Logros con 12 años

Desarrollo. Motor. Lingüístico. Social. Emocional. Físico. Moral. Cognitivo

  • Enviado por: Estudiosa
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad

Cuadro. Logros 6-12años

Desarrollo

Motor

Desarrollo

Lingüístico

Desarrollo

Social

Desarrollo Emocional

Desarrollo físico

Desarrollo

Moral según Kohlberg

Desarrollo cognitivo

Control motor. Concepto de espacio y tiempo.

Juego competitivo y organizado.

Lee y escribe.

Desarrolla el concepto financiero.

Desarrolla su capacidad motriz fina.

Forman de modo coherente, oraciones simples y estructuralmente correctas, con un promedio de entre 5 y 7 palabras. A medida que el niño progresa y asciende de grado, la sintaxis y la pronunciación llegan a ser normales y se incrementa el uso de oraciones más complejas.

Las deficiencias en la audición y la inteligencia, suele evidenciarse el retraso del lenguaje en edades más tempranas.

Constituye su grupo de amigos. Interacción paterno-filial. Inicia la independencia familiar. Comienzan las amistades con colaboración y discusión. Capacidad para compartir una meta común, aceptando responsabilidades individuales (roles).

Aceptar reglas del juego.

En esta etapa se concreta la autoestima y la seguridad para realizar cualquier actividad. La autoestima

en el proceso de formación le va a determinar su comportamiento de la adultez así tendrá éxito o fracaso en la vida.
La autoestima puede ser:

Baja: Se siente solo. Se cree poca cosa o inferior que los demás. Es muy pasivo, espera que las cosas sucedan. Tiene temor a enfrentar cualquier situación. Viven aislados del grupo.

Un Niño con Alta Autoestima:
Muy activo, lleno de energía y entusiasmo para hacer las cosas. Se tiene confianza en lo que se hace. Se quiere a si mismo. Es alegre y feliz. Buscan el éxito. Resuelve problemas.

DENTARIA Segunda 6 años 4 primeros molares. Definitiva 6-8 años 8 nuevos incisivos. 8-9 años 4 premolares. 9-10 años 4 premolares. -La ganancia de peso es 3 kg al año. En longitud de 6 cm anuales El perímetro cefálico se incrementa en unos 3 cm al finalizar esta etapa. Aumento de las medidas corporales que tiene lugar en períodos de 2 meses de duración dispersos en diferentes momentos a lo largo del año. La constitución corporal varía poco en estos años. Se consigue mayor fuerza muscular, resistencia, coordinación y habilidad para ejecutar movimientos conforme pasa el tiempo.

En el nivel pre convencional los enfoques, conceptos y operaciones son muy concretos; se piensa en términos formales y se utilizan principios morales.
En el periodo de 6 a 12 años, como puede verse, el niño pasa del nivel pre convencional al nivel convencional. El niño manifiesta preocupaciones morales fundamentalmente en lo relativo a su grupo de amigos y al bien común de la sociedad. Piaget. Señala que hay dos etapas en el desarrollo moral de los niños: la etapa de la moral heterónoma y la etapa de la moral autónoma. En la etapa heterónoma, el niño basa su juicio moral en un respeto unilateral a la autoridad. El niño es incapaz de ponerse en el lugar de otra persona. En la etapa autónoma o de equidad y de cooperación, el niño basa su juicio moral en la reciprocidad.

Desarrollan la capacidad de pensar en forma concreta (operaciones concretas) como por ejemplo, combinar (sumar), separar (restar o dividir), ordenar (alfabéticamente o por clase) y transformar objetos (por ejemplo, 1 dólar = 13 pesos) y acciones. Estas operaciones también son llamadas concretas porque los objetos y hechos sobre los que se está pensando se encuentran físicamente presentes frente al niño.

Los otros dos factores que pueden afectar la adquisición del lenguaje durante los años de edad escolar son la necesidad de comunicarse y el grado de estimulación. Un niño de 6 años puede seguir 3 instrucciones consecutivas. A los 10 años, la mayoría de los niños pueden seguir 5 instrucciones consecutivas.

Los niños con déficit del lenguaje receptivo pueden tratar de cubrirlo volviéndose contestones o haciendo payasadas para no exponerse a un potencial ridículo al pedir que les expliquen las instrucciones.

Existe un desarrollo llamativo de los tejidos linfoides de amígdalas (anginas) y adenoides (vegetaciones), lo que supone, a veces, la necesidad de su extirpación.

Los genitales y demás órganos sexuales continúan siendo de características infantiles. Es normal el interés y la curiosidad que despiertan en los niños.

Memoria: La memoria aumenta bastante durante el período escolar producto del aprendizaje de las técnicas mnemotécnicas que adquieren en el colegio. Dentro de estas se pueden mencionar la recitación, asociación, elaboración, etc.
Por otra parte, el contexto escolar obliga al niño a concentrarse más en sus acciones y percepciones lo que naturalmente mejora el proceso de retención de la información tanto a corto plazo como a largo plazo.

Sintaxis:

En esta etapa adquieren logros como la comprensión y uso de estructuras gramaticales complejas, como los artículos, los adjetivos y las conjunciones.
- Vocabulario y significado: Un niño de 6 años ya posee un repertorio de palabras de entre 8 000 a 14 000 palabras, según la estimulación que haya recibido.
Tanto la etapa preescolar como escolar se ha demostrado que son etapas sensibles para el enriquecimiento del lenguaje.
En los primeros años de escuela suelen tener problemas con palabras abstractas como justicia o economía así como también es posible que tomen las cosas literalmente lo cual les impida entender los sarcasmos, metáforas y chistes en doble sentido.