Lo que Sócrates diría a Woody Allen; José Antonio Rivera

Filosofía. Personalidad. Autestima. Heteroestima. Cualidades morales. Kant

  • Enviado por: Jessica
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Lectura del libro: Lo que Sócrates diría a Woody Allen. Cine y filosofía

CUESTIONES MORALES (segunda parte)

Cap 6 La formación del gusto moral, I Película : Almas desnudas

  • Lee el capítulo en su totalidad. Después, intenta definir el carácter de Lucía Harper. ¿ Te parece una mujer admirable? ¿ Eué es lo que más admirable te parece?

  • Lucía Harper se define en esta historia como a una mujer con un papel muy importante en su familia. Una mujer respetada y necesaria. Pienso y admiro a Lucía por todas las tareas que ejerce y la serenidad que muestra ante las situaciones difíciles. En este caso de Beatriz, creo que toda madre hace lo imposible por ayudar a sus hijos y hacerlo todo para que sean felices.

    Lo que más admiro de Lucía es su serenidad , su preocupación y su valentía.

  • ¿ Dirías que Beatriz es responsable de la muerte de Darby? ¿ Por qué ¿

  • Respondiendo a la pregunta, yo pienso que Beatriz no es responsable de la muerte de Darby. Ella reacciona golpeándolo por furia e impotencia que siente cuando le confiesa sus intenciones. Cuando ella le golpea, enseguida hecha a correr y se marcha del lugar sin ver nada de lo que pasa después. Cuando ella lo golpea, Darby sigue consciente y atormentando por el golpe, se balancea y avanza para ir detrás de ella. Entonces , Darby se precipita hacia la barandilla de madera del embarcadero, ésta se cae y Darby cae al suelo justo encima de un ancla que acaba con su vida. Beatriz no podía pensar que la barandilla se rompería ni que él fuera a caer allí.

  • ¿ Crees que Lucía Harper tenía el deber de denunciar a su hija al enterarse de la muerte de Darby?

  • Yo pienso, que si yo me encontrara en la misma situación que Lucía , posiblemente haría lo mismo. De todos modos no creo que la actitud que ha tomado Lucía respecto al cadáver sea la correcta.

    Lucía al ocultar el cadáver y llevárselo para esconderlo, en cierto modo da a entender que su hija

    lo ha matado o ha tenido algo que ver ya que lo está escondiendo como si lo hubieran asesinado.

    Para mi parecer, esa decisión es un tanto precipitada ya que no sabía Lucía a ciencia cierta si su hija Beatriz, realmente había asesinado a Darby. Pienso que antes de nada tendría que haberlo preguntado a su hija, y después de haber hablado con ella, llamar a la policía e intentar demostrar que efectivamente, ella no es culpable. Esa hubiera sido la forma más razonable de actuar.

  • ¿ Qué opinaba el filósofo Inmanuel Kant acerca de lo que sería correcto hacer en semejantes circunstancias? Si Lucía Harper hubiera sido Kantiana¿ qué habría hecho?

  • El filósofo Inmanuel Kant, acerca de estas situaciones pensaba que una persona hade actuar correctamente y decir la verdad, tenga las consecuencias que tenga.

    Si Lucía Harper hubiera sido Kantiana, ella hubiera denunciado a su hija a la policía en vez de intentar encubrirla o protegerla , ya que denunciándola , hubiera hecho lo que es correcto independientemente de sus sentimientos.

  • Vayamos al personaje de Martín. ¿ Por qué tiene tanto interés en no parecer un miserable a ojos de Lucía?

  • Martín, al conocer a Lucía, se da cuenta de que es una mujer admirable y que se desvive por su familia de este modo empieza a interesarse por ella de tal modo que se enamora de Lucía. Entonces, Martín por esta razón empieza a tener interés en no parecer un miserable ante Lucía.

    Martín empieza a tener una buena conducta hacia ella y a cambiar por ella. Empieza a darle importancia a la buena conducta al conocerle a ella y se da cuenta de que ha llevado una vida ruin y mezquina llena de odio y no le ha dado importancia a otras cosas importantes de la vida.

  • Reflexiona sobre lo que dice el autor sobre la relación entre la autoestima y la heteroestina. ¿ Crees que , en efecto la primera depende de la segunda?

  • Yo creo que lleva una parte de razón diciendo que la autoestima y la heteroestima tienen una relación. Mucha gente, mira su conducta y actúa en como le vean los demás o la persona a la que admiras. En el caso de Martín , él se quiere más o se siente más útil cuando se comporta bién o como cree que quieren que se comporte él, en este caso Lucía, y que ella, como es el claro ejemplo del comportamiento, sabrá apreciar sus buenas conductas.

    Él tiene más autoestima cuando actúa con buenos modales i de este modo demuestra a Lucía que puede ser mejor persona.

  • Martín quiere mejorar moralmente al conocer a Lucía. ¿ Crees que el hecho de estar entre una persona a la que admiramos por sus cualidades morales nos inscita a querer ser mejores? ¿ Te ha pasado alguna vez?

  • En mi opinión, yo creo que el comportamiento de las personas cercanas o con las que solemos frecuentar hace mucho en nuestra conducta.

    Desde pequeñitos, nos inculcan las cosas que son buenas y las que son malas y nos intentan dar ejemplo de la conducta que hemos adoptado. Entonces crecemos con un ejemplo y fijándonos en la gente. El hecho de tener a una persona honesta, trabajadora, responsable y todos los requisitos que posee y son dignas de admirar y nosotros no poseemos o podríamos mejorar, nos hacer pensar que si fuéramos mejores podríamos llegar a ser como esa persona a la que tanto admiramos y que nos admirarían a nosotros también.

    En mi caso, no he tenido ningún caso en especial, pero sí que me han admirado conductas o personalidades o simplemente reacciones de algunas personas en distintas situaciones y me hubiera gustado poder reaccionar del mismo modo.

  • Un falso culpable es detenido por error y acusado de la muerte de Darby. ¿ Cómo juzgas la proposición de Martín de no revelar la verdad a la policía?

  • En cierto modo me parece muy mal e injusto. Creo que aunque aquella persona haya sido muy mala o haya hechomuchas cosas que no eran correctas, no ha de pagar por una cosa que no ha hecho, me parece muy injusto.

    También es verdad que ese hombre puede merecermucho más permanecer en la cárcel que ella, por lo que hay en juego o por la vida que ha llevado cada uno. Por esa parte una parece pasable pero creo q ue aunque haya sido con toda la buena intención , es una acción completamente incorrecta.

  • De nuevo ¿ qué habría dicho Kant ante esas circunstancias? ¿ Estás de acuerdo con él?

  • Kant , como en el caso anterior, hubiera dicho que es una cosa incorrecta y por mucho que duela la verdad o destroce más vidas, en esta vida se ha de hacer lo correcto, nos guste o no. Que se lo merezca más aquel hombre o no el hecho de permanecer en la cárcel no justifica que no se diga la verdad y inculpar a un hombre por un delito no cometido.

    A mí, personalmenteno me hubiera gustado mucho que ella acabara en la prisión ya que no se lo merecía y era una mujer buena . En cambio , él había llevado toda una vida de maldad y malas obras por tanto se merecía un castigo por sus obras y no por algo que no ha cometido. En este aspecto estoy de acuerdo con Kant.