Literatura

Literatura del siglo XVI. Edad Media. España. Francia. Narrativa en prosa. Novelas de caballerías, pastoril, morisca, picaresca, vizantina. Características. Chrétien de Troyes. Santo Grial. Rey Arturo. Lazarillo de Tormes

  • Enviado por: Corxeraas
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

1. LA NOVELA DEL s. XVI

A partir del s. XIII, en plena edad media, se fue creando en Europa la narrativa en prosa.

Los libros de caballerías son, en el s.XVI una pervivencia del heroísmo novelesco medieval. Son unas narraciones en prosa, por lo común de gran extensión, que relatan las aventuras de un hombre extraordinario, el caballero andante. Quien vaga por el mundo luchando contra toda clase de personas o monstruos, personas normales o seres mágicos. Vaga por tierras la más de las veces exóticas o fabulosas. EL caballero andante de estos libros es un ser con una fuerza considerable, muchas veces portentosa o verosímil, muy hábil en el manejo de las armas, incansable en la lucha y siempre dispuestos a cometer las empresas más peligrosas. Su afán por la acción y la aventura es para él una necesidad vital y constituye para él un anhelo de ser conocido en el mundo entero. El constante luchar del caballero supone una serie ininterrumpida de sacrificios y trabajos que son ofrecidos a una dama con la finalidad de conseguir, conservar o acrecentar su amor.

Este tipo de literatura nace en Francia gracias a Chrétien de Troyes, sus imitadores y seguidores en el tema del Santo Grial y de Los caballeros del rey Artús.

A partir del s. XIII comienza a divulgarse en España, donde alcanza un gran éxito que perdura hasta el s.XVI. En el s.XIV ya se lee con gran entusiasmo la versión primitiva en castellano del Amadís de Gaula. En el s. XV aparece la obra en catalán de Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell.

Así pues el género medieval de los libros de caballería penetro con fuerza en el s.XVI; durante esa centuria se publicaron muchísimos libros de caballería que gozaron del favor del público. Pero, simultáneamente estos libros fueron objeto de una serie de ataques por parte de autores graves: filósofos, muralistas, historiadores y escritores religiosos. Las con cesuras apuntaban algunas veces contra los autores y otras contra sus autores. Por lo que a los autores se refiere se afirma que son incultos y que escriben mal. También los acusan de ser enemigos de la verdad, pues relatan cosas falsa e imposibles y, finalmente porque son incitadores de la sensualidad.

2.1 La novela pastoril

La primera fue: Los siete libros de la Diana, de Jorge de Montemayor. Este género fue creado en Italia por Iacopo Samarzaro, cuya novela titulada Arcadia, fue traducida e imitada en toda Europa. En estas novelas unos pastores refinados y cultos, en un paisaje bello y delicado, aman, sufren celos, cantan hermosas canciones y padecen encantamientos. Unos alcanzan el amor de su pastora y otros lo pierden irreversiblemente. Ej: La Galatea, de Crevantes.

2.2 La novela morisca

La novela morisca se inaugura con la historia del Aboncéraje y La hermosa Jarifa, anónima. Estas novelas, típicamente españolas, narran imaginadas peripecias entre Cristianos y moros durante la reconquista.

2.3 La novela picaresca

Este es el género de la novela más importante entre los surgidos en España durante el s.XVI. Se indica con la obra El Lazarillo de Tormes, anónimo.

2.4 La novela bizantina

La novela bizantina imita un género narrativo griego, que narra las peripecias, viajes y extrañas aventuras de los protagonistas. En 1534 hay que tener en cuenta que se encontró el original griego del Teógenes y Cariclea, Heliodero. Esta es una novela clásica que los humanistas quisieron convertir en una novela moderna. Ej: Persiles y Sigismunda, Cervantes