Logística

Administración de empresas. Gestión empresarial. Transporte. Almacenamiento. Ciclo de vida de un producto. Circuito logístico. Planificación. Redes logísticas. Competencia

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Mini curso para ganar dinero con ClickBank
Mini curso para ganar dinero con ClickBank
Este curso te enseña cómo ganar dinero promocionando y vendiendo productos usando enlaces del prestigioso mercado del...
Ver más información

Trabajar desde casa por internet
Trabajar desde casa por internet
Trabajar desde casa por Internet es posible y puede ser muy exitoso. ¿Qué necesitas para intentarlo? Muy sencillo:...
Ver más información

publicidad

LA FUNCIÓN LOGÍSTICA

  • INTRODUCCIÓN

  • Logística: la logística es la función de la empresa encargada de satisfacer las necesidades del cliente, proporcionando el producto en el momento, lugar y cantidad en que lo demande el cliente, todo ello al mínimo coste.

    La definición formal de logística es el conjunto de actividades que pretenden optimizar en calidad de servicio y coste todos los procesos relacionados con la producción, gestión y distribución de mercancías. Los objetivos son la reducción de costes de almacenaje y distribución de la mercancía y satisfacer al máximo la demanda, que se consigue ofreciendo el producto adecuado, en la cantidad, lugar y momento adecuados.

    Las empresas pueden dividirse en dos grandes grupos:

    • Empresas comerciales: venden a sus clientes productos que previamente han adquirido de sus proveedores, sin someterlos a ningún tipo de transformación. El beneficio lo obtienen de vender el producto a un precio que cubra tanto el precio pagado al proveedor, como los distintos costes en los que incurre la empresa por su actividad.

    • Empresas industriales: compran materias primas y otros aprovisionamientos a sus proveedores, los someten a un proceso productivo (fabricación), y después venden los productos terminados a sus clientes. Su fuente de beneficios consiste en vender los productos finales a un precio que cubra los costes de adquisición de las materias primas, así como el resto de costes de fabricación (maquinaria, personal, etc.).

    Una de las piedras angulares de las empresas es la venta de sus productos en el mercado. La logística es la función de la empresa encargada de satisfacer las necesidades del cliente, proporcionándole los productos en el momento, lugar y cantidad en que los demande el cliente, todo ello al mínimo coste.

    La satisfacción de las necesidades del cliente es uno de los objetivos principales de la logística. Cuando una empresa no puede ofrecer un producto a su cliente en el momento, lugar y cantidad deseada se produce una ruptura de stock, lo que supone un coste muy elevado, por dos motivos:

    • Supone una venta potencial no realizada.

    • Una ruptura de stock supone que la empresa va a perder imagen de cara a su cliente, comprometiendo de esta manera las ventas futuras.

    Por todo ello, los directores de logística de las empresas tratan de encontrar un equilibrio entre el nivel de servicio y los costes logísticos.

  • ACTIVIDADES QUE COMPRENDE LA FUNCIÓN LOGÍSTICA

  • Dependiendo del tipo de empresa, las necesidades que comprende la función logística son distintas:

  • Empresas Industriales: los procesos que realizan estas empresas desde que compran materias primas, hasta que son transformadas y vendidas en el mercado son los siguientes:

    • Compras de materias primas (aprovisionamiento): se incluye la realización de los pedidos, el transporte y el almacenaje de las materias primas y otros aprovisionamientos necesarios para el proceso de producción. La misión fundamental es que la fábrica pueda elaborar sus productos de forma continua, paliando el riesgo que supone una parada de las máquinas.

    • Fabricación: es el proceso por el cual se transforman los materiales adquiridos en la fase anterior, en productos terminados y disponibles para la venta.

    • Distribución: cuando el producto ya ha sido elaborado y dispuesto para la venta, se procede a su almacenamiento temporal y a su transporte gasta las instalaciones del cliente.

    En los procesos descritos se producen dos clases de flujos:

  • Flujo de materiales: comprenden todo el movimiento de materiales desde el proveedor hasta el cliente. Éstos son principalmente dos:

  • Transporte: se transportan materias primas y otros aprovisionamientos del proveedor a la empresa y productos terminados desde la empresa gasta sus clientes. Cuando se poseen varios centros de producción, es necesario transportar productos semielaborados entre ellos.

  • Almacenaje: las materias primas y el resto de materiales necesarios para la producción son almacenados para irse introduciendo en la medida en que son necesarios.

  • Los productos terminados son almacenados hasta que son enviados al cliente. Es necesario también almacenar los productos a los que les queda pendiente alguna fase del proceso de producción.

  • Flujo de información: son las previsiones de demanda y el conocimiento de como está el mercado.

  • Las técnicas modernas de gestión de stocks se encaminan hacia la reducción del stock y la calidad del servicio por encima de otras consideraciones. La información del mercado es fundamental. Los sistemas de gestión de stocks más modernos se basan en los flujos de información, y funcionan de la siguiente forma:

  • El departamento de investigación de mercados determina la previsión de ventas.

  • En función de esta previsión, se estima el nivel de productos terminados requeridos.

  • Se calcula la precisión de fabricación restando al stock de productos terminados requerido, el nivel de stock de productos terminados actual.

  • Según la previsión de fabricación, se calcula el nivel de stock de materias primas y otros aprovisionamientos requerido.

  • Se calcula la cantidad a pedir a los proveedores de materias primas y otros aprovisionamientos, teniendo en cuenta el stock actual de ambos.

  • Los flujos de información parten del mercado y son los que determinan casi todas las variables del proceso logístico.

    1.2.2. Empresas comerciales: en una empresa comercial las actividades logísticas son menos numerosas que en el caso de las empresas industriales, debido a que estas empresas no transforman los productos que reciben de sus proveedores. Estas actividades se resumen de la siguiente manera:

    - Compras de mercaderías (aprovisionamiento): pedidos, transporte y almacenaje. Su misión principal es conseguir unas buenas condiciones de compra de los proveedores, mantener un nivel de stock suficiente para atender los pedidos de los clientes, sin que este stock sea excesivo.

    - Distribución: implica procesar preparar y transportar los pedidos de los clientes.

    Hay dos tipos de flujos:

  • Flujo de materiales:

    • Transporte: se transportan las mercaderías del proveedor a la empresa y desde la empresa hasta sus clientes.

    • Almacenaje: las empresas comerciales deben almacenar los productos que compran de sus proveedores hasta que estos son vendidos al cliente.

  • Flujo de información: en las empresas comerciales también se tiene en cuenta la previsión de ventas, así como las ventas efectivamente realizadas para decidir la cantidad de productos que van a pedir a sus proveedores.

  • LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJA COMPETITIVA

  • En un entorno económico como el actual, las empresas deben seguir estrategias que las diferencien de las demás y las hagan aumentar su cuota de mercado. En ocasiones, tener una ventaja competitiva sobre el resto de empresas es la única oportunidad de estar presente en un mercado.

    Hoy en día, una buena planificación de operaciones en general, y de la función logística en particular, tiene un efecto indudable sobre lo que se consideran las prioridades competitivas en que las empresas basan sus estrategias.

    1.3.1. Las prioridades competitivas. Las prioridades competitivas tradicionales son la calidad, el coste, el tiempo y la flexibilidad.

    - Calidad: algunas de las definiciones de ella pueden ser:

    a) Calidad como conformidad: si es conforme a sus especificaciones.

    b) Calidad como satisfacción de los requerimientos del cliente: se adapta a las necesidades del cliente.

    c) Calidad en relación al precio.

    Uno de los pasos fundamentales para la obtención de un producto de calidad, es la denominada calidad de entrega, y consiste en proporcionar el producto terminado en las condiciones especificadas por el cliente sin que en el transporte y almacenaje sufra deterioros o desperfectos. Es aquí donde la función logística supone una pieza fundamental.

    - Coste: el coste de un producto o servicio se define como el valor de los recursos sacrificados para la obtención del mismo. Tener costes de producción menores que la competencia implica poder vender a precios más bajos y ganar cuota de mercado. La logística supone un coste que añadir al producto.

    - Tiempo: gracias a una buena planificación de esta función las empresas pueden entregar el producto al cliente antes que la competencia y cumplir los plazos de entrega a los que se han comprometido.

    - Flexibilidad: es la posibilidad de hacer frente a los cambios que se producen en las necesidades de los clientes. Una organización logística flexible ayuda a que las empresas puedan atender a los cambios que se producen en la demanda, sobre todo cubrir los “picos de demanda” y poder reducir la producción o capacidad de distribución cuando sucede lo contrario. Si esto no es posible, cuando el producto no se vende aumentarán los stocks, los recursos quedarán ociosos y los costes aumentarán.

    - Otras prioridades: la preocupación por el medio ambiente.

  • CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

  • Producto es todo aquello que se obtiene a consecuencia de un proceso de elaboración o transformación y que tiene un fin mercantil.

    Las empresas utilizan, para realizar su propia actividad, una serie de materiales o servicios. Éstos para ella no tienen un cometido mercantil, por lo tanto, no son productos para ellas.

    1.4.1. Fases o etapas del ciclo de vida del producto. Son las etapas por las que el producto pasa desde que sale al mercado hasta que se retira. Es el tiempo que el producto está en el mercado y recoge la evolución de las ventas y beneficios a lo largo de ese proceso.

    1. Introducción o lanzamiento: comienza en el momento que el producto se pone a la venta por primera vez. Existe el objetivo de dar a conocer el producto o crear la necesidad que se va a satisfacer. La empresa actúa en monopolio, produce poco y no se conocen técnicas de producción luego los costes son elevados y se producen importantes costes de comunicación. Se pueden seguir dos tipos de estrategias: una estrategia de precios altos, no hay competencia y se dirige a un segmento de la población que está dispuesta a pagar un precio elevado o una estrategia de precios bajos, con el objetivo de crear cuota de mercado.

    2. Crecimiento: se empieza a producir un crecimiento de ventas, por lo que la empresa empieza a obtener beneficios. Por ello aparece la competencia que imita el producto. Las empresas siguen una política de comunicación en la que se hará hincapié en la marca. Intentará diferenciar su producto del de la competencia. En cuanto a la política de precios, si se siguió una estrategia de precios altos, ahora bajarán ligeramente y si se siguió una estrategia de precios bajos, ahora subirán.

    3. Madurez: habrá un estancamiento de las ventas, éstas se mantendrán constantes. Han alcanzado su nivel máximo, la empresa se encuentra en oligopolio, es decir, gran número de empresas compiten con ella en el mercado, que está saturado. Las empresas tienen que intentar permanecer en el mercado y lo harán aquellas que puedan seguir una estrategia de liderazgo en costes. El precio sigue disminuyendo, pero han de tener cuidado porque puede darse una “guerra de precios”.

    4. Declive: las ventas empiezan a disminuir debido a cambios tecnológicos o a la aparición de productos sustitutivos, la competencia disminuye porque muchas empresas se retiran del mercado. Es una etapa muy corta. Se sigue una política de cosecha, de tal forma que no se invierte nada, sólo se recogen los últimos beneficios. Intentarán dar salida al stock con precios bajos y puede ocurrir que al no existir competencia y aumente el precio.

    'Logística'

  • REDES LOGÍSTICAS

  • Las redes logísticas de una empresa son el soporte que posibilita que el producto llegue al consumidor. Están formadas por un conjunto de almacenes y centros de producción conectados entre sé a través de algún medio de transporte. Éstos pueden ser de varias clases, según la función que cumplan dentro de la red logística:

  • Plataformas logísticas o almacenes centrales: su misión fundamental es ahorrar costes en el almacenaje y la distribución de los productos haciendo pedidos más grandes, ubicando los almacenes en lugares donde el coste del suelo es más reducido y reduciendo los costes necesarios.

  • Las plataformas logísticas ahorran costes de aprovisionamiento, transporte y hacen aprovechar mejor la superficie de ventas de los establecimientos comerciales. Este ahorro debe compensar el coste de instalación y funcionamiento del almacén.

  • Almacenes de consolidación o de tránsito: agrupan pedidos de tamaño pequeño o medio de una zona geográfica, con el fin de ahorrar costes de distribución. Es muy usado por las empresas de transporte.

  • Almacenes regionales y locales: sirven los pedidos de clientes o puntos de venta de un área geográfica concreta. Su misión es desconsolidar o desagrupar envíos.

  • PLANIFICACIÓN DE LA RED LOGÍSTICA

  • La planificación de la red logística supone decidir cómo van a fluir los productos desde los puntos de origen, hasta los puntos de destino. Esto supone decidir sobre varios aspectos, tales como:

    • Número de instalaciones: número de almacenes de tránsito, plataformas logísticas y almacenes regionales.

    • Transporte empleado entre las instalaciones. Para transportar los productos entre almacenes y puntos de origen y destino pueden emplearse varios métodos tales como la carretera, ferrocarril, marítimo, aéreo o multimodal.

    • Niveles de inventario: que se va a mantener de cada producto en cada almacén.

    Cuando se organiza la red logística, se pretende que la distribución de los productos sea óptima, y que el coste de transporte y almacenaje sea el mínimo posible.

  • CIRCUITO LOGÍSTICO

  • Se inicia con la obtención de materias primas que son transportadas a fábrica y una vez obtenidos los productos terminados, son trasladados a las empresas de distribución y comercialización hasta que llega al consumidor final. Los costes del circuito logístico aumentan el precio, sumado al coste de materias primas y fabricación, incrementa el coste final del producto. Las empresas, para intentar ser más competitivas, deben disminuir estos costes y mejorar la atención al cliente.

    Influye en tres áreas: aprovisionamiento, logística interna y logística externa. Dentro de cada una de ellas va a desempeñar una serie de funciones:

    1. Aprovisionamiento:

      • Gestión de pedidos:

        • Especificar necesidades.

        • Búsqueda de proveedor.

        • Determinar mercancías a solicitar.

        • Realizar y recepcionar los pedidos.

    • Gestión de stocks:

      • Determinar los niveles de stock necesarios minimizando los costes de gestión de stocks.

      • Logística interna:

        • Almacenaje:

          • Manipular

          • Ubicar

          • Conservar

        La mercancía

        • Control de inventarios: controlar y valorar las mercancías en todo momento.

      • Logística externa:

        • Expedición de la mercancía: preparación de los pedidos.

        • Transporte: el más adecuado para la mercancía y la distancia.

        • Postventa: servicio esencial para el mantenimiento de las empresas en el mercado.

        Todo esto depende del tipo de empresas: empresas industriales o empresas comerciales.

        5

        LOGÍSTICA COMERCIAL T.1