Literatura

Obra literaria. Lengua literaria. Verso. Rima. Figuras retóricas. Géneros literarios

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnicas y Análisis de Textos Medievales: la Formación de los Géneros Narrativos
UNED
El curso girará en torno al análisis de los textos medievales en el proceso de construcción de los géneros o...
Solicita InformaciÓn

Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura: de la Investigación a la Práctica Educativa
UNED
La lectura es, sin duda, la habilidad instrumental más importante que se adquiere durante la educación formal. Dos...
Solicita InformaciÓn

publicidad

TEMA 9: LA LITERATURA. LA LENGUA LITERARIA. LOS GENEROS LITERARIOS.

  • CONCEPTO DE “LITERATURA”

  • Dos acpciones de la palabra “literatura”

  • -Arte que emplea la lengua como material de la obra artística.

    -El conjunto de la obras literarias producidas en un territorio, en una determinada lengua, en una nación, o en todo el mundo.

  • La obra literaria

  • Es muy importante la intención del escritor, que debe ser estetica, y en la que debe predominar el objetivo de crear una obra de arte sobre otras intenciones de tipo mas practico.

  • LA LENGUA LITERARIA

  • -Caracteristicas:

  • Riqueza léxica: Es la abundancia de palabras variadas y precisas.

  • Búsqueda de asombro y extañeza: El escritor indaga en las posibilidades del idioma para acusar en el lector asombro o extrañeza.

  • Empleo de recursos retóricos

  • Connotación de las palabras: Palabras con significados afectivos personale sque llaman la atención sobre ellas y producen en el lector una determinada emocion.

  • Polisemia: Se pueden interpretar diferentes significados.

  • EL VERSO

  • Fenomenos que hay que tener en cuenta para el conjunto silábico:

  • Sinalefa: Cuando una palabra termina en vocal y la siguiente empieza en vocal se unen en una sola.

  • Dierisis: Diptongo en dos silabas métricas.

  • Sineresis: Contar en una sola silaba métrica una sucesión de vocales en hiato.

  • Acento en la ultima palabra del verso: Si acaba en una palabra aguda se cuenta una silaba mas, si acaba en esdrújula se resta una silaba.

  • Clasificacion de los versos por el numero de silabas:

  • -Versos de arte menor: Versos de 2 a 8 silabas.

    -Versos de arte mayor: Versos de 9 silabas en adelante.

    -Versos compuestos: Versos compuestos por dos versos simples, son de mas de 11 silabas.

  • La rima

  • -Asonante: Se repiten solo las vocales.

    -Consonante: Se repiten todos los sonidos.

  • Principales tipos de estrofas:

  • -Estrofas de 2 versos:

  • Pareado: Estrofa de dos versos, de arte mayor o menor, que riman entre sí, con rima consonante normalmente (AA, aa). Ambos versos no tienen porqué tener el mismo número de sílabas.

  • -Estrofas de 3 versos:

  • Terceto: Combinación de tres versos endecasílabos que riman primero con tercero y queda suelto el segundo (ABA). Se suele presentar en series en la que este segundo verso suele rimar con el primero y tercero del terceto siguiente, y así sucesivamente  (ABA-BCB-CDC-DCDC), añadiéndose un verso final para cerrar este tipo de encadenamiento

  • Tercerilla: Es un terceto con versos de arte menor (aba) de rima consonante.

  • Soleá: Es un terceto con versos de arte menor (aba) de rima asonante.

  • -Estrofas de 4 versos:

  • Cuarteto: Son cuatro versos endecasílabos de arte mayor (ABBA), con rima consonante.

  • Serventesio: Cuatro versos endecasílabos de arte mayor (ABAB), con rima consonante.

  • Redondilla: Son cuatro versos octosílabos de arte menor (abba), con rima consonante.

  • Cuarteta: Cuatro versos octosílabos de arte mayor (ABAB), con rima consonante.

  • Seguidilla: Estrofa de cuatro versos, dos heptasílabos (primero y tercero) y dos pentasílabos (segundo y cuarto), que riman alternos(7- 5a 7- 5a). La rima es consonante o asonante en los versos pares.

  • Copla: Estrofa de cuatro versos de arte menor (normalmente octosílabos), con rima asonante en los versos pares y quedan sueltos los versos impares (8- 8a 8- 8a)

  • Cuaderna via: Son estrofas de cuatro versos alejandrinos con una sola rima (AAAA)

  • -Estrofas de 5 versos:

  • Quintilla: Cinco versos ocotosilabos de arte menor (ababa, abaab, abbab, aabab, aabba) con rima consonante, rimando a gusto del poeta, con las siguientes limitaciones:

    • No puede quedar ningún verso suelto.

    • No pueden rimar más de dos versos seguidos.

    • Los dos últimos versos no pueden formar un pareado

  • Quinteto: Es una quintilla pero de arte mayor (ABABA, ABAAB, ABBAB, AABAB, AABBA).

  • Lira: Compuesta por cinco versos: 1º, 3º y 4º heptasílabos, 2º y 5º endecasílabos, rimando 1º con 3º y 2º con 4º y 5º (7a-11B-7a-7b-11B), con rima consonante.

  • -Estrofas de 6 versos:

  • Sexta rima: Seis versos endecasílabos de arte mayor (ABABCC), con rima consonante.

  • Sextilla: Seis versos (generalmente octosílabos) de arte menor (aabaab, abcabc,...) de rima consonante, que riman alternadamente

  • Sextilla de pie quebrado: Compuesta por seis versos de arte menor, con rima consonante, y con la siguiente disposición: 8a-8b-4c-8a-8b-4c.

  • -Estrofas de 8 versos:

  • Copla de arte mayor: Ocho versos dodecasílabos de arte mayor (ABBAACCA o ABABBCCB), con rima consonante.

  • Octava real: ocho versos endecasílabos de arte mayor (ABABABCC), con rima consonante, alterna los seis primeros, y los dos últimos formando un pareado.

  • Octava italiana: ocho versos endecasílabos de arte mayor de rima consonante, rimando el 2º con el 3º, el 6º con el 7º, el 4º con el 8º (debiendo ser esta rima aguda), y quedan sueltos el 1º y 5º (11- 11A 11A 11B' 11- 11C 11C 11B')

  • Octavilla: Ocho versos de arte menor (abbcdeec, ababbccb) (generalmente octosílabos), con rima consonante, que a veces consiste en un encadenado o entrelazado de dos cuartetas o de dos redondillas o una cuarteta con una redondilla.

  • -Estrofas de 10 versos:

  • Decima o espinela: diez versos octosílabos (dos redondillas unidas por dos versos de enlace que repiten las rimas 1ª y ultima de cada redondilla) (abbaaccddc), con rima consonante.

  • -Poemas estroficos:

  • Soneto: consta de catorce versos endecasílabos (ABBA ABBA CDC DCD), dos cuartetos y dos tercetos encadenados. Hay otras combinaciones posibles en los tercetos, como CDE-CDE, CDE-DCE, etc

  • Zégel: Son versos octosílabos de arte menor y rima consonante, que consta de tres a dos versos (estribillo inicial), tres versos monorrimos de arte menor (mudanza) y un cuarto verso (vuelta) que rima con el estribillo (aa bbba aa)

  • Villancico: Está escrito en octosílabos o hexasílabos. Se divide en dos partes: a) el estribi­llo, que consta de dos, tres o cuatro versos; b) el pie, estrofa de seis o siete versos, los ultimos han de rimar con todo el estribillo o con su parte final.

  • -Poemas no estroficos:

  • Romance: Es una serie ilimitada de octosílabos, de los cuales sólo los versos pares tienen rima asonante. Si son heptasilbos (endecha), si son de menos de siete silabas (romancillo), y si son endecasílabos (heroicos).

  • Silva: Es una serie poética ilimitada que combinan versos heptasílabos y endecasílabos con rima consonante aunque suelen quedarse versos sueltos.

  • Poema de versos blancos: Son regulares en cuanto al numero de silabas, ritmo y acentuación, pero no tienen rima.

  • Poema de verso libre: No tiene estrofas, ni rima, ni medida regular de versos.

  • LAS FIGURAS RETÓRICAS

  • Figuras del nivel fonico (o sonoro) de la lengua:

  • -Aliteracion: Repeticon de un sonido o de varios iguales en un verso o en una estrofa.

    -Onomatopeya: Imitación de sonidos reales por procedimientos fonéticos de la lengua.

    -Paranomasia: Cercania de dos vocablos con semejante fonética.

  • Figuras del nivel morfosintactico:ç

  • -Pleonasmo: Palabras innecesarias o redundantes para la comprensión.

    -Epiteto: Adjetivo no imprescindible, puesto que esa cualidad ya le explica el nombre.

    -Asindeton: Se suprimen la conjunciones copulativas que deberían unir dos o mas elementos.

    -Polisindeton: Se repiten conjunciones innecesarias.

    -Anafora: Se repiten una o mas palabras al comienzo de los veros u oraciones.

    -Epífora: Se repiten una o mas palabras all final de los versos u oraciones.

    -Epanadiplosis: Repite una palabra al principio y al final del verso.

    -Paralelismo: Ser repiten, con ligeras variantes, un mismo verso o un esquema sintactico.

    -Anadiplosis: Se repite la palabra final de una oración al principio de la siguiente.

    -Hiperbaton: Inversión del orden logico o gramatical de las palabras.

    -Concatenacion: Enumeración repetida de palabras, de modo que la ultima esta el inicio de la siguiente.

    -Calambur: Unir las misma silabas de modos distintos.

  • Figuras del nivel semantico:

  • -Enumeracion: Acumulación de sustantivos o adjetivos.

    -Interrogacion retorica: Pregunta que no requiere respuesta.

    -Apostrofe: Invocar a un ser real o imaginario.

    -Hiperbole: Exageración de la realidad.

    -Personificacion: Se atribuyen cualidades humanas a otros seres animados o inanimados.

    -Antitesis: Oposición de dos palabras, frases o ideas de significado contrario.

    -Paradoja: Union de ideas contrarias con el fin de conseguir fuerza expresiva.

    -Ironia: Se expresa lo contrario de lo que se quiere decir.

    -Simil o comparación: Comparación de dos cosas mediante un nexo.

  • Los tropos

  • -Metafora: Identificación de dos terminos a partir de una relacion que se establece entre ellos.

    -Alegoria: Metáforas sucesivas originadas en una metáfora inicial.

    -Metonimia: Sustituir una palabra por otra cuando existe entre ambas una relacion de causalidad o de sucesión.

  • GENEROS LITERARIOS

  • Lirica

  • -Concepto: Es el género literario en el que el escritor expresa sus sentimientos desde una vision de la realidad subjetiva.

    -Principales frnomenos liricos:

  • Oda: Poema que expresa un itenso sentimiento del poeta en un tono de exaltación.

  • Elegia: Expresa lamentaciones sobre un hecho doloroso, como la muerte de un ser querdo.

  • Egloga: Idealiza la naturaleza y el amor.

  • Satira: Ridiculiza comportamientos humanos o sociales.

  • Epigrama: Inscripciones o epitafios tambien con intención humorística.

  • Himno: Alaba a algun personaje o acontecimiento de especial relieve.

  • Epistola: Carta en forma de poema que expone ideas de tipo moral o doctrinal.

  • Epica o narrativa

  • -Concepto: Predominio del mundo exterior al autor. Observación de la realidad externa, transformada después de una simulación de la realidas antes los espectadores.

    -Principales generos narrativos:

    ¤ En verso:

  • Epopeya: Hechos o hazañas para un pueblo.

  • Cantar de gesta: Relatan hazañas de un heroe.

  • Poema epico:

  • Romance:

  • ¤ En prosa:

  • Novela: Relato de ficción, escrito en prosa de mayor extensión y complejidad que el cuento.

  • Cuento: Relato breve de ficción.

  • Dramatica o teatro.

  • -Concepto:

    -Principales generos dramáticos o teatrales:

  • Tragedia: Representa grandes conflictos, con grandes pasiones y un destino adverso que los aniquila o destruye.

  • Drama: Representa las pasiones de los personajes y sus enfrentamientos, no exige un desenlace fatal y puede intercalar elementos comicos.

  • Entremes:

  • Sainete:

  • Diptongo: Union de dos silabas siempre que la primera de ellas termine en i o en u y la segunda empiece en vocal.

    Hiato: Ruptura de un diptongo mediante la tilde.

    Agudas: Se acentuan en la ultima silaba, llevan tilde cuando terminan en vocal, n o s.

    Esdrújulas: Se acentuan en la antepenúltima silaba, llevan tilde siempre.

    Llanas: Se acentuan en la penúltima silaba, llevan tilde cuando no terminan ni en vocal, ni en n ni en s.