Lógica autoritaria

Seguridad Nacional en Argentina. Fascismos. Transiciones democráticas

  • Enviado por: Alejandro H. Del Valle
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD DE BARCELONA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA

UNIDAD DE TEORÍA SOCIAL- SECCIÓN B

PROGRAMA DE DOCTORADO ESTRUCTURA Y CAMBIO SOCIAL

CURSO: Teoría Política Contemporánea Siglo XX. Claves Históricas.

TEMA: “LA LÓGICA AUTORITARIA: el caso de la Seguridad Nacional en la Argentina”

I- Fundamentación:

Durante toda la década de 1980 América Latina comenzó a vivir un proceso de progresiva reinstauración de sistemas políticos de carácter democrático. Por un lado, la mayor parte de los regímenes militares que habían surgido durante la década de los 70 habían agotado todas sus posibilidades como para mantenerse en el poder, sobretodo porque no contaban con el apoyo que tuvieron, en un principio de las clases medias y por otra parte habían mostrado su rotundo fracaso para poder poner fin a los problemas sociales y económicos de sus respectivos países: la deuda externa se había elevado a cifras siderales, la economía profundizó su proceso de terciarización, desaparecieron las pequeñas y medianas industrias, aumento el desempleo, etc.

Sin embargo y más allá de sus respectivos fracasos hay algo común en todo este período de la historia latinoamericana: el establecimientos de diferentes regímenes autoritarios y el modo en que estos llevaron adelante la tarea de la represión. Más allá de lo que significó el desarrollo del autoritarismo, llama la atención de cualquier observador el modo en que se llevó adelante la tarea de la represión. No hablamos tan solo de los miles de personas asesinadas, sino de los miles de N.N. -sin identidad- que solo en Argentina contabilizan oficialmente 30.000.

Hay pues algo común a todos estos regímenes de gobierno algo que denominaremos modus operandi político: en mayor o menor medida coinciden en la suspensión del referente de legitimidad, característico de cualquier democracia, la soberanía popular. Todos, en mayor o menor medida, se expresaron por medio de lo que se ha denominado: la ideología de la seguridad nacional. Por medio de ella se autoproclamaron como los únicos defensores de una `esencia nacional perdida' o por lo menos alterada.

Este trabajo tiene por objeto analizar el modo en que se constituyó la ideología de la seguridad nacional en Argentina mostrando como llegó a ser el medio idóneo para justificar la represión que desde el estado se desarrolló sobre la sociedad civil.

II- Importancia del trabajo

Nos parece oportuno, desde la perspectiva de un seminario sobre teoría política contemporánea, realizar un modesto aporte para la comprensión de un fenómeno que estuvo presente en una gran parte de los sistemas políticos occidentales de este siglo.

También nos parece conveniente realizar este trabajo en dos sentidos: primero como un elemento abierto al debate fuera del ámbito estrictamente latinoamericano y segundo como un factor más que permite comprender las dificultades por las que atraviesan la democracias de América Latina de hoy en día.

III- Metodología

Partiremos de considerar a la ideología como un fenómeno de racionalización de la realidad en función de ciertos intereses -no necesariamente homogéneos- y necesidades. Toda ideología se constituye en torno a ideas -más o menos conscientes- acerca de lo que para nosotros debe ser lo real. Estas ideas constituyen universos de significación por medio de los cuáles podríamos decir `adecuamos el sentido' de los fenómenos que nos rodean.

El trabajo se dividirá en dos partes, cada una con un objetivo diferente. La primera intentará reconstruir el desarrollo histórico de la ideología de la seguridad nacional en la Argentina y describirá los mecanismos jurídicos por los que se la implementó.

La segunda parte intentará interpretar el ¿cómo? de dicha ideología o si se prefiere el modo en que llegó a legitimar el accionar militar.

IV- Técnicas

Cabe aquí hacer un espacio a la honestidad, en principio he venido trabajando sobre este tema durante el último año y medio, influenciado sobre todo por ciertos acontecimientos que sucedieron en Argentina. Por un lado he recogido información de fuentes primarias -diarios y revistas- y por otro había realizado una serie de lecturas de fuentes secundarias sobre el tema. Algunos de los informes que había realizado, junto con fichajes que tenía de documentos en el ordenador han viajado conmigo.

Ciertamente esperaba darles un poco más de forma antes de regresar a Argentina para a posteriori utilizarlos como material de trabajo con alumnos que cursan materias dentro del áreas de historia social argentina. En este sentido la técnica será el análisis de fuentes primarias y secundarias sobre el tema.

V- Bibliografía:

Briones, Alberto: Economía y Política del Fascismo Dependiente, Siglo XXI, 1978 México.

Brunner, José J.: Ideología, Legitimación y Disciplinamiento, En Varios Autores:

1982 Autoritarismo y Alternativas Populares en América latina, FLACSO, San José de Costa Rica.

Comblin, Joseph: A Ideología da Segurança Nacional, 3ra. Ed., Civilizaciçáo 1980 Brasileira.

López, Ernesto: Doctrinas Militares en Argentina: 1932-1980, en López, Ernesto, 1985 Moneta, Carlos y otros: La Reforma Militar, Legasa, Buenos Aires.

Losada M. y otros: La Ideología de la Seguridad Nacional, El Cid, Buenos Aires. 1983

Mc Namara, R.: La Esencia de la Seguridad, Grijalbo, Barcelona.

1969

O'Donnel, Guillermo: Modernización y autoritarismo, Paidos, Bs. As.

1972

Portales, Carlos (comp.): La América Latina en el nuevo Orden Económico Internacional,

1983 F.C.E., México.

Stepan, Alfred: Repensando a los Militares en Política, Planeta, Buenos Aires.

1988

Fuentes:

Discursos de la Junta Militar aparecidos en Diario Clarín de Buenos Aires entre 24-3-76 y 10-10-78.

Leyes y Decretos Nacionales publicados en Anales de la Legislación Argentina, La Ley, Bs. As.

Alejandro H. Del Valle

2