Llanuras de mareas

Ecosistemas. Marismas. Ambiente sedimentario. Facies sedimentaria. Corrientes litorales

  • Enviado por: Manuel
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Caracas, 10 de Enero de 2002

Universidad Central de Venezuela

Licenciatura en Geoquímica

Geología Física

Profesor :

Asunto :

Integrantes :

INTRODUCCIÓN

AMBIENTE SEDIMENTARIO

Un ambiente sedimentario es una parte de la superficie terrestre caracterizada por un conjunto de condiciones físicas, químicas, y biológicas bajo las cuales se acumula un sedimento. Tal conjunto de condiciones incluye la geología, la geomorfología, el clima, la flora y la fauna, y si el ambiente es subacuatico, profundidad, salidad, temperatura, y movimiento del agua.

Las propiedades de los sedimentos depositados en un ambiente determinado, estarán altamente influenciadas por las características de ese ambiente.

FACIES SEDIMENTARIA

Una facies sedimentaria es una secuencia de roca sedimentaria que se caracteriza por su geometría (forma), litología, estructura sedimentarias, paleo corrientes, y fósiles. Una facies es entonces el producto de un ambiente sedimentario, aunque también influye en ella las fases erosiónales o de no-deposición que previamente haya sufrido el material sedimentario. Un ambiente sedimentario puede, por tanto, ser deducido por análisis de las facies que él presente.

Los ambientes sedimentarios pueden ser clasificados en :

  • Los ambientes continentales pueden ser subaéreos o subacuaticos, según que la sedimentación se efectué en tierra o en agua.

  • El ambiente marino puede ser subdividido de acuerdo con la profundidad del agua en: erítico de 0 m a 200 m; Batial de 200 m - 2000 m; y abisal, con profundidades superiores a los 2000 m.

  • Los ambientes sedimentarios transicionales tienen características conjuntas de ambientes continental y de ambiente marino, por eso también se les llama ambientes mixtos este grupo comprende los ambientes litoral, lagunar, deltaico y estuarino

  • AMBIENTE LITORAL

    Se extiende desde la zona de marea alta hasta la zona de marea baja, e incluye las playas y las llanuras de marea. La energía es principalmente mecánica ( olas, corrientes litorales), y los materiales pueden variar desde grava hasta arcilla. La fuerte agitación de las aguas en este ambiente restringe las formas de vida, por lo que la acción del factor biológico es menor.

    MARCO TEÓRICO

    AMBIENTE LITORAL

    El ambiente litoral comprende playas, islas de barrera, laguna, bahía, llanura de marea, marisma, y llanura fangocostera.

    Las islas de barrera son cuerpos de arenas alargados y angostos que se desarrollan paralelamente a la línea de costa. Facies asociadas con las islas de barrera incluyen playa, duna, canal de marea y costafuera. El lado lagunar de la isla se llama contrabarrera.

    Una playa es una costa de pendiente suave que recibe la acción de las olas y de las mareas. Se divide en dos sectores: la playa baja, que es la zona ubicada entre los limites de bajamar y pleamar; y la playa alta, que se extiende desde la berma ( borde del pleamar), hasta el borde marino de la zona de dunas. La anteplaya es un talud angosto que comprende el área entre la línea de bajamar y el limite mas profundo de deposición de las áreas (generalmente, poco menos de 10 metros. Costafuera es el ambiente que se extiende hacia el mar desde él limite más profundo de la anteplaya.

    En las zonas costeras que reciben suministros considerables de limo y arcilla se forman las llamadas llanuras fangocosteras, que se desarrollan como terrenos lodosos a lo largo de la costa. Cuando el aporte del material fino disminuye a favor de un mayor flujo de arena, debido a cambios en el proceso sedimentario en la desembocadura de los ríos, se forman lomas playeras. Estas lomas pueden quedar separadas del mar por el desarrollo ulterior de marisma y de llanuras fangocostera transformándose entonces en playas antiguas.

    Una llanura de marea es un área alternadamente sub-acuática (pleamar), que puede desarrollarse a lo largo de la costa o en las lagunas. ( Este punto será desarrollado mas adelante.)

    Una laguna es un cuerpo de agua somera alargado paralelamente a la línea de costa, que separa la isla de barrera de la tierra firme. La circulación del agua es restringida, y el acceso a mar abierto se hace a través de los canales de marea.

    Una Bahía es un entrante de mar en la costa. La circulación del agua es restringida y sus salinidades mayor que la de las aguas marinas normales. Los sedimentos son generalmente arenosos en las orillas y se hacen progresivamente mas finos hacia el centro de la bahía.

    PROCESOS EN EL AMBIENTE LITORAL

    Los procesos físicos en la proximidad de la costa incluyen la acción de la marea, olas y corrientes litorales, acción del viento y la acción biológica.

    ACCIÓN DE LA MAREA: EL efecto de las mareas en el desarrollo de los deltas ( de mareas) se puede apreciar mejor en los extremos tanto hacia la tierra como al mar de los paisajes. Estos deltas subacuaticos cambian la configuración del fondo, contiene material de conchas de granos grueso y arenas de estratificación cruzada indicativa de una acción fuerte de las corrientes. Los paisajes tienden a migrar y a dejar en su lugar depósitos acrecentados lateralmente, que se reconocen en la superficie por una serie de flechas de crecimiento al final de las islas.

    OLAS Y CORRIENTES LITORALES: Producen un efecto marcado en la playa y anteplaya. En la zona de playa baja aquella parte comprendida entre las líneas de pleamar y bajamar marcas de escurrimiento, rizaduras y marcas de resaca atestiguan el movimiento de flujo y reflujo de agua, que deja a su paso delgadas capas de conchas y arenas en forma de deposito laminados de playa. La playa alta extendiéndose desde la cresta de la berma ( borde pleamar) a la base de la duna frontal, recibe una ligera capa de sedimento únicamente durante pleamar en el ambiente anteplayero, la topografía de barras y de depresiones que surge debido a la acción de las olas y corrientes se reflejan en los rasgos de socavación y relleno de los depósitos.

    HORADACIÓN : Los organismos perforadores presentes en casi todos los ambientes subacuaticos próximocostero dejan huellas de sus actividades en los sedimentos. Las estructuras tubulares, ( tubos de horadación) en un tiempo el “ hogar “ de estos organismos comúnmente queda preservadas, especialmente en sedimentos arenosos. Una agitación cabal en los depósitos de grano fino de bahía, laguna y de costafuera se hace evidente por la apariencia masiva y un tanto moteada de estos depósitos.

    VIENTOS : Es responsable en parte de la remoción de la playa alta y del transporte del material playero a áreas de formación de dunas en el lado continental de la playa. La formación de colinas de dunas, hacia el mar o hacia la tierra causa la estratificaron cruzada, una característica común de las dunas. Las dunas estabilizadas y cubiertas por vegetación pueden contener abundantes raíces e impresiones de raíces, en climas áridos, los vientos pueden eficazmente desplazar la duna móviles y desarrollar extensos mantos de acarreos de contra-barrera que van cubriendo la laguna.

    LLANURA DE MAREA: Variable en rumbo y extensión generalmente se desarrolla en lagunas o a lo largo de la costa paralela al rumbo deposicional. El espesor en áreas estables es igual a la fluctuación de la marea, pero puede ser mayor en áreas de hundimiento, los sedimentos son arenosos gradan arcilla hacia arriba y hacia tierra firme, la estratificación “falsee rizaduras rellenas de arcillas o viceversa son características, las mezclas de conjuntos faunales de agua dulce a salubre a marina es notoria.

    Comprende de cuatro ambientes: canal de marea, llanura baja, llanura alta y marisma. La llanura alta es un terreno predominantemente arcilloso, muestra rizaduras mal desarrolladas, y tiene una fauna de moluscos que pueden ser abundante en las zonas bajas.

    La llanura baja es una zona predominantemente arenosa, con rizaduras de corrientes bien desarrolladas en su superficie, donde frecuentemente se forman depósitos de acrecion lateral por migración de los canales de marea.

    Un canal de marea es un cauce natural por donde fluye la marea. Los pasajes en las islas de barrera son canales de marea.

    La marisma es una superficie cenagosa ubicada ligeramente por encima del nivel del mar. Su vegetación puede variar desde arbustiva y herbácea hasta un manto vegetal muy bajo. No es alcanzado por la pleamar, aunque puede ser cubierta por las aguas durante las tormentas.