Los Amos de Cuba; Juan Vives

Historia de América. Gobierno de República Dominicana. Presidentes del país

  • Enviado por: Burbuja
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 33 páginas
publicidad

General Pedro Santana

Nació en Hincha, el 29 de junio de 1801, población de la región fronteriza. Hijo de Pedro Santana y Patronita Familias. En su infancia aprendió a leer y escribir. Su familia vivió en el Cibao y luego se establecieron en el Seybo al este del país. Contrajo matrimonio con Micaela Antonia Rivera. Luego con Ana Zorrilla.

Su padre fue militar y llego a obtener el rango de capitán para la época de la batalla de Palo Hincado.

La influencia que mantuvo en el Este procede de su matrimonio con Doña Micaela Antonia Rivera, que era una viuda adinerada de esta región. La influencia económica que obtuvo lo llevo a participar en la gesta de febrero durante la proclamación de la Independencia. En abril de 1843, Juan Pablo Duarte se acerco a su hermano Ramón Santana nombrándole coronel, para que se iniciara en la lucha por la independencia. Este no acepto el cargo y sugirió que le fuera otorgado a su hermano Pedro. Así se inicio la vida política de Pedro Santana.

El 16 de enero de 1844 fue de los firmantes del manifiesto; realizo un papel importante durante la organización del ejercito, con motivo a la invasión haitiana de 1844.en marzo de 1844 fue nombrado General en jefe de la fuerza armada expedicionaria de la frontera sur.el 9 de junio cuando los trinitarios pasaron a presidir la junta de gobierno, Santanafue destituido del mando del ejercito sur.después de este acontecimiento se presento con su ejercito en santo domingo y se hizo proclamar presidente de la junta central gubernativa en julio de 1844. en agosto de 1844 deportó a los padres de la patria.

Su primer gobierno tuvo carácter dictatorial. Agrego a la constitución de la república el famoso articulo 210 que dio los poderes para realizar las acciones dictatoriales en contra de los ciudadanos.

En marzo de 1861, entrego al país a España durante el proceso de anexión; ordeno el fusilamiento de Francisco Del Rosario Sánchez quien se opuso a la anexión. Antes de 1845 había ejecutado el fusilamiento de Maria Trinidad Sánchez y en 1847 a los hermanos Puello.

Como premio a su lealtad a España, la reina Isabel II le concedió el titulo de Marqués DE Las Carreras. Se retiro de su vida política militar en le año 1864. murió el 14 de junio de 1864

Características de sus gobiernos

  • Durante su primer gobierno estableció impuesto a frutos y productos extranjeros.

  • En 1846 se produjo una devaluación de la moneda y prevaleció la corrupción administrativa

  • Realizó la primera emisión del papel moneda.

  • Busco el reconocimiento internacional.

  • Decreto la expulsión de los trinitarios.

  • En septiembre de 1858 puso de nuevo en vigor la constitución de Moca.

  • En su tercer periodo de gobierno realizó la anexión a España.

General Manuel Jiménez

Nació en baracoa, Cuba, el 14 de enero de 1808. fueron sus padres Juan Jiménez y Altagracia González. Llego a santo domingo muy pequeño. se casó con Francisca Ravelo, procreando 5 hijos con ella. Su segundo matrimonio fue con Altagracia Pereyra y con esta procreo a su hijo Juan Isidro Jiménez Pereyra que fue luego presidente de la república.

Fue un hombre de ideas liberales. Participo entre los firmantes del manifiesto 16 de enero de 1844. como militar alcanzó el grado de general. Fue ministro de Guerra y Marina durante el primer gobierno de Santana. en 1848 se constituyo en el segundo presidente de la republica dominicana, juramentándose el 8 de septiembre de ese año. gobernó el país sin corrupción administrativa, viviendo siempre una vida humilde.

Era amante de los gallos. Se cuenta que en mas de una ocasión fue necesario llevarle a la gallera documentos importantes para su firma, lo cual hizo que fuera considerado una persona incapacitada para el cargo que desempeño. Pedro Santana lo obligó a renunciar el 29 de febrero de mayo de 1849. el expresidente se embarco rumbo a curazao. Luego se fue a vivir de nuevo a Puerto Príncipe, Haití. allí murió el 22 de septiembre de 1854.

Características de su gobierno

  • Promulgo una amnistía parcial que permitió el regreso de los trinitarios.

  • Tuvo que enfrentar la invasión haitiana de souloque y otros conflictos políticos.

  • Trato de buscar la protección del gobierno de Francia.

  • también busco el protectorado con los estados unidos.

General Buenaventura Báez

Nació el día 14 de julio de 1812 en rincón, Neyba. Este poblado hoy se llama cabral, municipio de la provincia de Barahona. Hijo de Pablo Altagracia Báez y Teresa de Jesús Méndez. En el año 1827 lo enviaron a estudiar a Francia. El apoyo material que recibió de su padre lo ayudó a lograr un espacio importante en al sociedad dominicana. en 1843 fue representante d Azua ante el congreso. Durante la ocupación haitiana hizo gestiones para obtener el protectorado francés a través del plan Levasseur.

Participo en la batalla de Azua, el 19 de marzo de 1844, luchando en contra de los dominadores haitianos. Esta considerado como un hombre conservador de tendencia afrancesada. Por sus actividades a favor del protectorado francés, fue apresado por el gobierno de los trinitarios.

En marzo de 1844 se opuso junto con Duarte a la retirada de Pedro Santana del ejercito que luchaba en contra d los invasores haitianos. Fue de los firmantes del manifiesto de separación de Haití, que se produjo el 16 de enero de 1844. colaboró con Pedro Santana durante la anexión.

Fue el líder mas importante del partido rojo. Sus principales colaboradores fueron Félix Maria del Monte y Manuel Maria Gautier. Fue el fundador del colegio San Buenaventura en Santo Domingo y de otro que fundó en Santiago. Con su ultimo gobierno terminó su vida publica. falleció el día 4 de marzo de 1884. en al comunidad de Hormiguero, en Mayagüez, Puerto Rico. Sus restos fueron traídos a la republica dominicana en el año 1914, cuando era presidente del país uno de sus hijos el Dr. Ramón Báez.

Características de sus gobiernos

  • Combatió al régimen haitiano de Souloque.

  • Buscó la protección frente a los Estados Unidos.

  • Fomento la educación publica.

  • Realizo repartimientos de tierras a agricultores.

  • Adquirió 7 buques para la marina de guerra.

  • En 1857 provocó una situación económica difícil con las emisiones de papel moneda sin respaldo.

General Manuel de Regla Mota

Nació en bani, el 21 de noviembre de 1975. Hijo de Antonio Mota Álvarez. Se unió a la señorita Joaquina Carmona y procreó 8 hijos. fue un militar que trabajo en al organización de las tropas durante las campañas de la independencia, en contra de los invasores haitianos. Llegó a obtener el rango de coronel de las milicias nacionales.

Conoció a Pedro Santana e hizo amistad con el. Ocupó otros cargos militares importantes en el gobierno, tales: Vice-presidente y ministro de guerra y Marina. llego a la presidencia de la República cuando Pedro Santana renuncio presionado por el gobierno español. Acompañó a Pedro Santana al exilio.

En 1857 regresó al país, al estallar la revolución del 7 de julio en contra de Buenaventura Báez. En 1859 ocupó el cargo de gobernador civil y militar de Azua. Apoyo la anexión a España y desempeñó el cargo de consejero administrativo del gobierno de la anexión. Sirvió al gobierno español hasta la hora de su muerte. falleció en el año 1864, a la edad de 69 años.

Características de su gobierno

  • Enfrento grandes problemas económicos heredados de las invasiones haitianas.

  • Promulgo una amnistía general que permitió el regreso de Buenaventura Báez y otros políticos que se encontraban exiliados.

  • Las presiones del grupo baecista lo llevaron a renunciar al poder.

General José Desiderio Valverde

Nació en Santiago de los Caballeros. Su fecha exacta de nacimiento se desconoce. Hijo de José Maria Valverde y Teresa Pérez. Contrajo matrimonio con Ana Rosa Mallol. Amigo de Ramón Matías Mella. Acompaño a este en la reorganización del ejercito dominicano en San José de las Matas. Le asignaron el grado de capitán. Participó en la batalla de Sabana larga en el año 1856. fue uno de los principales lideres del movimiento de la oposición a Buenaventura Báez en el año 1857. en este movimiento participaron Ulises Francisco Espaillat, Pedro Bonó y otros destacados lideres civilistas.

Durante su administración, retomando la constitución de Moca, estableció la sede del gobierno en Santiago, lo cual origino protestas encabezadas por Pedro Santana, obligándole a renunciar al poder. Estuvo en el exilio en los Estados Unidos. Santana declaró una amnistía y Valverde pudo regresar al país. En 1861 acepto la anexión y se puso al lado del gobierno español.

Participo en luchas en contra de los restauradores. Al ver la derrota de los españoles, se fue a vivir a Santo Domingo. Fue nombrado Mariscal de campo del ejercito anexionista. Ocupó luego otros cargos. Se4 integro al partido azul y en el año 1879 se retiro de la vida política. La población de Valverde lleva ese nombre en su honor. fallecio el día 5 de enero de 1904.

Características de su gobierno

  • Decreto amnistía y pudieron regresar algunos políticos.

  • Se acentuó la guerra civil y la lucha entre Báez y Santana.

  • Se designo a Santiago como capital de la república.

  • Se celebró un congreso constituyente el 7 de diciembre de 1857 en Moca.

General José Antonio Salcedo (Pepillo)

Nació en Madrid, España en el año 1816, sus padres fueron José Maria Salcedo y Luisa Ramírez. Vivió en Cuba junto a sus padres y luego llegaron a residir a Puerto Plata. Se integro al ejercito dominicano que combatió en las batallas de sabana larga. Obtuvo el grado teniente coronel durante los años 1855 y 1856.al acontecer la revolución de 1857 fue acusado de conspirar en contra del gobierno de Báez fue apresado.

En 1861 se integro a las luchas restauradoras dentro del ejercito nacional. Esto le valió persecuciones y encarcelamiento. Logró escapar y unirse a Gaspar Polanco. Participó ,en el asalto a la comandancia de Guayubin al iniciarse la guerra restauradora. fue el primer presidente del gobierno restaurador.

En 1864 fue derrocado por Gaspar Polanco. Fue apresado y lo condujeron a la playa de Maimón, donde le comunicaron que seria fusilado. De este acontecimiento refiere Don Rufino Martínez:

“se apresto a morir serenamente y sin el menor titubeo, a pesar de la indignación propia de la victima inocente. Fue en la tarde del cinco de noviembre”.

En 1864 termino la vida de uno de los primeros soldados de la restauración.

Características de su gobierno

  • Fue el primer presidente del gobierno restaurador.

  • Durante su gobierno se creo una inseguridad debido a los ataques del ejercito español.

  • Trato de buscar la conciliación y hacer negociaciones de paz con el gobierno de la anexión.

  • Elimino la vice-presidencia de la republica y luego la implanto de nuevo, cuando tuvo que irse a los campos de lucha.

General Gaspar Polanco

Nació en Montecristi en el año 1816. hijo de Valentín Polanco y Martina de Borbón. Se integro a las filas del ejercito a la edad de 26 años. En 1848 fue ascendido a capitán y asignado a las unidades de caballería de la línea noroeste. En 1856 participo en el ejercito dominicano como soldado destacado en las batallas de Jacuba y Talanquera, librada contra los invasores haitianos.

Al iniciase la anexión, participo al lado del ejercito anexionista. El 20 de agosto de 1861, se unió al ejercito restaurador, alcanzando el grado de general. Se destaco en el ejercito restaurador y participo en las luchas mas decisivas en contra del ejercito anexionista. Gaspar Polanco ordenó el incendio de la fortaleza San Luis en Santiago con el propósito de provocar la derrota del ejercito español.

En la acción de Santiago, el 13 de septiembre de 1863, Polanco persiguió a las tropas encabezadas por el general Buceta hasta Puerto Plata. Fue un militar decisivo en el triunfo de la restauración.

Al ver que los dominicanos perdieron la ofensiva en la guerra, Polanco se decidió a derrocar al presidente José Antonio Salcedo. Luego ordenó el fusilamiento de Salcedo. Este hecho trajo como consecuencia que Pedro Pimentel y Benito Moncion se rebelaran contra Gaspar Polanco, obligando a este último a entregar el poder.

Características de su gobierno

  • Fue un gobierno de corta duración.

  • Impidió el avance de las tropas anexionistas hacia el cibao.

  • Durante su gobierno se iniciaron las gestiones definitivas para la salida de las tropas del gobierno español.

General José Maria Cabral

Nació en San Cristóbal, en el año 1819. sus padres fueron Marcos Cabral y Aviar y Maria Ramona de Luna. Fue uno de los militares que mas se destaco durante las campañas contra la dominación haitiana. En 1857 se le encomendó la misión de ir al Seybo a hacer preso al general Santana. Participo en al batalla de Santome.

Durante la anexión se encontraba fuera del país. En 1861 participó junto a Francisco del Rosario Sánchez en la conspiración para derrocar el gobierno anexionista. Regreso al país cuando tuvo garantías por parte del gobierno español. Mas tarde fue deportado y regreso en 1864. gobernó el país después de la salida de los españoles. Fue elegido durante un proceso electoral en le que por primera vez votaron los hombres que contaban 18 años de edad.

Tomo el poder en el año 1866 cuando fue confirmado en el puesto de la presidencia provisional que ya había desempeñado. Fue presidente en dos ocasiones. Gestiono la llegada de Báez al país. Estuvo al frente del gobierno constitucional hasta 1868. el 31 de enero de 1868 fue derrocado por los Baecistas. Se fue al exilio y allí luchó contra el gobierno de los 6 años de Buenaventura Báez. Al ser derrocado Buenaventura Báez, Cabral desempeño los cargos de ministro de Guerra y Marina y de interior y Policía.

Características de sus gobiernos

  • Gestiono el arrendamiento de la bahía de Samaná.

  • Puso en vigencia la constitución de 1854.

  • Tuvo que enfrentar la conspiración del grupo de seguidores de Buenaventura Báez.

General Pedro Guillermo

Nació en Hato Mayor, el día 29 de junio de 1814. Hijo de José Guillermo y de Francisca Guerrero. Se casó con Rosalía Bastardo y procreó a su hijo Cesáreo Guillermo quien luego fuera presidente de la república. Se dedico a criar ganado y al comercio. Al producirse la anexión en el año 1861 se declaro en contra de esta y organizó un levantamiento en Hato Mayor en octubre de 1863.

Colaboró para llevar a la presidencia en 1865. en este mismo año llego a la presidencia de la republica, la cual ocupó durante menos de un mes. Por su participación en el derrocamiento de Báez, fue perseguido.

Intento aislarse en el consulado de Francia, pero no pudo. Se refugio en un campo de Higuey pero fue descubierto. Fue apresado y el presidente cabral ordeno su fusilamiento el 18 de febrero de 1867.

Características de sus gobiernos

  • Toda la energía de este gobernante estuvo centrada en luchar para que Buenaventura Báez retornara al poder.

  • Este gobierno tuvo un carácter provisional y duro menos de un mes.

General Gregorio Luperón

Nació en Puerto Plata el 8 de septiembre de 1930. hijo de Incolaza Luperón y Pedro Castellanos. Realizó estudios en una escuela de su ciudad natal. Su madre puso mucho empeño en su educación al inculcarle valores importantes: el amor al trabajo, la honestidad, el patriotismo y otras cualidades. A la edad de 12 años paso a trabajar en una finca en Jamao del Señor Pedro Eduardo Dubocq. A la edad de 22 años empezó a oponerse a la anexión.

Fue perseguido durante las luchas restauradoras y el gobierno de la anexión llego a ofrecer dinero a cambio de su cabeza. En septiembre de 1863 asumió el mando de las tropas que atacaron a Santiago, teniendo en este momento una participación muy destacada en medio de las luchas por restaurar la soberanía por la patria. El 14 septiembre del mismo año fue elegido para ocupar la presidencia de la República, cargo que no aceptó. El 8 de octubre de 1863 fue nombrado general en jefe de las fuerzas del sur y en el mes de noviembre de ese mismo año, asumió la defensa de sabaneta. El 20 de enero de 1864 fue nombrado jefe del ejercito libertador dominicano.

Ocupo diversos cargos de importancia durante las luchas por la restauración. Combatió al general Santana en Arroyo Bermejo. Al ocurrir el fusilamiento del general José Antonio Salcedo protestó por este hecho. En 1864 fue presidente debido a la enfermedad de Benigno Filomeno de Rojas. En marzo de 1865 contrajo matrimonio con Ana luisa Tavarez y al finalizar la guerra, regreso a su ciudad natal.

Fue un hombre de gran espíritu nacionalista. Se opuso a toda negociación en la que estuviera involucrada la nación dominicana. En 1866 formo parte de un triunvirato que gobernó el país del 1ro. De mayo al 222 de agosto. Su gobierno, en 1879, tuvo asiento en Puerto Plata.

Gregorio Luperon fue amigo de Eugenio Maria de Hostos, de Máximo Gómez, de Antonio Maceo y de otras personalidades de América latina y el caribe. A hostos lo ayudo en sus tareas de instalar escuelas normales en el país. En 1879 ocupo la presidencia provisional de la revolución en contra del presidente Cesáreo Guillermo.

Contribuyo a fomentar el liderazgo de Ulises Hereaux, a quien apoyó en 1887. luego Luperon se declaró en su contra, por las medidas dictatoriales que Lilis tomó en su gobierno. Luperon enfermo de gravedad en Saint Thomas y falleció el 21 de mayo de 1897 en su ciudad natal de Puerto Plata.

Características de su gobierno

  • Fue un gobierno de carácter nacionalista.

  • Incentivo la agricultura.

  • Reorganizo el ejercito.

  • Fomento la educación, creando escuelas y cátedras de estudios superiores.

  • Combatió el entreguismo y el proteccionismo político en base a buscar apoyo de otras potencias.

  • Modifico la constitución reduciendo el periodo presidencial a 2 años.

General Ignacio Maria González

Nació en la ciudad de Santo Domingo, el 26 de enero de 1838. hijo de Ignacio González Infante y Francisca Satín Bustamante. Se dedico a ejercer actividades comerciales. Inició la llamada revolución unionista en contra del gobierno de Báez en el año 1873. se dio a conocer en la vida política fue baecista, pero luego fue su opositor.

Ocupo l gobernación de Puerto Plata en 1873. antes había ocupado diferentes cargos: presidente del ayuntamiento, gobernador e interventor de aduanas. De 1889 a18893 fue ministro de interior y Policía y ministro de relaciones exteriores de fomento y obras públicas. En 1893 denuncio el Plan Ulises Hereaux de arrendar la bahía de la Samaná a una compañía norteamericana. Falleció el 8 de febrero de 1915.

Características de sus gobiernos

  • Al principio respeto las libertades públicas, luego se convirtió en persecutor de Gregorio Luperon.

  • Tuvo serias contradicciones con los integrantes del Partido Azul, por lo cual no pudo continuar en el poder.

Don Ulises Francisco Espaillat

Nació el 9 de febrero de 1823 en Santiago de los Caballeros. Hijo de Don Pedro Ramón Espaillat y Petronita Quiñónez. A la edad de 22 años empezó a ocupar cargos de importancia en el congreso de la República. Fue segundo alcalde del ayuntamiento de Santiago, vice-presidente de la República, miembro de la comisión de interior y policía y otros. Se casó con Eloisa Espaillat en el año 1846, con la que procreo 6 hijos.

Durante las guerras en contra de los invasores haitianos participó en la batalla del 30 de marzo, en Santiago. Siempre sintió una gran preocupación por el bienestar del país. Tenia un negocio de farmacia y panadería.

Fue un gran critico de las actividade4s de Pedro Santana. Fue perseguido por este y se vio obligado a retirarse a Estados Unidos en 1858. regreso al iniciarse la Guerra restauradora. En 1867 fue presidente de la República durante 6 meses. Su gobierno fue de tendencia liberal. Fue derrocado en 1878 y perseguido por el general Pimentel quien lo obligó a retirarse de las actividades políticas. Fue un escritor ingenioso. falleció en Santiago, el 25 de abril de 1878.

Características de sus gobiernos

  • Impulso la agricultura y la educación.

  • Fue un respetuoso de las libertades y de los principios nacionalistas.

General Marcos Antonio Cabral

Nació el 13 de abril de 1842. Hijo de Melchor Cabral y Luna Águeda Figuereo. Durante la guerra Restauradora fue secretario del general Pedro Florentino. Contrajo matrimonio con Altagracia Amelia Báez, hija de Buenaventura Báez con quien procreó 7 hijos. Luego con Dixia Félix procreó cuatro. Alcanzo el grado de general de brigada. Fue un opositor a Ulises Francisco Espaillat.

Durante el gobierno de Báez en 1876 fue ministro de Interior y Policía y también comisionado especial en Haití. Al caer este gobierno salió hacia el exilio. Falleció el 3 de marzo de 1903 en La ciudad de Santo Domingo.

Características de sus gobiernos

  • Su gobierno no tuvo realizaciones ni características destacadas.

General Cesáreo Guillermo

Nació el 8 de marzo de 1847 en al Rodada, Hato Mayor. Hijo de pedro Guillermo Cesáreo y Rosalía Bastardo. Su padre fue presidente en 1865.se inicio en la vida militar en 1863.

Ocupo posiciones como diputado y ministro de Interior y Policía. Perteneció al Partido Rojo. Fue comandante de Armas en Higuey. Ocupo diversas posiciones políticas que desempeño en el ministerio de interior y policía y en el congreso, como diputado.

Fue un gran opositor a la dictadura de Ulises Hereaux. Murió trágicamente el 8 de noviembre de 1885 en la ciudad de Azua.

Características de sus gobiernos

  • Derogó la constitución anterior y la sustituyó por la constitución de 1854. prolongó los mandatos presidenciales por 6 años.

Lic. Jacinto de Castro

Nació en Baní, el 15 de agosto de 1811. hijo natural de la señora Dolores de Castro. Participo en las luchas por la independencia en contra de los invasores haitianos.

Ejerció la profesión de abogado y desempeño los cargos de fiscal y presidente de la suprema corte de justicia en 1878. ocupó otros cargos como los de diputado, ministro de Relaciones Exteriores, ministro de interior y Policía, ministro de Hacienda y Comercio y otros. falleció en la ciudad de Santo Domingo, el 13 de diciembre de 1896

Su gobierno no tuvo características notorias.

Introducción

El siguiente trabajo hace un estudio profundo sobre cada uno de los presidentes que han regido la nación desde el 27 de febrero de 1844, que es cuando inicia lo que hoy conocemos como la República Dominicana hasta los días del tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina en 1961.

En este trabajo hacemos una pequeña reseña sobre cada uno de los presidentes que han gobernado nuestra nación enumerando sus hazañas, meritos debilidades y aportes a nuestra nación La República Dominicana.

Entre los presidentes enumerados a continuación están: Pedro Santana, Buenaventura Báez, Espaillat, Ulises Hereaux, Alejandro Woss Y Gil, Rafael Estrella Ureña, Horacio Vázquez, Trujillo entre otros siendo los mencionados los que más se destacaron e intervinieron en el curso de la nación.

Conclusión

Con este trabajo se tuvo como fin conocer mas acerca la historia dominicana las causas que han hecho de ella lo que es hoy en día; conocer mas acerca sus forjadores y sobre todos los que durante estos 156 años de ser una República, libre, soberana e independiente de toda dominación extranjera, sus presidentes.

Su propósito también es recordarlos, saber quienes fueron y que aportaron a la República Dominicana como también es saber él porque hay calles, provincias, pueblos y sectores con nombres singulares de hombres que hoy desconocemos y que un día fueron administradores y encargados del desarrollo de nuestra nación.

Índice

  • Introducción

  • General Pedro Santana

  • General Manuel Jiménez

  • General Buenaventura Báez

  • General Manuel de Regla Mota

  • General José Desiderio Valverde Mota

  • General José Antonio Salcedo

  • General Gaspar Polanco

  • Dr. Benigno Filomeno de Rojas

  • General Pedro Antonio Pimentel

  • General José Maria Cabral

  • General Pedro Guillermo

  • General Gregorio Luperon

  • General Ignacio Maria González

  • Don Ulises Francisco Espaillat

  • General Marcos Antonio Cabral

  • General Cesáreo Guillermo

  • Lic. Jacinto de Castro

  • Dr. Fernando Arturo Meriño

  • General Ulises Hereaux

  • General Francisco Gregorio Billini

  • General Wenceslao Figuereo

  • General Horacio Vásquez

  • Don Juan Isidro Jiménez Pereyra

  • General Carlos Felipe Morales Languasco

  • General Ramón Caeceres Vásquez

  • Don Eladio Victoria

  • Monseñor Adolfo Alejandro Nouel

  • General José Bordas Valdez

  • Dr. Báez Machado

  • Don Juan Bautista Vicini Burgos

  • Lic. Rafael Estrella Ureña.

  • Rafael Leonidas Trujillo Molina.

  • Conclusión

Dr. Fernando Arturo Meriño

Nació en al jurisdicción de Boyá, cerca de la ciudad de Santo Domingo. Fue educado por sus padrinos. Ingreso al seminario Santo Tomas de Aquino a los 156 años. En 1851 fue capellán del coro de la catedral. Estudio derecho civil. Al iniciarse el gobierno de la anexión fue Vicario General delegado Apostólico de la diócesis de Santo Domingo.

Por oponerse a la anexión tuvo que salir del país el 14 de abril de 1862. vivió lejos de su patria en España, Venezuela y Cuba. Regreso en el año 1865. el 6 de julio de 1885 fue consagrado Arzobispo de Santo Domingo. Durante los primeros meses de 1881 sus opositores le enfrentaron con luchas guerrilleras en contra de su gobierno.

Se destaco como orador. Sus discursos fueron pronunciados en diferentes ocasiones. Al continuar la vida política no abandono la iglesia. Uno de sus biógrafos Don Rufino Martínez para referirse a el afirma”: todas las manifestaciones de su individualidad, aun las mas erradas, fueron sinceras y las animó un propósito de mejoramiento social”

Características de sus gobiernos

  • Con el pretexto de poder gobernar sin interrupciones, asumió un gobierno de carácter autocrático.

  • Promulgo una nueva constitución el día 24 de noviembre de 18881.

  • Decreto la pena capital para todo ciudadano que fuera encontrado con las armas en la mano.

  • Su política fue nacionalista y gobernó de acuerdo a las leyes existentes en ese momento.

General Ulises Hereaux

(Lilis)

Nació en Puerto Plata. Hijo de Dassa Hereaux y Josefa Level, quien había llegado al país de las antillas menores. Su padre fue capitán de navío de la marina mercante Francesa. En su adolescencia trabajo como dependiente de un establecimiento comercial. Durante las luchas restauradoras era muy jovencito, pero se dedicaba a trasladar pólvora y plomo. Luego se quedo en los campos de lucha y participo en él ejercito de Gaspar Polanco.

También aprendió algunas tácticas de guerra al lado de Gregorio Luperon. Obtuvo el rango general de brigada y en 1874 se retiro dedicándose al comercio. Se casó con Catalina Flor en 1880 y procreó 4 hijos. Tuvo otros.

Se opuso a Buenaventura Báez durante el régimen de los 6 años de gobierno de este. Fue un militar de confianza de Luperon. En 1867 defendió el gobierno de Espaillat. Durante el gobierno de Meriño, fue Ministro de Interior y Policía. Sucedió a Fernando A. Meriño en el poder

Murió asesinado el 26 de julio de 1899 en un atentado encabezado por Ramón Cáceres, Jacobo Lara y Horacio Vásquez.

Características de sus gobiernos

  • Sus dos primero gobiernos estuvieron tutelados por el bando azul que lidereo Gregorio Luperon.

  • A partir de 1887 Lilis gobernó de manera dictatorial.

  • Realizó endeudamientos y prestamos a compañías norteamericanas.

  • Realizo negociaciones secretas de la bahía de samaná para arrendarla por 99 años, pero fracaso este intento.

  • Enfrento una gran crisis financiera y las papeletas de Lilis perdieron valor.

  • En sus últimos gobiernos existió corrupción y se llegaron a suprimir los principios democráticos.

General Francisco Gregorio Billini

Nació en Santo Domingo el 25b de mayo de 1844. hijo de Hipólito Billini y Hernández y Maria de Regla Aristy.

Se opuso a la anexión en 1861 y se mantuvo en la guerra restauradora. Participo en una de las ultimas batallas de la restauración en diciembre de 1864 en esta ocasión fue capturado. Luego le dieron su libertad. Perteneció al partido azul. Fue novelista y poeta.

El grupo de seguidores de Ulises Hereaux y de Luperon, lo llevaron a renunciar al poder el 16 de mayo de 1885. murió el 28 de noviembre de 1898.

Características de sus gobiernos

  • Puso en ejecución la amnistía política que permitió a algunos contrarios al partido azul, al regresar al país.

  • Otorgo subvenciones a la prensa.

  • Creo cargo de maestros ambulantes en las zonas rurales, para mejorar la educación.

Lic. Alejandro Woss & Gil

Nació en Santa Cruz del Seibo el 2 de mayo de 1856. hijo de Carlos Woss y Maria Linares. El apellido Gil le fue otorgado por su tío, el general Evangelista Gil. Realizo sus estudios en el colegio San Luis Gonzaga. Se graduó de licenciado en derecho, ejerciendo su profesión y ocupando cargos en la suprema Corte de Justicia y en otras instituciones.

Fue un gran amigo de Ulises Hereaux. Durante el gobierno de Lilis fue gobernador de la capital y ministro de justicia e instrucción pública, de relaciones exteriores y otros cargos. Hasta la muerte de Lilis fue encargado de negocios en los Estados Unidos.

Al renunciar Billini, Woss & Gil que era una vice-presidencia hasta 1887. al morir Ulises Hereaux y ocurrir el golpe de estado contra Horacio Vásquez en 1903, Woss & Gil vuelve al poder y dura desde abridle 1903 hasta diciembre de ese año.

Características de sus gobiernos

  • Su gobierno fue una continuación del de Ulises Hereaux.

  • Enfrento presiones de la Improvement Co.,. Que era una de las compañías que utilizó Lilis para endeudar el país.

  • Concedió exoneraciones a comerciantes que le habían facilitado dinero para sus propósitos de llegar al poder...

General Wescenlao Figuereo

Nació en San Juan de la Maguana en el año 1834. hijo de Wescenlao Figuereo y Simona Casó. A al edad de 14 años se integró al ejercito que combatió las invasiones haitianas.

Permaneció durante los primeros años al lado del gobierno anexionista. Fue gobernador de Azua en 1865, durante el gobierno de José Maria Cabral. Fue amigo del general Ulises Hereaux y trabajo en su gobierno como ministro de interior y policía. Durante la dictadura de Lilis, fue vice -presidente de la república.

Al salir Figuereo del poder, el 31 de agosto de 189999 gobernó un consejo de secretarios ( por un día). Falleció el 12 de enero de 1910 en al ciudad de Santo Domingo.

General Horacio Vásquez

Nació en Estancia Nueva, Moca, el 2 de octubre de 1860. hijo de Basilio Vásquez y Ramona Lajara. Se casó joven con Trina moya de perez, quien escribió canciones y poemas. Es la autora del himno a las madres.

Horacio Vásquez se dedico a la agricultura y al comercio, se inicio en la vida política en el año 1886, después de la revolución de Moca. Fue un opositor persistente de Lilis. Ocupo también la vice-presidencia de la república desde el 29 de noviembre de 1899 hasta el 26 de abril de 1902.

En 1928 intento prolongar su mandato por 2 años mas, provocando que se hiciera una conspiración en su contra encabezada por Rafael Estrella Ureña y Rafael Leonidas Trujillo. Este era el jefe del ejercito durante el ultimo gobierno de Vásquez.

Vásquez fue derrocado el 23 de febrero de 1930 por el llamado “ Movimiento Cívico”. Luego enfermo y falleció el día 25 de marzo de 1936.

Características de sus gobiernos

  • Fomento las actividades agrícolas y la industria.

  • Fue respetuoso de las libertades publicas.

  • Se aprobó una convención que apoyo un préstamo de 10 millones de pesos.

  • En su ultimo periodo de gobierno, permitió un gran desorden administrativo y el enriquecimiento ilícito de algunos de sus funcionarios.

Don Juan Isidro Jiménez Bordas

Nació en Santo Domingo, el 15 de noviembre de 1846. hijo de Manuel Jiménez González y de Altagracia Pereyra Pérez. Vivió en Haití durante muchos años. Se dedico a la exportación de madera.

Participo en política a partir del año 1873 cuando lucho por derrocar el gobierno de Báez. También luchó en contra de la dictadura de Lilis. Por su oposición a este, tuvo que abandonar el país e irse a vivir a Francia.

Características de sus gobiernos

  • Realizo una colecta publica para cubrir el monto de una deuda con el gobierno de Francia que ascendía a 280,000 francos.

  • Solicito la retirada de la compañía Santo Domingo Improvement, a la cual el país le adeudaba 4,500,000 pesos.

  • Enfrento presiones económicas por parte de prestamistas europeos y norteamericanos.

General Carlos Felipe Morales Languasco

Nació en Puerto Plata el 23 de agosto de 1868. fueron sus padres Agustín Morales E Isabel Languaso. Se casó con Aurelia Castellano. Realizó sus estudios en Puerto Plata y en el colegio San Luis Gonzaga.

Fueron sus maestros Monseñor Fernando A. Meriño y Monseñor Nouel. Se llego a ordenar sacerdote en 1891 y en 19000 abandono el sacerdocio. Contribuyó a derrocar el gobierno de Horacio Vásquez. Luego fue apresado y salió al exilio. En el gobierno de Adolfo A. Nouel , fue ministro en Europa.

Falleció en Paris el 1ro. De marzo de 1914 fue sepultado en el cementerio municipal de Puerto Plata.

Características de sus gobiernos

  • Se firmo un tratado dominico-americano, que estableció después la base para el control de Estados Unidos, de las aduanas dominicanas.

  • Su gobierno fue antinacionalista.

  • Tuvo que enfrentar la presión de la política norteamericana a través de la doctrina de Monroe de “América para los americanos”

General Ramón Cáceres Vásquez

Nació en Estancia Nueva, Moca, el 15 de diciembre de 1866. hijo de Manuel Altagracia Caceres y Remigia Vásquez. Fue llamado Mon Cáceres. Se dedico a la ganadería y al trabajo en el campo. Se inicio en al política, cuando participó en la conspiración para asesinar al presidente Ulises Hereaux. Fue ministro de guerra y marina en el gobierno de Horacio Vásquez. Delegado del gobierno en el Cibao.

Fue gobernador en Santiago en 1902. ocupo la vice-presidencia en el año 1904 hasta 1906, en el gobierno de Carlos Felipe Languasco. Creo una guardia llamada “la guardia de Mon” fue primo de Horacio Vásquez y esta relación se mantenía en sus acciones políticas. Murió asesinado en una emboscada que encabezó el general Luis Tejera.

Características de sus gobiernos

  • Trato de pacificar el país y de exterminar las guerrillas de la línea noroeste.

  • Reformo la constitución suprimiendo al vice-presidencia a un periodo de seis años.

  • Ratifico a la convención de 1905 con la de 1907, la cual ponía a estados unidos el control de la soberanía nacional

  • Creo la guardia de Mon.

Don Eladio Victoria

Nació en Bani el día 30 de julio de 1864. hijo de AlejandroVictoria y de Josefa Victoria. Su apodo fue quiqui.

Ocupo posiciones importantes tales como: secretario de estado de fomento y obras publicas, ministro de instrucción publica, ministro de hacienda y comercio y otros cargos. Fue comandante de armas en al fortaleza ozama.

A la muerte de Cáceres se convirtió en presidente. Su gobierno tuvo gran oposición por considerar el pueblo que continuaba l alinea del expresidente Cáceres. Por presiones de los Estados Unidos, entrego el poder el 26 de noviembre de 1912y se retiro a Santiago. Murió el 27 de julio de 1939.

Características de su gobierno

  • Se acrecentó la intervención de Estados Unidos en el país.

  • Aumento a la deuda pública.

  • Continuo el mismo estilo de gobierno del general Ramón Cáceres.

Monseñor Adolfo Alejandro Nouel

Nació en la ciudad de Santo Domingo, el 12 de diciembre de 1862. fueron sus padres el Lic. Carlos Nouel y Clemencia A. Bobadilla. Estudio en el colegio Pió latino americano de Roma y en 1883 se graduó de Dr. En filosofía y licenciado en teología. Regreso al país en el año 1885.

El día 19 de diciembre de 1885 recibió la orden del prebisterado. El 27 de diciembre de 1885 canto su primera misa en la Santa iglesia catedral de Santo Domingo. Sirvió como sacerdote en la vega y en el Seybo.

Sucedió a Monseñor Meriño. En la presidencia se vio obligado a renuncia r por la s presiones de los EE.UU. Y las intervenciones de los caciques dominicanos como: Desiderio Arias. falleció en la ciudad de Santo Domingo el 16 de junio de 1937

Características de sus gobiernos

  • Busco siempre la vía de la conciliación entre los diferentes grupos políticos.

  • El gobierno norteamericano se negó a apoyar la celebración de elecciones obligando a nouel a modificar la constitución.

General José Bordas Valdez

Nació en Santiago de los Caballeros el 6 de agosto de 1874.hijo de Francisco A. Bordas y Bernardina Valdez. En 1889 fue comandante de armas en Mao y en Dajabon. Se inicio en al política durante el gobierno de Vásquez. Ocupo cargos como gobernador en San Pedro de Macorís, Puerto Plata y Monte Cristi.

salió del país en 1911 y regreso en 1912. se juramento como presidente el 14 de abril de 1913. luego fue nuevamente senador . participo en insurrecciones y revoluciones en el país, por lo cual sufrió exilio. Una insurrección lo obligo a renunciar al poder. falleció el 16 de junio de 1937 en la ciudad de Santo Domingo.

Características de su gobierno

  • Su gobierno también sufrió ingerencias por parte de los EE.UU.

  • Los Estados Unidos presentaron el Plan Wilson para restablecer la paz y el orden en Santo Domingo. Nombraron un gobierno provisional.

Dr. Ramón Báez Machado

Nació Mayagüez, Puerto Rico, el 24 de diciembre de 1858. hijo de Buenaventura Báez y de concepción Machado. Se educo en Francia y estudio medicina en la soborna de Paris. Regreso al país y ejerció su profesión. Se casó con al señorita Natalia Machado.

Fue diputado y presidente del ayuntamiento. Rector de la universidad de Santo Domingo, desde 1908 hasta 1929. preparo las elecciones , las cuales fueron diáfanas. Elegido para ser presidente provisional en agosto de 1914. falleció en Santo Domingo el 4 de marzo de 1929.

Características de sus gobiernos

  • Implanto la ley de Habeas Hábeas.

  • Hizo trasladar los restos de su padre desde Puerto Rico.

  • Restauro la universidad de Santo Domingo.

Don Juan Bautista Vicini Burgos

Nació el 19 de julio de 1871. fueron sus padres Juan Bautista Vicini y Maria Burgos. Su padre era italiano. Realizó sus primeros estudios con el Prof. José Pantaleón y con Francisco Henríquez . se graduó de maestro, hablaba varios idiomas.

En 1922 fue electo presidente provisional y preparo elecciones en 1924, en las cuales resulto ganador Horacio Vásquez. Al retirarse de la política en 1924 se dedico a la administración de su negocio azucarero. falleció en Santo Domingo el 25 de mayo de 1935.

Lic. Rafael Estrella Ureña

Nació en Santiago de los Caballeros el 10 de noviembre de 1889. Hijo de Juan Bautista Estrella y Juana Ureña. Realizó estudios primarios y secundarios en su ciudad natal. Luego se traslado a Santo Domingo donde realizó estudios universitarios. En 1915 se graduó de abogado.

Fue seguidor de Horacio Vásquez y opositor a la ocupación militar norteamericana. Fue miembro de la Unión cívica Nacional dominicana, grupo que perseguía lograr de nuevo la soberanía nacional. En 1925 creo el partido republicano. En 1927 fue nombrado ministro en Francia y otros países europeos.

Desempeño cargos de secretario de justicia e Instrucción publica y vice-presidente en el primer periodo d gobierno de Trujillo. Se convirtió luego en opositor a este régimen dictatorial. Regreso a su país en 1940 y colaboro de nuevo con Trujillo. Este lo encarcelo y meses después recuperó su libertad.

Rafael Leonidas Trujillo Molina

Nació en San Cristóbal, el 24 de octubre de 1891. fueron sus padres José Trujillo Valdez y Altagracia Julia Molina Chevalier. Se casó con Aminta Ledesma que fue su primera esposa. A la edad de 25 años empezó a laborar en los ingenios. Simpatizó con el Partido nacionalista fundado por Horacio Vásquez.

En 1918 ingreso al ejercito, en el cual llego a ocupar el rango mas alto. En febrero de 1930, ocupo el rango mas alto. En febrero de 1930 fueron celebradas elecciones que llevaron a Trujillo a la presidencia.

Desde que empezó a gobernar mostró sus tendencias dictatoriales. gobernó durante 31 años. Su gobierno tuvo que enfrentar diversos movimientos de oposición. Creó el partido dominicano. Se apoderó de la mayoría de las empresas. Contribuyo a crear una nueva clase social ligada exclusivamente. Alterno al poder con personas que le eran incondicionales.

Manejo la economía del país a su antojo. En 1937 realizó una matanza de haitianos con el propósito de dominicanizar la frontera. también ordenó el apresamiento y el asesinato de miles de dominicanos entre los que se encontraban intelectuales personas valiosas de la sociedad y vidas útiles.

Características de sus gobiernos

  • Desde los inicios de recurrió a la presión política y suprimió las libertades públicas.

  • Creo empresas y otras las compró para su beneficio personal y de su familia.

  • Utilizó los recursos del Estado para su provecho personal.

  • Reprimió sus enemigos políticos y los que el sospechaba que lo eran.

  • Firmo un tratado para suprimir la convención de 1924 que se firmo durante el gobierno de Horacio Vásquez, el cual suprimía el control de las aduanas por parte d Estados Unidos.

  • Su estilo represivo y dictatorial para gobernar hizo que se perdieran muchas vidas útiles.

  • Realizó cambios en su gabinete por razones de estrategia política cuando quería simular que era un demócrata y que respetaba al pueblo y las leyes del país.

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

ANÁLISIS DEL CUENTO “LOS AMOS”

Sustentante:

Materia:

Let-012

MATRICULA

Seccion:

28

Profesor:

Gobiernos

  • Del 14 de noviembre de 1844 al 4 de agosto de 1948.

  • Del 30 de mayo de 1849 al 23 de septiembre de 1849.

  • Del 15 de febrero de 1853 al 26 de mayo de 1856.

  • Del 13 de junio de 1858 al 18 de marzo de 1861.

  • Del 18 de marzo de 1861 hasta el 20 de julio de 1862

  • Del 8 de septiembre de 1848 al 29 de mayo de 1849.

  • Del 24 de septiembre de 1849 al 15 de febrero de 1858.

  • Del 8 de octubre de 1856 al 12 de junio de 1858.

  • Del 8 de diciembre de 1865 al 29 de mayo de 1966.

  • Del 2 de mayo de 1868 al 2 de enero de 1874.

  • Del 27 de diciembre de 1876 al 2 de marzo de 1878.

  • Del 26 mayo de 1956 al octubre de 1856

  • Del 7 de julio de 1857 al 31 de agosto de 1858.

  • Del 14 de septiembre de 1863, hasta el 10 de octubre de 1864.

  • Del 4 de agosto al 15 de noviembre de 1865.

  • Del 22 de agosto de 1866 al 31 de enero de 1868

  • Del 15 de noviembre al 8 de diciembre de 1865.

  • Del 7 de octubre de 1879 hasta el 1 de septiembre de 1880.

  • Del 25 de noviembre de 1873 al 21 de enero 1874.

  • Del 5 de febrero de 1874 al 23 de febrero de 1876.

  • Del 1 de marzo de 1878 al 3 de mayo de 1878.

  • Del 5 de mayo al 6 de julio de 1878.

  • Del 6 de julio al 2 de septiembre de 1878.

  • Del 29 de abril de 1876 al 5 de octubre de 1876.

  • Del 10 de diciembre hasta el 26 de diciembre de 1876.

  • Del 5 de marzo al 6 de julio de 1878

  • Del 30 de septiembre al 6 de diciembre de 1879.

  • Del 7 de septiembre al 29 de septiembre de 1878.

  • Del 7 de septiembre de 1880 al 1ro. De septiembre 1882.

  • Del 1 de septiembre de 1882 al 1 de septiembre de 1884.

  • Del 6 de enero de 1887 al 1 de marzo de 1889.

  • Del 27 de febrero de 1893 al 26 de julio de 1899.

  • Del 1ro de septiembre de 1884 hasta el 16 de marzo de 1885.

  • Del 16 de mayo de 1885 al 6 de enero de 1887

  • Del 26 de julio al 30 de agosto de 1899

  • Del 1ro. De septiembre de 1899 al 15 de noviembre de 1899.

  • Del 26 de abril de 1902 al 23 de abril de 1930.

  • Del 12 de julio de 1924 al 6 de enero de 1930.

  • Del 15 de noviembre de 1899 hasta el 2 de mayo de 1902.

  • Del 6 de diciembre de 1914 al 7 de mayo de 1916.

  • Del 24 de octubre de 1903 hasta el 24 de diciembre de1905.

  • Del 29 de diciembre de 1905 al 12 de enero de 1906.

  • Del 12 de enero de 1906 hasta el 1ro. De julio de 1908 al 19 de noviembre de 1911.

  • Del 5 de diciembre de 1911al 19 de noviembre de 1912.

  • Del 1 de diciembre de 192 hasta el 13 de abril de 1913.

  • Del 14 de abril de 1913 hasta el 27 de agosto de 1914.

  • Del 27 de agosto hasta el 5 de diciembre de 1914.

  • Del 21 de octubre de 1922 al 12 de julio de 1924.

  • Del 23 de febrero de 1930 al 16 de agosto de 1930.

  • Del 16 de agosto de 1930 hasta el 30 de mayo de 1961.