Los armarios negros; Joan Manuel Gisbert

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa juvenil catalana. Novela fantástica. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Moribund
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Los Armarios Negros

1) Localiza el tema y resume brevemente el tema.

Un niño llamado Pablo y su padre Alfredo Biosca van a una enorme mansión que se encuentra en la calle de las Acacias, para hacer algunas reparaciones y mejoras en la instalación eléctrica. Mas tarde, aparece una señora llamada Julia Barrientos, que pertenece a la agencia immobilaria encargada de la venta de la casa, y esta, se mete en la habitación de los armarios negros, entonces Pablo siente curiosidad y va a espiarla, y oye como Julia Barrientos hablaba con alguien.

Al día siguiente vino la señora Durante (la señora de la casa de al lado), y pidió a Alfredo Biosca si dejaba que Pablo fuese a su casa para charlar con Clara. Una vez que ya Pablo se encontraba en la habitación donde estaba Clara, comenzaron a hablar, pero pronto Pablo se aburrió, y dijo que su padre le esperaba (mintió Pablo). Esa misma noche, Pablo entró en la habitación de los armarios negros, y se percato de que los armarios estaban entreabiertos, pero a causa del miedo que sentía Pablo al estar en aquella habitación, salió de la habitación y se marchó a dormir.

Al día siguiente, cuando Pablo fue a visitar a Clara, ella le pidió que le léase, pero en vez de eso, él le contó una especie de historia acerca de los armarios negros.

Esa misma noche, Pablo entró en la habitación de los armarios negros, y se sentó en una mecedora, entonces el armario del centro se abrió... . A la mañana siguiente Pablo estaba en su cama y no recordaba nada de lo que había sucedido. Más tarde, Pablo fue ha visitar a Clara, entonces esta, le pidió a Pablo, que quería ver en persona los armarios negros, en un principio, Pablo se negó, pero finalmente Clara convenció a Pablo. Aquella noche empezó ha llover, y Pablo no pudo ir ha buscar a Clara, para ver los armarios negros.

Al día siguiente, cuando Pablo fue ha ver a Clara, la señora Durante le dijo a Pablo que Clara no estaba, que se había marchado a una clínica, para curarle la vista. Al día siguiente, Alfredo Biosca se fue con Eduardo Massip a ver a Catalina Sala, estos fueron para saber más acerca estos inmensos armarios negros. Pablo se había quedado solo en casa, pero ¿realmente estaba solo en la casa?, cuando Alfredo Biosca volvió a casa, encontró a Pablo desmayado en el suelo en una de las habitaciones de la casa. Cuando sé Pablo se despertó, afirmó haber visto a alguien. Aquella misma noche, apareció Julia Barrientos. Pablo estaba en su habitación durmiendo y Alfredo Biosca estaba en otra habitación leyendo algunas notas que le había prestado Catalina Sala. En ese mismo momento apareció Clara, en la habitación donde estaba Pablo durmiendo, (esta había entrado por una especie de pasadizo que conectaba la casa Champollion y la casa Juncosa) entonces Clara despertó a Pablo, y le dijo que quería ver los armarios, entonces Clara y Pablo subieron a la habitación de los armarios negros. Alfredo Biosca oyó un ruido y fue a ver. Los armarios habían hipnotizado a Clara y a Pablo, pero a causa de una descarga eléctrica Pablo reacciono y sacó a Clara de la habitación de los armarios negros, y Alfredo Biosca los quemo.

A mi entender, la idea principal que nos quiere comunicar el autor, es que hay unos armarios negros, que son malignos.

2) Estructura interna y externa del texto.

La estructura externa esta dividida en una portada, una contraportada, una biografia de Joan Manuel Gisbert en la última página del libro, y por último esta novela esta tiene 21 capítulos.

La estructura interna esta dividida en una introducción, un nudo y un desenlace.

La introducción de esta novela comienza en capítulo 1 y finaliza en el capítulo 5, porque prácticamente todos los personajes principales ya han aparecido y también, porque estos inmensos armarios negros empiezan a cobrar importancia.

El nudo comienza en el capítulo 5 y acaba en el capítulo 17, porque la novela desarrolla su importancia con el tema de los armarios negros, y los habitantes de la casa empiezan ha tomar medidas.

El desenlace de la novela empieza en el capítulo 17 y termina en el capítulo 21, porque los habitantes de la casa, ante la constante amenaza de los armarios, deciden prender fuego a los armarios negros.

3) Elementos de la narración:

Narrador, personajes, espacio y tiempo.

El narrador de esta novela es omnisciente.

Los personajes principales de esta novela son Alfredo Biosca y Pablo.

Los personajes secundaros de esta novela son la señora Durante, Clara, Julia Barrientos, Eduardo Massip, Santiago, Luis, Catalina Sala y Abel Antrás.

Esta novela mayoritariamente, transcurre en la casa de los armarios negros, aunque en ocasiones algunos de los personajes principales van a algún otro lugar, como por ejemplo, cuando Pablo va a la casa donde se encuentra Clara.

Esta novela transcurre en tiempo actual (XX-XXI).

4) Tipo de discurso:

Como en todas las novelas aparecen combinadas narraciones, descripciones y diálogos.

Indica su tema de cada uno de los fragmentos y explica sus características:

Presencia de adjetivos, verbos y comparaciones.

Eran de madera labrada, oscuros, con muchos ornamentos, desmesurados, imponentes. Estaban uno junto al otro al otro, en ligero semicírculo”.

En esta descripción hay adjetivos, como por ejemplo: oscuros, labrada, desmesurados, imponentes. También hay verbos, como por ejemplo: Eran, estaban.

  • ¿Y qué viste?

  • Estaba todo muy oscuro. No vi nada.

  • ¿Y los ruidos?

  • No se volvieron a oír.

  • ¿Por qué no me avisaste, en lugar de ir a hacer el detective por ahí?

  • Quise asegurarme, de que había motivo antes de despertarte. Seguramente había estado soñando algo.

En este dialogo aparecen adjetivos, como por ejemplo: oscuro. También hay bastantes verbos, como por ejemplo: viste, estaba, vi, volvieron, oír, avisaste, ir, hacer.

En aquella parte privilegiada y casi secreta de la ciudad las calles eran silenciosas, profundas y solitarias. Tras las verjas y las paredes gruesas y altas, los árboles ocultaban las mansiones como sombríos guardianes”.

En esta narración aparecen muchos verbos, adjetivos e incluso una comparación.

5) Uso del lenguaje:

El vocabulario de esta novela no es muy complicado, sin embargo aparecen muchos términos bastantes cultos que no son propios del lenguaje coloquial. Cita diez o doce de estas palabras y copia sus significados.

¿Todos los personajes hablan igual? Indica si hay ejemplos del lenguaje coloquial, muletillas, frases hechas, etc.

  • Lúgubre: Muy triste y oscuro.

  • Ornamentos: Adorno o conjunto de objetos que decoran algo.

  • Resorte: Muelle que se utiliza en algunos aparatos, máquinas, y mecanismos.

  • Demacrado: Delgado y muy pálido, con aspecto de enfermo.

  • Ramales: Carretera, canal, línea, conducto, o algo parecido que sale de otro principal.

  • Resina: Sustancia pastosa y pegajosa que sale del tronco de algunos árboles, como el pino, o se fabrica, artificialmente y se usa para hacer plásticos, pinturas y otras cosas.

  • Indignación: Gran enfado que produce alguna cosa mala o injusta.

  • Blasfemia: Insulto a Dios, la Virgen, los santos o las cosas sagradas.

  • Carcoma: Insecto muy pequeño de color oscuro. Las larvas de algunas de sus especies viven en la madera y acaban destruyéndola.

  • Germinar: Empezar a desarrollarse una semilla para formar una planta.

Todos los personajes no hablan igual. Por ejemplo, cuando Eduardo Massip dijo “Voy volando” (lenguaje coloquial).

6) Recursos literarios:

Aunque el estilo no es demasiado complicado si te fijas, puedes descubrir alguna figura literaria:

Hipérbole, metáfora, etc.

Metáfora:Como una carcoma que royera tiempo en la espera. Julia Barrientos dejaba pasar la noche por debajo de la puerta”.(Pág.56)

Personificación:El penacho de humo y fuego por el que los últimos horrores de la noche se desangraban en el aire”. (Pág.167)

La peor semilla del miedo empezaba a germinar deprisa en aquella oscuridad”.(Pág.101)

Hipérbole: Voy volando”.(Pág.110)

Caminaba como si el suelo estuviese sembrado d cristales rotos”.(Pág.160)

Comparación: Los árboles ocultaban las mansiones como sombríos guardianes”.(Pág.7)

7) En la novela se describe el proceso que lleva a la anulación de la voluntad. Busca y copia algún fragmento del texto en el que se describa este proceso.

  • Por una parte tenía unas ganas locas de contarle todo lo que sabía y recordaba, pero algo que estaba dentro de él y que era más fuerte que su voluntad se lo impedía”.

  • Pero seguía dominándolo aquella anestesia de la voluntad que le impedía hablarle a su padre de nada que tuviese que ver con los armarios negros”.

8) El personaje principal Pablo también sufre este proceso aniquilador de la voluntad y solo un hecho casual le ayuda a recuperar la conciencia y la voluntad. ¿Cuál es este hecho?

Cuando la consciencia de Pablo, ya estaba a punto de ser desintegrada por los armarios negros, su padre Alfredo Biosca conecto el sistema eléctrico de la casa y la descarga eléctrica que sacudió la casa como si por una de sus ventanas hubiese entrado un rayo y la atravesara encendiendo a su paso chispas y lámparas también conmocionó la consciencia de Pablo. Sólo un impacto energético tan fuerte como aquel podía arrancarlo del sometimiento hipnótico al que ya casi había sucumbido por completo.

9) En el libro se reflejan los métodos utilizados por las sectas destructivas. ¿Te parecen peligrosas? ¿Habías oído hablar de este tipo de sectas?

Yo no he oído hablar mucho sobre este tipo de sectas, pero sé que hay muchas sectas que son muy peligrosas, sobre todo, yo creo que las más peligrosas son las sectas satánicas, porque siempre están haciendo rituales con sangre y cosas de esas.

10) ¿Crees que los hechos narrados son solo un fenómeno actual o podrían haberse producido en cualquier otra época? Razona tu respuesta.

Yo creo los hechos, no hubieran podido producirse en otra época, porque en el pasado no había electricidad, ni coches, por lo tanto la historia no hubiese podido seguir su rumbo.

11) ¿Opinión personal argumenta (Razonada)?

Esta novela me ha gustado mucho, porque el autor consigue introducirte en una atmósfera apasionante en la que miedo e intriga se condensan, y a mí precisamente, me suelen gustar mucho las novelas de terror y misterio.