Locomoción y adaptación al medio ambiente

Naturaleza. Reino vegetal y animal. Delfín. Árbol. Aves. Plumas. Pingüinos

  • Enviado por: Cordoba
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico en Análisis Clínico: Especialidad Hematología
Cavida Formación
Materiales didácticos, presentados de forma clara y amena, con los que el/la alumno/a obtendrá conocimientos en...
Solicita InformaciÓn

Museografía Didáctica del Arte Contemporáneo.
Instituto Superior De Arte - I/art
En la actualidad, tanto la obra de arte como los formatos expositivos han sufrido un notable cambio, no sólo en su...
Solicita InformaciÓn

publicidad

TRABAJO PRACTICO

LOCOMOCIÓN Y ADAPTACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

1.- Los delfines son animales acuáticos y tienen aletas que les permiten desplazarse en el agua y nadar con gran agilidad. Las aves tienen alas, con ellas pueden volar, éstas son livianas para facilitarles el vuelo. Los monos en cambio son trepadores, por lo que sus extremidades son largas para que puedan subirse a los árboles y desplazarse a gran velocidad. El árbol en cambio es una planta y no se desplaza en el suelo porque tiene raíces que lo unen a él. El árbol no necesita desplazarse porque es autótrofo, es decir produce su propio alimento a partir del agua, dióxido de carbono, minerales y energía luminosa) porque la raíz, que es por donde toma su alimento, lo mantiene fijo a la tierra cumpliendo función de sostén.

Algunas de las diferencias estructurales son por ejemplo, que el árbol pertenece al reino de las plantas. Son organismos eucariotas, autótrofos (realizan la fotosíntesis) y pluricelulares. Están adaptados al medio terrestre, aunque algunos ejemplares son acuáticos. En cambio el mono, el delfín y el ave pertenecen al reino animal. Son organismos formados por células eucariotas aunque la célula difiere de la de los vegetales. Son pluricelulares como las plantas, pero a diferencia de éstas, son heterótrofos, esto es, ingieren alimentos que toman del medio. Los animales están formados por esqueleto óseo y por tejidos musculares y tienen extremidades que les permiten la locomoción. La mayoría se desplaza a diferencia de las plantas. El desplazamiento de los animales es necesario para procurarse el alimento, no así las plantas que lo toman por su raíz.

a) El árbol tiene tallo y raíces ramificadas a fin de abarcar un mayor volumen del suelo para favorecer la absorción de nutrientes. Al mismo tiempo, la raíz tiene función de sostén. En el caso de los tallos ramificados, al igual que la superficie plana de las hojas, favorece la absorción de energía lumínica. La ramificación de la raíz así como la superficie plana de las hojas puede ser el resultado de una necesidad competitiva: a mayor ramificación, mayor sombreado y menor posibilidad de crecimiento de plantas competidoras (plantas que compiten por las nutrientes).

b) El sistema circulatorio es necesario para llevar los nutrientes y acarrear los desechos a todas las células de todos los tejidos. De lo contrario la estructura del organismo sería unicelular.

En las plantas, el sistema circulatorio transporta por el xilema el agua que absorbe la raíz y por el floema, los azúcares elaborados en las hojas hacia todas las partes de la planta.

En los animales, el sistema circulatorio transporta sangre (sistema sanguíneo). La sangre transporta el alimento que el organismo necesita. Tanto las aves como los mamíferos tienen el mismo tipo de sistema circulatorio con un corazón que tiene dos aurículas y dos ventrículos.

c) El árbol no necesita trasladarse para obtener alimentos y por eso no tiene órganos de locomoción.

En el mono, los medios de locomoción son las patas delanteras y traseras. En los pájaros, las alas y en el delfín: la cola y las aletas.

En todos los casos, hay diferencias anatómicas en los distintos órganos de locomoción.

En el caso de las aves, las alas están cubiertas de plumas, que las hacen muy livianas y les permiten empujar el aire para poder volar; las aletas del delfín en cambio son más resistentes, cubiertas en la piel del cuerpo porque allí debe hacer más fuerza para empujar el agua y poder nadar. El mono en cambio, necesita dedos y manos en sus extremidades porque trepa y es con ellas con las que se sostiene para poder hacerlo.

d) La posición de los ojos y la boca en la parte anterior tiene relación con que son predadores, se alimentan de otros animales, se relaciona con la necesidad de atacar para alimentarse.

Tanto los monos como los delfines y aves tienen los ojos en la parte frontal de la cabeza, por lo tanto su visión es binocular (estereoscópica), lo que les permite apreciar la profundidad y la distancia a la que están situados los objetos. Además, pueden ver los colores bastante bien y esto les permite apreciar mejor las cosas. En el caso particular de los monos, éstos distinguen los frutos y otros alimentos entre las hojas de los árboles, cuando se trata de especies arborícolas.

Si no tuvieran ojos deberían tener un sistema de radar como el murciélago, porque de lo contrario no podrían guiarse. El murciélago, por ejemplo, tiene visión limitada y por eso, la naturaleza lo ha dotado de un sistema de eco localización para orientarse en la oscuridad.

Si sus bocas estuvieran en la parte vertebral del cuerpo, sería difícil para ellos alimentarse y cazar sus presas.

e) Anatómicamente está hecho para desplazarse en el agua. La forma de los delfines, perfectamente hidrodinámica, les permite mantener velocidades de 30 km/h, con picos de velocidad máximos de 40 km/h. La aleta horizontal de la cola, similar a la de otros mamíferos acuáticos (como es el caso del manati), se mueve en sentido vertical y permite la propulsión del animal hacia delante; las aletas situadas a ambos lados del cuerpo actúan como estabilizadores. Tienen unos pulmones muy bien adaptados para solventar problemas derivados de los cambios de presión y pueden descender hasta profundidades de más de 300 m. No les afecta si hay sequía por ejemplo, tanto en invierno como en verano tienen alimento. Las desventajas pueden ser, entre otros, los grandes barcos pesqueros, los petroleros que contaminan el agua, etc.

El vuelo de las aves les facilita la búsqueda y captura de alimentos, la evasión de los enemigos y la protección de los huevos y crías.

El mono por ser arborícola, su alimentación consiste sobre todo en hojas, fruta e insectos, también su desplazamiento ágil a través de las ramas, le permite escabullirse de los peligros que lo acechen.

F) En tierra firme necesitan estructuras más rígidas para desplazarse. Las células animales tienen poca rigidez, ya que carecen de pared celular. Por eso, para que el conjunto de células que constituye un animal pueda mantener por sí solo la forma del cuerpo sostenerlo, necesita soportes. Estos son los músculos y los sistemas esqueléticos.

Es más ventajoso el sostén en tierra firme que en el agua.

g) El medio acuático.

2) Las plumas

  • El color de las plumas es muy variado y depende de cada especie. En el caso de las palomas, las plumas son de color gris y negro. Son muy flexibles, se doblan para ambos lados sin romperse. El peso es mínimo, calculo que puede pesar 0,5gs.

  • El cañón es la parte córnea y hueca de la pluma del ave.

  • Según el tipo de pluma de que se trate tiene distintas funciones. Algunas plumas sirven para retener el aire para mantener caliente al ave (plumón). Otras sirven para formar las superficies planas de las alas y la cola (remeras). Las plumas complejas, como las de la cola del pavo real, evolucionan en función de las preferencias de la hembra a la hora de elegir pareja y debido a la competencia entre los machos a la hora de aparearse. Las fitoplumas crecen entre las plumas remeras. Las plumas les sirven para controlar la temperatura (plumón).

  • c)

  • Al dejar caer el agua con un gotero sobre la pluma, pude observar que el agua resbala y no la moja. Al introducir las pluma en un recipiente con agua, la pluma se moja, y las barbillas se juntan.

  • e) Los pingüinos tienen glándula uropigia o "luza". Se trata de una glándula situada en la base de la cola y cuya función es secretar una sustancia (compuesta por ceras, ácidos grasos, grasa y agua) que cuando es aplicada por el pico permite limpiar las plumas, darles flexibilidad y preservarlas de la humedad.

    El efecto del petróleo en los pinguinos es notable ya que impide el funcionamiento de la glándula uropigia, responsable de la secreción del aceite que impermeabiliza al plumaje y permite que estos animales de sangre caliente (homeotermos) puedan mantener su temperatura corporal constante, aún nadando en corrientes muy frías. Al dejar de funcionar esta glándula el agua entra en contacto con la piel y el animal sufre hipotermia, lo que lo obliga a salir a la costa. Como su fuente natural de alimento y obtención de líquido son únicamente peces, los pingüinos empetrolados pierden rápidamente peso corporal y sufren los efectos de la deshidratación. Por otra parte, en el intento por limpiar su plumaje las aves ingieren petróleo, lo que ocasiona úlceras y hemorragias del tracto gastrointestinal, impidiendo una buena digestión y absorción de los alimentos.

    En el ñandú, las plumas de las alas recogidas celan, al mismo tiempo que el dorso, el conducto excretorio de las heces intestinales. Además, las alas le sirven para mantener el equilibrio: al girar levanta el ala del lado contrario sobre el cual gira y logra así cambiar bruscamente de dirección sin disminuir el ritmo de la carrera. Esta conducta sirve para desconcertar a posibles depredadores como el yaguareté o el puma, que, aunque buenos corredores, no tienen tal capacidad de maniobra.

    Después de la alimentación, la actividad que más tiempo le insume al ñandú es el cuidado de las plumas -cuya exhibición desempeña un papel importante en el cortejo sexual del macho-. Durante el día interrumpe a menudo su búsqueda de alimento para acomodar el plumaje con el pico. Se detiene especialmente en la zona por debajo del ala, en el ala y en el cuello. Toma con el pico la base de la pluma y la acomoda cuidadosamente.
    3) De la experiencia con el paracaídas pude observar lo siguiente: al atarle a un extremo la tuerca el paracaídas caía en forma vertical, si cambiamos por una tuerca más grande, el paracaídas caía más rápido, de manera que a mayor peso mayor velocidad en la caída.

    Luego largué el paracaídas en un lugar con reparo (dentro de mi casa) y un lugar con viento al aire libre y pude observar que en donde no había viento, el paracaídas caía en forma vertical mientras que donde había viento, se desplazaba no solo hacia abajo sino también hacia los costados, porque era arrastrado por el viento.