Lituma en los Andes; Mario Vargas Llosa

Literatura hispanoamericana contemporánea. Novela realista. Contexto. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Andrea
  • Idioma: castellano
  • País: Perú Perú
  • 7 páginas
publicidad

LITUMA EN LOS ANDES

Mario Vargas Llosa

  • Datos externos de la obra literaria

  • Contexto histórico sociocultural de la época: La historia se da en la época de las guerrillas como Sendero Luminoso en los cerros de Naccos (organización rebelde que le declaró la guerra al Estado peruano en 1980). La situación social en ese tiempo no era muy alentadora por la criminal política económica de Fernando Belaúnde Terry, presidente de Perú de ese entonces. Él se había encargado de hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. La violación a los Derechos Humanos, el desamparo, el hambre, la desnutrición, la falta de atención a las necesidades de salud y educación, entre otras carencias de la población peruana (La vimos mas encarnada por los habitantes alejados de la capital, Sierra) se daban a la par con las estrategias brutales para restaurar el orden (o bien desorden) legal. Mientras, Sendero Luminoso se organizaba.

  • Datos biográficos del autor:

  • 'Lituma en los Andes; Mario Vargas Llosa'
    Jorge Mario Pedro Vargas Llosa:
    Nació en Arequipa, Perú el 28 de marzo de 1936. Sus padres son Ernesto Vargas y Dora Llosa, ellos se separaron antes de que él naciera. Mario proviene de una familia de clase media, a temprana edad viajó a Bolivia- Cochabamba donde vivió toda su infancia y cursó sus primeros estudios.

    Salle de esa ciudad. Durante el gobierno de José Luís Bustamante y Rivero su abuelo obtuvo un cargo político en la ciudad de Piura por lo que regresó al Perú con toda su familia y se instaló en esa ciudad. En 1946 conoció a su padre, quien residía en la ciudad de Lima. Ese año se trasladó a la ciudad capital junto con su madre y su padre. Una vez en Lima, estudió en el colegio "La Salle”. durante dos años, en el Colegio Militar. En el verano anterior a su último año en el colegio, Vargas Llosa se inició en el oficio de periodista. Se retiró del colegio militar y ese último año lo cursó en la ciudad de Piura, donde trabajó en la publicación del periódico local La Industria.

    Durante el gobierno de Manuel A. Odría ingresó en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde llevó algunos cursos de Derecho y terminó la carrera de Letras. Su vocación de escritor se iba consolidando a la par que su carrera como periodista iba cediendo paso a sus nuevas obligaciones. Se caso con Julia Urquidi, quien era una tía política por parte materna. El matrimonio duro aproximadamente 10 años. La pareja no tuvo hijos.

    En 1958 obtuvo la beca de estudios "Javier Prado" que le permitió viajar a Madrid al año siguiente. Cursó estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, y obtuvo el grado de "Doctor en Filosofía y Letras". En 1959 publicó un conjunto de cuentos bajo el título de Los jefes, que obtuvo el "Premio Leopoldo Alas". Luego de doctorarse se instaló en París. Llamo la atención como escritor por primera vez con su novela La Ciudad y los Perros (1962) basada en sus propias vivencias adolescentes como cadete en el Colegio Militar Leoncio Prado.Su obra a menudo critica la jerarquía de castas sociales y raciales vigente aún hoy en el Perú y en América Latina. Muchos de sus escritos son de naturaleza autobiográfica, como La Casa Verde (1966) y La tía Julia y el escribidor (1977).

    Su ambiciosa novela histórica La guerra del fin del mundo (1981) tiene lugar en las profundidades brasileñas del siglo XIX, y se basa en hechos auténticos de la historia del Brasil, la revuelta antirrepublicana de masas milenaristas sebastianistas guiadas por el taumaturgo iluminado Antonio Conselheiro en el pueblo de Canudos.

    En 1965, contrajo matrimonio con Patricia Llosa (prima suya) con la que tuvo tres hijos. Regresó a Europa, y residió en París, Londres y Barcelona. En 1974 regresó al Perú e hizo incursiones en el periodismo televisivo como conductor del programa político "La Torre de Babel".

    En 1983 fue nombrado por el entonces Presidente del Perú, Fernando Belaúnde Terry, presidente de la Comisión Investigadora del Caso Uchuraccay, cuya misión era aclarar el asesinato de ocho periodista por parte de unos comunistas.

    En 1987, ante los intentos del gobierno aprista de Alan García de nacionalizar la banca peruana, Vargas Llosa se perfiló como líder político, encabezando la protesta contra esa acción. Inició su carrera política y se presentó como candidato a la Presidencia del Perú en 1990. Durante gran parte de la campaña electoral, fue el candidato favorito. Sin embargo, el súbito crecimiento de la popularidad de Alberto Fujimori, quien hasta 15 días antes de la elección aparecía con menos del 10% de las preferencias, forzó una segunda vuelta electoral en la cual Vargas Llosa fue derrotado; Después de las elecciones se instaló en Madrid. El gobierno le concedió la nacionalidad española en 1993, sin que tuviera que renunciar a la peruana, por lo que mantiene ambas. Es miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

    Vargas Llosa volvió a ocuparse en la literatura con su libro autobiográfico El pez en el agua (1993), Los cuadernos de don Rigoberto (1996), y El paraíso en la otra esquina (2002). Destaca un ensayo que resume el curso dictado en Oxford sobre la novela Los Miserables de Victor Hugo, La tentación de lo imposible. La novela La Fiesta del Chivo (2000) fue llevada al cine por su primo Luís Llosa.

    En mayo de 2006 presentó su novela Travesuras de la niña mala (Alfaguara, 2006).

  • Estilo literario del autor: Es un realista y un regionalista, sus obras reflejan la realidad social peruana con todos sus conflictos de tipo racial, sexual, moral y político. Incorpora las técnicas narrativas más innovadoras de la novela contemporánea (multiplicidad de focos narrativos, montaje de planos espacio-temporales, efectos expresionistas, monólogo interior).

  • Corriente, movimento o tendencia literaria a la que pertenece la obra: Regionalista, realista e indigenista-izquierdista.

  • Estudio de la obra literaria

    • Análisis del mundo representado: La historia se desarrolla en la sierra de Perú los andes en Naccos donde gobierna la violencia generado por la misma ignorancia y creencias de los habitantes y generado por sendero luminoso una etapa demasiado escalofriante. El mundo que nos muestra o introduce el autor nos quiere dar a entender q es un lugar muy alejado, diferente y opuesto a lima, en naccos reina una anarquía total, tomar conciencia de todo esto (me refiero a esto como los hechos que se dan) ver la realidad social y política de ese entonces.

    • Plano de expresión:

    • 2.1.2. Punto de vista del narrador: El narrador tiene como motivos centrales la experiencia y la imaginación de la intelectualidad de izquierda en el Perú. Lituma en los Andes expone la historia oculta y silenciada, la otra historia del pasado pre-hispánico en la que se revela la práctica habitual de sacrificios humanos

      “su esfuerzo por resolver el caso de las misteriosas desapariciones de tres obreros de la mina) a la vez que termina por confirmar las prácticas rituales del sacrificio humano”

      “la pasión religiosa de los Chancas y Huancas por las vísceras humanas, de la delicada cirugía con que extirpaban los hígados y los sesos y los riñones de sus victimas, que se comían en sus ceremonias acompañados de buena chicha de maíz”

      es un contenido aún más problemático (el canibalismo como ritual, base de construcción de comunidad)

      2.1.3. Recursos técnicos: novela contemporánea (multiplicidad de focos narrativos, montaje de planos espacio-temporales, efectos expresionistas, monólogo interior).

      2.1.4. Técnicas narrativas: La técnica narrativa se confabula con la trasgresión. La información da al lector indicios para hacer del texto una aventura detectivesca

      2.2 Plano del contenido

      2.1.1. Estructura de la obra:

      Primera Parte y Segunda Parte

      2.2.2. Argumento: Nos sitúa en el escenario misterioso y mágico de las montañas peruanas. Allí, el cabo Lituma y Tomasito en un campamento minero, enfrentados a la amenaza constante de los guerrilleros de Sendero Luminoso. El narrador narra la historia de amor que el propio Tomasito narra a su cabo: después de asesinar de un tiro al jefe Chancho cuando maltrataba a una prostituta, no le queda otro remedio que huir con ella. Se había enamorado y quería casarse, pero Mercedes lo abandona una vez q consiguió escapar.

      En la cantina de Dionisio y de su esposa, la vieja india Adriana, q tenia fama de bruja, que cuenta historias de desapariciones todas inexplicables. El cabo Lituma investiga los casos de los desaparecidos, así descubre que los andinos empleaban el sacrificio para ahuyentar la miseria/atraso de la región en que les sumían los espíritus. (APUS)

      Al final, a Lituma lo mandan a otro lugar, en otra misión; y Mercedes, la prostituta, regresa junto a Tomás Carreño, mientras Lituma baja al bar para dejarlos solos. En el bar descubre horrorizado el macabro ritual que habían hecho.

      2.2.3. Análisis de los personajes principales y secundarios:

      2.2.3.1. Descripción física:

      Lituma: Personaje principal tiene un buen físico, estratégico. Nuestro personaje casi muere en el paso del huayco casi se lo lleva por lo tanto deducimos que es hábil, le gusta reflexionar. Este costeño piurano de la Csa Verde se ve muy afectado con todo lo q le cuentan y las continuas desapariciones, y el no poder dormir tranquilo bajo la constante amenaza de sendero luminoso.

      “llevaba unas barbas y unos cabellos alborotados como Lituma” allí esta la descripción de su cuidado personal tampoco no podía hacer mucho porque se encontraba en los andes el narrador lo compara como un loco semidesnudo de lima. Se puede decir que el cabo lituma no aguantas pulgas se exaspera fácilmente con pequeñas bromas “comentarios” que realiza el cantinero Dioniso y es fácil de embaucar por Doña Adriana.

      Tomas Carreño: Es el acompañante el adjunto del cabo Lituma, lo alienta a no dejarse vencer tan fácilmente le brinda palabras de apoyo al cabo lituma cuando se desmoraliza, apacigua las noches con su historia de amor a una prostituta que se fue y le rompió el corazón, cualidades: sincero, franco, carismático, buen compañero, bien educado que el cabo lituma lo elogia diciéndole que casi parece un costeño por su buen porte

      2.2.3.3. Nivel o estrato social al que pertenecen: Sus habitantes son obreros y desplazados, con una condición económica angustiada : una mina semiabandonada, que se manipula malamente a través de una carretera truncada y sin posibilidades de algún tipo de progreso.

      2.2.4. Espacio novelesco: En la cordillera q es un lugar adecuado para camuflarse en él. Es misteriosa con seres fantásticos con influencia sobre los humanos que viven en esos lugares; y la superioridad de la clandestinidad de un grupo de rebeldes en busca de poder político, la convierten en un sitio con características malignas. Naccos, el pueblo, por tanto tenía una fuerza mágica. Eso lo convierte en un lugar atractivo para el peligro pues los cerros se convertían en refugio de enemigos. Todos los cerros están llenos de enemigos. Viven allí dentro. Se la pasan urdiendo sus maldades día y noche. Hacen daños y más daños. Ésa es la razón de tantos accidentes. Los derrumbes en los socavones. Los camiones a los que se les vaciaron los frenos o les faltó pista en las curvas. Las cajas de dinamita que estallaban llevándose piernas y cabezas.

      2.2.5. Tiempo novelesco: Tiempo de los grupos guerrilleros causantes de sembrar el temor en la población andina su presencia hace reflexionar al lector sobre cómo lo instintivo e irracional del hombre lo conduce a su destrucción. Ya no es la falta de educación la causante de la agresividad. Los personajes en la novela se convierten en blanco seguro de los guerrilleros, o bien en carnada para ser sacrificados ante los temibles dioses (en realidad posible víctima de ebrios con antojo de un bocado humano).

      2.2.6. Valores de la obra

      2.2.6.1. Valor humano: En esta novela se aprecian actitudes humanas nada alejadas de nuestras experiencias conocidas a través de los medios de comunicación. La lectura nos lleva por los peligrosos caminos de los cerros andinos; nos hace testigos de los momentos feos que sufren las víctimas de Sendero; nos deja sorprendidos por la magnitud que tiene la agresión. actitudes negativas, salta del campamento de Lituma y Tomás, su compañero, para llevarnos a la escena donde los senderistas aplican su fuerza física y destrozan a personas de una manera indignante.( este marco de intolerancia y violación a los derechos del hombre y su integridad física)La violencia, contiene una fuerte carga de pesimismo ante las relaciones personales y gregarias, es una muestra cruda de lo complicado que el ser humano puede hacer de su vida y de las interacciones colectivas donde hay una ausencia de seguridad.

      2.2.6.2. Valor literario: Se le otorgo a Mario vargas llosa el premio planeta en reconocimiento al valor literario de esta obra.

      2.2.6.3. Valor social: andino la agresividad pone en duda el papel de la evolución del hombre a través del tiempo. Parece que no se han superado las crisis de un pasado histórico escrito con sufrimiento. Hagamos memoria, la conquista de los pueblos indios de América por la cultura española es prueba de ello. La brutalidad y la imposición de violencia dieron como resultado la dependencia del nuevo mundo hacia España. "La agresión ha comenzado hace mucho tiempo: América es fruto de una violencia prolongada de un saqueo continuo, de la guerra civil y fratricida en toda su geografía

      Asi hablamos de una violencia enmarcada en un afán de solucionar los conflictos sociales y políticos por medio del abuso y del aniquilamiento de los representantes del sistema, y un medio de exponer la bestialidad del hombre todavía no superada a través de su historia y la evolución de su pensamiento.

      Su presencia pone a reflexionar al lector sobre cómo lo instintivo e irracional del hombre lo conduce a su destrucción. Ya no es la falta de educación la causante de la agresividad (porque los habitantes saben escribir)

      Los personajes en la novela se convierten en blanco seguro de los guerrilleros, o bien en carnada para ser sacrificados ante los temibles dioses (en realidad posible víctima de ebrios con antojo de un bocado humano).

      2.2.6.4. Valor político: indigenista-izquierdista

      2.2.7. Conclusiones extraídas de las obras: La novela de Vargas Llosa es un viaje por la cordillera andina, una aventura atrevida y desgarrante que nos permite conocer la intranquilidad en la que viven los personajes. Los policías son asediados con una estrategia de malestar de nervios por los rebeldes, quienes les darían un peculiar tratamiento para atormentarlos y luego matarlos. El pueblo ubicado en el centro de esta rebelión se ocupa por lo tanto en transgredir las leyes sociales y morales y hacer uso de su poder para dar una muerte útil a quien consideran necesario.

      2.2.8. Apreciación critica del lector: Muy bueno es exacto, real y duro
      Está en su estilo de crítica y denuncia de la realidad sin esconder nada.
      Describe por dura que pueda parecer la realidad de un mundo apartado, perdido, atrasado en el abandono donde todas las mas oscuras bajezas humanas son posibles.
      La enorme diferencia que separa dos mundo de un mismo país; las personas de la costa (representadas por Lituma un cabo costeño de Piura de la Casa Verde) abiertas, con mayor visión de la realidad, los andinos perdidas, ignoradas, envueltas en supersticiones y maleficios y ancladas en el mas profundo pasado, capaces de cometer las mayores atrocidades

      La obra es entretenida, te imaginas aquello que el narrador nos está contando, captando toda nuestra atención de la primera a la última página y no pudiendo separarme del libro hasta que lo termine