Lobo negro, un skin; Marie Hagemann

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Novela juvenil. Narrativa social alemana. Skinheads. Juventud neonazi. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Pablo Bermúdez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Nº6 4ºE.S.O E

Lobo Negro, un Skin

  • LECTURA Y COMPRENSIÓN DEL LIBRO:

Este libro narra las experiencias de un joven Skinhead alemán llamado Wolf al que le llaman “Lobo Negro”.

Todo comienza cuando a Wolf le rapan la cabeza su grupo de amigos skins. Tras tomarse varias cervezas, él y uno de sus camaradas llamado Andy andaban por la noche ellos dos solos con el fin de “buscar bronca” con los turcos, lo cual era un tanto peligroso y finalmente los turcos dieron con ellos dos Andy pudo escapar para pedir ayuda pero a Wolf comenzaron a darle una paliza pero finalmente sus camaradas le rescataron.

Su lugar de reunión era un Búnker que había conseguido el padre de Dolf otro de los miembros del grupo. El lugar estaba habitable para ellos con las paredes pintadas etc. Esa noche caminaban cinco por la calle buscando algún turco al que machacar. Encontraron a uno pero Wolf percibió que había otro espiándolos, pero no le vio. Todos ellos comenzaron a apalear al turco que estaba acorralado, se ensañaron demasiado con él y lo mataron aunque pensaban que esta inconsciente.

A partir de entonces la policía estaba encima de ellos, por lo que Motte, el padre de Dolf les proporcionó un nuevo Búnker en el que había otro grupo que era de ultras. Esa tarde estaba todo el grupo reunido Jon, Andy, Fried, Dolf y Wolf, además también estaban Hotte y Müller y Schneider.

En estos momentos nos percatamos de lo que más violencia le proporcionaba a Wolf, eran las canciones que escuchaba ya que la letra y la música le entraba en su cabeza y no le salía, por otro lado su amigo Andy no tenía unas ideas tan radicales como el resto del grupo, ya que el todavía pensaba que una persona es una persona aunque sea turco, negro o alemán.

Cada noche seguían buscando a turcos para apalear y cuando llegaba “la pasma” huían ya que después del asesinato del turco estaban más a alerta.

En el transcurso del libro nos damos cuenta de donde proviene la agresividad de Wolf. Se debe a los maltratos que sufría su familia por parte de su padre, un borracho que noche en la que estaba bebido, noche en la que eran maltratados, hasta que se reveló contra su padre, así que a partir de entonces Wolf controlaba la situación familiar. Se organizaba de esta forma, en la que tenia que dormir en el pasillo en una colchoneta y encerraba a su padre es su habitación mientras que su madre dormía en la cama del Wolf. Él tenía un hermano pequeño y dos hermanas, una de ellas Manu estaba muerta aunque Wolf prefería decir que estaba rota. La muerte de su hermana sucedió una noche en la que el padre de Wolf iba a por ella, es decir, iba a violarla y en un intento de pedir socorro se calló por la ventana de un séptimo piso y murió.

Las ideas de los ultraderechistas cada vez se inculcaban más en el grupo. El viejo Motte intentaba establecer orden estableciendo saludos nazis entre ellos (decir: ¡Heil, Hitler! y alzar el brazo) etc. Así que se debía vivir bajo un orden en el deberían de obedecer las órdenes de sus superiores.

Durante los siguientes capítulos Andy y Wolf pasaban mucho tiempo juntos, incluso en un intento de que Andy volviese a su casa de la que se había marchado porque no aceptaba las ideas socialistas y la ignoración que recibía por parte de su padre, pero fue un intento fallido en el que Andy no consiguió otra cosa más que provocar una situación muy violenta.

Tras la cena Wolf se dio cuenta de que tenía un amigo de verdad, Andy.

Generalmente las misiones de el grupo no eran más que echarle una mano a los auténticos ultras pero Wolf y su grupo solamente colaboran cuando les apetecía por lo que muy a menudo Motte se enfadaba con ellos.

A estas alturas actuaban como locos agrediendo a todos lo extranjeros que se encontraban a su paso, en este momento Dolf es encerrado en la cárcel por el asesinato del turco inculpado por Schneider, ya que tras la aparición de una chica Skin que era la chica de Dolf pero Schneider se la robó y una noche pillaron a Dolf y a la chica juntos, así que Schneider le prometió que se las pagaría por lo que le inculpó del asesinato.

Al poco tiempo Andy calló enfermo y ya que no podían llamar a un doctor para no revelar el lugar del Búnker, Wolf decidió llamar al padre de Andy, lo llevaron en taxi al médico, por poco muere ya que tenia una pulmonía muy grave.

El pasó los días en la casa de sus padres, mientras tanto se recuperaba lentamente, hasta que un día explotó y comenzó a llorar por la muerte del turco al que ellos habían matado, parecía que había recuperado la cordura, se dio cuenta de que todos ellos eran utilizados por Motte y Scheurerer que los necesitaban para que se encontrasen por encima de los tucos, los negros etc. Wolf salió corriendo asustado porque no entendía la causa por la que decía eso, estaba muy confuso.

Días después fueron de viaje a conmemorar la muerte de Rudolf Hess, pero no se entiende por qué fue Andy con ellos después de lo que dijo. En el camino incendiaron un albergue en el que se encontraban refugiados, estaban quemándolos vivos. Andy salvó a un niño de las llamas y al verle le iba a advertir de que huyese porque sus camaradas al verlo iban a matarle. Antes de que Wolf le encontrase ya lo habían matado, llegó la policía y fueron detenidos.

Todos lo demás le echaban la culpa a Andy del asesinato del turco, mientras que Wolf no.

Wolf recibió una carta que le escribió Andy antes de su muerte en la que decía lo arrepentido que estaba de haberse metido como un Skin, por último le ponía que si algún día necesitaba a un abogado llamase a su padre que le defendería.

Al final del libro Wolf hace una reflexión de que es casi imposible salir de los skins, así que no sabe si volvería con ellos o no ya que según él no se puede nadar contra la corriente.

  • AUTOR:

No se puede escribir una biografía sobre la autora del libro ya que Marie Hagemann es un seudónimo tras el que se oculta una conocida escritora alemana.

Las amenazas recibidas durante las investigaciones para escribir su libro han impedido la publicación de éste con su verdadero nombre.

  • ESTRUCTURA:

Este texto se divide en tres partes:

    • Una introducción

    • Un Nudo

    • Un desenlace

En la introducción nos adentramos en el mundo de los Skins. En esta parte conocemos la agresividad de éstos y los personajes principales en los que se va a basar el libro.

En el nudo nos informamos de los ideales de los skins, lo que hacen cuando éstos se reúnen en los Bunker , el asesinato del turco sobre el que giran la mayoría de los problemas del grupo y las causas por las que Wolf y Andy se hicieron Skins.

En el desenlace llegamos al punto de más tensión en el libro, en éste momento Andy muere y Wolf se siente arrepentido de haber entrado en el grupo de los Skins.

  • TEMA:

El tema del libro es acerca de la violencia de los Skinshead que son manipulados por otras personas que quieren conseguir sus propósitos por medio de gente joven que no saben lo que hacen.

  • ANÁLISIS DEL CONTENIDO:

En la obra el autor trata temas muy importantes y serios, tales como:

La violencia, el odio, el racismo, el dolor, el miedo, la prepotencia, los malos tratos, la amistad, la muerte... temas que Wolf vive a su alrededor y sufre.

  • La Violencia: Se puede decir que en todos ellos se encuentra a flor de piel y en cualquier momento explota dañando a todo el que se encuentre a su alrededor.

  • El Odio: Es el sentimiento que les conlleva a la violencia contra los turcos o cualquier extranjero que se interponga en el camino de los Skins.

  • El Racismo: Se muestra sobretodo en las agresiones a los extranjeros, en las letras de las canciones que escuchan etc.

  • El Dolor: Se muestra en el sufrimiento de las familias de Wolf y Andy por ver que sus hijos van por el camino equivocado y no pueden hacer nada por evitarlo, solamente esperar.

  • El Miedo: Se muestra en los agredidos, y en Andy que no puede salir del grupo debido al miedo que tiene por lo que pueden hacerle.

  • La Prepotencia: De los Skins sobre los extranjeros.

  • Los Malos Tratos: Sufridos por Wolf y su familia debido a las borracheras del padre.

  • La Amistad: De Wolf y Andy.

  • La Muerte: Son asesinados el turco, los refugiados del albergue y Andy

  • OPINIÓN PERSONAL:

Desde mi punto de vista, “Lobo Negro, Un Skin” es una obra que refleja la realidad de una mentalidad oscura y violenta como la de los Skinhead en la que muchos jóvenes de hoy en día se encuentran inmersos y provocan horribles crímenes contra la libertad de los seres humanos.

Por lo que pienso que esta obra te hace pensar que merece la pena aprender a ser más tolerantes con los que nos rodean con el fin de evitar que estos grupos proliferen y sigan haciendo daño a los que se encuentran a su paso.