Llamando a las puertas del cielo; Jordi Sierra i Fabra

Literatura española contemporánea del siglo XX. Narrativa y novela juvenil catalana. Voluntariado. ONG. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Lisa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

LLAMANDO A LAS PUERTAS DEL CIELO

Jordi Sierra I Fabra

PERSONAJES

Silvia Prats Olivella-.- Es el personaje principal. Hija de un famoso cirujano plástico y de una médica. Tiene 19 años. Es muy guapa e inteligente.

Elisabet Roca.- Es médica. Tiene unos cincuenta años y lleva 30 años en la India. Es viuda. Será como la segunda madre de Silvia durante su estancia en la India. Elisabet está enamorada de Lorenzo Giner, también médico.

Leo.- Tiene 23 años y está estudiando la carrera de medicina. Todos los veranos trabaja en el RHT como oftalmólogo. Leo es borde y distante.

Lorenzo Giner. Es médico. Viaja por toda la India a los distintos hospitales. Está enamorado de Elisabet Roca.

Viji. Tiene 18 años y es india. Le falta un ojo y cojea. Trabaja ayudando a los médicos. Habla español. Es muy trabajadora.

Mahendra. Es el propietario de las tierras donde se encuentra el hospital. Tiene 30 años y lleva 5 encerrado en su casa desde que su mujer Pushpa y sus tres hijos se ahogaron en el lago. Es guapo y muy culto. Estudio en Inglaterra.

Narayan. Es la hermana de Viji. Tiene 13 años y está a punto de casarse.

Arturo. Es el novio de Silvia.

Rosendo Prats. Es el padre de Silvia, un reputado cirujano de Barcelona.

Cristina Olivella. Es la madre de Silvia y una famosa doctora.

Jordi. Es el hermano menor de Silvia y no sabe qué hacer con su vida.

RESUMEN

Silvia es una joven de 19 años harta de que siempre le recuerden lo guapa que es. Ha decidido pasar las vacaciones de voluntaria en la India ya que desde pequeña siente la necesidad de ayudar a los demás y de cambiar el mundo. A sus padres no le han sentado muy bien la noticia y su novio, Arturo le ha llamado “Miss ONG” por lo que ella ni siquiera se despidió.

Elisabet Roca, una excelente médica recibe a Silvia y le explique en qué consiste su trabajo. Allí hay voluntarios de todas las nacionalidades y otro español: Leo. Leo practica taichi todas las mañanas junto a su bungalow que está junto al de Silvia y junto a un lago. Leo es muy borde con Silvia y muy reacio a convertirse en su amigo.

Silvia conoce al doctor Lorenzo Giner que está enamorado de Elisabet Roca. Él y Elisabet serán como unos padres para Silvia durante su estancia.

Viji una joven india de 18 años, tuerta y coja es quien le explica a Silvia que se encuentran en las tierras de Mahendra, un hombre adinerado que lleva cinco años recluido en su casa tras la muerte de su mujer y sus hijos. Todas las noches la luz del dormitorio de Pushpa, la difunta mujer de Mahendra, permanece encendida.

Un día Viji y Narayan su hermana menor, de 13 años que está a punto de casarse y Silvia se adentran en la casa de Mahendra. Mahendra las recibirá educadamente y empezará una amistad con Silvia. Hablarán de música, de literatura (Pablo Neruda) y por supuesto de sus vidas.

La relación con Leo va mejorando cuando Elisabet le cuenta a Silvia que éste ha sufrido una ruptura amorosa y que están a punto de quitarle la beca para seguir con sus estudios. Leo se enamora de Silvia.

Silvia le escribe a Arturo y se da cuenta que lo echa de menos y que lo quiere.

Mahendra se enamora de Silvia ya que ésta ha logrado hacerlo salir de casa y devolverlo a la vida.

Silvia trabaja bien aunque sufre mucho sobre todo cuando Sahira, una niña de unos siete años muere. Leo la consuela.

Silvia decide hablar con Lorenzo para que éste vuelva a declararse a Elisabet. Mientras tanto Leo se encela de Mahendra quien recibe a menudo las visitas de Silvia y toman limonadas mientras charlan. Mahendra le enseña la habitación de su mujer que se parece muchísimo a Silvia.

A los pocos días decide llevarla a Mysore donde posee otra casa y un banco de microcréditos para ayudar a la población india. Mahendra le agradece a Silvia haberle devuelto a la vida y le pide que ella se quede con él y que le bese. Silvia se niega y se va.

Silvia está a punto de volver a Barcelona y quiere hablar con su padre para reconciliarse con él ya que Rosendo Prats no entendía por qué su hija quería marcharse a salvar el mundo a miles de kilómetros de su casa. Estaba dolido y preocupado pero se fue tranquilizando hasta el punto de sentirse muy orgulloso.

Dos días antes de marcharse el criado de Mahendra llega al hospital. Mahendra está gravemente herido. Silvia se siente muy culpable ya que piensa que él ha intentado suicidarse al rechazar su proposición. Elisabet logra salvar a Mahendra que resulta que se resbaló y no intentó suicidarse. Silvia entra en su habitación para despedirse y le besa.

En su última llamada a España antes de su regreso, Silvia le pide a su madre que se encargue de concederle la beca a Leo.

Silvia se despide de todos. A lo largo de estas semanas ha tenido que aprender una nueva cultura sin juzgarla, ha asistido a una boda concertada entre una niña de 13 años y un hombre de 19, ha visto morir a niños, ha conocido a dos hombres Leo y Mahendra que se han enamorado de ella y ha visto como Lorenzo y Elisabet han iniciado una relación.

Silvia se siente muy realizada y volverá a la India.

El título “llamando a las puertas del cielo” hace referencia a una famosa canción de Bob Dylan.