Llantén y Menta

Fitoterapia. Plantas medicinales. Aplicaciones. Características. Propiedades. Composición química

  • Enviado por: Alejandro Pradenas De La Fuente
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
PREICFES SABER 11 Ciencias Naturales Versión 2014
PREICFES SABER 11 Ciencias Naturales Versión 2014
NO TE PIERDAS EL MUNDIAL YENDO A UN PREICFES VACACIONAL TRADICIONAL, MEJOR ESTUDIA DESDE TU CELULAR...
Ver más información

Trigonometría Plana
Trigonometría Plana
Curso de Trigonometría Plana que trata los conceptos básicos: sistema de medición de...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

Los extraordinarios avances en la investigación científica en el área de las ciencias naturales han permitido al hombre el conocimiento de secretos que guardan las plantas y que son en la actualidad de enorme aplicación en la industria, en la alimentación y en la medicina. Los descubrimientos realizados han estado dirigidos al servicio de la humanidad y a elevar las condiciones de vida del ser humano. Puede afirmarse, sin lugar a dudas, que la naturaleza está brindando todas las condiciones de desarrollo. Desgraciadamente el hombre, como primer depredador de ella, en lugar de estudiarla e investigarla la ha destruido, se ha preocupado más por inventar armas para matar más técnicamente, que de defender la vida. Plantas y animales han sido destruidos masivamente y la vanidad humana ha sacrificado miles de especies animales.

El hombre conoce en la actualidad la esencia de las reacciones bioquímicas intraorgánicas que se realizan en el interior de las plantas y animales. Se han extraído principios activos de plantas y se ha investigado el metabolismo intermedio para conocer la ciencia de la vida.

El estudio de las plantas ha sido uno de los campos más investigados y en el que se estructuras celulares.

Se conoce la estructura y la aplicación de importantes principios inmediatos como han realizado trascendentales descubrimientos, especialmente en el conocimiento de las vitaminas, enzimas y hormonas que constituyen los más importantes biocatalizadores. Interesante ha sido además el estudio de la autorregulación que se produce en las plantas cuando éstas dirigen sus hojas hacia la luz y son capaces de transformar la energía química.

LLANTÉN

Plantago major L.

Plantago lanceolata L.

Familia: Plantagináceas

Otros nombres comunes: llantén, pilluñiweke, pillunhueque, pintra, pinchra, siete venas, huincallantén, lechuguilla, lengua de vaca, plantago, llantui, llantén de hojas anchas, vestigio del hombre blanco, siete venas ancho.

La familia plantagináceas tiene tres géneros, de las cuales Plantago abarca 250 variedades cosmopolitas.

En Chile hay 22 especies; cuatro son introducidas, y de éstas, dos son las que se usan medicinalmente: P. major y P. lanceolata, ambas originarias de Europa.

  • Plantago major L. ( nombre común: llantén, llantén mayor). Es una hierba

perenne de tallo grueso, el que apenas sobrepasa el suelo. De este tallo nace una roceta de hoja robustas, con nervadura paralela.

La forma de la lámina de las hojas es aovada, terminada en punta; el borde puede ser entero o sinuado. El pecíolo es grueso y acanalado.

Las flores están agrupadas en una espiga de tallo largo; son pequeñas, de pétalos amarillentos y estambres de filamentos blanquecinos.

Los frutos son secos y contienen numerosas semillas negras.

El llantén crece en lugares húmedos.

  • Plantago lanceolata L. ( nombre común: llantecillo, siete venas). Se diferencia de la especie anterior por la forma de sus hojas, alargadas y sin pecíolo; por lo marcado de su nervadura ( de allí su nombre común) y porque sus espigas son más cortas.

Esta planta es muy común como maleza.

Ambas especies se propagan por siembra directa.

Usos Populares Medicinales

El llantén es una planta cosmopolita; en Chile es y ha sido usada en las diversas regiones del país y por los distintos grupos sociales que lo conforman: indígenas aymaras al norte y mapuches al sur, población mestiza del centro - sur, tanto rural como urbana .

En términos generales, un importante autor del siglo pasado señala que “ tenían los aborígenes de Chile desde su época prehistórica (...) el llantén como astringente '' entre muchas otras plantas de su uso medicinal ( Vicuña Mackenna, 1877:23 ). Los mapuches “ curaban y lavaban las heridas, las llagas y quebraduras principalmente con una decocción del culén, del quinchamalí, del lejo, de la romaza, del llantén y del lun ''

( Gusinde, 1917 : 196 ). Recomendarían esta planta ya que ( la savia es muy útil en llagas y heridas. Personas que tienen sífilis u otras enfermedades cutáneas deben lavarse con el cocimiento de las hojas.''. Los mapuches la denominarían pilluñiweke o pillunhueque ; también como pintra ( Gusinde, 1936:861). Houghton y Manby resumen del pinchra que las hojas eran aplicadas en heridas abiertas, para limpiarlas y sanarlas. La infusión de las hojas tuvo varios usos, como gárgaras para la inflamación de la boca y la garganta, para las úlceras, para reducir la inflamación glandular y, bebida, para el tratamiento de la diabetes (1985:100).

En la época colonial y primeros años de la república, el llantén fue vendido en las boticas como planta medicinal. En la Botica de los Jesuitas en Santiago - la más completa y famosa del país en aquellos años - se expendía el llantén como “ agua'', “simiente '' y “ extracto'', reconociéndole, según Enrique Laval, como “ astringente''; el agua de llantén se empleó como colirio; su cocimiento es vulnerario. Formaba parte de las cuatro hierbas capitales frías. Las semillas, por su contenido en mucílago, se prescribieron “como emoliente”. Asimismo,el llantén, era uno de los componentes del llamado “ungüento de la Condesa” o “ungüento de arrayán compuesto”, el utilizado en el tratamiento del aborto, laxitud del vientre, riñones o útero, de hernias y procidencia del recto y útero, untando con él in situ o colocándolo como un lienzo impregnado en el ungüento ( Laval,1953:134,135,193).

En 1813, la “Tarifa o regulación de los precios de medicamentos simples, y compuestos, que se despachan en las Boticas de este Reyno...”, menciona el agua de llantén bajo la clasificacion de “Aguas simples destiladas” (Tournier,1911:278), pero no se menciona el uso.

Actualmente, el llantén se usa ampliamente en diversos sectores populares del país. El grupo aymara de la localidad de Toconce, interior de Calama, usa el llantén (o “lantén”) “para sanar heridas, para lo cual se aplican las hojas tibias sobre la parte afectada” (Aldunate y cols.,1981:149). En la precordillera y altiplano de Arica al llantén le llaman K'ora (pasto seco) y “en mate sería remedio para el dolor de estómago” (Castro y cols.,1981:188).

En Chiloé, aunque el Plantago lanceolata o “siete venas” se considera como forraje, comida para caballos, la especie P. major, que recibe el mismo nombre común, se utiliza para curar heridas, para lo cual se pasa pòr el fuego, se bruñe y se aplica como cataplasma” (Villagrán y cols.,1983:49). También en Concepción es ampliamente usado como “astringente y bulnerario” (Ubilla,1969:41). En una población pobre de la ciudad de Santiago el llantén es uno de los tratamientos destacados contra el “sarpullido” (Donoso y cols;1984:124). En la zona rural central es frecuentemente usado para el “dolor de estómago” y “hinchazón de cara y pies”, siendo “una de las yerbas más usadas en la zona para afecciones al aparato digestivo” (Levy,1986:110,113).

Las propiedades antiinflamatorias y esinfectantes del llantén son también destacadas en los diversos usos referidos por Montes - Wilkomirsky y Muñoz: “goza de gran prestigio por sus efectos de cura contra el cáncer (...) para tratar heridas se aplica en forma de pomada, triturándolo previamente con aceite y cubriendo la herida con una gasa (...). El infuso también se usa como colirio. Las semillas (...) como emolientes. El decocto en gargarismos en las inflamaciones poco agudas de la garganta o de la parte inferior de la boca” (1978:103, también 1985:131 y Muñoz y cols.,1981:56).

“Las hojas impregnadas en un sustancia grasa sirven para resolver atacamientos glandulosos, hinchazones o tumores de toda clase, especialmente de las parótidas y para curar vejigatorios (...) en cataplasma (sirve) contra erupciones de la piel y escrófulas, se usa como astringente y vulneraria. Para el dolor de oídos. Sus hojas son emolientes y diuréticas buenas para combatir las fluxiones; engargarismo y lesiones son astrigentes. Para cicatrización de heridas de úlcera. Contra las contusiones” (Muñoz y cols.,1981:56,57).

COMPOSICIÓN QUIMICA Y PROPIEDADES MEDICINALES

El llantén es una planta muy difundida y usada en todo el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó un catrasto de las plantas que aparecen indicadas en la farmacopea de 73 países; el llantén aparece citado en nueve de ellas (Penso, G.,1978). Esto ha determinado que también sea una de las especies más estudiadas, tanto desde el punto de vista bioquímico como farmacológico. La última publicación que revisamos (Montes y Wilkomirsky,1985) da cuenta de 33 distintas monografías sobre el llantén, que abarcan desde el año 1907 hasta 1981. Este gran interés está dado también por sus cualidades medicinales, dentro de las cuales se ha señalado un efecto anticancerígeno (Murillo,1889;Zin,1929; Montes y Wilkomirsky,1985).

Para el llantén se han descrito numerosos principios activos .En forma mayoritaria se trata de distintos tipos de hidratos de carbono, ya sea como heterósidos, polisacáridos más complejos o bien azúcares reductores (Font Quer,1982; Montes y Wilkomirsky,1985).

El heterósido más importante es la aucubina, que se encuentra en una concentración de 0,25-0,58% ; también hay otros 18 flavonoides (Ubilla,1969; Montes y Wilkomirsky,1985).

Se ha indicado la presencia de cuatro mucílagos : ácido galacturónico, d-galactosa, l-arabinosa y l-ramnosa.

Vale la pena señalar que las principales propiedades que se le atribuyen al llantén pueden aplicarse por la presencia de estos polisacáridos (Schauemberg,1972).

Dentro de los azúcares reductores hay distintos tipos de ácidos y ésteres (Font Quer,1982).

Por último, también se indica la presencia de otros principios activos, por ejemplo: rutina, taninos, alcaloides, esencias, trazas de resinas, esteroides, bases aminadas y compuestos azufrados (Montes y Wilkomirsky,1985). Estos, seguramente, cumplen funciones coadyuvantes de los otros principios activos señalados.

Con el llantén se han realizado importantes investigaciones farmacológicas para evaluar algunas de sus propiedades medicinales. En 1963 se realizó un estudio para investigar sus propiedades anticancerígenas y los resultados fueron negativos. Más adelante se revisaron sus efectos antibacterianos y los resultados fueron positivos. En 1978 se informó que extractos preparados con esta planta se administraron a conejos, en los que se observó notoria disminución de lípidos, colesterol y triglicéridos en la sangre (Montes y Wilkomirsky,1985).

Hay que señalar, además, que son numerosos los relatos de trabajos no sistematizados que hemos recogido verbalmente, donde se da cuenta de resultados positivos en el tratamiento de lesiones gástricas malignas.

Como toda planta rica en mucílagos, presenta una gran propiedad vulneraria y antiinflamatoria, tanto en el uso interno como externo. De esta propiedad cicatrizante deriva, seguramente, la indicación contra las úlceras de origen maligno.

SUGERENCIAS PARA EL USO DEL LLANTÉN

Uso interno: Impide el desarrollo de microbios patógenos (vaginitis, flujo blanco y leucorrea). Alivia tumores malignos. Contra la tos, tos ferina, ronquera y catarro bronquial; depurativo; emoliente, cicatriza la mucosa del aparato digestivo (gastritis, úlceras).

Uso externo: en infusión para hacer gárgaras contra amigdalitis, y para baños oculares como colirio; en cataplasma para tumores e irritaciones de la piel.

JUGO : El jugo se extrae machacando Para curar heridas y para los

un puñado de hojas frescas y dolores de oídos.

estrujándolas; se las hace pasar

por un cedazo o paño limpio

INFUSIÓN : Se propaga agregando agua Para los resfríos

hervida a una hoja grande o

tres pequeñas. Dejar reposar

y endulzar con miel. Beber caliente

dos o tres tazas por día.

COCIMIENTO : Hacer hervir un puñado de Para los resfríos y para

.hojas secas en dos tazas de .curar heridas.

.agua durante 15 minutos. Colar

.y usar para el lavado de

.heridas y en gargarismos

POMADA : A. Conseguir el jugo de un Para curar heridas, úlceras

.puñado de hojas y mezclar con .y también hemorroides.

.tres cucharadas colmadas de

. vaselina sólida o manteca de cerdo.

B. Dejar remojando en medio litro

.de alcohol 100 gr de la planta seca,

.por una semana. Filtrar y mezclar,

. calentando a bañomaría el filtrado,

.con 500 gr de vaselina.

LAVADOS: Con el agua de una infusión o de un Para curar heridas y

.cocimiento se empapa un paño o .tratar conjuntivitis.

.algodón y se limpia la herida.

MENTA

Mentha spp.

(Mentha piperita L ,Mentha rotundifolia Cl.Huds., Mentha citrata Ehrh., Mentha pulegium L., y otras especies e híbridos.)

Familia: Labiadas.

Otros nombres comunes: Yerba buena, menta negra, üllfan, ülvau, kurupoleo, poleo, koleu, hierba mota, bergamota, mota.

La familia Labiadas incluye 224 géneros y unas 5.600 especies cosmopolitas, pero es especialmente abundante en el Mediterráneo europeo.

El género Mentha tiene 25 especies, originarias de zonas templadas del Hemisferio Norte. En Chile hay especies adventicias (Navas, 1973). Además son plantas muy cultivadas.

Seis son las especies que se cultivan en el mundo para extraer aceites esenciales (Navas, 1973)

Las especies del género que viven en Chile son hierbas perennes rizomatosas, aromaticas; tienen tallos de sección cuadrangular, sus hojas son opuestas y de diferentes formas y texturas. Las florres son pequeñas bilabiadas y se agrupan en espigas compactas.

Se propagan rápidamente por medio de estolones; prefieren lugares húmedos y se hibrizan fácilmente.

Usos Populares Medicinales

La menta fue introducida a América por los europeos. La primera información de su uso en Chile proviene del siglo XVIII , de la Botica de los Jesuitas en Santiago, donde se usó la menta (piperita) o hierba buena en algunos preparados. Así, formaba parte del “ungüento nervino” o “ungüento de bayas de laurel” que fue “usado como estimulantes de los nervios y para mitigar sus dolores. Más tarde se empleo como estimulante, fortificante y antirreumático”, también formó parte del “ungüento costra de pan”, “tan utilizado en la antigüedad y a menudo recomendado en los textos de medicina de los siglos XVI y XVII para robustecer los estómagos débiles y para cohibir los vómitos y diarreas...”. La hierba, agua, aceite, tintura y lamedor (jarabe) de hierba buena (Mentha piperita, pero también citrata) fueron “muy usadas como estimulantes, antiespasmódicos y como condimento”. (Laval 1953:125,191,196).

Asimismo, el poleo (Mentha pulegium) fue “muy utilizado en otra época en medicina como excitante nervino (y) conserva gran prestigio en nuestro pueblo”. “El poleo se usó en las cefaleas, vómitos, cólicos, flatulentos y toses. Al exterior, en tumores fríos y dolores artríticos”. “En medicina casetra se emplea como vulnerario y en el tratamiento de reumatismo, cistitis y uretritis”. También se usó en el “emplasto de Guillermo Cervén”, que “gozó de gran prestigio en contusiones de huesos y nervios y dolores producidos por ellas”, como en el “emplasto confortivo para fracturas que no hay otro que lo exceda para lo que señala el titulo” (Laval, 1953;109,163).

Para el siglo XIX (1813) se informa que la “yerba buena” se vendía “en las Boticas de este Reyno” bajo las clasificaciones de “aguas simples destiladas”, “olea aceites por expresión y “sirupi jarabes” (Tournier,1911:278,287,294), pero no se informa sobre sus usos. A fines de tal siglo, Guajardo refiere que el poleo “es muy estimulante. En la ultima epidemia de cólera se uso con magníficos resultados” (1890:58).

Por otra parte, la menta ha tenido alguna difusión entre los aymaras y mapuches del país. En la región de Arica, la especie M.piperita es una “planta cultivada en la zona para ser utilizada contra el dolor de estómago” (Castro y cols.,1982:184). Entre los mapuches, Gusinde informa que la misma especie es empleada en constipación, de una manera curiosa. Preparan un amasijo de los tallos u hojas bien molidos, amasándolo con sal y orina podrida; de esto forman una bolita que meten en el intestino grueso bien hacia adentro. Dicen que un buen resultado no deja de esperarse mucho. Toman también esta planta contra la tos, diarrea, reumatismo, a modo de ficciones. En Panguipulli lo recomiendan contra la “peste”. Lo llaman además (de üllfau), “ Kurü

Poleo''(Gusinde, 1936: 868).Houghton y Manby resumen sus fuentes planteando que las hojas de la piperita, incorporadas en una crema, se usan en tratamientos externos del reumatismo; la infusión de las hojas para desórdenes estomacales, como carminativa (1985: 99).

En Concepción, la población usa la “menta” y el “poleo” como “tónico estomacal,digestivo y carminativo”. La menta aparece en la encuesta de consumo en prumer lugar, el poleo en el quinto. Ambas son ampliamente usadas (Ubilla,1969: 35,61,70).

En Santiago,un estudio informa que la menta se usa, después del paico, en las infusiones de yerba que se suministran luego de “quebrar de empacho”,enfermedad popular de síndrome diarreico (Grebe y cols.,1971:217;Donoso y cols.,1984:126). Asimismo, predomina el uso de menta, paico, ruda y poleo en las enfermedades digestivas agudas,que incluyen dolor abdominal, diarrea y vómitos,según el estudio de Donoso en una población periferica de la capital (1984:123). En el área rural central, Levy confirma el mismo uso, para “dolor de estómago - indigestión”; la menta aparece tambien como la yerba más usada ( junto al llantén, paico, manzanilla y papa) para “afecciones al aparato digestivo” (1986:110,113).

En general, Muñoz y cols. refieren que la Mentha piperita es usada como “antiespasmódica, tónica estimulante, estomacal y carminativa, colerética y colecinética”; la especie citrata como espasmódica y carminativa, también se usa en diarreas, disenterías y como estimulante; y la pulegium como “vulneraria aplicada en cataplasma sobre las heridas. También se emplea como un buen tónico estomacal, digestivo y carminativo; contra el reumatismo y preservativo de enfermedades contagiosas para la persona que porta sus ramas. Antiasmático” (1981:45,46).

Composición Química y Propiedades Medicinales

La menta es una planta muy importante en la tradición europea y, secundariamente, también lo ha sido en nuestro país (Ubilla,1969).

En el estudio realizado por la OMS (Penso,1978), en 26 de los 73 países encuestados se menciona la menta y ocupa el lugar numero 25 en la lista de las 250 especies. Vale decir, tanto la farmacopea oficial como la medicina popular le asignan un lugar destacado a esta planta, que es utilizada desde hace miles de años en la India, Mesopotamia y Egipto (Thomson, 1982)

Las mentas, en sus distintas variedades, contienenprincipios activos similares. El más importante de ellos es un aceite esencial, cuyo componente principal es un alcohol, libre o asociado al ácido acético y valeriánico, denominado mentol. Este compuesto se encuentra en concentraciones de 50 a 86% (Schauemberg,1969;Ubilla,1969; Tyler,1979; Thomson,1981; Font Quer,1982¸Valnet,1984). Este alcohol es el producto de una cadena metabólica que tiene como subproductos: la piperitona, la pulegiona y la mentona. Cabe hacer notar que mientras más joven es la planta mayor es la concentración de los subproductos (Tyler, 1979): Una variedad de menta, el poleo (M.pulegium), tiene como característica poseer una concentración más elevada de pulegiona que del resto de las sustancias señaladas, lo que da un aroma particular.

En el esencial también están presentes otros hidrocarburos aromáticos: mentona,felandreno y limoneno (Schauemberg,1969;Ubilla,1969; Thomson,1981; Font Quer,1982).

Por último, también se ha descrito la presencia de una sustancia amarga y tanino (Schauemberg,1969; Thomson,1981; Font Quer,1982¸Valnet,1984).

Las propiedaes más importantes de esta planta obedecen a la presencia del aceite esencial y especialmente a su constituyente, el mentol que es altamente consumido con fines medicinales y culinarios (Tyler, 1979)-

Como se trata de una planta con aceite esencial, sus propiedades medicinales corresponden a las comunes a todas las especies; vale decir, tiene propiedades sedantes, antiespasmódicas, tónicas y digestivas. También posee cualidades expectorantes, ya que se absorbe y elimina por vías respiratorias y tiene un efecto descongestionante de éstas. Por estas propiedades representa una gran utilidad en el tratamiento de la patología congestiva: rinitis y bronquitis.

Por último, el mentol de esta planta, posee un efecto refrescante al aplicarse sobre la piel; por esto calma las molestias del prurito y de las quemaduras. Aplicado sobre las sienes, también alivia la cefalea.

Sugerencias para el uso de la menta

Uso interno: Estimula la secreción de los jugos digestivos. Antiespasmódicas, tónica, carminativa, colierética. Atenúa los calambres del aparato digestivos

Uso externo: Inhalación contra el catarro y en caso de inflamaciones de la larige y los bronquios. Gotas mentoladas para masajes contra el dolor de cabeza.

  • INFUSIÓN: En una tasa de agua hervida, se Para las indigestiones

.ponen tres hojitas de la planta .carminativas, sedantes, mal

.fresca o seca. Se deja reposar y .aliento, insomnio, naúceas.

.se bebe solo o endulzado con

.miel. Tomar 3 o 4 tazas al día.

  • TINTURA: Se deja en maceración 100grs. Para las indigestiones,

.de alcohol de 90º(que sea .carminativas, sedantes, mal

.bebestible) y 20 gr de menta .aliento, insomnio, naúceas.

.durante 15 días; se filtra y se .Masajes contra el dolor de

.guarda. Tomar 15 a 20 gotas .cabeza.

.en agua tibia.

  • VAHOS o Poner varias hojas de la planta Para la bronquitis, el

INHALACIONES fresca en un tiesto con agua .resfrío y el asma.

.hirviendo. Aspirar los vapores

.durante 10 a 15 minutos tres

.veces al día.

  • POMADA Se sigue el mismo principio de Quemaduras leves,

.todas las pomadas. Primero se .irritaciones de la piel.