Lo que el Buda enseñó; Walpola Rahula

Religiones. Budismo. Sidartha Gautama. Autodesarrollo. Dukha. Nirvana. Doctrina. Sendero medio

  • Enviado por: Andrés Vergara
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

.

Lo que el Budha enseñó.

El libro Lo que el Budha enseñó, de Walpola Rahula, trata sobre las cuatro nobles verdades, el noble Óctuple sendero, los cinco agregados, el karma, la génesis condicionada, la doctrina de la inexistencia del alma y las elevaciones de la tensión. Cabe recalcar que no se trata de un libro religioso, su contenido filosófico nos da una visión diferente de la vida, alegándonos así de los apegos y entendiendo de cierta forma la esencia de la vida misma y sobre todo habla sobre la doctrina del esfuerzo humano y el auto desarrollo personal.

Para empezar parecería prudente hablar sobre el Budha en sí. Su verdadero nombre es Sidartha Gautama, vivió en el norte de la India. El Budha vivió rodea de lujos, pero un día decidió salir del palacio y encontrarse con el sufrimiento y el dolor. El Budha logro la visión de la verdad por medio de su meditación e inteligencia. Murió a los 80 años de edad, no dejó ninguna escritura acerca de lo que él enseñó, todas sus enseñanzas fueron recogidas por sus discípulos poniendo por escrito todas ellas.

El Budha enfatiza el auto desarrollo del hombre. La realización de este concepto llevará al hombre a enfrentarse a los impedimentos, que acojan el auto conocimiento espiritual y el análisis del entorno. A estos impedimentos se los conoce como: La codicia sensual, la mala voluntad, la pereza, la agitación, la congoja y la duda. El Budha indica que la única manera de perfeccionarse radica en él propio y único esfuerzo del hombre, para comprender la realidad que rodea al hombre, la realidad de la verdad. Para esto hay que salir de la duda, pero no obligarse a sí mismo a creer y aceptar algo sin antes haberlo comprendido e interpretado.

El procedimiento que debemos seguir para conseguir la auto realización comprende de cuatro funciones: Comprender claramente el Dukkha, eliminar y arrancar la sed o deseo, experimentar la sensación del Dukkha, seguir y adherirnos al sendero. Más concretamente las cuatro nobles verdades son: el Dukkha o sufrimiento, el surgimiento del Dukkha(deseo), El Nirvana o la cesación del Dukkha, el sendero medio. El objetivo de Budha es conducir al hombre a la paz, a la felicidad, a la placidez, a la verdad absoluta. Por lo mismo nunca buscó tratar de discutir cuestiones metafísicas que podían ser ambiguas o especulativas. La meta principal es encontrar la paz.

También habla sobre el Nirvana que comienza verdaderamente con la muerte, elimina la posibilidad de una nueva reencarnación material. Aunque el Nirvana consiste en un aniquilamiento del sufrimiento, es un aniquilamiento total que difiere de la esperanza de una vida feliz después de la muerte. Por lo mismo difiere de una doctrina que considera la inmortalidad como un premio y un aprecio a la vida. Aunque en la pagina 1 nos habla de esta inmortalidad que no es muy clara.

La primera noble verdad, que es el Dukkha o sufrimiento es todo lo que existe en la tierra y rodea al hombre. Las causas y razón de nuestro sufrimiento serían: la enfermedad, la muerte, la separación. La segunda noble verdad, que es los deseos (el apego) dice que la causa del sufrimiento son los deseos, la sed de placer, la sed de vivir, la sed de lo transitorio. La causa del sufrimiento y de la destrucción del Dukkha está en el mismo y no fuera de él. La tercera noble verdad, es la supresión de pueblo, y dice que la aniquilación del sufrimiento se lo consigue con la supresión del deseo, renunciando a él, llegando así al Nirvana. Rahula, el autor del libro afirma que el Nirvana está mas allá de la lógica y del razonamiento y que debe ser experimentado por nosotros mismos para entenderlo. El Nirvana es la verdad última. La cuarta noble verdad es el sendero medio. Este dice que el camino para la aniquilación del deseo es el óptuple noble sendero. El Budha explica que él probó los dos extremos y llegó a la conclusión que el sendero medio era el que conducía más fácilmente a la perfección. El sendero medio esta dirigido a concretizar la conducta del hombre. Enfaliza en la necesidad de una disciplina mental para llegar a la sabiduría.

Finalmente creo que el libro Lo que el Budha enseño, es un libro muy interesante y enriquecedor. Me encanto este libro, porque no tiene un carácter religioso, que es un tema que no es de mi completo agrado, ya que la religión (por noble que sea) para mi parecer, crea apegos, impone reglas, crea tabúes, cegá a los hombres y impide el conocimiento personal. El libro nos transmite conocimientos mucho más útiles. Yo diría que se trata de un libro que nos da pautas para vivir. Me hizo caer en cuenta que los problemas (cualesquiera que fuesen), radican en uno mismo, por lo cual el auto conocimiento y aceptación de uno mismo es la clave para ser feliz. Por otro lado es indispensable tener en cuenta que nada exterior a uno podrá darnos verdadera felicidad. Creo que la lectura del libro es fácil, siempre y cuando se tenga la mente abierta para recibir los mensajes emitidos. (Si es que tuviese que optar por alguna “religión”, optaría por el Budismo.)

Vergara 4