Lluvia ácida

Contaminación atmosférica. Impacto ambiental. Perjuicios para la salud. Desertificación

  • Enviado por: Azer
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

- ÍNDICE -

Pagina:

INTRODUCCION………………………………………………………3

1 - LLUVIA ÁCIDA……………………………………………………….………3

1.1 Definición…………………………………………………..………….…..…3

2 - HISTORIA………………………………………………………………………3

3 - REACCIONES QUÍMICAS………………….…..…………………….…4

4 - CAUSAS…………………………………………………………………….……4

4.1 Centrales Térmicas……………………………………………….…………5

4.2 Fuentes de emisiones de óxido de azufre y óxido de nitrógeno…..…5

5 - DAÑOS EN EL MEDIO AMBIENTE …………………….…………..5

5.1 La lluvia ácida y los ecosistemas acuáticos………………………………5

5.2 La sedimentación ácida y la vida de las plantas terrestres……...…….5

6 - DAÑOS EN LOS SERES HUMANOS……………………………….….6

6.1 Toxicidad de Oxido de Azufre…………………………………….……….6

6.2 Oxido de nitrógeno………………………………………………………….6

6.3 Oxido de carbono…………………………………………………..……….6

7 - DESERTIFICACIÓN……………………………………………………….6

- INTRODUCCION -

-La lluvia ácida provoca graves impactos ambientales, la deforestación de los bosques se da por la acción humana pero también la lluvia acida interviene en la destrucción de los bosques y a su vez empobrece los suelos fértiles, además también daña las plantas. Estas precipitaciones debilitan gravemente los bosques.

-Nuestra vegetación expuesta directamente a la lluvia ácida sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño directo que puede llegar a ocasionar incluso la muerte de muchas especies.

-En tiempos remotos, el agua de lluvia era la más pura disponible, pero hoy contiene muchos contaminantes procedentes del aire. La lluvia ácida se produce cuando las emisiones industriales se combinan con la humedad atmosférica. Las nubes pueden llevar los contaminantes a grandes distancias, dañando bosques y lagos muy alejados de las fábricas en las que se originaron. Cerca de las fábricas, se producen daños adicionales por deposición de partículas de mayor tamaño en forma de precipitación seca. La contaminación ha ido en aumento desde la Revolución Industrial, pero hasta hace poco sus efectos, como la lluvia ácida, no han producido alarma internacional

1 - LLUVIA ÁCIDA

1.1 Definición

-Este fenómeno se descubrió en 1872 por un químico británico en Manchester. La lluvia tiene un valor de ph en torno a 5.7, cuando el agua de la lluvia tiene un ph bajo y contiene disueltos ácidos sulfúrico y acido nítrico se considera lluvia acida. Estos ácidos se forman cuando los óxidos de azufre (SO2) y de nitrógeno (NO2) se combinan con el vapor del agua del atmósfera.

-El dioxido de azufre se origina por la combustión de ciertos tipos de carbón de las centrales termicas y del petroleo y sus derivados.

2 - HISTORIA

-El problema de la lluvia ácida tuvo su origen en la Revolución Industrial, y no ha dejado de empeorar desde entonces. Hace tiempo que se reconoce la gravedad de sus efectos a escala local. Una extensa área que ha sido objeto de múltiples estudios es el norte de Europa, donde la lluvia ácida ha erosionado estructuras, dañado los bosques y las cosechas, y puesto en peligro la vida en los lagos.

-La preocupación por la lluvia ácida quedó de manifiesto por primera vez en las reuniones internacionales, como en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo en 1972. En este encuentro, el gobierno sueco presentó una declaración titulada "Polución del aire: El impacto del azufre en el aire y la precipitación sobre el ambiente". En este estudio se ponía de manifiesto cómo los residuos de oxido de azufre, vertidos al aire por las instalaciones industriales alimentadas por combustibles fósiles, dañaban los ecosistemas del país nórdico al ser arrastrados por los vientos, transformándose en la atmósfera en ácido sulfúrico, y al precipitar en el suelo y en las aguas interiores en forma de lluvia ácida.

3 - REACCIONES QUÍMICAS

-La trasformación en ácidos de algunos gases de la atmósfera puede producirse de forma natural o por la actividad volcánica. Pero lo que emite a la atmósfera grandes cantidades de SO2 y NO2 es la utilización masiva de combustibles orgánicos.

'Lluvia cida'
-Las reacciones químicas que originan las lluvias acidas se producen en la troposfera. Estas reacciones se inician cuando un fotón de luz choca con una molécula de ozono (O3) y origina una molécula (O2) y un átomo (O) de oxigeno. Este átomo es muy reactivo y se combina con una molécula de agua para formar dos radicales hidroxidos (-OH).

-La combinación del oxido de nitrógeno (NO2) con un radical (-OH) origina acido nítrico (HNO3). Por su parte, la formación del acido sulfúrico se inicia por la combinación del óxido de azufre con un radical hidroxilo presente en la atmósfera. Mientras que el ácido nítrico se disuelve en las gotas de agua de las nubes, el ácido sulfúrico se condensa y forma gotas microscópicas.

4 -CAUSAS

La lluvia Ácida es causada por:

- Emisiones de dióxido de azufre y de óxido de nitrógeno.

- Los contaminantes primarios del aire provienen del uso del carbón en la producción de la electricidad, de la función y de la combustión en los vehículos.

4.1 Centrales Térmicas

-En las centrales térmicas se produce parte de la electricidad que consumimos. En ellas se transforman fuentes de energía no renovables, como el carbón.

'Lluvia cida'
4.2 Fuentes de emisiones de óxido de azufre y óxido de nitrógeno

- Vehículos de motor.

- Barcos.

- Ferrocarriles.

- Industrias.

- Combustión de productos energéticos.

- Incendios forestales y quema agrario.

5 - DAÑOS EN EL MEDIO AMBIENTE

-La lluvia ácida provoca impactos ambientales importantes. Ciertos ecosistemas son más debiles que otros a la acidificación. Aumentan la acidez de las aguas de ríos y lagos, lo que ocasina importantes daños en la vida acuática.

5.1 La lluvia ácida y los ecosistemas acuáticos

-Si el número de ejemplares de una especie o de un grupo de especies cambia, el ecosistema del agua puede resultar afectado por la relación presa-depredador de la alimentación. Según aumenta la acidez, más especies de plantas y animales deterioran o desaparecen.

5.2 La sedimentación ácida y la vida de las plantas terrestres

'Lluvia cida'
Tanto la vegetación natural como las cosechas pueden resultar afectadas de las siguientes maneras:

- Al alterar la capa cerosa protectora de las hojas, lo que baja la resistencia a la enfermedad.

- Al impedir el desarrollo de la planta y su reproducción:

- Aumenta la acidez de los suelos, lo que se traduce en cambios en la composición de los mismos, produciéndose la disolucion de nutrientes importantes para las plantas, tales como el calcio.

- La vegetación expuesta directamente a la lluvia ácida sufre no sólo las consecuencias del deterioro del suelo, sino también un daño directo que puede llegar a ocasionar incluso la muerte de muchas especies.

6 - DAÑOS EN LOS SERES HUMANOS

6.1 Toxicidad de Oxido de Azufre

-Agrava las enfermedades respiratorias: afecta la respiración en especial a los ancianos con enfermedades pulmonares crónicas; provoca episodios de tos y asfixia; asma crónico y agudo, bronquitis y enfisema.

6.2 Oxido de nitrógeno

-Agrava las enfermedades respiratorias y cardiovasculares; irrita los pulmones; reduce la visibilidad en la atmósfera; causa daño al sistema respiratorio; afecta y reduce la capacidad de transporte de oxígeno de la sangre, a las células y al corazón; dolor de cabeza, pérdida de visión, disminución de la coordinación muscular, náuseas y dolores abdominales.

6.3 Oxido de carbono

-En forma de monóxido de carbono tiene la capacidad de reducir la capacidad de la sangre para transportar oxígeno, puede afectar los procesos mentales, agrava las enfermedades respiratorias y del corazón, puede causar dolor de cabeza y cansancio. La amenaza de óxido de carbono a la salud es mayor en personas que padecen enfermedades cardiovasculares.

7 - DESERTIFICACIÓN

'Lluvia cida'
-La desertificación es otro gran problema para la biodiversidad y esta ligada a la lluvia acida. La desertificación es el proceso por el cual tierras fértiles y ricas en vida se convierten en desiertos. El mejor ejemplo de esto lo vemos en el Amazonas. Después de talar una área grande de selva y utilizar inadecuadamente la tierra para la ganadería y otras prácticas económicas. Esta se convierte en un desierto en donde es casi imposible volver a ver el bosque crecer. Esto sucede porque se pierde la capa vegetal que permite la vida en el lugar.

-Los bosques constituyen uno de los ecosistemas más valiosos del mundo, al contener un alto porcentaje de la biodiversidad del planeta. Lamentablemente, ellos se encuentran muy vulnerables frente a la acción del hombre, y en muchas partes del mundo incluso han desaparecido.

-Destruir un bosque significa acabar con muchas de las especies que viven en él. Algunas de estas especies no son conocidas por el hombre. De esta manera muchas especies se están perdiendo día a día y desapareciendo para siempre del planeta.