Logística industrial

Industriales. Desplazamiento. Manutención. Organización. Planificación. Distribución física

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Álgebra Elemental
Álgebra Elemental
En este curso de Álgebra Elemental se trataran las operaciones básicas entre expresiones algebraicas...
Ver más información

Ecuaciones Diferenciales
Ecuaciones Diferenciales
En este curso se estudian los conceptos básicos sobre las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias (EDO) Se muestran...
Ver más información


LOGÍSTICA INDUSTRIAL

El termino logística designa normalmente el conjunto de actividades relacionadas con el transporte, almacenamiento y alojamiento de las tropas. Después de la ultima guerra mundial, varias técnicas y términos pertenecientes a las operaciones militares fueron adaptados a la administración de empresas y la logística se identifico con las actividades de abastecimiento y distribución de productos, es así que se habla de logística industrial que es una parte importante de la administración de operaciones.

Logística Industrial

La organización del desplazamiento y de la manutención de los materiales (materias primas y productos), ya sea en el interior o exterior de la empresa, es el objeto de estudio de la logística industrial. La función de esta ultima consiste en vigilar la eficacia de las redes de distribución y abastecimiento, de los modos de manutención y transporte, de la localización de los departamentos y de la distribución física de los locales.

Las actividades de un sistema logístico pueden dividirse en tres categorías.

  • Localización, distribución física, manutención, acondicionamiento y empaquetado.

  • Planificación de la producción y administración de inventarios

  • Distribución física (recepción, transporte y aduana, tratamiento de los pedidos)

  • Estas actividades son interdependiente. Un retardo al nivel de la entrega de materias primas afectará el nivel de los inventarios, lo cual provocará tarde o temprano modificaciones en los planes de producción.

    Localización, distribución física, manutención, acondicionamiento y empaquetado

    Los tres factores que afectan en forma fundamental el sistema logístico de una empresa son las fuentes de abastecimiento, la red de distribución, el costo y el modo de transporte.

    El estudio de localización de un sistema logístico tiene por objeto reducir el costo de transporte de materias primas y de los productos terminados.

    La localización de la fabrica y de los almacenes debe analizarse teniendo en cuenta las redes de abastecimiento y distribución, puesto que estos son los vínculos de una empresa con sus fuentes de vida, también deben considerarse otros factores: alejamiento de la mano de obra servicios públicos, ventajas fiscales, etc.

    La distribución física de los locales, cuando ha sido mal concebida, puede repercutir en la eficacia del sistema de producción. El emplazamiento de las maquinas y los equipos respecto a los materiales y a los trabajadores debe de ser analizado de tal forma que reduzcan los desplazamientos tanto dentro de la fábrica como dentro del almacén.

    El estudio de manutención de los materiales tiene como finalidad integrar los equipos de manutención para que dicha actividad se desempeñe en forma eficaz y económica. El estudio de distribución física y manutención deben hacerse en forma simultánea.

    El acondicionamiento de los productos debe concebirse en forma tal que se facilite el empaque. Ambas cosas están en función de los aparatos de manutención y de los modos de transporte el paquete o la caja deben tener forma, dimensiones y peso que no rebasen la capacidad de los vehículos.

    Por otra parte, el espacio ocupado por el producto, depende del acondicionamiento: por ejemplo, el volumen de ocupación será más grande cuando el embalaje tenga forma cilíndrica en lugar de cúbica. Ello tendrá como efecto un aumento en el costo del transporte.

    Planificación de la producción y administración de inventarios.

    Estas dos actividades están reagrupadas debido a que, como se ha visto, es esencial conocer las previsiones, el nivel de servicio y el nivel de los inventarios para planificar la producción. El nivel del inventario de productos terminados esta en función del nivel de servicio a los clientes. Un nivel de servicio elevado exigirá un inventario elevado, y en consecuencia, un aumento en los costos de almacenamiento.

    Disminuir el nivel de servicio provoca la insatisfacción de la clientela y la pérdida eventual de clientes. Se trata de encontrar el nivel de servicios, que teniendo en cuenta otros elementos asegura a la empresa el mejor rendimiento.

    Por este motivo la planificación u el control de la producción deben asegurar, en la cantidad requerida y en el momento oportuno, la alimentación de la red de distribución, e informar al departamento de abastecimiento las necesidades de materiales con demoras mínimas.

    El almacenamiento también forma parte de la administración de los inventarios, y por ello debe tenerse en cuenta la magnitud y distribución física del almacén, la manutención y las condiciones de almacenamiento. Estos son los factores que influyen en la eficacia del sistema logístico.

    Distribución física.

    Este el punto medular de la logística. Se compone de las siguientes actividades:

  • Recepción.- antes de su almacenamiento, la mercancía se guarda a menudo en una zona de control en espera de la inspección y verificación. El procedimiento de inspección varia de una empresa a otra, según la cantidad de mercancía y la importancia de la calidad. Si la eficacia de este procedimiento deja que desear, ello ocasionara retardos en la fabricación y en consecuencia una baja en el nivel de servicio.

  • Transporte y aduana.- el transporte añade al producto los valores de tiempo y de lugar. La elección de las formas de transporte y el control de los costos de este último se cuentan entre las actividades de la logística. Las decisiones concernientes a este dominio exigen el conocimiento de los modos de transporte, de su capacidad y de sus costos respectivos. Los ahorros que se obtendrán son importantes y justifican el tiempo consagrado al análisis de estas decisiones. Por otra parte, el departamento de aduanas, en caso de las exportaciones e importaciones, vigila los procedimientos aduanales para la recepción y expedición de las mercancías.

  • Tratamiento de los pedidos.- la recepción del pedido del cliente, la verificación y aprobación del crédito, la preparación y expedición de la mercancía, la facturación, la transmisión de los acuses de recepción a la contabilidad y el registro de las quejas, componen el ciclo de los tratamientos de los pedidos.

  • Es el departamento de pedidos el que se asegura de la coordinación de estas actividades y permite la reducción de las demoras de entrega. Por tanto, desempeña una importante función el sistema de logística. Las demoras de entrega dependen en parte de la ineficacia de este departamento. Si se mejora el tratamiento de los pedidos se mejora el servicio a los clientes.

    Interdependencia de las principales actividades del sistema logístico.

    Se ha notado que estas actividades son interdependientes, si se efectúa un cambio en una actividad, deberán evaluarse sus consecuencias en las demás actividades. A menudo es difícil prever todas las consecuencias de un cambio. Y medir su importancia, debido a que el análisis de un sistema logístico es complejo. Por ejemplo: el aumento del volumen de carga tendrá como consecuencias: la disminución del costo de transporte, la posibilidad de aumentar el espacio de almacenamiento (lo cual aumentará los costos de almacenamiento), una reducción del numero de pedidos (lo cual ocasionará una disminución del costo del tratamiento de los pedidos), un aumento del nivel promedio de los inventarios( lo cual generará gastos suplementarios de almacenamiento), un aumento de los lotes por fabricar (lo cual reducirá el costo de la planificación y del control de la producción).