Llámame simplemente super; Reinhold Ziegler

Literatura infantil-juvenil. Narrativa contemporánea. Juventud. Padres e hijos. Vida en familia. Libros de aventuras. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Angelica
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


FICHA DE LECTURA

  • ASPECTO TÉCNICO

  • Título: ”Llámame simplemente Súper”

    Autor: Reinhold Ziegler

    Editorial: Anaya

    Lugar y año de edición: Madrid, año 1991

    Número de páginas: 113

  • ARGUMENTO

  • El libro trata de un joven cuyo nombre es Walter Lohmann. Su madre trabajaba de dependienta en una carnicería y en varias oportunidades, llevaba restos de salchichón a casa. Su padre que se llama Gerd Lohmann actualmente está en la cárcel pagando una pena por tráfico de drogas. Al verse Gerd implicado en ese lío, su esposa e hijo deciden trasladarse a Brommerfeld, pero la mamá de Walter le repite una y otra vez a su hijo que debe decir que su padre se ha ido con otra mujer o que él no tiene papá, y en varias ocasiones pierde la paciencia y le chilla, lo golpea y le hace repetir lo que debe decir a sus compañeros. En su primer cambio de colegio el director lo ubica al lado de Hermann, los chicos con que estudiaba le hacían muchas preguntas, hasta que se enteraron de lo sucedido con su padre, su madre decide entonces que deben mudarse a otro pueblo llamado Schertingen en el barrio Tiefenacker. En el colegio comparte el pupitre con Herbert, allí conoce a Berta, una chica de trece años que se ve interesada por Walter. Su madre trabaja como cajera de un supermercado. Pasados unos días Walter se empeña en que todo lugar tenían que haber cuevas, y, como es de imaginar, él buscaba una en el bosque; en el momento y en el lugar menos esperado encontró una por pura casualidad. Un día después Walter descubre que su mamá no había ido al cine con una amiga como le había dicho, sino que iba a salir con un señor que poseía un BMW azul oscuro, que al parecer estaban saliendo juntos, él la estaba esperando en el piso con gran impaciencia para reprocharle lo que había visto, cuando llego, borracha y se enfadó tanto que le pegó una bofetada tan fuerte que le hizo caer un diente y el dejó toda la cara hinchada. Al día siguiente, decide planear una fuga, porque quiere que su madre sé de cuenta y aprenda como se sintió él al ver que ella aun no llegaba rápida a las cuatro de la madrugada llega él a casa y se encuentra a dos policías a los cuales les dice que lo intentaron secuestrar y que se tuvo que esperar hasta que los supuestos secuestradores se fueron. Y, además dijo que se había golpeado y por ello se le cayó el diente y tenía toda la cara hinchada. Como consecuencia de todo este suceso la casa recibe continuas visitas de periodistas y policías que quieren que una y otra vez la narren lo sucedido. Unos días después sale en una revista Walter y su madre donde todo lo que estaba escrito en esa revista era mentira; excepto lo de que su padre estaba en la cárcel. Transcurrido un tiempo Jonny descubre que todo lo que él decía era mentira y lo envía al Centro de Asesoramiento y Educación de Menores y allí conoce a Uli que es psicólogo donde él tiene que ir una vez por semana a visitarlo. Ahora Walter y Berta están saliendo juntos, ahora Berta no esta nada gorda y todos dicen que esta muy guapa; la mamá de Walter se encuentra mucho más tranquila y ya no le pega nunca solo le grita cuando ya se ha bebido unas cuantas copas de coñac.

  • TEMA

  • Resumen en una frase de la idea esencial del libro.

    Continuos cambios, de residencia, colegio, de amigos, historias inventadas, imaginación de sucesos, resultados y consecuencias de los sucesos.

  • TÍTULO

  • Explicación del significado del título.

    Este título obedece a una ocurrencia suya cuando Berta le pregunta su nombre que es solamente Walter, y ella le responde- solo tienes uno-, bien pues si quieres llámame simplemente Súper.

  • ESTRUCTURA

  • ¿Cómo está dividido el libro? ¿Por qué?

    Desarrollo: Introducción / Nudo / Desenlace (De dónde a dónde)

    Introducción: del capítulo primero hasta el capítulo sexto.

    Nudo: del capítulo sexto hasta el capítulo décimo.

    Desenlace: del capítulo décimo hasta el final.

  • TIEMPO-ESPACIO

  • Situación en la época histórica y el lugar. Tiempo en el que transcurre la obra. ( Lista de los lugares).

    Brommerfeld, Schertingen, el bosque, el colegio, la comisaría, el supermercado, la cárcel, la casa de la abuela,...

  • PERSONAJES

  • ¿Quiénes aparecen? Caracterización (física y psíquicamente).

    - Walter Lohmann: joven apuesto de catorce años, propietario de una bicicleta BMX, un poco maltratado por sus progenitores, con una adolescencia dura y cambiante. Estudiante regular, pero se la daban bien las redacciones. Ahora está saliendo con Berta, amante de los animales sobretodo de los perros, pájaros y de los hámsters.

    - Uli Weiss: psicólogo diplomado empleado de la oficina de Asesoramiento de Menores.

    - Madre de Walter: suele ser una persona quieta y callada con bonitos ojos, pero capaz de enfadarse con mucha facilidad, trabaja como cajera en un supermercado, adicta al coñac. Solía pegarle a Walter cuando se emborrachaba.

    - Berta: una chica de trece años, amiga de Walter a la cual llamaban bola de sebo porque en los cursos anteriores estaba muy gorda, pero ahora no estaba tan gorda. Está interesada por Walter con el que ahora esta saliendo.

    - Gerd Lohmann: traficante de armas que según el periódico era el jefe de la pandilla, actualmente esta preso en la cárcel. Vestía tajes de acuerdo al color que posea. Cuando tuvo el BMW azul oscuro vestía siempre trajes oscuros, después adquirió el mercedes blanco y todos sus trajes eran blancos. Era moreno y siempre llevaba gafas de sol y un reloj de oro, y en la cárcel con una especie de mono y sin gafas ni reloj.

    - Kneisel: maestra de lengua, esta siempre sonriente y da los buenos días con voz alegre, siempre trae los labios pintados y lleva siempre zapatos rojos de tacón.

    - Herbert: compañero de pupitre de Walter, un cretino un año mayor que Walter.

    - La abuela de Water: persona de mal genio que solía reñir a su hija y a su nieto cada vez que la iban a visitar. Le criticaba a su hija el haberse casado con ese delincuente.

    - Jonny Krämer: policía que conduce a Walter hasta la oficina de Asesoría de Menores, descubrió que todo el tema del secuestro era una farsa.

  • CLASIFICACIÓN DEL LIBRO SEGÚN UN GÉNERO

  • Fantasías, viajes, aventuras, ciencia-ficción, sentimental, histórica, picaresca,...

    Es de aventuras.

  • NARRADOR

  • 3ª persona omnisciente, 1ª persona...

    Es de la primera persona, narrador-protagonista.

    10.AUTOR

    ¿Quién es? Situación.

    Reinhold Ziegler: nació en 1955, pasó su infancia en Erlagen y ha vivido en Berlín, Karlsruhe y Stuttgart. Es ingeniero industrial, pero acabó dedicándose al periodismo. Actualmente vive en Aschaffenburg, donde trabaja como escritor y periodista independientemente.

    Es un narrador externo.

    11.INVENCIÓN DE OTRO FINAL

    Que Walter hubiera sido más astuto en la declaración de los hechos, de esta forma hubiese evitado ser descubierto. Habrían ganado más dinero, volverían a la ciudad, a su entorno y esperarían a que Gerd saliera de la cárcel y todos juntos se hubieran ido para otro país y fueran felices para siempre.

    12. OPINIÓN PERSONAL

    El libro me conduce a plantearme la posibilidad de ser cada día capaz de redactar los sucesos, aventuras y hechos que marcan día a día mi diario vivir, además me permite ubicarme en la realidad de los muchos hogares y familias que animados por el dinero más rápido de conseguir y sin el menor esfuerzo dan lujos y cosas materiales sin pensar que lo que realmente interesa es poder contar con la figura de los padres unidos en todo momento y brindando un buen ejemplo.

    LLAMAME SIMPLEMENTE SUPER