aristócrata rechazó una y otra vez a comprar la almohadilla. Discutieron y llegaron a los golpes, pues Don Carlotto casi le rompe su bastón en las costillas, llego la policía y el juez, con ideas liberales, multo a Don Carlotto y dejo libre a Evaristo.

Capitulo XVI (Casilda): La suerte parece que empezaba a sonreírle Evaristo llegó a la casa del conde del Sauz, donde vivía condesita Mariana y fue recibido por la condesita Mariana y sus criadas. Le compraron la almohadilla y le pidieron otras cosas: Tules causó un impacto en Evaristo, por lo que empezó a pensar en Tules y le echo mentiras a Casilda. Le enseñaron el trabajo del tornero y empezó a trabajar con el conde. Evaristo incluso le pego a Casilda, esta dejo por fin a Evaristo y este, algo arrepentido, obtuvo lo deseado.

Capitulo XVII (Casamiento de Evaristo): Sin mas rodeos, Evaristo se caso con Tules y se quedó como trabajador del conde. Pero nada es perfecto, empezó a cansarse de Tules y a extrañar a Casilda. Sabia que no podía ser un patán porque lo corrían. Sin embargo termino por tener una riña y lo echaron, el realmente empieza a fastidiarla, porque le tuvo un gran rencor atodos los de la casa de Don Juan Manuel. Evaristo se instalo comodamente en la vecindad de La Estampa de Regina, por esa época llega la vieja trampera Nastasia y Juan Robreño , el nieto del conde, y se vuelve aprendiz del malvado tornero.

 Capitulo XVIII (El Aprendiz):Evaristo no estaba del todo contento con Tules ni con su aprendiz, por lo que busco a Casilda y empieza aumentar trabajo y extrañamente que encuentra a Casilda, le promete no golpearla jamás y acordaron tener una cita, pero Casilda no va a la cita, lleno de cólera, Evaristo desquita su ira con la pobre de Tules. El niño, también maltratado por Evaristo, es pretejido y ayudado por Tules y esta confirmo sus sospechas era hijo de Mariana, pero sabia que el conde no lo aprobaría nunca.

 Capitulo XIX (San lunes): San lunes, día de no de asueto para los artesanos donde podían cenar y beber pulque de diferentes tipos, aunque la mayoría de las veces llegaban heridos. Tules dice a Evaristo que no vaya pues gasta todo su dinero en sangre de conejo, además tenia una mala corazonado. Haciendo caso omiso Evaristo se fue al festejo. Ahí, se emborracha y se pelea. Al regresar a casa, borracho, frustrado y herido, comenzó a hundir su formón a Tules por su delirio, terminando por matarla y a Juan es golpeado y desmayado por un golpe al tratar de defender a su pobre maestra.  

 Capitulo XX (Delirio): Despierta Juan adolorido por el golpes y encuentra el cadáver de Tules y a Evaristo dormido por la borrachera, a Juan intenta matarlo pero no puede y sale llorando a la calle. Despierta Evaristo, y al ver el delito cometido mata al carnero para explicar lo de la sangre y entierra a Tules bajo las vigas, y piensa que Juan ,fue a la policía decide huir al monte de Rió Frió, a donde escapan los criminales. Antes de partir da a la portera las llaves.

Capitulo XXI (En el mercado):Asustado por lo que había pasado y con temor de ir a la policía por poder ser considerado cómplice, come desperdicios por una semana hasta que una frutera llamada Cecilia ,quien primero lo recibe mal pero se compadeció de el y le ofreció trabajo y que comer , Cecilia tenía el mejor puesto de frutas de la ciudad y vendía fruta a las clases acomodadas. Juan dio otro nombre, Marcos por miedo. Juan continua trabajando y cuando junta algo de dinero busca a Natasia y muere al verlo, quien antes lo bendice.

 Capitulo XXII (Cecilia):Cecilia era trabajadora y con lo que herencia de su madre , abre una frutería, la cual se vuelve la mejor del mercado y se vuelve parcialmente rica. Cecilia era guapa nunca se había casado por que pensaba que a sus pretendientes les por su capital. Vivía con sus sirvientas y Juan. Este llevaba fruta a gente importante entre ellos al administrador quien subió los impuestos y se intereso en la frutera, pero lo rechazo, por lo que por venganza, acusa a Juan de robo.

'Los Bandidos de Río Frío; Manuel Payno'

Capitulo XXIII (Ladrón ratero): Marcos se defiende y Cecilia cree en su inocencia. El licenciado Lamparilla, amigo de Pascuala, quien lleva el litigio por las tierras de Moctezuma III, multa a Cecilia y manda a Juan a un hospicio donde lo castigan con el cuarto oscuro.

Capitulo XXIV (El hospicio de pobres):En aquel lugar, donde vivían huérfanos, Juan es castigado con trabajos pesados por que lo engañaron y se enfermaron los habitantes del hospicio. Cecilia lo visitaba a menudo y le llevaba fruta . La fortaleza física de Juan estaba desarrollándose.

Capitulo XXV (Pepe Carrascosa): Parece que la suerte de Juan empezaba a mejorar ya que Don Pepe Carrascosa era un benefactor de la sociedad. A su muerte varios de sus protectores cargaron el ataúd y el esfuerzo de Juan lo hace desfallecer, y deja caer el ataúd y don Pepe Carrascosa se levanta de su lecho asustando a todos los presentes, Juan aprovecha esto para escapar.

Capitulo XXVI (El amigo del licenciado Lamparilla): Las noticias en el periódico local en su primera plana una noticia espeluznante: una mujer había sido asesinada y se sospechaba de su esposo un artesano y de su malvado hijo.

La noticia tiene grandes repercusión incluso llega a un juez de lo criminal de la ciudad de México: Don Crisanto Bedolla , conocido a Crisanto Lamparilla en sus épocas de estudiantes, se vuelven a encontrar y luego de un intercambio de presunciones y proyectos, planean acciones juntos y Bedolla se convierte en juez primero de lo criminal. 

Capitulo XXVII (Un juez terrible): Bedolla quiere aprovecharse de ese hecho pero como nadie ha declarado culpable arresta a todos lo vecinos por considerarlos sospechosos en primer grado. El cadáver de Tules también es encontrado.

Capitulo XXVIII (Mariana y su hijo): Los amantes Mariana y Juan mantienen en secreto su amor. Aprovechando las ausencias del conde y apoyadas por las criadas. Su hijo fue llevado con una nodriza. Juan es acusado de deserción y huye constantemente. Mariana visitaba a su hijo, pero al no encontrarlo en 3 ocasiones pregunta y le informan que se lo han robado, no avisan a la policía por el honor del Conde. Este ha decidido casarla con el marqués de Valle Alegre, pero la noticia del asesinato de Tules llega a los oídos de Mariana y las criadas. 

Capitulo XXIX (El Puerto de San Lázaro): El licenciado Lamparilla viaja a Chalco y contrata la trajinera “La Voladora” de Cecilia y comienza una amistad. Cecilia le informa sobre los abusos de don Justo y este se compromete a ayudarla y le comenta que otra persona, quien era Evaristo bien afeitado, tiene que llegar a su destino y los tres van sobre los canales rumbo a Chalco.

Capitulo XXX (En el canal de Chalco): El licenciado empieza a sentir celos porque el otro pasajero también le agrada cecilia. Durante el viaje uno de los remeros se cae al agua y por borracho y se ahoga, la trajinera pierde el equilibrio y empieza a hundirse, el licenciado cae al agua y Cecilia se despoja de sus prendas para salvar a Lamparilla y a Evaristo.

Capitulo XXXI (Cocinera y criado):Juan o Marcos terminó de criado en la casa del recién jubilado juez don Pedro Martín de Olañeta, mismo que fue reemplazado por el Lic. Bedolla, Juan entabló una amistad con la cocinera Casilda examante de Evaristo, Casilda al platicar con el deduce que el era el que trabajaba con el tornero. Por otra parte el juez asegura que encontraran a los responsables del crimen.

Capitulo XXXII (Al toque del alba):El juez quien le atraía Casilda la escuchaba para saber las intenciones de la cocinera porque las distancias entre ellos es grande. El juez escucha a Casilda y Juan. Al pedir el periódico donde se informaba del asesinato de Tules, el juez sacó conclusiones. Convencido de que su cocinera y criado dicen la verdad y se da cuenta de inmediato de todos los que esperaban ser ajusticiados son inocentes y que Bedolla los mantiene en la cárcel para sus fines personales, por lo que prohíbe a ambos salir de la casa.

Capitulo XXXIII (:La injusticia de la justicia)::El ex juez visita al nuevo juez Bedolla y le pide revisar los registros descubre una serie de irregularidades que le confirman la inocencia de los vecinos encarcelados. Por su parte Bedolla se convenció de que también una mujer participó en el homicidio y que pronto los encontrarán.

Capitulo XXXIV (El litigio de los marqueses de Valle Alegre):El juez retirado, Don Pedro llevaba algunos casos, entre ellos el litigio del marqués de Valle Alegre, que trata sobre una pelea de terrenos.

 Capitulo XXXV (Malos pensamientos y dificultades): Casilda inquietaba cada vez más a don Pedro Martín, quien además sentía celos de Juan y enojo por sus hermanas no estarían de acuerdo con unirse con Casilda. El marqués de Valle Alegre le comenta que ha perdido mucho dinero pero que su amigo el Conde Sauz quiere que se case con su hija Mariana, Don Pedro sabia que eso sacaría de apuros al Márquez, además envía a Casilda aun convento y envía a Juan o Marcos con su amigo Lamparilla.

'Los Bandidos de Río Frío; Manuel Payno'

Capitulo XXXVI (Salvados por milagro):Se salvaron de milagro cuando la trajinera naufragó, Cecilia salvó a Lamparilla mientras el tercer pasajero Evaristo nada para llegar a la orilla. Por ahí paso una chalupa que los rescato y llevo a su destino. Ambos no dejaban de ver el cuerpo de Cecilia descubierto por el agua. Al llegar a casa de Cecilia en Chalco los invito a su casa y se quedaron tres días, ambos cortejaron a la frutera rechazando a Evaristo.

Capitulo XXXVII (Ameca):Al llegar a Ameca el piensa en quiere casarse con cecilia sin importarle el que dirán. Al querer hacer su trabajo sobre los terrenos ocupados, el alcalde le dice que le dará facilidades pero no es así y los Melquíades quienes ocupaban aquellos terrenos se organizaron para correr al licenciado y por poco pierde la vida.  

 Capitulo XXXVIII (¡Ira de Dios!):Entonces Lamparilla se dio cuenta de cómo estaban las cosas respecto a los terrenos y los Melquíades, sus sueños de casarse al parecer se retardaría o no se realizarían, además la busco y no la encontró pensando que se había ido con su rival. Lamparilla va con Bedolla para solicitarle que quite al administrador del mercado y con el alcalde de Ameca. Ante la ambición de Bedolla envía al coronel a someter a un pueblo que la información del periódico era un pueblo con actos rebeldes, encontrando un pueblo pacifico.

Capitulo XXXIX (La hacienda de Santa María de la Ladrillera): Lamparilla llega al rancho y encuentra a dos jóvenes que cargaban al obeso de Don Espiridión, es decir Moctezuma III y Espiridión hijo. Lamparilla le pide dinero a Pascuala para el Márquez de valle alegre, que se encuentra sin dinero y se casara con la condesita, además le pide que si puede hospedar a Juan por una temporada y este hizo amistad con Moctezuma III.

Capitulo XL (Dentro de casa): Cecilia tiene varias propiedades que le permiten descansar, ella Vive con sus servidumbre, destituyen al administrador y Cecilia piensa en lamparilla pero no quiere compromisos.

Capitulo XLI (Dentro del baño):Cecilia aprovecho para descansar y tomar un baño caliente en su casa de Chalco.

Capitulo XLII (Poesías del licenciado Lamparilla):Cuando término de bañarse, llegó a visitarla Lamparilla y se puso contenta incluso le recito unos versos al oído, pero de repente percibieron que alguien los espiaba y quedaron de verse el domingo pero la frutera se puso a revisar y encontró huellas de que alguien los espiaba.

Capitulo XLIII (Una noche en el rancho de los coyotes): Evaristo compra un rancho abandonado donde es muy peligroso, pero no se intimido como era buen dibujante realizo un plano de los terrenos de cecilia y empezó a maquinar un plan para hacerse rico robando.

 Capitulo XLIV (Evaristo se convierte en un honrado agricultor):Evaristo busco a un grupos de indígenas para que trabajaran en los labores del campo y de esta forma la hacienda empezó a levantarse, además de explotar su mina de carbón.

Capitulo XLV (Un muerto en el monte):Evaristo selecciono un indio que por sus características lo nombra capataz, recorre sus terrenos y encuentra un hombre muerto al cual le roba el caballo y pertenencias, a fin de hacerle creer a Cecilia que era un gran hacendado.

Capitulo XLVI (La cabeza hirsuta):Lamparilla ante los celos de que Cecilia se estuviera viendo con Evaristo se emborracho y la actitud no le gusto a Cecilia, pero Cecilia se sentía observada y al salir del baño se encontró que Evaristo la observaba y presa del deseo se abalanzó sobre ella pero los criados la hicieron correr. Lamparilla fue a visitar a Cecilia cuando esta se enfermo y estaba arrepentido.

 Capitulo XLVII (Los enmascarados): Evaristo e Hilario se juntaron para ser una banda de ladrones, derivado de que Hilario era un ladrón profesional además de que abusaba de los indios. Poco a poco comenzaron a robar a la gente por los caminos y creció su fama de los bandidos de Río Frío.

'Los Bandidos de Río Frío; Manuel Payno'

 Capitulo XLVIII (Primer asalto a la diligencia): Evaristo , Hilario y veinte ladrones mas asaltaron con la diligencia lo que les dio confianza para seguir haciéndolo y se vanagloriaban de eso.

 Capitulo XLIX (Episodio): La inseguridad de los caminos era comentada por los pasajeros que hablaban de la poca seguridad y decían que solo con gente que maneja bien las diligencias se podía llegar de manera segura.

Capitulo L (Banquete en el gran comedor de la hacienda del Sauz):El conde anunció una fiesta en los salones de su casa, en esa misma fiesta se anuncio que su hija mariana contraería matrimonio con el Márquez de Valle Alegre, el conde noto la actitud de mariana y la obligo a comer y a tener una actitud favorable y de que estaba contenta.

 Capitulo LI (El viaje):Ambos piensan que este matrimonio les dejara beneficios económicos, así el marqués de Valle Alegre viaja y es recibido por el conde del Sauz., no saben que les espera, ni lo que pasara

 Capitulo LII (Las bodas del marqués de Valle Alegre): Al sufrir un desmayo Mariana es atendida de un desmayo por un joven médico, el cual es amigo de Juan quien le dice como esta y como se encuentra, Mariana le manda decir a Juan que solo con el será feliz y que solo con el se casara.

 Capitulo LIII (Los cofrecitos):Con el dinero que le consiguió el Lic. Lamparilla el Marqués visita a su prometida le lleva regalos en cofrecitos. Mariana le dice que no se casara con el. 

 Capitulo LIV (El casamiento de Mariana):Gente de todos lados llegaba a festejar la unión de ambos, había obispos, hacendados, y aristócratas.

El Márquez tenia sus dudas pero la dote de mariana le hacia aguantar todos los desprecios de la condesita, de repente en la multitud Mariana creyó ver a Juan y en efecto el había ido disfrazado. Ella rehusó delante de todos casarse y cayó desmayada en la iglesia.

Segunda Parte .(Los granaderos): Una dama de sociedad pago las consecuencias de uno de los asaltos, el gobernador de Puebla pidió una solución lo mas pronto posible y como no paso desapercibida esta petición ante la presidencia escribiendo en el diario oficial una pronta solución al problema, el presidente inmediatamente se dio cuenta de esta petición y consultaron al juez Bedolla, este no estaba de acuerdo de mantener un regimiento de granaderos bien armados pero demando al gobernador resolverlo . El gobernador de Puebla al igual que otros estados quería la autonomía del estado, obviamente que Bedolla la convenía ofrecer sus servicios para ese asunto.

Capitulo II ( Misión diplomática de Bedolla)

Bedolla que era un hombre demasiado listo resuelve el problema quedando ante el gobernador como un héroe que impide una lucha interna , argumenta que lo que recibieron por escrito no fue por el diario oficial, el presidente queda muy contento con el trabajo de Bedolla.

Capitulo III ( La Opera del Monte) : Los bandidos seguían haciendo se las suyas pero asaltan a un grupo de Italianas , a las que obligan a cantar en la selva.

Capitulo IV (¿Qué dirán los extranjeros?): Evaristo llega a ver a Cecilia y de todas formas le pide perdón , el le quiere regalar unas alhajas pero ella no las quiere aceptar argumentándole que son robadas y que así no las quiere , el deja las joyas y regresa a su hacienda y no pierde la esperanza de tener otra oportunidad.

Capitulo V (Que dirán los extranjeros ) continua)

La fama de los bandidos del Río Frío se hizo mas grande a raíz del incidente con las cantantes Italianas a tal grado que cruzo los territorios Nacionales , pero se exageraba de mas la noticia ,sobre todo desde el asesinato de Tules toda la información iba creciendo de boca en boca de manera graciosa y como siempre cada vez la iban cambiando según quien la contaba. El presidente se creyó como se iba haciendo el chisme cada vez mas grande que las italianas habían sido violadas salvajemente y pidió nuevamente al juez Bedolla para solucionar el problema. Apresuraron a ejecutar a los culpables del asesinato de Tules para presionar a los bandidos y que fuera una forma de escarmentar.

Capitulo VI (El triunfo de Bedolla):Cecilia fue a ver a uno de sus clientes, ella se sentía muy nerviosa y confundida , pues estaba segura que las joyas eran robadas por eso fue a ver a uno de sus clientes Don Pedro Martín de Olaneta el que no era nada tonto empezó a atar cabos y sospecho que el tal Pedro Sánchez que en realidad era Evaristo era el mismo que mato a la criada y que estaba al frente de los bandidos del Río Frío. Al irse Cecilia este va a visitar a Casilda. Mientras tanto se corría la noticia de que los asesinos pronto recibirían su castigo, pero don Pedro quería ayudar a los inocentes por eso fue a la cárcel para platicar con los reos, Platico con ellos y le dijeron de aquel tornero que tenia por costumbre golpear a su mujer y también del aprendiz que corrió para salvar su vida.

Capitulo VII (Los reos de muerte): Don Pedro Martín después de platicar mucho con ellos les prometió que los iba a ayudar, salió de la cárcel para dirigirse a Palacio pero se topo con Bedolla y el arrogante , le presumió a Don Martín todo lo que había logrado y lo que había avanzado en la política. Don Pedro va a ver al presidente para interceder por los culpables y como el era un señor con una conducta intachable el presidente accedió a pensar sobre el caso el caso. Don Pedro habla de Bedolla todas las cosas que sabe de el y la forma en que consiguió todas las confesiones e irregularidades que había detrás del caso, Don Pedro que era una persona muy justa y con un comportamiento intachable convence al presidente, dando la orden de que suspendan la orden de ejecución.

Capitulo VIII (Tragedia de los enmascarados): El presidente toma la decisión de poner al frente del caso al capitán Baninelli y le ordena que termine de una vez con los bandidos del Río Frío . El cabo Franco era el brazo derecho de Baninelli y juntos planean como atrapar a los bandidos. Planean muy bien como atraparlos y son sorprendidos pero estos logran huir , Baninelli junto con su cabo no se dan por vencidos y organizan una inspección por toda la zona pues están dispuestos a acabar con toda la banda. Después de tanto buscar , llegaron a un rancho llamado los coyotes , dentro había un hacendado que tenia fama de valiente llamado Pedro Sánchez que en realidad era Evaristo y lo nombra jefe de hacendados, el gustoso acepta el cargo.

Capitulo IX (El Cabo Franco): A los culpables del asesinato de Tules los dejaron en libertad y al juez Bedolla lo quitaron de su cargo, aunque el quiso hablar con el presidente este se negó a verlo, lo mismo pasó con Lamparilla que necesitaba dinero y fue a ver a Pascuala para tratar de conseguir el dinero , ésta le dijo que con el dinero de la siguiente cosecha la iba a ayudar, después llegaron los hombres del cabo Franco y se instalaron en el rancho con el fin de reclutar a los tres muchachos dejando a Lamparilla muy angustiada y su comadre le prometió ayudarla a recuperarlos , pero fue inútil, no pudo hacer nada por ellos.

Capitulo X (el capitán de rurales):Los valentones de Tepetlaxtoc no estaban muy contentos con la conducta de Evaristo, además se decía que era un hombre muy collón , en el pueblo se decían muchas cosas de el nada favorable a su persona. Evaristo aprovechándose del puesto que le habían asignado quiso ser mas poderoso aumentado cada vez mas su banda y pensó que era buen momento para ir a ver a Cecilia y al decirle el nuevo puesto que tenia la sorprendería y así lo aceptaría pero al ir a verla y decirle su nuevo puesto le propone matrimonio y ella no solo lo rechaza sino que lo tacha de asesino y ladrón el furioso le pide que le devuelva las alhajas que le dio y ella le dice que las llevo a la ciudad de México para que estuvieran mas seguras pero que en tres días se las devolverá, el, furioso le dice que la puede meter a la cárcel junto con su criada ella le dice que en ese caso el es culpable también pues el le dio las alhajas a ella. Cecilia desenmascara a Evaristo diciéndole que no es Pedro Sánchez sino Evaristo, ladrón de profesión , le dice que el es el asesino de doña Tules y el capitán de los ladrones que han estado robando. El trata de hacerle daño y piensa en matarla pero lo impide una de sus criadas, ellas logran huir de Evaristo., después de sufrir mucho siempre con la ayuda de Pantaleona su fiel criada.

Capitulo XI ( Los Almacenes de Frutas ): Por el Río de Chalco hay casas muy similares por los dos lados, por ahí esta la casa de Cecilia que tiene rejas de acero tiene cuarenta varas de largo un zaguán largo y ancho pero la casa es muy vieja pero muy bien hecha de madera de cedro ahí estaban los depósitos de par en par de frutas. Evaristo había echo averiguaciones de donde estaba Cecilia pues no estaba tranquilo desde que ella lo descubrió así que fue a su casa para matarla espero paciente el momento y por fin sus planes llegaron al objetivo , mato a un indio guardia para poder entrar asomo su cabeza por un agujero pero en ese momento sintió que algo le cortaba la cabeza.

Capitulo XII (El tumulto ): Pantaleona le había dado una puñalada al ultimo de los enmascarados. Panteonela despertó a Cecilia y sorprendida al ver toda esa sangre ,ella le explico lo que había pasado esa noche ella le agradeció por haberle salvado la vida, y le dijo que se cambiara de ropa. El alcalde del pueblo llego e interrogo a Cecilia . Ella le contó lo ocurrido sin comentar para nada a Evaristo el alcalde le pregunto por Pantaleona y le dijo que había ido en busca de su licenciado. El alcalde se la quiere llevar a la cárcel, El quería a Cecilia aunque ella no le correspondía , ella le dijo al alcalde que entendiera que había sido en defensa propia, mientras el licenciado Lamparilla y Pantaleona no llegaban. Mientras que ya estaba lleno de gente alrededor haciendo conjeturas y chismes de lo sucedido ,al fin llego Lamparilla y Pantaleona y se impresionaron al ver tanto tumulto. El licenciado entro a ver como estaba Cecilia y ella le dijo que había pasado y que el tumulto era de los cuicos que se la querían llevar a la cárcel. El le da la razón y felicita a Pantaleona por lo valiente que ha sido.

Capitulo XIII (La procesión de Lamparilla): El secretario de juzgado autorizo a Lamparilla hacer una procesión, sacaron al indio enmascarado arrastrándolo y también sacaron al remero. Lamparilla entro a despedirse de Cecilia y que después iría con ella para que declarara. Los muertos fueron colocados en las banquetas del palacio municipal. Bedolla cito a Cecilia y a su criada para tomar su declaración, después de una madura reflexión y hablar algunas palabras con el secretario, determina que Juaquincito y Tomas fueran reducidos a prisión. Cecilia no solo quedo muy agradecida con Lamparilla sino que se lleno de un sentimiento tierno al ver que era amada sinceramente y estaba decidida a entregarse al licenciado si ganaba la posesión de las haciendas de los Melquíades después fue a la casa de Don Pedro Martín de Olañeta, el le entrego una carta de Casilda, y Cecilia le entrego un mechón de cabello negro y espeso, el lo guarda y le dice que el hombre que es culpable de todo refiriéndose a Evaristo esta protegido por el coronel Baninelli pues cree que es el hombre mas valiente de la provincia de Chalco. Cecilia se fue a su casa y volvieron a su vida común. Cecilia acepta casarse con el licenciado.

'Los Bandidos de Río Frío; Manuel Payno'

Capitulo XIV (Terrible combate en Río Frío):Evaristo estaba enojado por todo lo que le sucedió pero aprovechándose de su cargo siguió haciendo de las suyas tenia la intención de asaltar las dos diligencias que se reunían en la venta de Rió Frío. Ellos iban a hacer un engaño iban a dividir a su gente unos iban a interpretar bandidos y otros actuarían como soldados y defenderían a los pasajeros, así tendrían buena reputación en México, así lo hicieron tal como lo planearon quedando el muy bien ante los pasajeros y ante el ministro que lo felicito a el y a sus valientes voluntarios .El ministro llevo a Evaristo ante el Presidente y a este no le causo muy buena impresión aunque el le contó todo lo que había sucedido en Río Frío. Le comenta al ministro sus impresiones de Evaristo, pero el ministro le dice que hay que recompensarlo por su trabajo, el presidente le dice que no le creyó ni la mitad de lo que le contó.

Capitulo XV (Revolución mas formidable que el tumulto) : Puebla , Jalisco y Sinaloa eras estados que siempre daban dolores de cabeza a los presidentes de la Republica .Valentín Cruz quien era de Guadalajara tenia una historia muy interesante era corresponsal de Bedolla este hombre ex contrabandista y asesino de su propia mujer que hizo dinero se caso con una muchacha de San Pedro , tenia fama de valiente y de que no se dejaba de nadie, era de aquellos que pugnaban por la autonomía de los estados, en este caso, de Jalisco.

Capitulo XVI (Victima de Despotismo) : Baninelli dirigió al gobierno el parte con la sencillez que acostumbraba el cabo Franco . El parte de Beninelli le dio todo el informe al gobierno de lo sucedido también le dijo el nombre de uno de los heridos con el nombre de Moctezuma que dice ser descendiente de el emperador de México. También envió al presidente muchas cartas que había recibido de casa de Valentín Cruz después de un tiempo el presidente leyó las cartas dándose cuenta de que Valentín cruz tenia relación con los corresponsales de México de asuntos políticos , después recogió unas cartas del piso que eran de Bedolla pidiéndole dinero a Valentín , dándose cuanta de la traición de su gente que consideraba de toda su confianza .Da la orden de que aprehendan a Bedolla y lo conduzcan a la prisión militar de Santiago.

Capitulo XVII (Cambia la escena) : Bedolla permaneció una semana incomunicado en las peores condiciones, pero el jamás había escrito una carta con su letra o firmado nada que lo comprometiera pero el sospechaba de Pedro Martín de Olañeta. Se suspendió la incomunicación y se le declaro preso político. No dejaba de recibir visitar por personas de todos los partidos, en pocas palabra se hizo muy famoso, hasta que recibieron la orden de que no hubiera ya tanto alboroto y visitas. Llego el ayudante del presidente y le dijo que lo iban a incomunicar otra vez y lo iban a llevar a la isla de los Caballos el enmudeció. Por otra parte Lamparilla estaba contentísimo de que Cecilia le había dado palabra de casamiento pero no podía hacerlo hasta no resolver el asunto de los bienes de Moctezuma III . Lamparilla estaba muy preocupado por todo lo que estaba pasando no tanto por Bedolla sino por protegerse el mismo, fue a pedirle hospitalidad al padre Pinzon . Ahí se entero de todo lo que pasaba se alegro de que Don Pedro Martín había regresado al juzgado lo fue a ver para felicitarlo y se entero de que había puesto en libertad al desgraciado de Joaquinito y que había declarado a Cecilia inocente y a su criada había actuado en defensa propia. También hablo con Pedro Martín del asunto de Moctezuma III, fue a ver a Cecilia para decirle que ya estaba casi todo arreglado para que se casaran . En cuanto a Evaristo que ya era teniente coronel vivía en la abundancia pero con el temor que lo delataran Cecilia, Don Pedro o Lamparilla.

Capitulo XVIII (Juan fusila a su padre): Baninelli recibió la orden de perseguir y exterminar a Valentín Cruz , esa noche salió su Vanguardia al mando del cabo Franco. Fue una gran correría, dejaba azoradas las poblaciones donde pasaba los prófugos y las tropas que los perseguían. Al llegar Valentín con su chusma y su primer acto fue exigirle municiones, raciones y dinero al alcalde en una hora o sino lo fusilaban. Al día siguiente llego cabo Franco y su tropa y después Baninelli, con su infantería y caballería. Valentín Cruz huyo del cuartel general de San Pedro, seguido por doce de los suyos a caballo, y los demás que no tenían, fueron a pie, se dispersaron o se escondieron, pero conseguían caballo y armas en los pueblos donde pasaban. Al llegar a Mascota tenia más y mejor gente que en San Pedro. El Capitán Cabo Franco recluto a Juan, Moctezuma III y Espiridión para las batallas y revueltas contra Valentín Cruz. Después de derrotar a Valentín Cruz los tres jóvenes muchachos fueron ascendidos y de los tres muchachos solo Juan decidió dedicarse en lleno a la milicia. Juan Robreño, padre prófugo de Juan, fue encontrado y por el castigo por deserción era ser fusilado y para esa tarea designan a Juan, antes de que Juan Robreño (padre) escribe a su amor Mariana que iba a ser fusilado. Aun que Cabo Franco le ofrece a Juan Robreño que podía escapar, que le tenia todo listo (un caballo, armas, etc) y se negó rotundamente. Cabo Franco dio la orden de fusilamiento, al disiparse el humo vio el cuerpo de Juan Robreño.

Capitulo XIX (Aventuras de tres reclutas): Cabo Franco, se le acerca a Juan y se arrepiente rotundamente de haber fusilado a su propio capitán. Pero reviso el cuerpo y vio que su corazón latía y su respiración no era trabajosa, así que pidió a Juan y al emperador que cuidadosamente cargara el cuerpo de Juan Robreño, porque tenían que salvar al capitán y se dirigieron a la casa del cura . Inmediatamente el cura los ayudo y ordeno que lo llevaran a su cama. El le dijo al cura que se quería confesar le platico todo. El cabo le dice al cura que le diga al capitán que cuando este bien cambie de identidad por completo. El y Baninelli con sus caballos, infantes y comisaría rumbo a Zacatecas. Valentín Cruz huía y no dejaba nada a su paso y cuando Banenilli pasaba por ahí apenas y conseguía algo. El cabo Franco y los reclutas se desesperaron y decidieron que si no encontraban un pueblo pronto no seguirían aunque desobedecieran ordenes de Baninelli, ellos encontraron una población que estaba desierta. Ahí se refugiaban los bandidos,

Capitulo XX (Derrota del Cabo Franco): Al salir del pueblo se presento un extraordinario del gobernador de Jalisco quien le mandaba un recado de su jefe diciéndole que iba a caer en una emboscada que tuviera cuidado y que derrotara a los bandidos, el dio las instrucciones a su gente y así caminaron todo el día sin comer hasta que llegaron a una plazotela. Se encontraron al cura y les platico que ahí había estado Valentín Cruz y que después de irse se había presentado una epidemia de cólera con muchos muertos, después decidieron dejar el lugar, pero al llegar a la plaza se entero de que habían . Juan había desaparecido y el cabo pensó que había desertado sin saber que se lo habían llevado. Moctezuma III apoyando al cabo el que estaba solo en el campo, el mostró mucha valentía . El cabo Franco se dio cuenta de que ya no era una brigada sino un cementerio y un hospital.

Capitulo XXI (Hambre y peste) : Valentin Cruz seguía huyendo de Baninelli pero al mismo tiempo causando destrozos por donde pasaba, les daba puestos a las peores personas de coroneles y capitanes .El cabo Franco en los brazos de el emperador pues estaba herido llego con Banninelli . Si el muriera Moctezuma Iii ocuparía su lugar. Se le informo que los dos reclutas Espiridión y Juan habían desertado . Mientras tanto operaron al cabo para extraerle la bala. Mientras tanto el cólera seguía y mientras todos seguían en la plaza también trataban de acabar con Baninelli y cayeron sobre el pero no lo lograron . Estuvieron pasándola como podían claro que con el apoyo de Micaela que era una cocinera muy fuerte que los había apoyado en todo esto que pasaban, pero llego el momento que ya no podía resistir pues se acababa todo lo que tenían y tenia miedo de morir de hambre pero Baninelli la convence de quedarse. Baninelli decide poner fin a todo eso y haciendo a un lado su orgullo platica con Moctezuma y planean que hacer, ya que estaban dispuestos a empezar con su plan encontraron a Espiridión muy débil y enfermo.

Capitulo XXII ( Triunfo del Emperador ): Moctezuma aprovecho el momento indicado para portarse como el mejor en batalla. El a la cabeza de los indios que había escogido para que lo apoyaran comenzaron la pelea, Baninelli con los soldados que le quedaban, que no eran muchos siguió a Moctezuma a la pelea, hasta que se dieron cuenta que ya no los perseguían. Al amanecer llegaron a un pueblecillo a los que salieron el alcalde y los del ayuntamiento a recibirlos, El emperador ya tenia otra categoría. Se le mando una nota a gobernador de Jalisco diciéndole todo lo sucedido y pidiendo regresar a México para poder reorganizar la brigada. Espiridion fue ayudado para no morir por unos frailes que los ayudaron y pidió su licencia para ser fraile, también se enteraron de que Juan no había desertado sino que había sido capturado por una banda a los que llamaban Bueyes Pintos. Pascuala recibió a su hijo orgullosa de que su hijo era capitán y Espiridión un futuro fraile.

Capitulo XXIII ( Panzacola) : Antes de llegar a pueblo de San Angel se encontraba Panzaloca que era una finca abandonada, que era una fabrica de paño para vestir a la tropa de línea, esta cerro y quedo al cuidado de unos peones y un jardinero. Un contratista de vestuario compro esa finca casi en ruinas, pero ese contratista encontró que el juego podría ser un negocio mejor que el de la fabrica, invirtió en transformar el lugar e invito a sus amigos de dinero para que fueran. La concurrencia fue mayor de lo que el esperaba que tenia una utilidad de mas o menos 32000 pesos al mes.. Todo iba a la perfección hasta que apareció por Panzacola el inconfundible Relumbrón que era una rival de contratista pero se decía su amigo. El era un hombre rico y pensaba apostar dinero a ver si tenia suerte. Este invito a Baninelli y Moctezuma a jugar , Maninelli no jugo pero Moctezuma si . Moctezuma era muy ingenuo y no sabia jugar muy bien pero Relumbrón lo animo para que jugara con el y los dos empezaron a jugar con altas y bajas pero al final gano mucho dinero poniendo furioso al contratista.

Capitulo XXIV (Caprichos de la fortuna ): Relumbrón estaba feliz por todo lo que había ganado, separo lo que le correspondía a Moctezuma y se lo dio, invito a Beninelli para el día de su santo. Fue a ver a su compadre, le platico lo de sus ganancias y que le tocaba la tercera parte como siempre de sus” negocios”, El compadre se llamaba Santos Aguirre y era platero todos decían que era rico pero avaro y se codeaba con l os frailes de San Francisco y con una tal dona Viviana y con ella hacían dinero estafando, vendiendo joyas que ellos mismos hacían desmontando otras y vendiéndolas muy caras también doña Viviana era una mujer muy rica..

Capitulo XXV [ Caprichos de fortuna ( continua )]: Pronto se acabo Relumbrón el dinero que había ganado, pues tenia muchos pagos que hacer y decidió ir de nuevo a jugar al lugar donde había ganado tanto en un rato. El quiso jugar con la misma suerte que la vez anterior pero esta vez no resulto perdió todo, pero todo era también sus propiedades y bienes que poseía. Esto fue para el un golpe terrible y no pensaba en otra cosa que en el desquite , pero va a ver a su compadre para que le prestada y saldar sus deudas , y así fue , el le presto y pago, pero pensando en que pronto lo recuperaría de alguna forma , su esposa Severa no le gustaba que el apostara , pero el se las ingeniaba .

Capitulo XXVI (Amor casual) : Santos tuvo una aventura con una viuda moreliana muy rica que no podía volver a casarse y de esta aventura nació Relumbrón que creció con una familia de México y la viuda se hacia cargo de su manutención.

Capitulo XXVII (Algo de la vida intima de Relumbrón): Relumbrón fue oficial del ejercito, al principio no podía el subir de oficial pero poco a poco se fue ganando gracias a los consejos de su protector que era el platero se pudo codear con las mas distinguidas familias incluyendo a Pedro Martín de Olañeta y el marques de valle Alegre. El se caso con Severa siguiendo los consejos de su protector.

Capitulo XXVIII ( Grandes Proyectos): A Relumbrón le gustaba mucho jugar y no podía dejar de hacerlo pues aparte era una forma de hacer dinero rápido y fácil. El y su esposa tenían una hija llamada Amparo , quien mantenía un amor secreto , pero el que no era una persona muy honesta tenia aparte dos amantes. Llego un amigo que jugaba también, de nombre Moisés para ofrecerle un negocio de poner una casa de juegos pero con unas barajas a las que les llamaba mágicas , que según esto tallándolas ellos podían decidir si ganara o perderá su cliente , Moisés invento estas cartas y después de tanto hablar con el y de hacerle varias demostraciones lo convenció así podrían estafar a la gente. Ya que se habían puesto de acuerdo en todo lo que iban a hacer Moisés Aguirre se fue. Al poco rato llego Lamparilla para entregarle los títulos de la hacienda del marques de Valle Alegre que adquirió muy baratas.

Capitulo XXIX (El viaje):Relumbrón quería hacer una visita a las fincas . Se pusieron de acuerdo para partir . Después llego un alemán que protegía Relumbrón , Juntos tomaron la diligencia Relumbrón, Lamparilla y la familia alemana pero en el camino se encontraron a Pedro Sánchez que en realidad era Evaristo y Lamparilla lo reconoció inmediatamente contándole a Relumbrón todo lo que sabia acerca de Evaristo. Cerraron el trato con el juez y los alemanes tomaron posesión de inmediato . Lamparilla prefirió regresar a México por Chalco . Don Martín le pidió de favor a Lamparilla que se hiciera cargo de Casilda pues temía que estuviera en peligro y el acepto ayudarlo. Relumbrón platico con Evaristo y le dijo que sabia todo acerca de el, y le ofreció que en lugar de que lo fusilaran se quedara con el para que lo obedeciera en todo el gustoso acepto.

Capitulo XXX (Las paredes oyen): Relumbrón ya en México paso con don Santos Aguirre para hacerlo participe de su plan, quería que se hicieran ricos fácilmente , poseer las dos fincas productivas que las convertirían en cuartel general y contar con Lamparilla que era ambicioso., y liberar gente de lo peor para que se les unieran para cometer sus fechorías. Pero lo mas importante , querían fabricar monedas falsas.

Capitulo XXXI ( El día de la Boda ): Al ver a su hija Mariana desmayada el conde de Sauz quiso matarla con su espada, pero lo impidieron el obispo y el marques de Valle, se armo una grande ahí en la iglesia , don Remigio llevo a la condesita a su habitación y la iglesia quedo vacía . El marques de Valle Alegre esperaba una compensación por lo sucedido.

Capitulo XXXII ( La venganza de Gordillo): Don Remigio asumió el manejo de la hacienda y acostó al conde. Después de algunas semanas manda algunas cartas de disculpas para los invitados y le manda una misiva al marques de Valle Alegre y lo reta a un duelo pues sintió que su honor se había manchado . Gordillo el cochero a quien el conde había azotado y maltratado el seguía a sus servicios para poder algún día vengarse, estaba ahí cuando cayeron heridos mortalmente, los fue a encerrar a un cuarto y robo todo lo que pudo de la casa y se fue pensando que se incorporaría al primer grupo de bandoleros que encontrara.

Capitulo XXXIII ( El Herradero): A Relumbrón lo invita Pepe Cervantes un herradero en la Grande ( hacienda de Tepetlaxtoc) , El coronel invita a Evaristo a la feria para que reclutara a tres cuadrillas mas y José Gordillo ya pertenecía a la banda. Todo estuvo muy concurrido ,entre los que llegaron fueron don Moisés y a don Pedro Cataño , Evaristo reto al capitán de rurales a caballazos y Evaristo perdió. Relumbrón reconoció al supuesto Pedro Cataño que en realidad era Juan Robreño y al hablaron Relumbrón le explico por que tenia otro nombre el se puso a sus ordenes y le pidió guardara el secreto.

Capitulo XXXIV ( La Feria de San Juan de los Lagos): La Feria de San Juan de los Lagos era muy famosa y mucha gente la visitaba, entre ellos los comerciantes mas ricos de Guadalajara , Chihuahua y San Luis , en las noches había mucho ambiente con diversiones variadas . Pero Moisés , Relumbrón y Evaristo empezaron juntos a estafar a todos los concurrentes sacándoles lo mas que podían para cada vez tener mas dinero, valiéndose de sus trampas que ellos ya sabían..

Capitulo XXXV ( Viaje de Relumbrón): Lamparilla se asoció con Relumbrón y el presidente lo comisiono para que visitara Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Guadalajara. A el le encanto la idea y así podía estar en otros estados y hacer su negocio. El coronel Relumbrón y el jefe de hacendados Sánchez presencian como son fusilados dos de sus hombre.

Capitulo XXXVI ( Las piedras rodando se encuentran): La ejecución de los dos valentones infundió el miedo no solo en las cuadrillas de Relumbrón sino en todos los rateros y gente mala que había, Relumbrón y Lamparilla continuaban en los juegos, Evaristo abusando de su dinero arrendó un hotel al que llamo Hotel de los Tapatíos lo convirtió en cantina, fonda, café y baile abusando de los precios, todos los ladrones se juntaban ahí para divertirse. Armar pleitos y causar problemas. San Justo era un hombre que conocieron en un pleito de cantina.

Capitulo XXXVII (Grandeza y decadencia de un patriota):En la feria todo seguía igual Moisés seguía estafando a los asistentes de la feria .Relumbrón estuvo platicando con un hombre que se le hacia conocido Evaristo reconociéndolo y platicando sobre el lo que sabia. Este escucho todo con mucho cuidado para saber mas de Sánchez , pero el hombre le traía ganas a Sánchez y no le quitaba la vista de encima , el hombre le platico que había asesinado a su esposa que era muy buena y juro vengarla porque la había querido como una madre el hombre se llamaba Juan , Relumbrón le dijo que era coronel y lo aconsejo para que no actuara su venganza en ese momento.

Capitulo XXXVIII (Fin de la Feria) : La feria termina y todos contentos reparten el dinero que ganaron . Secuestran a Juan , anduvo por muchos lados como prisionero y hallaron a Valentín Cruz , pero al capturar a Juan se desprendieron de la banda , se marcharon e hicieron amistad con la condesita. A Relumbrón le simpatizo Juan . Lamparilla siguió con los litigios de Moctezuma III.

Capitulo XXXIX ( El ordenador de la Victoria) : Relumbrón fue a visitar a su compadre Don Santos que ya había puesto en marcha el negocio de las monedas. El coronel dispuso que el administrador de la casa de monedas fuera Chupita el cuñado de Pedro Martín .

Capitulo XL (Las cinco mulas cambujas) : Chupito acepto el cargo del molino de Perote le detallo su plan para hacerse rico involucrando a las gavillas. El trafico de dinero era transportado por cinco mulas cambujas que llegaron a su destino.

Capitulo XLI ( Una Corazonada ) : Don Remigio llego a la finca cuando entro reinaba la paz la biblioteca estaba cerrada y forzó la puerta encontró al conde y al marques tirado ensangrentados pero respirando , la Condesita se asusto pero ayudo a Don Remigio a parar la sangre y le pedía a su padre que no la dejara que permitiera ver a Juan Robreño . Llego un medico y los llevaron a las habitaciones y los auxilio dejándolos estables.

Capitulo XLII ( Prosperidad de los Negocios de Relumbrón ) : La casa de monedas del Molino de Perote iba cada día mejor y ya circulaban en México las monedas falsas seguía asociado con Evaristo y Moisés y ellos estaban felices porque sus ambiciones se cumplían . Relumbrón consentía a su hija y a su esposa en todo lo que ellas querían . Relumbrón pidió hablar con el presidente y le sugirió soltar a Bedolla para dar con la pista de Valentín Cruz y aprovecho para pedirle que Moctezuma tercero tomara posesión de su herencia y el gobernador accede.

Capitulo XLIII ( Los negocios de Lamparilla no van de lo peor ): Olaneta extrañaba a Casilda y al no saber nada de Juan se preocupaba , el ya no estaba a gusto con lo que hacia y quiso renunciar pero no lo dejaron y le sugirieron que descansara un tiempo . Lamparilla se encargo con el asunto de Moctezuma. Lamparilla pone al tanto a Juan de Olañeta de Espiridión y de Moctezuma. Lamparilla se va con Cecilia compartiendo las buenas noticias. Luego platico con el marques de Valle Alegre y le dice que se siente mal por la salud de Mariana. El marques le confeso a Don Pedro que mantiene un amor secreto con Amparo y el le da ánimos para que la conquiste.

Capitulo XLIV ( Los Dorados ) : La gavilla de Pedro Cataño se había organizado perfectamente y eran llamados los dorados. Un día dejo Arroyo Prieto para dirigirse hacia el Valle de México recorriendo diferentes lugares en todas las hacienda , fincas fue recibido a cuerpo de rey .

Capitulo XLV ( Asalto de la hacienda del Hospital ): Don Pedro se dirigió de la hacienda a la del hospital que seria asaltado sin dejan nada Los dorados siguieron robando haciendas y todo lo que podían además tenían la protección de Relumbrón . Pero Evaristo había recibido la orden de atraparlo.

Capitulo XLVI ( Pasos en la Azotea) : Cuando regreso Evaristo y contó sus hazañas a Relumbrón este se carcajeo , le pregunto que decía el gobierno y el le contesto que lo solicitan para que vuelva a su puesto. Pero ellos siempre estaban de acuerdo para hacer lo que querían siempre saliendo ellos ganando. Tenia a un hombre a su servicio llamado Cirilo que era tuerto que tenia su pandilla y sabia como cuando y a quien robar, robaron una caja a una señora Dona Dominga de Arriata .

Capitulo XLVII ( El Capellán y el Cura ) : El tuerto pretendía robar al capellán pero este no lo permitió . Don Carloto era un hombre muy famoso viajaba en una diligencia este había tiempo atrás dado a Evaristo bastonazos Evaristo lo hizo bajar lo llevo a un lugar apartado lo golpeo y lo mato de un balazo en la cabeza . La muerte de Don Carloto no paso desapercibido.

Capitulo XLVIII ( Mártir de la Patria ): Así como les empezó a ir muy bien los primeros meses con los negocios, sucedió el desorden y todo lo contrario comenzó a pasar. Relumbrón ya estaba harto de todo y hasta de sus cómplices. El tuerto Cirilo daba también a Relumbrón disgustos diarios. Se había envalentonado de tal manera que no se podía aguantar. Con todo y su baraja mágica empezaron a perder. Don Pedro Cataño cambió radicalmente su carácter. Nadie sabia quien era el jefe de los Dorados y este abusaba de la confianza de mucha gente que lo creía respetable. Relumbrón quiso de alguna manera de aprovecharse y sacar ventaja de la salida de Bedolla ya que este se hacia pasar por mártir del sistema y la rebeldía de Valentín Cruz para organizar un golpe de estado el Jalisco. Al gobernador de Jalisco le llego un anónimo alertándolo que era de el licenciado Bedolla.

Capitulo XLIX ( En la Calle de Don Juan Manuel ): Bedolla muere , el golpe militar no sale como esperaban y fracasa. Lamparilla ve una casa que estaban vendiendo un poco vieja y maltratada y la compra por ordenes de Lamparilla para pagarle de alguna forma y que la arreglara para usarla para guardar todas las cosas y dinero que robaban. Relumbrón planeo asaltar la casa del señor conde del Sauz pero antes estuvieron investigando información que les interesaba para sus planes y se confabularon con Valeriano que era del servicio del conde pero no lo quería. .Evaristo y Relumbrón aunque sabían que el conde era viejo y había tres mujeres se armaron con pistolas , los acompañaba también Valeriano, el robo en la casa del conde salió todo como lo planearon o sea un éxito pero una cocinera reconoce a Relumbrón.

Capitulo L ( La Providencia ) : El atrevido golpe de Relumbrón no hizo ni poco ni mucho ruido, se repartieron las ganancias de todo lo que robaron, en ciertos periódicos se suspende la acción benéfica y reguladora de la Providencia, esto hace que los malvados cometan mas fechorías. La hacienda del conde siguió como si nada hubiera pasado y el único que podía ser testigo de todo había desaparecido que era Valeriano. Relumbrón va a su casa y ya acostado pensaba en su siguiente golpe que iba a dar y era robar a Pepe Carrascosa y recuperar un relicario que había perdido, pero no quería que saliera lastimado. Carrascosa vivía en una casa de propiedad de Relumbrón, este lo estimaba pero quería recuperar el relicario. se la quería regalara a su hija Amparo. Relumbrón le pide a Cirilo que robe a su amigo Pepe y a Juan le dice que vaya a protegerlo de que le roben pero no le hagan daño . Juan defiende a Don Pepe con la ayuda de Luz una criada de don Pepe y recupera el relicario, Cirilo logra escapar. El relicario cayo y se abrió y salió una nota que decía el nombre de Juan completo y de quien era hijo y el lo reconoce y le dijo a Don Pepe que la señora que lo había criado se lo había regalado al obispo.

Capitulo LI ( Las Libranzas de Relumbrón ) : Juan no quedo nada contento con que no obtuvo nada del robo pues a el le interesaban algunas joyas pero sobre todo el relicario, su esposa y su hija amparo cada día eran mas indiferentes con Relumbrón. Cirilo se quiere vengar de Luz y Juan. Luz se fue con Juan aunque el no quería pero ella insistió en estar con el pues se había enamorado de el. Relumbrón va a buscar a Pedro Cataño y le dice los planes que tiene pero este no lo quiere apoyar pues lo que el quería hacer no era asunto que le importara. Relumbrón se exalto mucho por eso. Pedro le dice que al día siguiente se darían de balazos los dos. Pero se retira a descansar. Pedro llama a Juan a platicar y le dice que el será testigo de lo que pasara. Se pusieron a platicar pues Pedro le tenia afecto al muchacho , el le platico su vida y le nombro algunos nombres que por lo que el platico saco la conclusión que podría ser su hijo con la condesa pero el no dijo nada hasta tener pruebas. Al otro día cuando Relumbrón despertó hablaron e hicieron las paces.

Capitulo LII ( San Vicente y Chiconcuac ) Relumbrón Llego a Rió Frió y se encontró con Evaristo, y estuvieron criticando a Pedro Cataño , contra el gobierno, los mas ricos de México y hablaron de que Evaristo estaría a la cabeza de su siguiente asalto que seria San Vicente y Chiconcuac. Relumbrón regreso a su casa a cumplir por un tiempo con sus deberes de buen esposo, amante y sus deberes militares en el Palacio. Pepe Carrascosa puso sus joyas en un lugar seguro y seguido se encontraba a Relumbrón y platicaban como si nada hubiera pasado. Evaristo robo como lo había planeado usando su poder como jefe de una fuerza de gobierno para poder introducirse a Tierra Caliente y llegar a donde quería despojando a los dueños de todo lo que podían. Cuando el gobierno supo lo sucedido inmediatamente actuó y nombro a un Juez para que a como de lugar acabaran con esos bandidos. El gobierno recibió una nota de la Legación de España para decirle que si en ocho días no se atrapaban a los bandidos la guerra seria declarada. Pedro Cataño fue advertido de lo que pasaba y que ya estaban en profundas averiguaciones y que todos podrían ser descubiertos, Pedro llamo a Juan y le dijo que al amanecer se irían juntos de ahí y Juan acepto gustoso.

Capitulo LIII ( Sentencias de Muerte Decretadas por Evaristo ) : Casilda ya era como de la familia de Relumbrón, Dona Severa y Amparo. El Marques de Valle Alegre comenzó a asistir a las tertulia de casa de Relumbrón, quien no daba motivo alguno para que su familia se disgustara con el, El Marques visitaba a Amparo para pretenderla y el Don Pedro Martín de Olaneta fue el encargado de pedir la mano formalmente de Amparo y obtuvo el consentimiento de los padres de esta. Relumbrón pasa por una etapa sentimental acordándose de lo que paso de niño y de la educación que tuvo por la familia a la que lo entrego la moreliana, paso por su mente retirarse de las apuestas y del robo pero no confiaba en Evaristo. Este va a buscar a Relumbrón y le dice que las cosas están cada día peor y podrían ser descubiertos y que podría delatarlo Cecilia y por su mente pasa acabar con ella, con lamparilla y Olaneta.

Capitulo LIV ( Celos Indiscretos ) : Juliana era una mujer muy buena y devota, fiel para sus amos y trabajadora recta y obediente y nunca había conocido el amor. Trabajaba para el Platero , En el pueblo cambian al carnicero como de 22 años era muy guapo y de ojos azules parecía de descendencia norteamericana, a ella le llamo la atención y a el tampoco le fue indiferente y comenzaron una relación a escondidas del Platero y por el dueño de la carnicería. Paso mucho tiempo sin que supiera el Platero pero un día los vio juntos y al verlos se dio cuanta que estaba enamorado de su cocinera a tal grado que cayo en cama. El estaba enojado y se lo hizo saber a Juliana ella le dijo que se iban a casar , el colérico la maltrato, pero después arrepentido le pidió perdón, El quería que todo se olvidara pero ella tomo la decisión de dejar la casa. Cecilia por otra parte toma la decisión de denunciar a Evaristo y esta dispuesta a ir ante el juzgado a declarar.

Capitulo LV ( Sepultura de Plata ) : Ya se estaban dando cuanta de que Don Carloto no aparecía por ninguna parte , una mujer fue a ver a Pedro Martín de Olaneta para decirle que se encontró en una diligencia a Evaristo y que llevaba a Don Carloto con el y lo había metido al campo, Don Pedro se explico la ausencia de Don Carloto. El Marques visito a Don Pedro y le informo mediante una carta de Don Remigio que algo sucedió en la casa del Conde Sauz al investigar encontraron el robo y el cuerpo de una criada muerta.

Capitulo LVIII ( Moctezuma III Reconquista su Reino ): Baninnelli había dejado aparentemente pacificada el centro de la republica , el gobierno y el estado de Jalisco estaba en armonía. Había puesto oficiales preparados, valientes y disciplinados. Los hacendados habían invertido mucho dinero para la capturar a todos los malvados de la región Tierra Caliente se volvió a llenar de bandidos pero se llevo a cabo un plan que dio resultado Poco a poco fueron atrapados los maleantes. Moctezuma III fue llamado por el presidente y le ordena que se haga cargo de Ameca y sobre todo de Los Melquíades que abusando de su riqueza mueven todo por ese rumbo pero tiene la indicación de atraparlos. Moctezuma tiene a su cargo 600 hombres . Se dirigió hacia Ameca a cumplir con las ordenes del presidente, Moctezuma III actúa muy bien pero los Melquíades logran huir a Cuautla . Moctezuma se une con Espiridión y arman un plan en el que caen redondos , este había arrojado a balazos a sus enemigos y reconquistado plenamente sus dominios.

Capitulo LVII ( La Red ): Don Pedro Martín de Olaneta va a hablar con el presidente le pide que le de autoridad por 24 horas para aclara un crimen el presidente se lo concede, Don Pedro tenia una pista en el robo de la casa del Conde Sauz, esta era la cartera de Relumbrón le dice todo al presidente incluyendo la muerte de las sirvientas y de Consuelo, le entrega la cartera al presidente y este nada mas movía la cabeza incrédulo, él , que había confiado en Relumbrón y habría metido las manos al fuego por el y además le había dado asuntos de importancia. Don Pedro organizo una operación y mando capturar al capitán de los rurales, y por consiguiente todos fueron cayendo uno a uno. Cirilo fue el primero, Doña Viviana fue capturada al salir de su casa, Don Pedro fue personalmente para arrestar a Don Santitos y mientras hablaba con el y le decía que ya las autoridades sabían como se había hecho de sus cosas el platero nervioso cayo muerto en cuestión de cinco minutos.

Capitulo LVIII ( Don Pedro, Mártir de su Deber ) :Hicieron un inventario de todo el oro , plata y piedras preciosas había en el taller y en la casa del platero, La platería fue cerrada. Todos los involucrados fueron arrestados pero Clara la hermana de Don Pedro llego y le reprocho que hubiera arrestado a su marido y lo hubiera involucrado en líos de ladrones, ella le pide de mil formas, llorando gritando que perdone a su marido que si no que iba a ser de ella , el le dice que en parte ella también tiene culpa por ser tan exigente y llevar una vida de muchos lujos que eso orillo a su marido a llegar a lo que llego y la sacaron de ahí a la fuerza. Toda la gente no podía creer que Doña Viviana estuviera involucrado en tantas cosas. También Doña Severa y Amparo fueron a ver a Don Juan pero todos sus ruegos fueron inútiles. Relumbrón decía que el había sido victima de una vil calumnia , pero termino por confesar. Evaristo también negaba sus culpas y le echaba toda la culpa a Relumbrón y quería involucrar a Cecilia y a Lamparilla pero tenían pruebas de que el había matado a Tules y no pudo culpar a Cecilia , se arrepintió de no haberla matado. Doña Viviana solamente lloraba hasta el día se su sentencia. Cirilo siempre estuvo fuerte decía “primero mártir que confesor”, todos fueron condenados a muerte menos doña Viviana que la sentenciaron 20 años en la cárcel a trabajos forzados.

Capitulo LIX ( La Incursión de Salvajes ) : Don Remigio ya estaba acostumbrado a que los indios invadieran su propiedad pero siempre con la ayuda de vaqueros salía del problema pero esta vez fue atacado por muchísimos indios eran como doscientos guerreros, Don Remigio armo a los vaqueros , encerrarse en la casa y desde la azotea y el campanario de la iglesia defenderse, pero el conde quería salir con sus hombres a defenderse. Don Remigio se quedo en la azotea y el Conde salió a enfrentarse con los salvajes, Mangas Coloradas quería arrancar la cabellara del conde para dar mas solemnidad a la ceremonia ,aunque si lo hirió llego Juan Robreño , Juan el doctor Ojeda y sus muchachos, pelearon logrando que los indio huyeran .

Capitulo LX ( Magnetismo ) : Mariana había recobrado el brillo y la expresión como en los días felices , pero lo mas importante es que ya no sufría mas. Platico con Lucecilla pues no la conocía pero sabia que ella la había ayudado mucho para curarse y dejar atrás el sufrimiento, Lucecilla le platica quien es de donde viene y que es huérfana que conoció a Juan y se enamoro de el, Mariana le pide que busque a su hijo y a una señora llamada Agustina , ellos llegan y Mariana se dispone a contarle a Juan la historia de cómo nació. Mariana le platica que no hubo un solo día en que no pensara en el y en su padre , Juan estaba conmovido y feliz por haber encontrado a su madre .Mariana mando traer a Robreño cuando llego su felicidad fue completa, pues los dos se seguían amando profundamente. Mariana desconocía que su padre el conde había sido herido, pues el indio le había hecho una profunda herida en la frente, el conde herido y ya moribundo pide que lleven a su hija, a Remigio a Robreño y a Agustina para pedirles perdón, sobre todo a su hija y a Robreño dándoles su bendición y consentimiento para que se unieran. El conde muere, Mariana se entristece pero salió adelante con el cariño de Juan y de su esposo.

Capitulo LXI ( Reos de Muerte ) : Llego el momento de la sentencia de muerte de los reos. Relumbrón quiso aparentar serenidad, pero no pudo , pedía ver a su hija y su esposa para que lo perdonaran antes de morir. Evaristo se quise hacer pasar por loco pero no le creyeron. El tuerto Cirilo y sus valientes fueron indiferentes ante la sentencia. Doña Severa fue a ver a su marido, este le pidió perdón pero ella indignada le dice que no fue para perdonarlo que la única forma para que no fuera un cobarde se mate el mismo y le da una navaja, Relumbrón se hirió, pero no se hizo tanto daño, lo ahorcaran de todos modos. La moreliana que era en realidad la madre de Relumbrón, reconoció a su hijo en la horca se desquicio y fue a dar al hospital declarándola loca.

Capitulo LXII ( Ironías de la Vida ) : Moctezuma III había sido nombrado jefe de una zona militar y estaban a su mando las escoltas de Rio Frio , en Ameca, Chalco y el ministerio de Allende. Lamparilla le otorgo el rancho de Tomacoco por sus servicios, Doña Pascuala ya rica dono a Jipila el rancho de Santa María de ladrillera, Don Pedro condeno a su cuñado a cuatro años de prisión, pero sufre por que Casilda enferma gravemente y muere. Don Pepe Carrascosa le da a su hijo Juan la mitad de su caudal como regalo de boda.
El marque de Valle Alegre viaja a París para olvidar a Ampare. Cecilia se caso con Lamparilla y debido a sus diferencias este empezó a beber y a jugar acabando con su dinero, Doña Pascuala muere y Espiridión se convirtió en heredero, doña Severa fallece y el Marque de Valle alegre se casa con Amparo. Juan se va a París con Luz donde ella estudia y aprende francés y se convirtió en una dama de sociedad, y Juan era un inteligente agricultor. Regresaron llenos de triunfos.