Literatura

Lengua. Unamuno. Soneto. Métrica. Teatro. Ramón Valle-Inclán

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

EXAMEN DE LITERATURA.COU.1ªEVALUACION

(DEL COLEGIO RAIMUNDO LULIO)

*”...Y al escribir esto ahora,aquí,en mi vieja casa materna,a mis mas que 50 años,cuando empiezan a blanquear con mi cabeza mis recuerdos,esta nevando,nevando sobre el lago,nevando sobre la montaña,nevando sobre las memorias de mi padre,el forastero;de mi madre,de mi hermano Lazaro,de mi pueblo,de mi San Manuel y tambien sobre la memoria del pobre Blasillo,y que el me ampare desde el cielo.Y esta nieve borra esquinas y borra sombras pues hasta denoche la nieve alumbra.”

1)Aspectos formales del texto/ 2)Significacion del texto y relacion con la totalidad de la obra/ 3)Conclusiones sobre la produccion del autor en su epoca literaria.

1)Este fragmento pertenece a S.M.B.M de Unamuno.El texto esta dentro de una secuencia narrativa.La estructura externa de la obra esta formada por secuencias,total 25(24 son el relato de Angela y la ultima un epilogo del autor).Este fragmento se situa al final de la obra,puedes ser que en la secuencia 24.

Unamuno escribio esta obra siguiendo unas tecnicas narrativas,de las cuales algunas estan presentes en este texto; desdoblamiento autor/narrador,tecnica del manuscrito encontrado,como en el Quijote,esto es por dos razones: a)Unamuno se distancia de la obra para poder expresar abiertamente sus ideas, b)Para dar mayor verosimilitud a la obra y dar la impresión de que Angela realmente existe.

Aquí la que cuenta la obra o este texto es Angela,lo cuenta cuando ya es mayor(aunque toda la obra es asi),pero en realidad es Unamuno quien lo cuenta,con lo que da la impresión de que Angela existe y lo ha vivido(“Y al escribir esto ahora,aquí,a mis mas de 50 años...,de mi hermano Lazaro...”)

Tambien hay ausencia de descripciones,aunque se ve mejor en toda la obra.

Tiene una estructura abierta,porque la historia al ser contada por Angela,acaba teniendo dudas tambien,y la obra acabara con la pregunta de Angela “y yo creo?”,que es la pregunta de Unamuno,que al final nos hace a los lectores “y tu crees?”,que es lo que Angela nos cuenta,que al final ella tambien duda.

Otra tecnica es la del paso del tiempo(“...mis mas de 50 años...”).Otra es el carácter simbolico del paisaje y los personajes.Todos los personajes y el paisaje son simbolos,y el simbolo es una imagen fisica.Los simbolos en este texto son:Angela,nieve,nevando sobre el lago,nevando sobre la montaña,nevando sobre las memorias de mi padre,de mi madre,de mi hermano Lazaro,de mi pueblo,de mi San Manuel,el pobre Blasillo,la nieve alumbra.

En el texto se ven recursos estilisticos como la anafora(cuando empieza siempre lo hace con “Y...”),y tambien polisindeton(repite la conjuncion “y”).

2)Angela nos cuenta sus recursos vividos durante toda la obra pero ahora con el paso de tiempo,nos dice que ya es mayor y que va perdiendo memoria pero que sigue teniendo la duda que le transmitio don Manuel y su hermano Lazaro,y que se siente mal en cierto modo por el pueblo,que no sabian el secreto y por todos los que habia muerto.Y que aun asi,aunque la gente no lo sepa ,el secreto sigue con ella y en las esquinas y las sombras del pueblo.

Aquí aparecen muchos simbolos(citados en el pto 1)pero cada uno de esos simbolos tiene una interpretacion propia:

- Nieve,tiene varias realidades,y aquí para Angela,nevando en concreto significa que se esta olvidando de ciertas cosas que pasaron.

*Nevando sobre el lago.-significa la duda que sigue teniendo ella.

*Nevando sobre la montaña.-significa esa fe que todavia le dura aunque reina la duda.

*Nevando sobre las memorias de mi padre.-sigue teniendo sus recuerdos pero ya no es lo mismo,con el

paso del tiempo muchas cosas se olvidan.

- Su madre.-es el sentimiento de maternidad que transmite el propio autor.Es una de sus obsesiones,su madre,y lo marca con los protagonistas(Angela-su madre;don Manuel-6 tablas).La figura de la madre le queda marcada.

-Su hermano Lazaro.-le echa de menos porque sabe que murio con su misma duda,y sintio mucho su muerte.Lazaro es el resultado,nombre simbolico.

-De mi pueblo.-otro simbolo con varias realidades,pero como muchos de los simbolos de Unamuno,varia el significado dependiendo con que otro simbolo vaya asociado.

a)Representa el lugar,es decir,Valverde de Lucerna.Tiene 2 realidades:pueblo a la orilla del lago representa el mundo de los vivos;y pueblo a la sumergida en el lago representa el mundo de los muertos.

b)Representa la comunidad de fieles,unida en torno a don Manuel,a lo largo de la novela a la imagen del pueblo se le representa con otras palabras:aldea,villa,convento,monasterio,etc.

-De mi San Manuel.-nombre simbolico,que significa Dios con Nosotros,es la imagen de un nombre de Cristo,

-Blasillo.-significa la fe sencilla(representa tambien a los niños),este murio con la fe sencilla y buena que a don Manuel le hubiese gustado tener.La ultima frase representa el olvido del secreto,pero que sigue vigente en el pueblo aunque nadie lo sepa mas que ella.

-El lago.-que puede representar varias cosas.En combinacion con don Manuel representa la duda(sus ojos representa el fondo o la profundidad del lago).Es la fe soñada;el azul del lago representa la imagen del cielo,pero no es el cielo.El sueño es la vida inventada,deseada.El lago es la muerte,la nada.

-La montaña.-como la fe,don Manuel como cabeza espiritual,las nubes que tapan la montaña,representan la soledad de don Manuel.Tambien es la fe,cuando la nieve esta en la montaña,en el lago se funde.Don Manuel sostiene la fe de su pueblo.

3)S.M.B.M. pertenece a la narrativa anterior al 36.En ella se aprecian innovaciones tecnicas(citadas en el pto 1)que situan a la obra dentro de la nueva narrativa.Las 2 caracteristicas fundamentales son la irrupcion de subjetivismo y por una clara preocupacion artistica y estetica.

1902,fue una fecha clave para esta nueva narrativa,por la publicacion de estas cuatro obras:La Voluntad de Azorin,Camino de perfeccion de Baroja,Sonata de otoño de Valle-Inclan y Amor y pedagogia de Unamuno.

En Unamuno hay una fuerte personalidad y desgarrada,con una vida de intensa actividad intelectual,e incesante lucha.Tras varias crisis juveniles pierde la fe.Una nueva crisis lo hunde en el pensamiento de la muerte y la nada.

Continuas luchas entre la fe y la incredulidad,su agonia y su angustia nos habla durante toda la obra,cuyos ejes tematicos son la preocupacion por España(obra como:Por tierras de Portugal y Españ) y sentido de la vida humana(S.M.B.M.).

La inmortalidad es la gran cuestion de que depende el sentido de nuestra existencia.Unamuno es el mas decidido renovador de la novela.Las novedades tecnicas que introducen son:la soltura constructiva;la parquedad descriptiva;y los dialogos(y ciertos monologos llamados ´´autodialogos´´)por los que fluyen dramaticos debates.

EXAMEN DE LITERATURA.COU.2ª EVALUACION.

“HOMBRE”

Luchando,cuerpo a cuerpo,con la muerte,

al borde del abismo,estoy clamando

a Dios.Y su silencio,retumbando,

ahoga mi voz en el vacio inerte.

Oh Dios.Si he de morir,quiero tenerte

despierto.Y,noche a noche,no se cuando

oiras mi voz.Oh Dios.Estoy hablando

solo.Arañando sombras para verte.

Alzo la mano,y tu me la cercenas.

Abro los ojos:me los sajas vivos.

Sed tengo,y sal se vuelven tus arenas.

Esto es ser hombre:horror a manos llenas.

Ser---y no ser---eternos,fugitivos.

¡Angel con grandes alas de cadenas!

1)Son dos cuartetos y dos tercetos,con rima consonante,de 11 silabas,cada verso.Con rima ABBA-ABBA-CDC-CDC.Con todo esto se puede deducir que estamos ante soneto.En el primer cuarteto hay un encabalgamiento que continua en el siguiente verso.Hay una metafora,ya que dice como si la muerte estuviese viva y tuviese cuerpo,tambien es una expresion.Hay alteracion del orden de las palabras,es decir,hiperbaton.Una antitesis(ahoga mi voz).Segundo cuarteto:encabalgamiento,con una invocacion a Dios,que sigue en los siguientes versos.Hay una expresion simbolica(añarando sombras).Primer terceto:hay metafora en el ultimo verso.Aquí quiere romper el silencio de Dios,quiere encontrarle pero Dios no le deja.Segundo terceto:hay una metafora en el primer verso.En el segundo verso hay una antitesis;y en el ultimo hay una metafora.

2)La muerte se acerca,para llevarselo,y el hace una invocacion a Dios para que le ayude,pero Dios no responde.Parece que le ha tocado morir,y en el momento final describe al hombre y a la muerte.Desea y pide vivir,demanda piedad,pero no lo consigue.En el primer cuarteto,trata el momento justo cuando la muerte se lo va a llevar,y el lo llama el abismo;en ese instante llama a Dios,pero no recibe respuesta y eso hace que su voz se seque,que no se le oiga.En el segundo cuarteto,invoca a Dios como suspirando,quiere tenerle a su lado antes de morir,pero no esta seguro de si Dios esta escuchandole,por eso al final cree estar hablando solo.Hace todo lo posible para verle en la oscuridad en la que se esta sumergiendo de ahí “Arañando sombras para verte”.En los dos tercetos,quiere acercarse a Dios,quiere encontrarle,romper su silencio,que le ayude;pero en todo intento de acercarse a Dios,este no le deja,le cercena la mano y le saja los ojos.Dice que tiene sed de el,de Dios,pero como no le ayuda,su agua se vuelve arena,y no le da de beber.Describe al hombre,lo tiene todo y le da miedo.ser y no ser,son lo mismo,porque los dos tienen que huir.

Este soneto pertenece a la 1ª parte de Ancia,compuesta en su mayoria por sonetos,ya que Blas de Otero es un gran sonetista.En la mayoria de los poemas de la 1ª parte se ve incluido este,son frecuentes palabras castizas como “Esto es ser hombre:horror a manos llenas”

3)Nacio en Bilbao.Como alumno de los jesuitas,recibe una formacion religiosa.Durante algun tiempo se dedica a la enseñanza,que mas tarde abandona para dedicarse a la poesia.La obra de Otero resume las etapas cubiertas por nuestra poesia durante varias decadas.Nos hablara de sus problemas personales,existenciales y religiosos,y despues colectivos.Pero se advertira en su obra la Busqueda de nuevos caminos.No le gustaba recordar ciertos poemas publicados.En 1950 y 1951 aparecen 2 libros suyos,Angel fieramente humano y Redoble de conciencia,de ahí el nombre en la que domina el “yo”,con su angustia existencial.a)Una poesia que podriamos llamar “metafisica”.Parte de su conciencia de pertenecer a “una generacion desarraigada”.Se trata amenudo de una poesia religiosa,pero dirigida a un Dios que se parece mas bien al Dios terrible del Antiguo Testamento.b)Un segundo sector de aquellos libros,integrado por poemas amorosos.En Otero,el amor se presenta como desesperado anhelo de realizacion vital como un camino para salvarse de su intensa angustia y como una manisfestacion de su ansia de “Absoluto”.c)En tercer lugar el acercamiento al “nosotros”.Lo social aun no se hace plenamente explicito:aparece combinado con un marcado enfoque existencial.d)El lenguaje de Otero se caracteriza por su violencia expresiva,su dramastismo,su desgarro,fuente de asombrosa densidad estilistica.En su original forcejeo con el lenguaje.A ello contribuyen las influencias de los Salmos biblicos.Predominan en esta epoca las formas clasicas:Otero se revela como un esplendido sonetista.No menos densos y desgarrados son sus poemas en versos libres con tono distinto,con una amarga ironia.

En el lenguaje de Otero abundan los recursos fonicos,aliteraciones,etc.Rara vez son gratuitos.Tambien reiteraciones,paralelismos,contrastes.El susto por el lexico popular,con inclusion de palabras rusticas.Encontraremos juegos de palabras cargadas de intencion y una revitalizacion o ruptura de frases hechas.Tambien una sintaxis abrupta que rompe el fluir de los versos.

Su lenguaje violeto y desarraigado es caracteristico de Otero y de Ancia.

EXAMEN DE LITERATURA.COU.3ª EVALUACION.

RAMON DE VALLE-INCLAN.”LUCES DE BOHEMIA”.COMENTAR PAGINAS 174 Y 175.

1)Es la escena XII.Es la escena en la cual Max muere y aparece la teoria del esperpento en la cual se deforma la realidad.La obra esta formada por 15 escenas,esta pertenece a la XII.La escena esta dividida en tres partes:1ªConversacion entre Max y Don Latino diciendole Max que muere.2ªUna Acotacion.3ªConversacion entre la vecina y la portera,interrumpida nuevamente por una acotacion.

Tecnicas Literarias.—

-Aparece el esperpento en esta escena aunque tambien durante toda la obra:el esperpento es la que deforma la realidad.

-Degradacion de los personajes:en la cual los personajes son comprados con animales que dan repugnancia o asco.Ej:Marmota.

-Uso contrastado entre el dolor y lo grotesco.

-El humor usado por el autor es un humor gris,apagado.

Aspectos Formales.—

-Riqueza y abundancia de recursos lexicos.

-Lenguaje pedante.

-Uso de citas literarias.

-Lexico utilizado de la manera de hablar del Madrid castizo.

-Caracterizacion de los personajes.

-Utilizacion de acotaciones.

-Lenguaje coloquial.

La escena XII trata sobre Max,que se muere,no se sabe por que,es decir,las razones de su muerte;el frio,el alcohol,el mundo en que vivia,etc...Cuando se muere se lo cuenta a Don Latino y mientras este muere,le roba la cartera.Es en esta parte cuando muere Max y este comienza hablar medio muerto con Don Latino y aparece la teoria del esperpento en la cual se modifica la realidad.Este pensando solo en el dinero que pueda llevar,le roba.Las vecinas se enteran de que Max esta muerto y se lo cuenta a la portera,estas se sorprenden al verle muerto y se dirigen corriendo en busca de su mujer,Madama Collet.

2)Contenido.---

La obra nos habla de la noche de Max,por las calles de Madrid,un personaje ciego y autor miserable.Valle se inspira permanentemente en la figura real,la obra cobra unas dimensiones que trascienden ampliamente a la anécdota del fracaso y muerte de un escritor mediocre.

Max Estrella realiza un viaje hacia el fondo de la noche,hacia los abismos de las injusticias,miserias,etc.No se sabe como murio;como lo hemos aludido anteriormente.Esta obra es una parabola tragica y grotesca de la imposibilidad de vivir una España deformada,injusta,opresiva y absurda,en la que según Valle,no hay espacio para la pureza,honestidad y arte noble.

En torno a la interpretacion de este fragmento,Max muere,si,pero su causa no se sabe,una de ellas como dijimos podia ser fruto del ambiente que le rodeaba,un ambiente injusto,deformado,etc.En que el mismo insulta al Gobierno,a la corrupcion,al capitalismo,incluso al conformismo burgues.El mismo hace una protesta contra la represion policial,que fue la causa de la muerte de un niño(en la escena XI).En fin,el se siente descontento ante España,incluso afirma mas,dice que esta tragedia nuestra,no es una tragedia,sino que tragedia es un genero demasiado noble para explicar el panorama de España,deformada y grotesca de la civilizacion.Esa imposibilidad es el llamado “esperpento”.

Tambien hace alusion en este fragmento al Don Latino,persona miserable que se preocupo de si mismo,es un fantoche,Max lo describe como su perro de compañía,que es la contrafigura de Sawa.

Referente a los demas personajes,creo que de Max,ya esta dicho,lo unico añadir que es un personaje esplendido y complejo,que critica en toda la obra a la sociedad,pero tambien cierta fraternidad con los oprimidos y muestra cierto cariño hacia una prostituta.

-La vecina y la portera pertenecen al grupo de personajes populares.

-Madama Collet mujer de Max,el protagonista.

3)Este fragmento corresponde a la obra de “Luces de Bohemia”,perteneciente al genero teatral.Su autor,Ramon Maria de Valle-Inclan,de la generacion teatral anterior al 36.Pertenece pues,a un teatro innovador,cuyas nuevas renovaciones no gustaron al publico de esa epoca.Su teatro innovador,no queria solamente crear nuevas formas dramaticas,sino llamar la atencion sobre hechos profundos del existencialismo y sociedad para despertar la conciencia de las personas.

Cultivo todos los generos,estos generos siguen una evolucion paralela a un cambio ideologico de un Modernismo elegante y nostalgico,a una literatura basada en la feroz distorsion de la realidad(esperpento).

Tambien cabe destacar que no hay que reducir su trayectoria a 2 etapas(Modernismo y Esperpento).Las Sonatas y el Esperpento estan claramente distanciadas en los años 20;interrumpidos por una linea:”hay esperpentizacion antes que esperpento”.

Pero a pesar de ello,su trayectoria ha quedado dividida en tres etapas:

-1ªEtapa:De los comienzos a las Sonatas,donde Valle escribe 4 Sonatas que es un suponer “Las Memorias del marques de Bradomin”,personaje de la obra,que aparece en la escena XIV.Un don Juan feo,catolico y sensible.

-2ªEtapa:Entre las Sonatas y los Esperpentos,donde Valle escribe Comedias barbaras y la novela trilogia de “la Guerra Carlista”.

-3ªEtapa:”El Esperpento” donde se enmarcaria esta obra “Luces de Bohemia” una de sus obras mas importantes de todas sus etapas.Es precisamente en esta obra donde aparece por primera vez la palabra “esperpento”(cuyo significado habitual es,cosa o persona extravagante o absurda)en el que se mexcla lo tragico y lo burlesco,con una estetica que quiere ser una superacion del dolor y de la risa.Su estilo es desgarrado,con un humor agrio.Pero toda su prosa esta extraordinariamente elaborada.