Lobo negro, un skin; Marie Hagemann

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Narrativa social alemana. Novela juvenil. Skinheads. Neonazis. Argumento. Comentario ético. Personajes

  • Enviado por: Pepote Priego
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

Argumento

Wolfgang Schwarzer es un joven alemán cabeza rapada de ancha nariz, mediana estatura y de carácter fuerte al que todos llaman Lobo Negro.

Acostumbraba a reunirse con sus compañeros en el búnker, un sótano que está completamente aislado y con entrada independiente. Cierto día, propuso ir a la estación a “chupar un poco y a darle caña a los turcos”. Iba por la segunda caña cuando de repente a Andy, un joven chaval que se había incorporado recientemente al grupo, le hecharon el guante por detrás los turcos, estaban indefensos puesto que los otros llegarían más tarde. Wolf quiso mirar a su amigo pero lo perdió de vista.

Los turcos abundan por allí y era peligroso ir solos a esas horas de la noche. Querían “afeitarles el gaznate” pero pronto cinco cabezas rapadas les hicieron correr. Eran sus compañeros, entre los que estaba Andy que había salido corriendo a buscarles. Le dolía todo el cuerpo pero a pesar de todo, entre Jon y Dolf consiguieron alzarlo para llevarlo al búnker. Jon y Dolf eran otros de sus compañeros. Volvieron al búnker que se los había facilitado el padre de Dolf. Tenía pintadas en la pared, cruces gamadas y una mesa en el centro. Aquella noche todavía sentía furia en su interior y al contemplar las cadenas de las bicicletas agarró una y la guardó debajo de su cazadora. Caminando hacia la estación vieron un turco que se acercaba disimulando. La furia contenida por Wolf desencadeno una paliza que dejó al turco inconsciente en el suelo mientras le pareció haber visto a otro contemplarla.

Al día siguiente se reunieron en el búnker y al llegar le comentó Dolf que no tardaría en llegar la policía así que tenían que recogerlo todo. Al subir la escaleras escucharon pasos, era la policía y tenía una orden de registro pero no encontraron nada. A pesar de todo Andy y Wolf fueron detenidos pero puestos de nuevo en la calle poco después. El búnker había quedado cerrado pero el padre de Dolf, el viejo Motte, no tardó en convocar una reunión en su casa para decirles que les había encontrado uno nuevo sitio donde tenía a “sus chicos”, unos ultras. En esa reunión se proclamó como Führer a Dolf y al témino de ésta se dieron un paseo a la estación pero ni rastro de turcos.

En esta época Wolf estaba confuso, unas veces veía en Andy, una persona capaz de pegar una paliza o de pintar una cruz gamada y otras veces se veía en él al Andy que piensa que una persona es una persona a pesar de todo era con la persona que tenía mayor relación.

Al llegar los maderos al búnker ellos ya habían salido y desaparecieron rápido cada uno camino de su casa.

Cuando fue a entrar, Wolf oyó a su padre dar voces y aunque ya estaba acostumbrado a contemplar las palizas que les propina su madre y hermanas cuando llegaba borracho, aquella noche se encontraba fuerte y entró y agarrando a su padre le dijo que se detuviera en el acto. Le plantó cara, repitiéndolo noche tras noche.

A la mañana siguiente estaban todos hechos polvo. Se levantó tarde. Su madre estaba orgullosa de él, por eso le dio 50 marcos. Wolf se dirigió a la estación, cogió el siguiente metro dirección Achtermann para comprarse unas botas usadas. Al llegar a la tienda, con un montón de material nacionalsocialista, el viejo Scheuerer le ofreció un puesto de trabajo cuya función consistía en despachar, ordenar la tienda y organizar las reuniones de camaradas, hasta que empezase su aprendizaje como mecánico, un trabajo que se lo consiguió el viejo Motte y que le dejaría algún dinero para ayudar a su familia. Cuando volvía a casa se topó con otro grupo de skins y cuando entró por el pasaje comercial leyó en un anuncio “¿Quién mató a Özan Ügur?”. El turco al que le dieron la paliza. Comenzaba una época difícil y tenían que cambiar de aspecto.

Un día montó en cólera el joven Andy y fue llevado al hospital durante un tiempo acudió a visitarle alternándose con el padre de Andy. Una de las veces Andy estalló. No podía soportarlo más y mostró su indignación por el asesinato del turco, planteando sus reflexiones acerca del grupo ultraderechista.

Coincidiendo con el aniversario de la muerte de Rudolf Hess hicieron en una granja propiedad de un granjero que también era nazi una celebración en la que encendieron una hoguera, cantaron, desfilaron y portaron antorchas durante toda la noche. En el camino había un albergue que no tardaron en incendiarlo con un cóctel molotov que portaban produciendo una tremenda explosión. De repente se abrieron las puertas y salieron algunas personas en camisón. Luego se largaron, todo estaba planeado. Al poco rato se oyó la sirena de los bomberos y llegó la policía. Wolf seguía inmóvil y vio una sombra que entró corriendo en el interior del edificio, era Andy que apareció rápidamente en una ventana del edificio con un paquete en sus manos, un hijo de refugiados. Una vez que bajó por la escalera de los bomberos se perdió entre la multitud y desapareció. Wolf al oir gritos se inquietó y miró detrás suya y vio a Andy tumbado en el suelo sangrando y siendo golpeado por sus colegas los skins. La policía actuó rápidamente sujetándoles los brazos y tirándolos al suelo. En aquel momento Andy no se movía, estaba muerto.

Wolf fue detenido pero no se hacía la idea de que Andy hubiera muerto que rondó en su cabeza impidiéndole dormir durante toda la noche en la comisaría porque era un verdadero amigo.

Comentario ético

Un documento sobre el fanatismo y la intolerancia en el que a través de las reflexiones de un cabeza rapada alemán analiza la postura de estos grupos en los que el racismo es la nota predominante acompañado de una constante violencia atentando contra todo lo que les rodea desahogándose o vengándose de un mundo cruel.

El racismo designa habitualmente una agresividad voluntaria, desde las formas verbales hasta los exterminios colectivos, contra una categoría étnica- negras, amarillas, pieles rojas...- o contra una comunidad histórica que se defiende por una religión, una ideología o un modo de vida específico.

Los niños no son naturalmente racistas, y su percepción de lo diferente, del otro, es muchas veces una constatación natural, y el que le maraville o le aterrorice se convierte en un aprendizaje que surge en su entorno.

El origen de este tipo de marginación se encuentra en las personas que no han tenido afecto durante su infancia como se observa en este libro. Reaccionan agresivamente porque tienen una imagen negativa del mundo y quieren vengarse de lo que les han hecho sufrir en la vida. En el caso del protagonista su comportamiento se deba a un abandono o a una incomprensión por parte de los padres, siendo una petición oculta de socorro. “Sí, sentía odio. Y poco a poco yo también comencé a sentirlo. Un odio tan atroz progresa poco a poco. Odias a todos cuantos te rodean. Y lo que es peor, te odias a ti mismo. ¡No puedes ir a ninguna parte con ese odio! A ninguna parte. Te has convertido en puro odio. Y entonces agarras a alguien por el cuello, quienquiera que sea, y le haces sentir ese odio. ” Pág. 55

Le habla el padre de Andy a chico. “El odio que sientes ante los extranjeros procede de algo completamente diferente. En tu caso, creo que de la marcha de tu madre. Entonces sentías rabia. La odiabas. Pero ella se había ido. Y entonces uno elige una cabeza de turco cualquiera y dirige el odio contra ella.” Pág. 98

También debido al deterioro o destierro o más bien carecimiento o desconocimiento de valores de mucha importancia como la amistad, el cariño, el amor paterno y materno, etc por valores más egoístas e individualistas. Protestan contra un mundo presente injusto pensando que habrá uno futuro más perfecto. Basa su actividad en el dicho el fin justifica los medios.

Esto se podía evitar identificando <lo propio> con la justicia y la solidaridad, así las personas se capacitan para abrirse a la relación de los demás.

En el libro se observa una falta de personalidad y de identidad que se ve reflejado en la persona de Andy que contrario a muchas ideas sigue al grupo en la mayoría de los casos ciegamente por borreguismo y casi en el grupo entero puesto que las órdenes del Führer había que acatarlas sin rechistar y sin poder opinar.

“-Ellos se preocupan por ti -decía-. A cambio tienes que aceptar un montón de cosas para volver a sentirte seguro y saber cuál es tu sitio.” Pág. 101

“Pero ¡ay, si uno de los chico hace una vez algo que no le han ordenado! ¡Ay, si decide por sí mismo! ¡Ay, si piensa! Lo suyo es creer a ciegas...A sentir y cerrar el pico. Punto.” Pág. 117

Al final Wolf descubre como es más importante la amistad y el apoyo de un amigo que a pesar de las consecuencias que le podía acarrear aquel acto por parte del grupo skin decidió ir en su busca puesto que le pareció un acto valiente y porque lo admiraba.

En el texto se desprecia el valor de una persona sólo por su aspecto exterior, es decir, por el color de piel pero, ¿Acaso nos diferencia el color de piel cuando por “dentro” somos iguales? Hay que ser muy egoísta al pensar que una persona más que menos no importa justificándolo diciendo que hay muchos turcos. En mi opinión es un planteamiento absurdo cuando vivimos en una sociedad y el significado de sociedad hace referencia a la convivencia de personas en un espacio determinado.

Éstas son las reflexiones que le llevan a pensar que una persona significa mucho. “Un turco es una persona. Como tú y como yo, como Fried y como Scheurer. No matarás. ¿Es que eso no vale para los turcos?- hizo una pausa-. ¿Por qué hay entre nosotros personas superiores y personas inferiores? ¿Por qué el superior siempre tiene la razón? ¿Por qué tiene derecho de aplastar a otro, simplemente porque no le guste la nariz o el color de piel? ¿Por qué el viejo nos llena la cabeza con toda esa bazofia ideología? Y el resto eso lo hace el Führer. ¿Por qué tenemos siempre que asentir como un solo hombre? ¿Por qué no podemos preguntar y dudar? ” Pág. 113.

Y las que le llevan a reflexionar a Wolf acerca de su ser. “Quizá debería irme. ¿Por qué tolerar aquello? ¿Un estallido semejante? ¿Quién diablos cree que soy? ¿Voy a permitir que haga trizas mi visión del mundo ¿Quién era yo? Vi mi pegatina en el espejo: estoy orgulloso de ser alemán. ¿Lo estaba realmente? ¿Orgulloso? ¿Alemán? Si ni siquiera sé

lo que es eso” Pág. 116.

La Violencia: Se puede decir que en todos ellos se encuentra a flor de piel y en cualquier momento explota dañando a todo el que se encuentre a su alrededor.

El Odio: Es el sentimiento que les conlleva a la violencia contra los turcos o cualquier extranjero que se interponga en el camino de los Skins.

El Racismo: Se muestra sobretodo en las agresiones a los extranjeros, en las letras de las canciones que escuchan etc.

El Dolor: Se muestra en el sufrimiento de las familias de Wolf y Andy por ver que sus hijos van por el camino equivocado y no pueden hacer nada por evitarlo, solamente esperar.

El Miedo: Se muestra en los agredidos, y en Andy que no puede salir del grupo debido al miedo que tiene por lo que pueden hacerle.

La Prepotencia: De los Skins sobre los extranjeros.

Los Malos Tratos: Sufridos por Wolf y su familia debido a las borracheras del padre.

La Amistad: De Wolf y Andy.

La Muerte: Son asesinados el turco, los refugiados del albergue y Andy

Personajes principales

- Wolfgang Schwarzer: conocido como “lobo negro” es el personaje principal que se mete a este mundo de los skins y de la extrema por problemas personales.

Al principio no tena muy clara la idea ni estaba muy seguro de ella pero poco a poco este personaje se va acomodando y también gracias a la bebida termina por entrar definitivamente. Al final se va replanteando la cosa por las preguntas que le propone su mejor amigo y que al final también muere.

- Andy: el mejor amigo de Wolf que cambia de personalidad continuamente y no lo tiene todo muy claro, pinta cruces gamadas pero se hace siempre la reflexión de “una persona es una persona” lo que al final le hace morir y hacer que su amigo Wolf se replantee todo de nuevo.

- Fried, Dolf, Motte, Scheuerer, etc: son personajes muy adaptados al medio en el que se situa el libro ya por vivir de chicos con gente como esta como son sus padres o hermanos y están acostumbrados a todo.

Valoración personal

Desde mi punto de vista, “Lobo Negro, Un Skin” es una obra que refleja la realidad de una mentalidad oscura y violenta como la de los Skinhead en la que muchos jóvenes de hoy en día se encuentran inmersos y provocan horribles crímenes contra la libertad de los seres humanos.

Por lo que pienso que esta obra te hace pensar que merece la pena aprender a ser más tolerantes con los que nos rodean con el fin de evitar que estos grupos proliferen y sigan haciendo daño a los que se encuentran a su paso.