Literatura

Literatura española de la Edad Media, del Renacimiento y del Barroco

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

La épica histórica.

El amor de El Corbacho del Arcipreste de Talavera.

Pervivencia de la poesía castellana anterior (culta y popular) en el Renacimiento.

Principales medios de difusión de la lírica en el Renacimiento.

La influencia de Ausias March en los poetas renacentistas españoles.

Importancia literaria de la prosa Alfonsí.

Las fuentes de la Grande e General Estoria.

Las clases sociales en El conde Lucanor. (Cómo las caracteriza el autor).

¿Qué pretende don Juan Manuel con el ejemplo de don Illán? ¿Por qué?.

¿Cómo se refleja la religiosidad de don Juan Manuel en su obra?

Poesía popular, popularizante y tradicional.

La poesía satírica del siglo XV.

Las Coplas de Jorge Manrique.

Causas del rechazo de la poesía italianizante por parte de los poetas como Castillejo.

Causas del rechazo de la métrica italiana, según Boscán.

Clases de amor en La Celestina.

El género literario de La Celestina.

¿Evolucionan los sentimientos de Calisto y Melibea? ¿Por qué?

Actitud de Calisto y los criados frente al amor.

Las Mocedades de Rodrigo.

La muerte en la poesía de Garcilaso (valor y expresión)

Función de la mitología en la poesía de Garcilaso.

Función de la mitología en la égloga tercera de Garcilaso.

La mujer en Garcilaso.

La poesía miscelánea del siglo XVI.

El Diálogo de Mercurio y Carón de Valdés.

La Epístola Moral a Fabio.

La naturaleza en Los Nombres de Cristo.

Los Nombres de Cristo en la prosa humanística.

Reflejo de la cultura de Santa Teresa en sus obras.

La cultura de Santa Teresa.

La estructura del Lazarillo de Tormes.

Estructura de La vida del Lazarillo de Tormes.

Rasgos fundamentales de la novela picaresca (ponga algún ejemplo del El Lazarillo).

Características del Manierismo.

Límites cronológicos de la novela pastoril.

La novela morisca: Génesis, características y obras más representativas.

Temas y técnicas de Los trabajos de Persiles y Sigismunda.

Ideas principales del “Prólogo” de Cervantes al Quijote de 1605.

Diferencias entre el teatro de Cervantes y el de Lope.

Caracteres de la lírica de Lope de Vega.

La lírica de Lope de Vega.

Lo popular en Lope.

Caracteres de teatro de Juan Pérez de Montalbán.

Aportación de Tirso al teatro de la época.

El teatro de Calderón: Técnicas, estilo y principales obras.

El auto sacramental de Calderón de la Barca.

Diferencias del teatro de Calderón con respecto al de Lope de Vega.

Tendencias de la novela del siglo XVII.

La descomposición de la novela cortesana.

Aportaciones literarias del Romancero Nuevo.

Estructura de Las Soledades.

Temas y caracteres de Las Soledades de Góngora.

Sentido del término “soledad” en las Soledades de Góngora.

La transmisión textual de la obra de Góngora.

Herrera antecedente de Góngora.

La lírica de Sor Juana Inés de la Cruz.

El pensamiento de Quevedo a través de su obra, especialmente Los Sueños.

El amor y la mujer en Quevedo.

La sátira en Los Sueños.

Las Empresas políticas de Saavedra.

Las Empresas políticas de Saavedra Fajardo: Antecedentes y originalidad.

El estilo de Baltasar Gracián.