Literatura

Comentario poema Juan Ramón Jiménez. Teatro de testimonio. Blas de Otero

  • Enviado por: Desirée
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

LITERATURA

JUNIO 99

OPCIÓN A

COMENTARIO DE TEXTO (5P)

Vino, primero, pura,

vestida de inocencia.

Y la amé como un niño.

Luego se fue vistiendo

de no sé qué ropajes.

Y la fui odiando, sin saberlo.

Llegó a ser una reina,

fastuosa de tesoros...

¡Qué iracundia de yel y sin sentido!

...Mas se fue desnudando.

Y yo le sonreía.

Se quedó con la túnica

de su inocencia antigua.

Creí de nuevo en ella.

Y se quitó la túnica

y apareció desnuda toda...

¡Oh pasión de mi vida, poesía

desnuda, mía para siempre!.

JUAN RAMÓN JIMÉNEZ. ETERNIDADES

TEMA(4P) El teatro de testimonio y compromiso de la posguerra. Antonio Buero Vallejo

PREGUNTAS(0,25 cada una)

  • ¿quién escribió nuevas canciones?

  • ¿de qué novela de principios de siglo es protagonista Andrés Hurtado?

  • ¿quién escribió mazurca para dos muertos?

  • ¿qué dos obras reunió Blas de Otero bajo el título de Ancia?

  • OPCIÓN B. COMENTARIO DE TEXTO (5 puntos):

    Doña Rosa no era, ciertamente, lo que se suele decir una sensitiva.

    -y lo que le digo, ya lo sabe. Para golfos ya tengo bastante con mi cuñado. !Menudo pendón! Usted está todavía muy veredicto, ¿me entiende?, muy verdecito. !Pues estaría bueno! ¿Dónde ha visto usted que un hombre sin cultura y sin principios ande por ahí, tosiendo y pisando fuerte como un señorito?

    No seré yo quien lo vea, se lo juro!

    Doña Rosa sudaba por el bigote y por la gente.

    -y tú, pasmado, ya estás yendo por el periódico. !Aquí no hay respeto ni hay decencia, eso es lo que pasa! !Ya os daría yo para el pelo, ya, si algún día me cabreara! ¡Habráse visto!

    Doña Rosa clava sus ojitos de ratón sobre Pepe, el viejo camarero llegado, cuarenta o cuarenta y cinco años atrás, de Mondoñedo. Detrás de los gruesos cristales, los ojitos de doña Rosa parecen los atónitos ojos de un pájaro disecado.

    -iQué miras! iQué miras! !Bobol !Estás igual que el día que llegaste! !A vosotros no hay Dios que os quite el pelo de la dehesa! jada, espabila y tengamos la fiesta en paz, que si fueras más hombre ya te había puesto de patas en la calle! ¿Me entiendes? !Pues nos ha merengao!

    Doña Rosa se palpa el vientre y vuelve de nuevo a trartarlo de usted.

    -Ande, ande... Cada cual a lo suyo. Ya sabe, no perdamos ninguno la perspectiva, !qué leñe!, ni el respeto, ¿me entiende?, ni el respeto.

    Doña Rosa levantó la cabeza y respiró con profundidad. Los pelitos de su bigote se estremecieron con un gesto retador, con un gesto airoso, solemne, como el de los negros cuernecitos de un grillo enamorado y orgulloso.

    Camilo José Cela: La colmena

    TEMA (4 puntos) : La poesía de Antonio Machado.

    .

    PREGUNTAS (O, 25 cada una).

    1 . ¿Quién escribió El rayo que no cesa? .

    2. ¿Quién es el autor de La voz a ti debida?

    3. Cita dos obras de Antonio Buero Vallejo. "

    4. Menciona dos autores de poesía social en la posguerra.

    LITERATURA SEPT. 1999

    OPCIÓN A:

    COMENTARIO DE TEXTO (5 puntos):

    Una querencia tengo por tu acento,

    una apetencia por tu compañía

    y una dolencia de melancolía

    por la ausencia del aire de tu viento.

    Paciencia necesita mi tormento,

    urgencia de tu garza galanía,

    tu clemencia solar mi helado día,

    tu asistencia la herida en que lo cuento.

    i Ay querencia, dolencia y apetencia! :

    tus sustanciales besos, mi sustento,

    me faitan y me muero sobre mayo.

    Quiero que vengas, flor desde tu ausencia,

    a serenar la sien del pensamiento

    que desahoga en mí su eterno rayo.

    Miguel Hemández: El rayo que no cesa

    TEMA (4 puntos): La obra narrativa de Camilo José Cela.

    PREGUNTAS (O, 25 cada una):

    1. ¿ Quién es el autor de La rebelión de las masas?

    2. Menciona el autor de la "Elegía" a Ramón Sijé.

    3. ¿En qué década sitúas la corriente poética garcilasista?

    4. Cita dos obras dramáticas de Antonio Buero V allejo.

    OPCIÓN B:

    COMENTARIO DE TEXTO (5 puntos) :

    DIONISIO. Don Sacramento...Ya se lo he dicho...Yo salí a la calle.... No podía dormir.

    DON SACRAMENTO. La niña se desmayó en el sofá malva de la sala rosa...jElla creyó que usted se

    había muerto! ¿Por qué salió usted a la calle a pasear bajo la lluvia?..

    DIONISIO. Me dolía la cabeza, Don Sacramento...

    DON SACRAMENTO. i Las personas decentes no salen por la noche a pasear bajo la lluvia...! jUsted

    es un bohemio, caballerol

    DIONISIO. No, señor.

    DON SACRAMENTO. jSí! .Usted es un bohemio, caballero! jSólo los bohemios salen a pasear de noche por las calles!

    DIONISIO. jPero es que me dolía mucho la cabeza!

    DON SACRAMENTO. Usted debió ponerse dos ruedas de patata en las sienes...

    DIONISIO. yo no tenía patatas...

    DON SACRAMENTO. Las personas decentes deben llevar siempre patatas en los bolsillos, caballero...Y también deben llevar tafetán para las heridas... Juraria que usted no lleva tafetán...

    DIONISIO. No, señor

    DON SACRAIMENTO. ¿Lo está usted viendo? IUsted es un bohemio, caballero!...Cuando usted se case con la niña, usted no podrá ser tan desordenado en el vivir. ¿Por qué está así este cuarto? ¿Por qué hay lana de colchón en el suelo? ¿Por qué hay papeles? ¿Por qué hay latas de sardinas vacías?

    ¿ Qué hace aqui esta carraca?. (Cogiendo la carraca que estaba en el sofá). ¿

    ( Y se queda con ella, distraído, en la mano. Y de cuando en cuando, la hará sonar mientras habla).

    DIONISIO. Los cuartos de los hoteles modestos son así... Y éste es un hotel modesto... ¡Usted lo comprenderá, don Sacramento!...

    DON SACRAMENTO. yo no comprendo nada. yo no he estado nunca en ningún hotel. En los hoteles sólo están los grandes estafadores europeos y las vampiresas intemacionales. Las personas decentes

    están en sus casas y reciben a sus visitas en el gabinete azul, en donde hay muebles dorados y antiguos retratos de familia... ¿Por qué no ha puesto usted en este cuarto los retratos de su familia, caballero?.

    Miguel Mihura: Tres sombreros de copa

    TEMA (4 puntos). Las obras poéticas de Pedro Salinas y Luis Cemuda.

    PREGUNTAS (O, 25 cada una):

    1 .Cita dos personajes de Luces de hohemia

    2.Cita dos personajes de Luces de hohemia

    3.¿Quién es el autor de El tragaluz?

    4.¿Quién es el autor de El tragaluz?

    JUNIO 00

    OPCIÓN A:

    COMENTARIO DE TEXTO (5 puntos) :

    Perdóname por ir así buscándote

    tan torpemente, dentro de ti.

    Perdóname el dolor, alguna vez.

    Es que quiero sacar de ti tu mejor tú.

    Ese que no te viste y que yo veo,

    nadador por tu fondo, preciosísimo.

    Y cogerlo

    y tenerlo yo en alto como tiene

    el árbol la luz última

    que le ha encontrado al sol.

    Y entonces tú

    en su busca vendrías, a lo alto.

    Para llevar a él

    subida sobre ti, como te quiero,

    tocando ya tan sólo a tu pasado

    con las puntas rosadas de tus pies,

    en tensión todo el cuerpo, ya ascendiendo

    de ti a ti misma.

    Y que a mi amor entonces, le conteste

    la nueva criatura que tú eras.

    Pedro Salinas, La voz a ti debida

    TEMA (4 puntos) : La renovación de la novela en los años sesenta. Luis Martín Santos.

    PREGUNTAS (0'25 cada una):

    1 .- .Quién escribió Bodas de sangre ?

    2. Cita tres narradores de principios de siglo.

    3. - Cita dos autores de las últimas tendencias dramáticas.

    4- Quién es el autor de Don de la ebriedad?

    OPCIÓN B:

    COMENT ARIO DE TEXTO (5 puntos) :

    No, no, no, no es así. La vida no es así, en la vida no ocurre así. El que la hace no la paga. El que a hierro muere no a hierro mata. El que da primero no da dos veces ojo. Ojo de vidrio para rojo cuévano hueco. Diente por diente. Prótesis de oro y celuloide para el mellado abyecto. La furia de los dioses vengadores. los envenenados dardos de su ira. no siente sino setenta veces siete. El pecado de la Cava hubo tambien de ser pagado. hechó el río Tajo el pecho afuera hablando al rey palabras de mane-tecel-fares. Cuidadosamente estudió el llamado Goethe las motivaciones del sacrificio de Ifigenia y habiéndolas perfectamente comprendido con afán a ponerlas en tragedia.

    El que la hace la paga. No siempre el que la hace: el que cree que la hizo o aquel de quien fue creído que la había hecho o aquel que consiguió convencer a quienes le rodeaban al envolverse en el negro manto del traidor, pálida faz, amarilla mirada, sorisa torva. ¿Hombre o lobo?¿El hombre-lobo?¿El lobo que era un hombre durante las noches de luna llena?¿El lobo feroz cuya boca es cuatro veces más ancha que la de un hombre? ¿El hombre lobo para el hombre? ¿La batida contra las alimañas dañinas que descienden al valle y estragan los rebaños? El hombre es la medida de todas las cosas. Mídase la boca de un lobo con la boca de un hombre y se hallará que es cuatro veces más grande y que la parte de paladar, tan tierna y sonrosada en la boca del hombre (y de la mujer) cuya zona posterior especialmente delicada suele ser llamada velo (en ambos sexos) a causa de una blandura y de sus aptitudes para la ocultación, es en el lobo, por el contrario, de un alarmante colorido negruzco. Luis Martín Santos : Tiempo de silencio

    TEMA (4 puntos): El teatro de Ramón del Valle-Inclán.

    PREGUNTAS (O, 25 cada una):

    1 . - ¿En qué tendencia poética, dentro del grupo poético del 27, sitúas Romancero gitano?

    2. - ¿Quién escribió ~lacaín el aventurero ?

    3- - Menciona dos obras dramáticas de Miguel Mihura.

    4.- Autor de Ángelfieramente humano.

    SEPIEMBRE 00

    OPCION A:

    COMENT ARIO DE TEXTO (5 puntos) :

    Escribo. luego existo. y, como existo

    en España, de España y de su gente

    escribo. Luego soy, lógicamente,

    de los que arman la de dios es cristo.

    ¡Escribir lo que ve!, ~habr'áse visto!,

    exclaman los hipócritas de enfrente.

    ¿No ha de haber un espíritu valiellte?,

    contesto.

    ¿Nunca se ha de decir lo que se siente?,

    insisto.

    No. No dejan ver lo que escribo

    porque escribo lo que veo.

    Y o me senté en el estribo.

    Y escribí sobre la arena :

    ¡Oh blanco muro de España!

    ¡Oh negro toro de pena!

    Blas de Otero, Que trata de España

    T EMA (4 puntos) : La obra narrativa de pío Baroja.

    PREGUNTAS (O, 25 cada una).

    . En qué obra aparece como personaje Rubén Darío?

    1.- ~

    . A qué movimiento de vanguardia se ha vinculado Poeta en Nueva York?

    2.- ~

    3.- Cita tres obras de Camilo José Cela.

    4. - Cita dos autores de las últimas tendencias dramáticas.

    OPCION B:

    COMENTARIO DE TEXTO.

    La Buñolería entreabre su puerta, y del antro apestoso de aceite v an saliendo deshilados, uno a uno, en fila india, los Epígonos del Parnaso Modernista: RAFAEL DE LOS VÉLEZ, DORIO DE GADEX, LUCIO VERO, MINGUEZ, GÁLVEZ, CLARINITO Y PÉREZ.-

    Unos son largos, tristes y flacos, otros vivaces, chaparros y carillenos. DORIO DE GADEX .jovial como trasgo, irónico como un ateniense, ceceoso como un cañí, mima su saludo versallesco y grotesco.

    DORIO DE GADEX.- ¡ Padre y Maestro Mágico, salud!

    MAX.- ¡Salud, Don Dorio!

    DORIO DE GADEX.- ¡Maestro, usted no ha tenido el rebuzno libertario del honrado pueblo!

    MAX.- ¡El épico rugido del mar! Yo me siento pueblo!

    DORIO DE .!Yo, no!

    MAX.- ¿Porque eres un botarate!

    DORIO DE GADEX.- ¡Maestro, pongámonos el traje de luces de la cortesía! ¡Maestro, usted tampoco se siente pueblo! .Usted es un poeta, y los poetas somos aristocracia!. Como dice Ibsen, las multitudes y las mantañas se unen siempre por la base.

    MAX. - i No me aburras con Ibsen!

    PEREZ. - ¿Se ha hecho usted crítico de teatro, Don Max?

    DORIO DE GADEX.- ¡Callar pérez!

    DON LATINO.- Aquí sólo hablan los genios.

    MAX. - Y o me siento pueblo. Y o había nacido para ser tribuno de la plebe, y me acanallé perpetrando traducciones y haciendo versos. ¡Eso sí, mejores que los que hacéis modernistas!

    DORIO DE GADEX.- Maestro, preséntese usted a un sillón de la Academia.

    MAX.- No lo digas en burla, idiota. ~Me sobran méritosl Pero esa prensa miserable me boicotea. Odian mi rebeldía y odian mi talento. Para medrar hay que ser agradado de todos los Segismundos. i El Buey Apis me despide como a un criado! i La Academia me ignora! . Y soy el primer poeta de España! .El primerol ~El primero! .!y ayunol .!y no me humillo y no me parte un rayo! .!Yo soy el verdadero inmortal, y no esos cabrones pidiendo limosna! del cotarro académico! ¡ Muera Maura! LOS MODERNISTAS.- ¡Muera! ¡Muera! ¡Muera! Ramón del Valle-Inclán, Luces de bohemia

    TEMA (4 puntos). La obra narrativa de Camilo José Cela.

    PREGUNTAS (O, 25 cada una):

    1 . - Menciona tres autores de la narrativa de principios de siglo.

    2 ¿Quién escribió La voz a ti debida? 3.- Cita dos autores del "grupo poético de los 50".

    4.- Título de dos obras de Buero Vallejo.