Los 10 países más grandes del mundo

Geografía. Rusia. China. Singapur. USA (United States of America). Luxemburgo. Liberia. Angola. Palau. Japón. Afganistán

  • Enviado por: Caligula
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

LOS 10 PAÍSES MÁS GRANDES DEL MUNDO

1º EMPRESARIALES

INDICE

Criterios de clasificación Página

El país más grande en superficie…………………….…………………………………………..1

El país más poblado……………………………………………………………………………..……2

El país más densamente poblado………………………………………………………………..3

El país con mayor producción…………………………………………………………….……….4

EL país más rico………………………………………………………………………………………..5

El país relativamente más agrícola………………………………………………………………6

El país relativamente más industrial………………………………………………………..…..7

El país relativamente más terciario………………………………………………………………8

El país más longevo…………………………………………………………………………………..9

El país con mayor esfuerzo militar……………………………………………………..………10

Bibliografía………………………………………………………………………………….……..11EL PAÍS MÁS GRANDE EN SUPERFICIE

País: Rusia.

Nombre oficial: Federación Rusa.

Comentarios:

  • En términos de extensión geográfica, se trata del país más grande del mundo, con una superficie de 17.075.200 Km., o lo que es lo mismo, más de una novena parte de la superficie del planeta. De norte a sur, abarca más de 4.000 km desde la frontera meridional, a lo largo de la cadena montañosa del Cáucaso, hasta las islas del Ártico, en el mar de Barents. De este a oeste, la distancia máxima es de casi 10.000 Km medidos desde la costa occidental del mar Báltico hasta la isla de Ratmánov (también conocida como Gran Diomedes), en el estrecho de Bering.

  • Rusia tiene una baja densidad de población ya que es un país muy extenso, aunque su población es superior a los 140 millones de habitantes. La población se concentra en la parte europea de Rusia, en el área de los Montes Urales, y en la parte sudeste de Siberia. Hay muchos grupos étnicos y pueblos indígenas en Rusia. Más del 80% de la población pertenece a la etnia rusa, el resto pertenece a los grupos de los baskires, chechenos, chuvasios, evenkis, alemanes, ingushes, esquimales, judíos, kalmyks, karelios, coreanos, mordvins, osetios, taimyrs, tártaros, tuvans, yakutios, etc.

  • La lengua rusa es la única lengua oficial del estado. Sin embargo en algunas de las repúblicas de la federación, la lengua vernácula es co-oficial junto al ruso. El alfabeto cirílico es el único oficial para todas estas lenguas.

  • La mayoría religiosa del país es de la iglesia ortodoxa. Otras religiones incluyen el Islam, varias iglesias protestantes, el catolicismo, el budismo y el judaísmo.

  • Rusia terminó el 2005 con su séptimo año recto de crecimiento, haciendo un promedio de 6,4% de crecimiento anual desde el fin de la crisis financiera en 1998. La demanda de petróleo y un rublo mucho más estable son conductores importantes de este rebrote económico, además de fuertes inversiones desde el año 2000 y la demanda de los consumidores, que ha desempeñado un papel perceptiblemente notable en la economía rusa. Las inversiones en los valores inmovilizados han hecho un promedio del excedente mayores al 10% los cinco años pasados, y los ingresos personales han aumentado por encima del 12%. Durante este tiempo, la pobreza ha declinado constantemente y la clase media ha continuado ampliándose. Rusia también ha mejorado su posición financiera internacional desde el fin de la crisis financiera, con su deuda exterior reducida en un 90%. Las fuertes ganancias de la exportación de petróleo han permitido que Rusia aumente sus reservas extranjeras de solamente $12 mil millones a unos $180 mil millones a finales del 2005. Estos logros, junto con un esfuerzo renovado del gobierno de avanzar con reformas estructurales, han levantado los negocio y la confianza de los inversionistas en las perspectivas económicas de Rusia.

  •  Moscú es el centro económico, político, científico y de transportes de Rusia. La base de la economía de Moscú es el potencia industrial, científica y técnica de la ciudad. Desde 1990 Moscú se hizo el líder reconocido de reformas económicas rusas modernas.

EL PAÍS MÁS POBLADO

País: China.

Nombre oficial: República Popular China.

Comentarios:

  • Con una población de 1.300 millones habitantes (06 de enero de 2004), es el país más poblado de la Tierra.

La República Popular se considera a sí misma una nación multiétnica, con 56 grupos reconocidos. El 91% son de etnia han. Sin embargo, en una gran parte del territorio, en particular en el oeste, predominan otras etnias.

En un intento de limitar su población, ha adoptado una política que limita las familias urbanas a un sólo niño y las rurales a dos cuando el primero es niña. Debido a que los niños son considerados económicamente más útiles en las áreas rurales, existe un alto índice de abortos femeninos en busca de asegurar que el segundo niño sea varón. Esto da como resultado una proporción entre sexos de 119 niños nacidos por 100 niñas.

  • China es el cuarto más grande del mundo en superficie total, y el tercero más grande en superficie terrestre. Dada su extensión, contiene una gran variedad de paisajes y zonas climáticas. En el este, a lo largo de la costa del mar Amarillo y del mar de China Oriental, hay llanuras aluviales densamente pobladas. La zona costera del mar de China Meridional es más montañosa y en el sur de China prevalece una orografía de colinas y pequeñas cordilleras. En la zona centro del este están los deltas de los dos mayores ríos: el Amarillo y el Yangzi. Otros ríos importantes son el Río de las Perlas, el Mekong, Brahmaputra, el Amur, el Huai He y el Xi Jiang. Al oeste, predominan las grandes cordilleras.

  • En enero de 2006 la República Popular China (sin incluir a Hong Kong ni a Macao) adelantó a Italia en la clasificación de países por volumen de su producto interior bruto y, una vez contabilizado el propio crecimiento del año 2005 de un 10,1%, la economía china rebasó a las de Francia y el Reino Unido convirtiéndose en la cuarta del mundo con un producto interior bruto total de 2.228.862.000.000 dólares estadounidenses[3]. En el segundo cuatrimestre de 2006 se anunció una tasa de crecimiento interanual del 11,3%, la más alta desde 1994.

  • Los chinos han disfrutado de un idioma escrito desde hace más de 3.000 años. Aunque el idioma chino está formado por más de una docena de grandes dialectos hablados, todo el sistema de escritura se realiza con los mismos caracteres.

  • Además del budismo y taoísmo, las principales religiones formales de China, eran el cristianismo y el islam. La mayor parte de los templos y escuelas de estas cuatro religiones se secularizaron. Sólo con la Constitución de 1978 se permitió el desarrollo oficial de las religiones organizadas en China, aunque también establecía que la población tenía el derecho a no tener creencias religiosas y `a propagar el ateísmo'.

  • Pekín se ha convertido en el segundo centro industrial de China, y las principales industrias se han establecido en las ciudades satélites cercanas como Shijingsh (acero y hierro), Tongxian (automóviles), Fengtai (maquinaria) y Fangshan (petroquímica).

EL PAÍS MÁS DENSAMENTE POBLADO

País: Singapur

Nombre oficial: República de Singapur

Comentarios:

  • Con una población de 4.425.720 de habitantes, Singapur presenta la mayor densidad de población del mundo con 6.399,1 hab./km2 . La población de Singapur presenta una gran diversidad étnica y esta compuesta principalmente de chinos, malayos e indios. Casi todos los habitantes de la ciudad de Singapur son inmigrantes que llegaron a la zona después de su fundación en 1819, y cuya composición racial refleja los patrones del antiguo Imperio Británico. La República de Singapur se ha distinguido por una armoniosa coexistencia interracial.

  • Singapur se sitúa entre Malasia al norte e Indonesia al sur. Esta isla está unida a la península Malaya por dos puentes. El primero lleva a la ciudad fronteriza de Johor Bahru en Malasia. El segundo, más al oeste conecta también con Johor Bahru en los barrios de la región de Tuas.

Singapur está formado además por otras sesenta y cuatro pequeñas islas, entre las que las más importantes son Jurong de actividad industrial, Sentosa, dedicada al turismo, Pulau Ubin y la más grande Pulau Tekong.

  • La economía de Singapur está basada en el comercio, la construcción naval, la refinería de crudo, los productos electrónicos, la banca y las finanzas y en menor proporción en el turismo. Desde los años 70, el gobierno promueve las exportaciones y el desarrollo de las industrias de servicios. La alta tecnología sobre todo en el sector electrónico, informático y de telecomunicaciones además de los servicios financieros, de banca y seguros permiten que la economía de Singapur sea bastante próspera.

Singapur posee una economía de mercado libre y próspera, caracterizada por un entorno abierto y exento de corrupción. Tiene precios estables y uno de los PIB per capita más altos del mundo. La economía depende principalmente de las exportaciones, particularmente las del sector electrónico e industrial.

  • La República de Singapur tiene cuatro idiomas oficiales: el inglés, el chino mandarín, el malayo y el tamil. Al menos se hablan otros ocho dialectos del chino, la mayor parte de ellos con ningún rasgo en común. El inglés es el idioma utilizado en la administración y en la educación.

  • La religión en Singapur es un fiel reflejo de la variedad étnica. De la población de origen chino, el 68% (el 54% del total) practica una variada combinación de budismo, taoísmo y confucianismo; un 14% practica el cristianismo, de ellos la mayoría son católicos. El 98% de la población de origen malayo es musulmana. El 53% de la población de origen indio practica el hinduismo, el 26% el islamismo, el 13% el cristianismo, y un 7% la religión sij y el jainismo, aparte de otras creencias. También hay pequeños grupos de parsis y judíos.

EL PAÍS CON MAYOR PRODUCCIÓN

País: Estados Unidos (EEUU)

Nombre oficial: Estados Unidos de América

Comentarios:

  • En 2004 la producción nacional estadounidense ocupaba el primer lugar mundial, con un PIB (producto interior bruto) de 12 billones de dólares, lo que equivale a una renta per cápita de 39.880 dólares, una de las mayores del mundo.

Las actividades económicas del sector primario contribuyen en un 1% al producto interior bruto. El sector secundario supone un 22% del PIB mientras que las actividades económicas del sector terciario (comercio mayorista y minorista, banca, función pública y transporte) alcanzan el 77%.

  • Con 9.631.418 Km. EEUU es el tercer país más extenso. La geografía del área continental es accidentada en la zona occidental, donde están situadas las Montañas Rocosas. En la zona noreste se encuentran los Montes Apalaches y en la región suroeste comienza la Sierra Madre mexicana.

Al Norte, los estados continentales comparten frontera con Canadá, y Alaska, con el Océano Glacial Ártico; al Sur limitan con México y el Golfo de México; al Este se encuentra el Océano Atlántico, y al Oeste, el Océano Pacífico.

  • Este país cuenta con una población de 298.176.627 de habitantes y una densidad de población de 30.69 habitantes por Km² y una tasa de crecimiento poblacional del 0.92%. Un análisis detallado de la estructura de edad de la población revela que Estados Unidos experimenta una disminución en la población infantil y un incremento en su población adulta, en especial en la de mayor edad. En 2006 la población menor de 5 años representaba un 7% del total frente al 12% de los mayores de 64. Una característica significativa de la población estadounidense ha sido el rápido incremento del número de nacimientos en mujeres solteras, que ha pasado de 11% de los nacimientos en 1970 al 27% en 1989.

  • Estados Unidos no posee un idioma oficial a nivel federal, sin embargo, el idioma predominante, en el cual está escrita la constitución, las leyes y en el que se realizan los quehaceres de gobierno es el inglés. Se hablan, sin embargo, cientos de otros idiomas y dialectos, siendo el español el más común entre ellos, idioma que además posee reconocimiento oficial en algunas jurisdicciones del suroeste.

  • La religión tiene en principio, fuertes raíces de la religión anglicana (cristiana protestante). Sin embargo, por la diversidad de naciones y etnias que viven en los Estados Unidos, en este países se practican casi todas las religiones del mundo. Ha sido cuna y lugar de desarrollo, incluso, de nuevas religiones.
    Los más numerosos son los pertenecientes a las religiones protestantes donde se incluyen Bautistas, Metodistas, presbiterianos, pentecostales, episcopales, después los católicos. La Iglesia Ortodoxa tiene también un gran número de seguidores. Dentro de las religiones no cristianas que se practican se destacan el judaísmo, la religión islámica, budista e hindú.

EL PAÍS MÁS RICO

País: Luxemburgo

Nombre oficial: Gran Ducado de Luxemburgo

Comentarios:

  • Analizando estos datos, observamos que Luxemburgo es el país mas rico del la UE y del mundo tiene un PIB corriente (en millones de dólares) de: 31.143, un PIB PPA (millones de dólares) de 30.923, su PIB PPA per cápita (dólares) es de 68.718, el crecimiento del PIB (tasa anual) es del 4,5% y el crecimiento del PIB per cápita (tasa anual) es del 4%.

  • Luxemburgo es el séptimo país más pequeño de Europa, encontrándose en el puesto 167 a nivel mundial.

El Gran Ducado cuenta con una superficie de 2.586 km2, tiene un territorio de carácter montañoso y con extensas masas boscosas. El relieve presenta dos regiones diferenciadas: en el norte, llamado Oesling, se extienden las estribaciones meridionales del macizo montañoso de las Ardenas, con una altura máxima de 500 metros, y por la que discurren los afluentes del Mosela. Al sur, el Gutland, constituye una extensa llanura prolongación de la cuenca parisina. De este a oeste el país se haya atravesado por el Sauer (Sûre en francés), afluyente del Mosela, que por su orilla derecha recibe al Alzette y por la izquierda al Our y al Clerf, entre otros.

  • El país tiene uno de los índices de crecimiento demográfico más bajos de Europa (1,23%), con una población de 451.600 habitantes y una densidad de población de 174,6 hab./km2 , lo que ha provocado una carencia crónica de mano de obra, compensada por la presencia de un nutrido grupo de inmigrantes. Al menos un tercio de la población residente en la actualidad es extranjera y procede en su mayoría del sur de Europa. Además, muchos alemanes, belgas y franceses se trasladan diariamente a Luxemburgo, lo que hace que la mano de obra extranjera total ascienda al 50 por ciento.

  • Posee una economía estable, con altos ingresos y un crecimiento moderado, baja inflación y baja tasa de desempleo. El sector industrial, hasta hace poco tiempo dominado por el acero, se ha ido ampliando y diversificando hasta incluir la industria química, la de goma y otros productos. Durante las décadas pasadas, el crecimiento del sector financiero había más que compensado la declinación de la industria del acero. La agricultura está basada en pequeñas granjas familiares.

Luxemburgo es uno de los centros comerciales y financieros más importanes que compite con Bélgica y Holanda. Como miembro de la Unión Europea, disfruta de las ventajas del mercado abierto europeo.

  • El idioma nacional, que además es uno de los tres idiomas oficiales, es el luxemburgués (letzeburgesch), un dialecto del alemán. Los otros dos idiomas oficiales son el alemán y el francés, que se utilizan en las publicaciones oficiales y en las escuelas; los tribunales usan principalmente el francés, mientras que la prensa se publica en alemán.

  • No existe religión oficial. Católicos (94,9%); protestantes (1,1%); otros, incluyendo judíos (4%).

EL PAÍS RELATIVAMENTE MÁS AGRÍCOLA

País: Liberia

Nombre oficial: República de Liberia

Comentarios:

  • La economía liberiana estaba en gran medida apoyada en la exportación de hierro mineral. Hasta antes de 1990, Liberia también era exportador de caucho. La larga guerra civil ha destruido mucha de la infraestructura económica del país, conduciendo a Liberia a una dependencia de ayuda extranjera. A principios del Siglo XXI la tasa de desempleo era del 85%, aunque a partir del año 2005, comenzó a ceder en forma moderada. También se reanudaron las exportaciones de hierro y caucho, aunque en un volumen inferior al de la década de 1980. Estos sectores proveen gran parte del trabajo legal del país, aunque en repetidos casos los trabajadores se ven sometidos a condiciones de trabajo inseguras o nocivas para la salud.

El arroz y la mandioca son los principales cultivos tradicionales de Liberia; el país debe importar arroz para cubrir sus necesidades. Los cultivos comerciales más destacados son el café y el cacao. Se cultivan frutas, verduras y patatas (papas) para el consumo local. En 2005 la producción anual incluía arroz (110.000 t), café (3.200 t) y cacao (1.500) t).

  • Liberia tiene una superficie de 99.067 km². La costa de Liberia, con una longitud de 579 km, se extiende desde el río Mano en el oeste hasta el río Cavalla en el este. A partir de una estrecha llanura costera, el terreno se eleva pasando por una meseta mal definida hasta las montañas del interior cubiertas por un bosque de perennifolias en el sur y de caducifolias en el norte. La llanura costera, con una anchura entre 15 y 55 km, es prácticamente la única región desarrollada. Las montañas del interior alcanzan de 900 a 1.200 m de altitud. Muchos ríos pequeños atraviesan el país de forma casi paralela para desembocar en el Atlántico.

  • Los descendientes de los esclavos emancipados que emigraron de Estados Unidos, no suponen más del 5% de la población. El resto de los 16 grupos son los kpellé de Liberia central y constituyen el grupo mayoritario de la población (25%). Otros grandes grupos son los bassa, los gio, el pueblo marinero de los kru y los vai. La población de Liberia (según estimaciones para 2006) era de 3.042.004 habitantes, de los cuales casi una tercera parte eran extranjeros refugiados.

  • El inglés es el idioma oficial, pero solamente lo habla una quinta parte de la población. El resto habla varias lenguas africanas.

  • Aproximadamente el 10% de los habitantes de Liberia son cristianos, principalmente protestantes. El islam se ha extendido entre la población del interior, que ha mantenido en gran medida sus religiones tradicionales. En conjunto, el 60% de la población sigue las religiones tradicionales y el 30% son musulmanes.

EL PAÍS RELATIVAMENTE MÁS INDUSTRIAL

País: Angola

Nombre oficial: República de Angola

Comentarios:

  • En cuanto a la industria, a pesar de ser el país relativamente más industrial, la falta de materias primas y de repuestos, el deficiente abastecimiento de energía y la obsolescencia de la maquinaria entre otros factores, ha motivado el reducido grado de utilización de la capacidad productiva instalada. Se trata de un sector que necesita inversiones. Respecto a la producción de productos, los principales son: cemento, vidrio, harina, conservas, cerveza, refrescos, pasta alimenticia, pinturas, jabón y telas.

  • Angola es el séptimo país más extenso de África, con una superficie dos veces y media mayor que la de España. El país se divide en tres grandes regiones. De oeste a este se encuentran la llanura costera, una zona de transición y una vasta meseta interior. Las tierras costeras son llanas y varían entre los 50 y los 150 Km. de anchura. La zona de transición, compuesta de una serie de escarpes, tiene 150 Km. de anchura en el norte, pero disminuye a 30 Km. en el centro y en el sur. Al este de esta zona se encuentra la enorme meseta angoleña, que ocupa unos dos tercios del país y que se eleva de 1.000 a 1.500 m de altitud. Las cotas más altas se alcanzan en las montañas de la parte central, culminando en el monte Môco (2.620 m), el punto más elevado del país.

  • La población total, incluyendo Cabinda, es de 12.127.071 habitantes (según estimaciones para 2006). La densidad media de población es de 10 hab/km². La distribución, sin embargo, es desigual, ya que un 70% de la población se concentra en el norte y a lo largo de la costa. La tasa de crecimiento de la población era de un 2% anual en 2006. La población es predominantemente rural; apenas un 36% de la población vive en las áreas urbanas. La esperanza de vida media a finales de esa década era de 37 años para los varones y de 40 para las mujeres, una de las cifras más bajas de África. Esto refleja, en parte, el impacto de las dos décadas de guerra civil y el hambre presente en algunas áreas.

  • Angola tiene una economía que se encuentra en el desorden debido a un cuarto de siglo de guerra casi continua. A pesar de sus recursos naturales abundantes, su salida per cápita está entre las más bajas del mundo.

En 2004 el Banco Mundial calculó el producto interior bruto en 19.493 millones de dólares, resultando un PIB anual per cápita de 1.260 dólares. La población activa en 2004 se estimó en 6.825.359. En 1990 más del 75% se dedicaba a la agricultura.

  • El portugués es el idioma oficial, pero la gran mayoría de la población habla lenguas bantúes, de entre las que destacan el umbundu, hablada por los ovimbundu; el kimbundu, empleado por los mbundu; y el kikongo, hablado por los bakongo.

  • El 67% de su población son cristianos. La religión se divide en: Católica: 45%, Protestante: 30%, Animista: 2%.

EL PAÍS RELATIVAMENTE MÁS TERCIARIO

País: Palau

Nombre oficial: República de Palau

Cometarios:

  • La economía consiste principalmente en el turismo, agricultura de subsistencia, y la pesca. El gobierno es el principal empleador de la fuerza de trabajo, confiando fuertemente en la ayuda financiera de los Estados Unidos. Las visitas por negocios y turismo llegaron a 50,000 en el año financiero 2000/2001. La población disfruta de un ingreso per cápita dos veces mayor que el de las Filipinas y de gran parte de Micronesia. Propuestas clave de larga duración para el sector turístico han sido muy alentadas por la expansión del transporte aéreo en el Pacífico, la creciente prosperidad de los países líderes del este de Asia, y la voluntad de los extranjeros por financiar el desarrollo de la infraestructura.

  • Palau, el último protectorado tutelado por las Naciones Unidas, se convirtió en nación independiente el 1 de octubre de 1994. Esta nueva nación abarca 340 islas del Océano Pacífico y todas, exceptuando seis, están formadas por una extensa laguna cercada por un arrecife. La superficie de la república es de 488 km² de tierra firme y en cadena abarcan unos 650 km aproximadamente. Las islas se pueden dividir según su formación en volcánicas y coralinas. La cota más alta, 628 m de altitud, está en Koror. Los habitantes descienden de malayos, melanesios, filipinos y polinesios.

Palau había sido administrada por los Estados Unidos desde 1947, y en 1981 adoptó una constitución para convertirse en república semi-independiente, con autonomía para los asuntos locales.

  • La población de Palau es aproximadamente de 19,000 habitantes. El mayor grupo étnico (70%) son los nativos palauanos, de origen melanesio. Micronesios, polinesios, indoeuropeos, asiáticos (mayormente de Filipinas) y europeos se cuentan entre los grupos minoritarios.

  • Sus habitantes dependen enormemente de los productos importados desde Japón y Estados Unidos. Por cada producto exportado, la isla importa cuatro. Entre sus exportaciones cabe destacar el marisco, la copra y la artesanía.

  • Los idiomas oficiales de Palau son el palauano y el inglés, excepto en tres estados (Sonsoral, Hatohobei, y Angaur) donde los idiomas locales son oficiales en vez del palauano. En Angaur, el japonés es también oficial.

  • Cerca de dos tercios de la población son cristianos (principalmente católicos y Adventistas del Séptimo Día), pero el Modekngei (una combinación de cristianismo, religiones tradicionales de Palau y adivinos) y la antigua religión palauana todavía son las religiones más comunes.

El cristianismo sustituyó a la religión indígena de Palau, que se basaba en espíritus ancestrales y naturales. La sociedad del país está dominada por las mujeres, que son las que controlan la tierra, la propiedad y el dinero.

EL PAÍS MÁS LONGEVO

País: Japón

Nombre oficial: Japón

Comentarios:

  • La esperanza de vida media en Japón, tanto para hombres (79) como para mujeres (86), es la más alta del mundo. Pero eso no significa que todos los japoneses tengan una vida muy larga. Una de las razones para la existencia de tan alto porcentaje de tercera edad en el país es el bajo índice de natalidad. La tasa de mortalidad infantil es muy baja también; otro de los factores que aumentan la esperanza de vida. Por todo ello, no podemos decir que prácticamente todo el mundo en Japón llegue a ser muy longevo.

No obstante, es verdad que hace apenas 40 años Japón contaba con sólo alrededor de 100 centenarios, mientras que en la actualidad hay más de 20.000.

  • Las islas de Japón son las cimas de una enorme cadena de montañas que en su origen formó parte del continente asiático, del cual se separó durante el cenozoico. La isla principal, Honsh, con una forma alargada y estrecha, tiene una anchura máxima de 241 km y una longitud de unos 1.000 km; ningún punto de Japón está a más de 161 km del mar. La costa de Japón es muy grande en proporción a la superficie de las islas y totaliza, con sus múltiples bahías y accidentes, unos 29.751 km.

  • Japón tiene una población de 127.463.610 habitantes (según estimaciones para 2006). Tiene 323 hab/km² de densidad de población.

Al igual que muchos otros países desarrollados, Japón sufre en la actualidad de un descenso en su índice de natalidad (1,3 hijos por mujer), causado entre otras razones por el elevado coste de criar y educar a un hijo. Si a lo anterior se le añade el hecho de que posee una de las poblaciones más longevas del mundo (81 años), la combinación de menos nacimientos con decesos más tardíos, hace temer por la viabilidad de su sistema de pensiones y la disponibilidad en el futuro de mano de obra suficiente.

El Japón es actualmente la segunda mayor potencia económica mundial, tras Estados Unidos (EE.UU.) y seguido muy de cerca por Alemania . La cooperación entre el gobierno y las industrias, la costumbre japonesa del trabajo duro y el dominio de la tecnología fueron factores importantes en el resurgimiento de la economía del país en menos de tres décadas tras el final de la segunda guerra mundial. Además, Japón se benefició de la colaboración de Estados Unidos, especialmente tras el estallido de la guerra de Corea.

  • El japonés es el idioma oficial, pero además muchos japoneses utilizan el inglés.

  • Las principales religiones de Japón son el sintoísmo, una religión basada en la veneración a los antepasados y a la naturaleza, con unas 200 sectas y denominaciones, y el budismo, con unas 207 tendencias y escuelas. Algo menos del 4% de la población profesa el cristianismo, representado en Japón por el protestantismo, el catolicismo y la Iglesia ortodoxa griega.

EL PAÍS CON MAYOR ESFUERZO MILITAR

País: Afganistán

Nombre oficial: República Islámica de Afganistán

Comentarios:

  • Posee una superficie de 647.9478 kilómetros cuadrados, de los cuales aproximadamente el 75% es terreno de montañas. De hecho, las poco pobladas tierras altas centrales conforman la mayor parte del Hindu Kush o Hindu Qûh. En la región noreste existe una importante actividad sísmica que con frecuencia causa cientos de muertes. Una buena parte del territorio es desértico o semidesértico, excepto unos cuantos valles fértiles muy poblados, como el de Herat, al noroeste. La red fluvial es de tipo endorreico, siendo los ríos más importantes el Amu-Darya (que es el cuasi mítico Oxus), el Helmand y el Käbol.

  • Afganistán posee una población total de 26.508.694 habitantes. La población de Afganistán está dividida en un gran número de grupos étnicos. Ya que no se ha llevado a cabo un censo sistemático en el país últimamente, las cifras exactas del tamaño y composición de los variados grupos étnicos no están disponibles. Por lo tanto, la mayoría de las cifras son sólo aproximaciones. Según el CIA World FactBook (actualizado el 17 de mayo de 2005), la distribución de grupos étnicos es el siguiente: pastún (38%), tayiks (25%), hazara (22%), uzbekos (9%), aimaq (4%,) turcomanos (3%), beluchis

(2%), otros (2%).

  • Afganistán es un país extremadamente pobre, con una alta dependencia en la agricultura, pues la mayor parte de la población (61%) trabaja en el sector agrícola cultivando cereales, frutales, frutos secos y algodón. La mayoría de la agricultura se realiza en las llanuras del norte, cerca de las fronteras con Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán. También hay importantes rebaños de ovejas "karakul", así como artesanía de alfombras. Posee importantes reservas de gas natural poco explotadas y una industria (textiles, alimentos) de incipiente desarrollo. En general, la economía afgana tiene muy bajo desarrollo debido a la situación de guerra permanente, a la falta de un gobierno central efectivo y a la fragmentación de la sociedad en grupos tribales.

  • Los idiomas oficiales de Afganistán son el persa afgano o dari 50%, el pashto o pashtún 35%, el tayik 25% a 35%. Otras lenguas incluyen idiomas turcos (principalmente hazara 9 a 19%, uzbeko 12% y turcomano o turkmeno 8%) 11%, así como 30 lenguas menores(principalmente el beluchi 5%, pashai, braui, nurí-kalash, Kirguiz, firuz-kuhí, taymaní) 4%. También un pequeño número de minorías étnicas, principalmente Sikhs e hindúes, hablan punjabi o panyabí. El bilingüismo es común, y esta es una de las razones por las cuales los porcentajes resultan variables.

  • Religiosamente, los afganos son predominantemente musulmanes (aproximadamente 80% sunníes y 19% chiíes). Hay también minorías Hindú y Sikh. Una minoría judía milenaria se ha reducido a un permanente individual hace algunos años. Muchos de estos huyeron durante la guerra civil en los años noventa hacia los países vecinos y a Europa y América. Con la caída de los talibanes, un número de Sikhs han retornado a la provincia de Ghazni de Afganistán.

BIBLIOGRAFÍA

En casi la totalidad de los países se ha utilizado:

  • Microsoft Encarta 2007 Biblioteca Premium.

Rusia

China

Singapur

EEUU

Luxemburgo

Liberia

Angola

Palau

Japón

Afganistán