Literatura

La Celestina. El Romancero Viejo. El Libro de Buen Amor. Milagros de Nuestra Señora. El Conde Lucanor. Poema de Mio Cid. Argumento

  • Enviado por: Jesús González García
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 26 páginas
publicidad
publicidad

TRABAJO

DE

LITERATURA

'Literatura'

LA CELESTINA

FERNANDO DE ROJAS

ACTO I

Entrando Calisto en la huerta queda prendado de Melibea y éste empieza a declararse ante ella. Después de terminar de expresar el amor que le tenía, vuelve a su casa a pedir consejo al criado Sempronio y éste le recomienda a Celestina tía y vieja de Elicia Mientras Sempronio buscaba a Celestina, Calisto pedía consejo al otro criado Pármeno. Y él le dice que no le da buena señal Celestina.

ACTO II

Tras una larga conversación Celestina se va de la casa de Calisto. Él se queda hablando con Pármeno hasta que decide marcharse.

ACTO III

Sempronio va a casa de Celestina y le da una regañina por la tardanza. Después de la reprimenda aparece Elicia, quedándose Sempronio solo con ella.

ACTO IV

Celestina va en busca de Melibea y a esto que se encuentra en la puerta de Pleberio a Lucrecia criada de Pleberio. Entre tanto llega a Alisa y un mensajero le comunica que su hermana necesita verla. Celestina aprovecha estar sola con Melibea y le cuenta el propósito de su visita.

ACTO V

Celestina va por la calle murmurando y hablando entre los dientes. A esto que ve a Sempronio y le cuenta todo lo que le aguarda a su amo . Ambos se dirigen a casa de Calisto.

ACTO VI

Celestina entra en casa de Calisto y le cuenta todo lo que le ha dicho Melibea. Mientras Pármeno y Sempronio escuchan en silencio lo que dicen. Celestina trae a mostrar un cordón de Melibea a Calisto. Calisto queda prendado , del cordón y Pármeno estaba enfadado.

Al rato de hablar Pármeno y Sempronio acompañan a Celestina a su casa.

ACTO VII

Celestina propone y le insiste a Pármeno que se lleve bien con Sempronio.Pármeno le recuerda la promesa. Se dirigen juntos a casa de Areusa quedándose el solo con ella. Cuando Celestina llegó a su casa Elicia regañó a la vieja por llegar tarde.

ACTO VIII

Pármeno viene de mañana, procedente de la casa de Areusa con destino a casa de su amo. Una vez en la casa se encuentra con Sempronio y le cuenta donde había estado la noche anterior y con quién. Mientras Calisto, despertaba para despose irse a misa. Calisto les dijo a sus criados que fueran a buscar a Celestina.

ACTO IX

Mientras Sempronio y Pármeno van a casa de Celestina, Elicia y Areusa los esperan para comer. En la comida Sempronio y Areusa discuten. Lucrecia llega a casa de Celestina para decirle a ésta que Melibea quiere verla.

ACTO X

Celestina y Lucrecia andan antes de llegar a donde se halla Melibea ésta hablaba sola. Celestina se queda a hablar con Melibea hasta conseguir que Melibea arda en amores hacia Calisto. Consiguiendo una cita a las doce. Al irse Celestina llega Alisa, la madre de Melibea, la cual no está conforme de que Melibea se vea con Celestina

ACTO XI

Celestina habla sola por la calle, se encuentra con Sempronio y Pármeno que van a la Magdalena a por Calisto . Tras hablar Sempronio con Calisto, se van a casa del último con Celestina. Ésta le cuenta todo lo que ha hablado con Melibea. Celestina cena con Elicia y se van a dormir.

ACTO XII

A la medianoche Calisto con sus criados van al encuentro con Melibea, Calisto y Melibea hablan separados por una puerta, los criados oyen voces en la calle y los tres hombres salen huyendo, habiendo quedado Calisto con Melibea para la noche siguiente. Melibea miente a Pleberio para no descubrir a Calisto. Sempronio y Pármeno van a casa de Celestina a por su dinero pero al no dárselo la matan.

ACTO XIII

Durmiendo Calisto , éste hablaba solo. A esto que llega Tristán para despertarlo. Tristán escucha mucho ruido fuera y él ve a Sosia y éste le cuenta lo que ha pasado, que Pármeno y Sempronio han sido degollados. Los dos van a decírselo a Calisto . Calisto al escucharlo se siente mal con grandes lamentaciones.

ACTO XIV

Calisto va con Tristán y Sosia al encuentro con Melibea, Calisto tras haber cumplido su objetivo se encierra en su cuarto y se lamenta por haber estado tan poco tiempo con su amor. Mientras tanto Elicia va a casa de Areusa. Tristán y Sosia la ven.

ACTO XV

Areusa injuria sobre su rufián Centurio, éste se va porque viene Elicia. Ésta cuenta a Areusa las tres muertes de Pármeno , Sempronio y Celestina. Y entre las dos deciden que Centurio vengue la muerte de los tres. Después de esto Elicia se marcha.

ROMANCERO VIEJO

ANÓNIMO

De la salida del rey Chico de Granada y de Reduán para recobrar Jaén.

Reduán hizo una promesa al rey Chico de Granada diciéndole que le daría Jaén, pero éste no se acordaba y el rey le dijo que sino recobraba Jaén le desterraría de Granada; entonces, Reduán pidió mil hombres y el rey le dio cinco mil y fueron a recobrar Jaén.

Romance del moro de Antequera

De Antequera partió un moro de ciento veinte años con cartas para entregárselas al rey que estaba en la Alhambra, diciéndole que Antequera estaba siendo ganada por el infante don Fernando y sus mejores caballeros, si no iba perdería Antequera.

La mañana de San Juan

En la mañana de San Juan todos los moros se visten de fiesta, cuando de repente aparece un moro herido ante el rey diciendo que el infante don Fernando ha matado a todos los moros y se ha quedado con Antequera. El rey moro reúne a sus caballeros, combaten contra el infante y ganan la batalla.

Romance de la muerte del conde Niebla

El conde de Niebla era capitán y tenía a los moros cercados en Gibraltar; murió tras querer salvar a un caballero suyo que se estaba ahogando y perecieron los dos porque no pudieron escapar.

La reina hizo al rey duque, porque el padre era un gran capitán.

Romance de la pérdida de Alhama

Los cristianos habían arrebatado al rey moro de Granada Alhama, dio la voz de alarma y todos los moros acudieron para ver lo que pasaba. El rey les comunicó lo ocurrido y uno de ellos les dijo que le estaba bien merecido por matar a los Bencerrajes.

Romance de Sayavedra

Sayavedra salió huyendo de una batalla con los moros en la que mataron a todos los cristianos. Los moros lo cogieron y lo llevaron ante el rey y éste le dio que se tornaba a moro le daría villas y castillos, pero se negó y los soldados le mataron.

Romance de la venganza de Doña Isabel

El rey don Juan Manuel al llegar a Lisboa le dijeron que la reina había sido degollada, por don Rodrigo. El rey prendió a éste y le hizo desenterrar a doña Isabel. El rey le puso una daga en la mano, y cogiéndola apuñalo a don Rodrigo y después se casó con ella para que sus hijos heredasen sus fortunas.

Romance de los cinco maravedis que pidió el rey

El rey pidió dinero a uno de sus consejeros puesto que tras las guerras había perdido mucho dinero. Entonces don Diego lo puso como si fuera un tributo al rey aunque el conde de Lara mandó castigar a aquel de quien fuera la idea. El rey desterró a don Diego , como castigo.

Muerte de la reina Blanca

La reina Blanca de Borbón fue mandada a que la ejecutasen por don Pedro, el cruel; mandó a un ballestero a casa de la reina, ésta estaba en oración y el ballestero la hirió en la cabeza y murió.

Romance de la linda infanta

La infanta estaba peinándose bajo un olivo cuando vio a Alfonso Ramos que le traía noticias, éste le dijo que los moros habían llegado a Castilla. La reina le dijo que si no fuera almirante la cabeza le cortaría

Reto de los dos caballeros Zamoranos

Dos caballeros padre e hijo van diciendo que cualquier caballero, siempre que no fuese del Cid o del rey le matarían. Tres primos condes salen a enfrentarse y el padre le dijo al hijo que más vale morir con honra. El hijo murió en combate y el padre lo apresaron en el cerco de Zamora.

Romance del desafío de Ortuño

En el palacio del Cid, un caballero a voces decía que quería combatir con un caballero que no fuese el Cid ni su sobrino. El Cid lo oyó y le dijo que cuando peleaba contra los moros no era tan valiente. Éste le contestó que entonces era joven.

Romance del reto a los Zamoranos

Diego Ordónez cabalga hacia Zamora para vengar a su primo Vellido Dolfos. Al llegar allí dijo que retaba a todos los Zamoranos, tanto, hombres como mujeres, tanto viejos como niños. A lo que respondió Arias Gonzalo que quien reta a una ciudad solo reta a cinco.

En las almenas de Toro

En rey Alonso vio a su hermana en las almenas y e enamoró de ella creyendo que era una doncella, pero cuando descubrió que era su hermana le dijo al Cid que la matasen sus ballesteros y quien fallase que le cortará la cabeza. A lo que el Cid respondió, y quien le dé que se la corten también.

Romance del rey moro que perdió Valencia

El moro se lamenta frente a Valencia diciendo que haría cautiva a la mujer del Cid que a él lo mataría y su hija doña Urraca la tomaría por esposa. El Cid que se enteró salió, pero el moro huyó montándose en una barca.

Romance del infante vengador

El infante fue en busca del emperador don Cuadros para matarle por ser un traidor y matar a sus hermanos. Los dos se citaron en el bosque donde el infante derrivó al emperador y le cortó la cabeza, se la presentó al rey, y éste al verlo permitió que se casase con su hija.

Romance del conde Lombardo

El conde Lombardo fue encarcelado por agredir a una doncella del rey camino de Santiago. Lo tienen encarcelado con cadenas en los pies en las manos y en el cuello, y siete condes tienen orden de matarlo se escapa. Pero llegó una carta diciendo que la infanta se casaba con el con conde.

Romance del cautivo

Un cristiano fue cautivado por los moros y vendido a otros que puso una cadena y de día le hacia mayar esparto y de noche moler civera. Pero un buen día le dio dinero y le dejo que se marchará con su familia a su tierra.

El conde Olinos

Un conde y una infanta estaban enamorados y la reina cuando lo supo mandó a que los matasen a los dos, entonces ellos se iban convirtiendo sucesivamente en cosas pero la madre los volvía a matar. Hasta que ella se volvió ermita y entonces la reina se fue acurar en ella.

El soldadito

Una señorita le preguntó a un soldado se había visto a su marido, y que era alto, rubio. El soldado le respondió que su marido estaba muerto, ella le contestó que si así era se metería a monja. Pero el soldado se descubrió y le dijo que no lo hiciera porque él era su marido.

Juan Antonio Martín Velasco.

EL LIBRO DE BUEN

AMOR

JUAN RUIZ

CUARTA DAMA

La viuda doña Endrina

*Don Melon:Es la mujer con la mejor figura que yo pudiera tener, es viuda y rica y vecina mía. Doña Venus; he acudido a ti ya que tu eres la diosa del amor pero no vengo a pediros una cosa que no me la podáis dar, si se descubre mi llaga mucho mostraré, y perdería el remedio por la ansia de curarlo. Vengo a pediros algo que ni los médicos ni medicinas pueden curar. Ya ha perdido mi cabeza y mis fuerzas desfallecen. Respóndeme doña Venus porque quien ama siempre vence.

*Respuesta de doña Venus: No temas aunque ella te dé mala respuesta aunque te niegue en la respuesta siempre te tendrá en mente. Por donde ella camine tu debes caminar. Cuando hables con ella síguele la corriente y será generosa contigo, porque ellas prefieren al hombre decidido que al hombre escondido. Cuando estés con ella hazle cumplidos y háblale con maña Cuando ella dude será buena señal porque la mujer que duda es fácil de obtener. Amigo se sutil y constante y la conseguirás.

*Don Melón le dice a doña Endrina:Eres la mujer que más amo en este mundo. En el amor que yo te tengo es en lo único que pienso

*Contestación de doña Endrina: No creas que escucho las pamplinadas que me dices.

*Don Melón: No me hagas pagar el pecado de los demás, ponme a prueba y te lo demostraré.

*Doña Endrina: Esta bien escucharé tus palabras aunque en presencia de testigos, porque si no esto da mala fama.

*Primera entrevista entre don Melón y Trotaconvento:

-Don Melón:Los consejos que me das, Trotaconvento, no son como los que me daba doña Venus.

-Trotaconvento:Cuando hables con ella no hables de cosas que después vayas a lamentar por eso piensa en lo que hables con sentido y con derecho

*Primera entrevista de Trotaconvento y doña Endrina: Trotaconvento entra en la casa de doña Endrina le ofrece una joya y posteriormente le habla de un galán y le cuenta que es el hombre con más hermosura y bondad de la vecindad

-Trotaconvento:El vive la buena vida y se casaría contigo sin poner pega alguna.

-Doña Endrina:¿Quién es el galán?

Trotaconvento responde que es don Melón de la Huerta, y doña Endrina expone sus recelos.Trotaconvento le insiste con una historia de golondrinas y tórtolas.Doña Endrina se queja pero con poca convicción y le dice a Trotaconvento que no quiere hablar más.

*Segunda entrevista entre don Melón y Trotaconvento:

Don Melón se queja de Trotaconvento por las malas noticias que le trae. Trotaconvento le responde que no se queje que ella hará lo que pueda, porque cuando habla con doña Endrina le nota que esta algo interesada por don Melón y le dice que irá a verla.

*Segunda entrevista de Trotaconventos y doña Endrina:

Doña Endrina le pregunta que le ha dicho y Trotaconvento le responde que esta muy enamorado de ella y le dice también que el amor que él tiene es correspondido, por eso le invita a su casa para conversa con don Melón.

*Tercera entrevista de Trotaconvento y don Melón:

Trotaconvento le dice a don Melón que vaya a su casa para conversar con doña Endriña.

*Don Melón y doña Endrina en casa de Trotaconvento:

Doña Endriña se lamenta, y Trotaconvento resuelve la situación exponiendo finalmente que se casen los dos.

Don Melón cuenta la fábula del burro sin orejas ni corazón y le dice a doña Endrina que no se enfade con sus historias por que él lo hace de buena fe.

DON CARNAL Y DOÑA CUARESMA

De la pelea que tuvo don carnal con la cuaresma

Doña Cuaresma desafía a don Carnal a luchar mandándole una carta a don Melón y este como intermediario se lo propone a don Carnal.Don Carnal se alegra y prepara a su ejército.Por la noche doña Cuaresma va con su tropa y atacan a su adversario y a su ejército, los prenden a todos después de haberse hartado de comer y beber pero estos se alertan y salen en su busca, pero doña cuaresma le vence y mete a todos en prisión, a don Tocino( mano derecha de don Carnal)lo ahorca y don Carnal pide la penitencia pero esta se la niega. Al cabo de unos días don Carnal escapa y ahora es él quien la reta, pero ella, previsora, huye a Jerusalén.

MILAGROS DE

NUESTRA SEÑORA

GONZALO DE BERCEO

La casulla de San Ildefonso

La Virgen se presenta en la misa del gallo y le da a San Ildefonso una casulla, que es una prenda de vestir litúrgica.

El sacristán impúdico

Era un sacristán que hacia reverencia a las estatuas de los santos y se volvió loco. Se tiró a un río y se ahogó.Al día siguiente lo encontraron muerto y se presentó la Virgen y lo rescató.

El clérigo y la flor

Era un clérigo que estaba loco, pero quería a la Virgen. Un día lo cogieron unos hombres del pueblo y lo mataron. A los treinta días se le apareció la Virgen en l tumba y lo resucitó.

El galardón de la Virgen

Era un clérigo que siempre adoraba a la Virgen. Un día enfermó de muerte y se le presentó la Virgen y lo curó, entonces los ángeles la subieron al cielo.

El pobre caritativo

Era un hombre pobre que vivía de limosnas y lo compartía todo con los necesitados. Un día la Virgen dio una misa y cuando acabó los ángeles llevaron su alma al cielo.

El ladrón devoto

Era un ladrón muy malo, pero quería a la Virgen. Un día lo llevaron a la horca para matarlo, entonces la Virgen bajó y lo salvó.

El monje y San Pedro

En un convento había un monje que tuvo un hijo con una mujer. Este estaba enfermo y tomaba medicamentos, pero un día murió y se lo llevaron los demonios. San Pedro pidió a Cristo que lo salvase pero le dijo que no y entonces pidió ayuda a la Virgen para que convenciera a su hijo. Lo hizo y éste lo salvo.

El romero de Santiago

Era un hombre que había pecado por estar con mujeres. Entonces se le presentó el diablo disfrazado y le dijo que era Jacobo el hijo de Zebedeo, y que para librarse del pecado tenía que cortarse los genitales y matarse como ofrenda a Dios. Entonces le creyó y se suicidó. Santiago se dio cuenta de que había sido engañado su romero por el diablo y apareció la Virgen y lo rescató.

El clérigo ignorante

Era un clérigo que sólo sabía decir la misa de una manera y entonces el obispo se metió con él y lo discriminó. Apareció la Virgen y le dio un bravo sermón y ya no se volvió a meterse más con el clérigo.

Los dos hermanos

Eran dos hermanos que vivían en Roma. Uno era clérigo y se llamaba Pedro, el otro se llamaba Esteban y era rico y hacía muchas fechorías. Pedro murió y se fue al cielo y cuando murió Esteban fue al infierno, pero este amaba a San Proyecto y la Virgen habló con Dios y le dio 30 días para que volviera a la Tierra e hiciera bien sus fechorías.

El labrador avaro

Era un labrador muy malo, entonces los ángeles lo llevaron al infierno y le hacían perrerías. Éste creía en la Virgen y le rezaba todos los días y entonces, ésta lo rescató

El prior y el sacristán

En una ciudad había un monasterio. En el monasterio había un prior que un día se puso enfermo y empezó a llamar al sacristán que se llamaba Uberto.Éste fue y cuando lo vio salió corriendo a la enfermería, entonces se presentó la Virgen y lo curó.

El nuevo obispo de Pavia

Era un hombre muy religioso que se llamaba Jerónimo. Al obispo se le presentó la Virgen y le dijo que nombraran a Jerónimo en el cabildo obispo porque era su enviado.

La imagen respetada por el incendio

Era un convento en medio de una gran roca que había en el mar.En él había una virgen muy bien tallada, sentada en su trono con su hijo en los brazos. Entonces cayó un rayo y el convento se incendio y se quemó todo menos la Virgen.

Los judíos de Toledo

En Toledo, el día de la fiesta de la Asunción, ( 15 de Agosto ) entonces apareció la Virgen y les dijo que a Cristo le habían hecho muchas perrerías, al clavarlo en la cruz. Entonces fueron a la casa del rabí más honrado, donde había una estatua de una cara de Cristo. Entonces mataron al rabí y la Virgen los perdono

Un parto maravilloso

Era una isla en la que estaba la capilla de San Miguel. El día de su celebración fue una mujer embarazada que había pecado y se quería suicidar poniéndose ante las olas. La Virgen la rescató e hizo que pariera y la mujer se retiró de la playa con el niño en los brazos.

El clérigo embriagado

Era un clérigo que se embriagó y se le presentó el demonio convertido en toro y empezó una pelea. La Virgen se apareció y les separó para que se calmaran. El demonio se volvió a convertir en león entonces la Virgen castigó al demonio y perdonó al clérigo, si se confesaba.

La abadesa encinta

Era una abadesa que se quedó embarazada. Eso estaba muy mal visto y la encerraron. Ella en ese lugar tenía como una pequeña capilla en la que oraba a la Virgen. Un día oró para pedirle consejo y se le aparecieron dos ángeles con la Virgen. A los pocos días parió y la Virgen mandó a los ángeles que llevaron al niño con un amigo suyo.La Virgen perdonó a la mujer y la sacaron de allí. Entonces no la querían por la calle y fue la Virgen a arreglarlo todo.

El náufrago salvado por la virgen

Este milagro le ocurrió a un obispo que es el que cuenta la historia. Dice que un barco salió a la mar y había una tempestad. El barco empezó a hundirse y los que pudieron se subieron a una barquilla. Hubo un hombre que se tiró a la barca pero cayó al mar y lo dieron por muerto. Cuando el barco estuvo hundido los de la barca buscaron algún cadáver y vieron al hombre que se había lanzado, y estaba vivo. Éste estaba llamando a la Virgen, que le había salvado.

La deuda pagada

En el pueblo de Constantín vivía un hombre rico, pero que gastaba mucho dinero en balde. Tanto gastaba que un día se quedo pobre y le pidió consejo a Dios. Éste le dijo que fuera a la casa del más rico del pueblo para pedirle un préstamo. Éste fue y el rico se lo dio con la condición de que el día que acordaron lo tenía que devolver. Llegó el día y el pobre no tenía el dinero y el rico quería matarlo. Se presentó la Virgen y le pidió un día más de plazo y al día siguiente la Virgen le pagó.

La iglesia robada

Desde León mandaron a un pueblo a dos ladrones. Éstos fueron del diablo y esa misma noche entraron a la iglesia del pueblo a robar. Entonces la Virgen les ató las manos al manto de la Virgen que allí había para que no se escaparan. Los del pueblo los pillaron, les hicieron confesar y los mandaron a León para que los castigaran.

El milagro de Teófilo

En una ciudad vivía un hombre que era muy bueno con las personas y se llamaba Teófilo. El obispo del lugar enfermó y murió, y el pueblo quería que Teófilo ocupara su lugar. Él se negó y nombraron a otro. El nuevo obispo metió a un vicario y los subordinados suyos servían más al nuevo vicario que a Teófilo, entonces éste empezó a sentir celos. El obispo guiado por el diablo empezó a hacer cosas malas y Teófilo se enfadó. Por la noche Teófilo fue a la casa del obispo, lo cogió y lo sacó del pueblo. Un poco más tarde fueron ante el rey. El obispo se disculpó y Teófilo le dijo al rey que lo perdonara.El obispo se estaba lamentando por haber pecado y se fue a la iglesia a rezarle a la Virgen.

A los cuarenta días empezó a orar a Dios y por la noche se le presentó la Virgen y le dijo que su hijo no lo quería oír ni perdonar. Entonces Teófilo le dijo a la Virgen que lo perdonara y lo hizo. Unas noches después, a Teófilo le dio un dolor y la Virgen se presentó y lo curó, entonces al día siguiente todos dieron una misa en honor de la Virgen.

EL CONDE LUCANOR

DON JUAN MANUEL

EJEMPLO IV

Lo que le dijo un genovés a su alma al morirse

El conde Lucanor tenía problemas porque había gente que decía que tenía mucho dinero y que hiciera un negocio arriesgado.Patronio le contestó que había un genovés que reunió toda su riqueza cuando iba a morir, le dijo a su alma que si poseyendo tantos bienes no estaba satisfecha y no te quieres quedar él, sino irse a buscar no sabía que.Por eso Patronio le dice al conde, que si está en paz no arriesgue nada.

EJEMPLO VI

Lo que paso a la golondrina con otros pájaros cuando vio sembrar lino

El conde Lucanor se entera que vecinos suyos se han juntado para ocasionarle mucho daño. Patronio le aconseja contándole que había una golondrina que vio a un hombre sembrando lino, rápidamente fue a avisar a sus compañeras, advirtiéndoles que si el lino crecía, el hombre las cazaría, por eso creyó la golondrina que seria conveniente arrancar el lino.Las aves no echaron cuenta y el lino creció, el hombre hizo redes con ello y capturó a todas las aves, menos a la golondrina, que previsora se hizo amiga del hombre. Por eso Patronio le dice que si se quiere resguardar de este daño tomara precauciones inmediatamente

EJEMPLO VII

Lo que sucedió a una mujer que se llamaba doña Truhana

Al conde le han ofrecido un negocio muy provechoso y la forma de realizarlo.Patronio le cuenta lo que le sucedió a doña Truhana, que era que había una mujer que iba al mercado con un tarro de miel y se decía que después de venderlo compraría huevos y de los cuales nacerían gallinas, las vendería y compraría ovejas, así hasta que se vio rica, se vio tan rica que se descuido y se le cayó el tarro de miel y comenzó a llorar.Por eso Patronio le dice al conde que se guarde de arriesgar nada por la esperanza de algún provecho del que no está seguro.

EJEMPLO VIII

Lo que sucedo a un hombre a quien tenían que limpiar el hígado

El conde Lucanor no tenía dinero y ahora tenía que vender heredades queridas, además hay gente que le pedía dinero.Patronio le cuenta la historia de uno al que tenían que limpiar el hígado como guía, la historia narraba que tenían que limpiar el hígado para curarlo, el médico al sacar el hígado, tenía un hombre al lado que se lo pidió para su gato.Por eso Patronio le aconseja que si quería perjudicarse dando dinero a quien no lo necesita, podía hacerlo, pero nunca con su consejo.

EJEMPLO IX

Lo que sucedió a los dos caballos con el león

El conde tenía un enemigo y éste ahora le pide una alianza porque hay otro más poderoso que ellos por separado, el conde no sabe que hacer.Patronio le cuenta la historia de los caballeros del infante don Enrique,que decía que estos dos hombre tenían dos caballos que se odiaban a muerte, hartos los hombres metieron a los caballos con un león para matarlos, cuando los caballos se vieron en esa situación se unieron y mataron al león.Por eso Patronio le aconseja que se una a su enemigo.

EJEMPLO X

Lo que sucedió a un hombre que por pobreza y falta de otra cosa comía altramuces

El conde Lucanor no tiene dinero y está en la pobreza.Patronio le contó la historia de dos hombres que fueron muy ricos, la historia narraba que uno de estos hombres, después de lo rico que había sido, iba comiendo altramuces y lloraba, pero luego se consoló cuando vio al otro hombre que iba recogiendo las cáscaras que desechaba. Por eso Patronio le aconsejo que no se desanimara que por pobre, siempre había otro más que él.

EJEMPLO XII

Lo que sucedió a un zorro con un gallo

El conde tiene problemas porque tiene territorios muy mal protegidos,algunas gentes le dicen que no vaya a los lugares más apartados.Patronio le aconseja con la historia que cuenta que había un gallo de un hombre que vio a un zorro y se subió a un árbol, el zorro intentaba hacerlo bajar sin conseguirlo, harto el zorro comenzó a roer el árbol y el gallo sin darse cuenta de que no podía hacerle nada se asustó y cayó, el zorro se lo zampó. Por eso Patronio aconseja al conde que no se asuste cuando no haya motivo y que los lugares más apartados no son los que corren más peligro

EJEMPLO XVII

Lo que sucedió a un hombre que tenía mucha hambre y

lo invitaron a comer por cortesía

Al conde le vino un hombre diciendo que le convendría mucho una cosa, pero este se la dijo de forma que no le gustaría que recurriera a su ayuda . Patronio le aconseja con la historia que dice que había un hombre pobre que iba paseando y vio una persona comiendo, éste lo invito a su comida, el pobre hombre le dijo que ya que le había invitado no rechazaría su invitación. Por eso Patronio le dice que ya que lo que os ha ofrecido conviene, le diera a entender que aceptáis su ayuda por cumplir con su invitación.

EJEMPLO XIX

Lo que sucedió a los cuervos con los búhos

El conde tiene un enemigo y éste a un pariente, que habiéndose enfadado con el enemigo, busca al conde para se vengue con él.Patronio cuenta que los cuervos y los búhos estaban en guerra, uno de los cuervos hizo una estratagema para cazar a los búhos, a uno de sus amigos le quitó las plumas, y así, se fue en busca de los búhos para vengarse de su “ex-bando”.Los búhos le contaron sus planes, cuando el cuervo pudo volar fue inmediatamente a los cuervos y les contó todo,éstos cazaron a los búhos y se declararon vencedores. Por eso Patronio le dice que el hombre que vino está ligado al enemigo del conde, y le aconseque que no le diga nada de lo que vaya a hacer.

EJEMPLO XX

Lo que le sucedió a un rey con un hombre que le dijo que sabía hacer alquimia

Al conde le propusieron un negocio si prestaba dinero al que se lo dijo. Patronio le contó la historia de un hombre que sabía hacer alquimia,( unión de materiales de la cual se puede obtener oro ) la historia era de que un rey se enteró que el anterior sabía hacer alquimia, lo reunió e hizo delante de él, el rey estupefacto le dio dinero para que fuera a buscar gran cantidad de materiales, el hombre desapareció con el dinero. Por eso Patronio le dice que no arriesgue tanto en un negocio en el que tenga duda.

EJEMPLO XXII

Lo que sucedió al león y al toro

El conde Lucanor tiene un gran amigo, pero ahora le dicen que está buscando pretextos para enfrentarse con él. Patronio le aconseja con la historia que cuenta que el león y el toro mandaban sobre todos los animales.El león los carnívoros y el toro los hervíboros, estos animales hartos de su dominio se pusieron de acuerdo para decirle al león que el toro quería dañarlo y al toro que el león quería perjudicarlo, así lo hiceron, entraron en guerra y se debilitaron, los animales al ver esto pasaron de dominados a dominadores. Por eso Patronio le dice que se guarde de sospechar de su amigo y que averigüe la verdad.

EJEMPLO XXIII

Lo que hacen las hormigas para mantenerse

El conde está bastante rico, y se quiere relajar disfrutando de la vida. Patronio le cuenta que las hormigas están siempre recogiendo grano y lo guardan en su casa, cuando se producen las primeras lluvias lo sacan fuera, no para enjuagarlo, sino para comerse el tallo principal para que en su hormiguero no germine y no las mate, además las hormigas aunque tengan mucho alimento siguen recogiendo más. Por eso Patronio le dice al conde que se divierta pero que no descuide su dignidad y procupaciones.

EJEMPLO XXVI

Lo que le sucedió al árbol de la mentira

El conde tiene problemas con unos hombres muy embusteros que no le respetan. Patronio le aconseja con la historia que cuenta que iban la Verdad y la Mentira y se encontraron un árbol, la Mentira se quería quedar con la copa y así lo hizo diciéndole a la Verdad que las raíces eran más seguras.Al árbol acudían hombres y la Mentira le enseñaba su arte a los hombres, mientras la Verdad se alimentaba de las raíces. Vino un fuerte viento y tiro al árbol sin raíces, mató a la Mentira, mientras que la Verdad salía por el hueco del árbol. Por eso Patronio le dice al conde que no siga a los embusteros y que diga siempre la verdad.

EJEMPLO XXXI

La sentencia que dio un cardenal sobre el pleito entre

los canónigos de Paris y lo frailes menores

Un amigo del conde y él quieren hacer una cosa muy provechosas, pero no la quiere hacer sin él. Patronio le cuenta que los canónigos y los frailes se peleaban por tocar las horas. El cardenal sentenció que el que prmero llegue ese toque. Por eso Patronio le dice al conde que lo haga

EJEMPLO XXXIV

Lo que sucedió a un ciego que guiaba a otro

Al conde le han dicho que vaya a un lugar donde tiene miedo ir. Patronio le aconseja con la historia que trata de que había un hombre que quedó ciego y recibió de la visita de otro para que los dos fueran al pueblo más cercano a pedir limosna, el primer ciego temía porque sabía que el camino estaba lleno de pozos y barrancos, pero al final fueron. Como era probable el ciego cayó , tirando del otro. Por eso Patronio le dice al conde que no vaya por muy seguro que diga el otro que es el camino.

EJEMPLO XXXVI

Lo que sucedió a un mercader cuando encontró a su

mujer y a su hijo durmiendo juntos

Un día el conde estaba muy enojado por una cosa que le habían dicho que le perjudicaba mucho, Patronio al verle así le contó una historia que trataba de un mercader que compró un consejo, el consejo era que cuando estuviera muy enojado se calmara antes de hacer algo arrebatador.El mercader se marchó hace tiempo dejando a su mujer encinta, después de muchos años volvió a su casa y vio a su mujer con un hombre durmiendo juntos. El mercader quiso matarlos, pero acordándose del consejo espero, cuando apagaron la luz , la mujer comenzó a llorar y le dijo al hombre que tenia al lado que había llegado un barco de las tierras donde se había ido su padre. El mercader recordó que aquel hombre era su hijo y tuvo por bien empleado el consejo. Por eso Patronio le dice al conde que se calme y espere a la verdad.

EJEMPLO XXXVII

Respuesta que dio el conde Fernan González después

de vencer en la batalla de Facinas

Un día llegaba el conde de una guerra fatigado y pobre y antes de que se sentase, recibió una carta comunicándole que la guerra continuaba. Patronio le dice lo que debe de hacer, mediante la respuesta de Fernan González. González venció al rey Almanzor, donde murieron muchos y los vivos estaban malheridos.Antes de que se reponieran de las heridas el rey de Navarra iba a conquistar el territorio, nadie quería ir a luchar pero Fernan dijo que por la heridas no lo dejarían porque las que les causen ahora les harían olvidar las de antes. Lucharon y ganaron la batalla. Por eso Patronio le dice al conde que actúe como Fernan.

EJEMPLO XXXVIII

Lo que sucedió a un hombre que iba cargado de

piedras preciosas y se ahogó

El conde Lucanor quería quedarse en un lugar donde iban a darle mucho dinero, pero si se quedaba allí su vida corría peligro. Patronio le cuenta que había un hombre que llevaba gran cantidad de piedras preciosas, sucedió que aquel hombre tenía que cruzar un río, cuando llego a la parte profunda se hundió y un hombre desde la orilla le gritaba, que si no soltaba la carga se ahogaría, y así fue se ahogó por mezquino y avaro. Por eso Patronio le dice que no se quede en ese lugar peligroso por codicia del dinero.

EJEMPLO XXXIX

Lo que sucedió a un hombre con las golondrinas y con

el pardal

El conde Lucanor le dice a Patronio que no puede evitar la guerra entre dos vecinos suyos, y sucede que el más cercano no es el más poderoso, Patronio le aconseja diciéndole que había un hombre que le molestaba el ruido de los pardales y las golondrinas, este pidió consejo a un amigo que le respondió que podía librarle de uno de ellos, el hombre eligió al pardal porque era el que siempre estaba en su casa. Por eso Patronio le dice que se enfrente primero al más cercano.

EJEMPLO XLVII

Lo que sucedió a un moro con una hermana suya que

se mostraba muy miedosa

El conde Lucanor tiene un hermano que tiene envidia de él y siempre que el conde necesita de su ayuda le critica por pedírselo y cuando es en viceversa dice que el conde debe arriesgar su vida por él. Patronio le dice y le aconseja con una historia que trata de que había un moro con una hermana muy miedosa, el moro era muy pobre y robaba mortajas de los difuntos. Sucedió que un día murió un hombre muy rico y esa misma noche fueron los dos a robar los valiosos vestidos, cuando vieron que si no le cortaban la cabeza al muerto tendrían que romper los vestidos, la hermana miedosa rompió la cabeza y robaron las prendas. Por eso Patronio le aconseja diciendo que si su hermano le pide ayuda y no es perjudicial para el, lo haga de buena gana, pero si es perjudicial que se excuse lo mejor posible.

POEMA DE MIO CID

ANÓNIMO

CANTAR DEL DESTIERRO

Resumen primero

El rey don Alfonso envía al Cid Ruy Díaz a cobrar los tributos que le pagan todos los años los reyes de Córdoba y Sevilla. El Cid se entera que el rey don Alfonso ha dicho que en Castilla va a seguir sólo nueve días.El rey destierra al Cid. Éste convoca a sus vasallos a ver quien se quiere ir con él. Su primo hermano, Álvar Fáñez, dice que se irá con él. Cuando el Cid entra por Burgos nadie quería hospedarle porque lo había dicho el rey don Alfonso. El Cid acampa al lado del río. Martín Antolínez ( un cumplido burgalés ) llega al castillo de la ciudad y pregunta por Raquel y Vidas. Cuando los encuentra le pide seiscientos marcos porque dice que le hace falta al Cid y se lo conceden a cambio de guardarles los arcos a ellos. Paga el Cid el dinero ( trescientos marcos de oro ) a sus hombres y rápidamente se despide de su familia y de todos porque sólo le quedaba una noche de vivir en aquel lugar, una noche inolvidable para el Cid.

Resumen segundo

El Cid consigue entrar en el reino moro Toledo que es tributario del rey Alfonso. Con los suyos, consigue adueñarse de muchos lugares, uno de ellos fue Alcocer ( donde también acampó ).El Cid luchó contra los moros ya que el rey de Valencia quiere recobrar Alcocer y envía un ejército contra el Cid.

Antes de esta terrible lucha el Cid pidió clemencia ante los moros. Un ilustre caballero ( Minaya ) le dijo al Cid que habían llegado de Castilla para luchar.

Dos emires, Fáriz y Galve cercan al Cid en Alcocer, entonces, se produce esta brutal batalla entre los hombres del Cid y los moros, que al final los primeros derrotan a los segundos.Entonces Minaya fiel del Cid decide partir para Castilla. Cuando el Cid abandona el Alcocer, los moros y moros cautivos comienzan a quejarse.

Resumen tercero

Álvar Fáñez Minaya parte para Castilla para ver al rey. El rey le preguntó que quien lo había enviado y le dijo que el Cid. Minaya le dijo que el Cid había sido capaz como un ardid, ganar Alcocer. El rey le dijo que Minaya quedaba perdona pero que con respecto al Cid no quería saber nada.

El rey permite a los castellanos irse con el Cid para luchar, y se van con Minaya a buscar al Cid.Cuando el Cid ve aparecer a Minaya y al reunirse y contarle la noticia más todavía. El Cid con sus doscientos caballeros a sus espaldas corre tierras de Alcaniz.

El conde de Barcelona se entera que el Cid está gobernando tierras suyas y hace una batalla contra él. El Cid sale vencedor de esta batalla de gobernamiento y se quiere reconciliar con el conde de Barcelona que está prisionero, pero el conde no quiere y además dice que prefiere morir de hambre antes de que el Cid le prometa libertad.

CANTAR DE LAS BODAS DE LAS HIJAS DEL CID

Resumen primero

El Cid se dirige a conquistar las tierras de Valencia. Una vez conquistado Murviedro, los moros valencianos cercan al Cid, entonces éste reúne a su gente ( orenga ) .

Minaya es el que da el plan de batalla y el Cid vence otra lid campal. Después de todo esto el Cid comienza su correrías al sur de Valencia. El Cid termina por conquistar toda Valencia y hace un pregón a los cristianos sobre la guerra, al que asisten muchas personas.

El rey de Sevilla cuando se entera de que el Cid a conquistado toda Valencia, quiere recobrarla y se dirige al punto de batalla con treintamil hombres. Después de la batalla pide a Minaya que le lleve un nuevo presente al rey. En el presente Minaya le besa la mano al rey y le pide que deje venir con el Cid a su esposa y a su hijos.

Resumen segundo

Miraya, Álvar Fáñez, se dirige a Castilla para hablar con el rey Alfonso. Cuando se encuentra con él le saluda y le explica para que había ido él allí, le dice que lo enviaba el Cid y quería que dejara ir hacia Valencia a su esposa, doña Jimena, y a sus dos hijos que los dejó en un monasterio y el rey le dice que sí a cambio de cosas.

Álvar Fáñez mandó a tres de los suyos para que le dijesen al Cid que mientras que ellos estuvieran en su territorio le abastecerían y que en quince días estarían con él su esposa y sus hijos.Los viajeros parten de Medinaceli a Molina, ya estaban cerca de Valencia. El Cid cabalga para encontrarse con su familia. Después de el reencuentro el rey de Marruecos cerca a Valencia y al Cid le entra mucha gracia, pero a su mujer no, derrotan a los marroquíes y el Cid se reparte el botín entre su mujer y hijos. Minaya lleva de nuevo el presente a Castilla para el rey Alfonso.

Resumen tercero

Los infantes de Carrión quieren casarse con las hijas del Cid. Los infantes logran que el rey les trate el casamiento. El rey quiere ver al Cid para tratarlo, se entera Miraya y tiene que ir a Valencia a decírselo al Cid. El Cid fija el lugar de las vistas con el rey Alfonso. El Cid y todos ellos se disponen para ir a una de las vistas. El Cid parte de Valencia. Cuando llega con el Rey, éste le pide al Cid que sus hijas fuesen para los infantes. El rey casa a las mujeres con los infantes y por último el rey le entrega a los infantes al Cid.Éste no se confía mucho y manda a Minaya para que sea el representante del rey. El Cid anuncia poco después a Jimena el casamiento, comenzaron a adornar el palacio, a preparar la boda , etcétera. Después fue la presentación de los infantes y acontinuación Álvar Fáñez Minaya entrega a los infantes las esposas.

CANTAR DE LA AFRENTA DE CORPES

Resumen primero

Los infantes de Carrión ( Fernán González y Diego González ) pasaron la vergüenza cuando al Cid se le escapó el león de la jaula y ellos tenían miedo. A todo esto el rey Búcar de Marruecos quiere atacar Valencia. Los infantes temen la batalla y se quedan en Valencia para no luchar. Búcar le mandó un mensaje al Cid pero este no lo cumplió.Pedro Bermúdez salvó a el infante Fernando pero ahora se desentiende de ellos y Minaya pide el primer puesto de la batalla. El obispo don Jerónimo se adelantó para arremeterlos y llegó con el Cid hasta el campamento de los moros para invadirlo. El Cid encuentra a Búcar y lo mata y gana la espada Tizán que bien vale mil marcos de oro. El Cid y los suyos se reparten las ganancias de la victoria. El Cid en todo su auge comienza a pensar se domina a Marruecos o no. Los infantes deciden pedir al Cid sus mujeres para llevarlos a Carrión. Le dice el Cid que si, se despiden todos y el Cid envía a Féliz Muñoz para que cuide de sus hijas y el Cid vuelve a Valencia. El moro Abelgalbón se despide amenazando a los infantes. Los infantes abandonan a sus mujeres en el camino y se alaban de su cobardía. El Cid se entera y manda a Minaya para que vaya a por ellas a San Esteban.

Resumen segundo

Minaya encuentra a sus primos y el Cid va recibirlos a San Esteban. El Cid le cae muy mal eso y manda a Muño Gustioz que pida al rey justicia y el rey le dice que le promete reparación. El rey convoca una Corte en Toledo para el Cid y sus vasallos. Los infantes no quieren esa convocación de la Corte y se lo dicen al rey pero no estaba, porque el rey ha ido a recibir al Cid Ruiz Díaz. El Cid no entra esa noche en Toledo y se queda en San Servando. El Cid va a Toledo y entra en la corte. Los infantes le entregan las espadas y el Cid se los da a Pedro Bermúdez y a Martín Antolínez. Los infantes ven dificultad para el pago. El Cid reta a los infantes de Carrión. El Cid dice que no valen para nada y Fernando rechaza la inculpación de menos valer. El Cid habla con Pedro Bermúdez y este reta a Fernando.Diego hace lo mismo, es decir, rechaza la inculpación de menos valer. El Cid habla con Martín Antolínez y reta a Diego. Asan González entra en la Corte e insulta al Cid. Entonces Muño Gustioz reta a Asan González. Al final Pedro Bermúdez vence a Fernando, Martín Antolínez vence a Diego y Muño Gustioz vence a Asan González.La alegría del Cid y los hijos tienen un segundo matrimonio.

ÍNDICE

LIBROS PÁGINAS

La Celestina ........................................................ 4-7

El romancero viejo.............................................8-11

El libro de buen amor.......................................12-13

Milagros de nuestra señora..............................14-17

El conde Lucanor.............................................18-23

Poema de Mio Cid...........................................24-27

ACTO XVI

Pleberio y Alisa querían mantener a su hija Melibea virgen, lo cual ya no lo pueden hacer, y ahora están razonando el casamiento de Melibea y envía a Lucrecia para que les diga que ella no habla.

ACTO XVII

Elicia determina de despedir el pesar y luto de los muertos, alabando el consejo de Areúsa, Alicia va a casa de Areúsa, de donde viene Sosia; al cual Areúsa con engaños le saca todo lo que hay entres Calisto y Melibea.

ACTO XVIII

Elicia quiere hacer las amistades entre Areúsa y Centurio con oposición de la primera y van a casa de Centurio, donde le ruegan que vengue las muertes.

ACTO XIX

Fue Calisto con Sosia y Tristán al huerto de Pleberio para visitar a Melibea.Estando Calisto dentro del huerto viene Traso y Centurio para cumplir y combatir por lo prometido a Areúsa y a Elicia.A los cuales sale Sosia y oyendo Calisto también salió para morir.

ACTO XX

Lucrecia llama a Pleberio porque Melibea finge que le duele el corazón, Pleberio fue a por algo para curarla y Melibea se encierra en lo más alto de la Torre para suicidarse, llegando tarde su padre.

ACTO XXI

Pleberio le cuenta a Alisa que su hija había muerto y los dos rompen el un gran dolor y lágrimas.