Literatura y poesía

Épocas literarias. Poemas. Amor. Soledad. Muerte. Dios. Libertad. Generación del 27. Garcilaso de la Vega. Gustavo Adolfo Bécquer. Pablo Neruda. Luis Cernuda. Elegía. Aurora. Gloria Fuertes

  • Enviado por: Shrew
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

  • Ordena por épocas literarias los poemas siguiendo el esquema. (Debes consultar una enciclopedia o un libro de literatura)

  • Edad media: Jorge Manrique, autor de '¡Ay mi alhama!', autor de 'Romance de Aménabar y el rey Don Juan', Ausias March

    Renacimiento: Garcilaso de la Vega, San Juan de la Cruz,

    Barroco: Francisco de Quevedo, Lope de Vega,

    Romanticismo: Rosalía de Castro, Gustavo Adolfo Bécquer, José Espronceda

    Generación del 27: Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández, Luis Cernuda, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Pedro Salinas, Emilio Prados, Juan Ramón Jiménez,

    Otros siglo XX: César Vallejo, Antonio Machado, José Ángel Valente, Xavier de Lizardi, Gabriel Celaya, Juan Ramón Jiménez, Manuel Machado, José Agustín Goytisolo, Gloria Fuertes, Jaime Gil de Biedma

    Siglo XX Hispanoamérica: Pablo Neruda, Rubén Darío, Olga Orozco, Alejandra Pizarnik, Vicente Huidobro, Alfonsina Storni, José Asunción Silva, Jorge Luis Borges

  • Busca en cada época, si es posible, poemas que traten de los siguientes temas:

  • Amor (idealizado, imposible, deseo, doloroso, eterno, sufrimiento, recuerdo...) Poema 20 (Pablo Neruda), Poema 15 (Pablo Neruda), Gacela de la terrible presencia (Federico García Lorca), Si el hombre pudiera decir (Luis Cernuda), Cuerpo en alma (Emilio Prados), Amor constante más allá de la muerte (Francisco de Quevedo), Octubre (Juan Ramón Jiménez, ¡Oh dulces prendas por mi mal halladas… (Garcilaso de la Vega), Para vivir no quiero… (Pedro Salinas), Se equivocó la paloma (Rafael Alberti), Lenta humedad (Vicente Aleixandre), Rima XXXVIII (Gustavo Adolfo Bécquer), Tú me quieres blanca (Alfonsina Storni), Oriente (Manuel Machado), Velas y vientos cumplan mi deseo… (Ausias March) Lo que dejé por ti (Rafael Alberti), Campanas de Bastabales… (Rosalía de Castro), Rima XXIV (Gustavo Adolfo Bécquer), Soliloquio del farrero (Luis Cernuda), Vida (Vicente Aleixandre), Noche oscura (San Juan de la Cruz), Oda a la flor de Gnido (Garcilaso de la Vega).

  • Reflexiones sobre la vida (personal o general)Nanas de la cebolla (Miguel Hernández), El remordimiento (Jorge Luis Borges), No volveré a ser joven (Jaime Gil de Biedma), Nota biográfica (Gloria Fuertes), Canción de invierno (Juan Ramón Jiménez), El otro (Jorge Luis Borges), Romance de Abenámar y el rey don Juan, La vida duerme (Xavier Lizardi), La fuente (Rubén Darío), Insomnio (Dámaso Alonso), Retrato (Antonio Machado), Considerando en frío, imparcialmente (César Vallejo).

  • Soledad y muerte: Elegía (Miguel Hernández), Coplas a la muerte de mi padre (Jorge Manrique), Palabras para Julia (José Agustín Goytisolo), A un olmo seco (Antonio Machado), La aurora (Federico García Lorca), Nocturno III (José Asunción Silva), Piedra negra sobre una piedra blanca (César Vallejo), ¡Ay de mi Alhama!, Hija del viento (Alejandra Pizarnik), Serán ceniza (José Ángel Valente), Olga Orozco (Olga Orozco).

  • Dios-religión: XVIII (Lope de Vega).

  • Libertad: Canción del pirata (José de Espronceda), La princesa está triste (Rubén Darío), Noche (Vicente Huidobro).

  • Significado o sentido de la poesía: La poesía es un arma cargada de futuro (Gabriel Celaya).

  • Analiza y compara después la métrica de los poemas del Renacimiento y el Barroco con los de la Generación del 27.

  • En el Renacimiento y el Barroco la métrica es uniforme, muy regular y con rima en asonante, mientras que en la generación del 27 la rima es irregular, es decir, no sigue una regla fija y, de hecho, hay poemas en los que ni siquiera hay rima.

  • Señala las figuras literarias que aparezcan en los poemas de Garcilaso, Bécquer, Neruda y Cernuda.

  • Garcilaso de la Vega:

        • ¡Oh dulces prendas por mi mal halladas…!: Hay una clara personificación cuando dice ¡Oh dulces prendas mal halladas, dulces y alegres cuando Dios quería, pues unas prendas no pueden ser ni dulces ni alegres. Hay hipérbaton en casi todo el poema, como cuando dice y con ella en mi muerte conjuradas (y con ella conjuradas en mi muerte).

        • Oda a la flor de Gnido: En la mayor parte del poema se produce hipérbaton. Personificaciones como la que hay en animoso viento, pues un viento no puede ser animoso. Hay una figura en la que se hace mención al sonido que realizan objetos, seres vivos…como es en el caso de y en el dudoso llanto. Hay comparación cuando dice como sierpe ponzoñosa. Hay hipérbole cuando dice eso de que está muriendo vivo, al remo condenado, en la concha de Venus amarrado. Se puede ver una metáfora cuando dice el aspereza de que estás armada con la cual se puede querer referir a lo áspera que es esa mujer a la que llama flor de Gnido (otra metáfora). Se encuentra una enumeración con polisíndeton en de polvo y sangre y de sudor teñido. Hace una antítesis al decir que está muriendo vivo. Efectúa una anáfora cuando repite al comienzo de los versos 36 y 41 las palabras Por ti.

    Gustavo Adolfo Bécquer:

        • Rima XXXVIII: Hay un epíteto cuando habla de las oscuras golondrinas, pues ya se sabe que las golondrinas son oscuras. Se hace una comparación cuando se lee como lágrimas del día. Personifica cuando dice aquellas que aprendieron nuestros nombres… (Refiriéndose a las golondrinas). Hipérbaton por ejemplo cuando dice Volverán las oscuras golondrinas de tu balcón sus nidos a colgar cuyo orden lógico sería Las golondrinas oscuras volverán de colgar sus nidos en tu balcón. Hay polisíndeton en Pero mudo y absorto y de rodillas. Anáforas por ejemplo al repetir Volverán, Pero, otra vez y como al comienzo de algunos versos. Paralelismo al repetir al comienzo de varios versos la misma estructura, como sucede en el caso de Volverán las oscuras golondrinas…y Volverán las tupidas madreselvas. Metáforas como el caso de de tu jardín las tapias a escalar que se refiere a que las madreselvas se enredan con facilidad en los muros y al crecer los cubren por completo.

        • Rima XXIV: Comparación en como un rayo de luz. Hipérbole como la que hay en el umbral de esta puerta solo Dios la traspasa. Metáfora en desnudas las espadas (espadas sacadas de su funda). Personificación en parecían decirme las miradas (las miradas no dicen nada sin hablar metafóricamente). Hipérbaton en, por ejemplo, dos ángeles velaban, cuyo orden lógico sería velaban dos ángeles. Anáfora en Me….

    Pablo Neruda:

        • Poema 20: Comparación en como pasto al rocío. Hipérbole cuando dice el verso cae al alma…. Personificación en la noche hace blanquear, pues la noche no blanquea nada. Enumeración con asíndeton en tinta, azules, los astros, a lo lejos. Antítesis en Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. Paralelismo y anáfora en Puedo escribir los versos mas tristes esta noche, etc.

        • Poema 15: Comparación en como una lámpara. Hipérbole en como todas las cosas están llenas de mi alma emerges de las cosas…. Personificación negativa y metáfora en mi voz no te toca (no te hablo). Personificación (esta vez afirmativa) en un beso te cerrara la boca (cosa que no puede hacer un beso). Epíteto en noche…constelada. Anáfora y paralelismo en Me gusta cuando callas…

    Luis Cernuda:

        • Si el hombre pudiera decir: Comparación en como una nube. Hipérbole en cuyo nombre no puedo oir sin un escalofrío. Metáfora en estar preso en alguien, que significa no dejar de pensar en ese alguien. Enumeración en gloria, fortuna o ambición. Epíteto con aliteración en la verdad de su amor verdadero. Asíndeton en si no te conozco, no he vivido, si muero sin conocerte, no muero, porque no he vivido. Anáfora en la verdad de….

        • Siloquio del farero: Comparación en como el mar. Metáfora en contemplo sus blancas caricias. Personificación en tú, soledad... me das fuerzas y debilidad. Hipérbaton en su nube propia crean (lo correcto sería crean su nube propia). Enumeración en el sol, el mar, la estepa, el hombre, su deseo, la airada muchedumbre…Antítesis en por quienes vivo, aunque no les vea. Anáfora en que yo…

  • Observa cómo muchos poemas del libro tienen un sentido lógico, podemos decir qué cuentan y son comprensibles a través de un proceso puramente racional. Fíjate que son poemas que podríamos resumir o incluso convertir en una narración en prosa. Eso ocurre con Sonatina de Rubén Darío y Palabras para Julia de José Agustín Goytisolo:

  • Transforma el primero en un cuento en prosa.

  • La historia comenzó un día en que una princesa, que se hallaba encerrada en su castillo a la espera de un príncipe valiente que la rescatara, estaba muy muy triste. No tenia ganas de moverse, no tenia ganas de hacer nada más que mirar por la ventana esperanzada, deseosa de ver a su amado príncipe.

    Pasaban los días sin que nadie pudiera hacerla sonreír ni devolverla a la libertad; pero un día llegó un hada madrina y le dijo que se tranquilizara, que el apuesto príncipe que tanto esperaba estaba llegando al castillo volando, deseoso por darle el beso de su liberación.

  • Transforma el segundo en una carta.

  • Querida Julia: Por muchas cosas malas que te pasen no te hundas, por favor…Sé perfectamente lo mala y desagradecida que puede llegar a ser la vida pero no todo es malo, mi vida, porque aunque la alegría y la esperanza se vayan, tu me vas a tener a mi pensando en ti o a tu lado siempre. A pesar de la mala suerte que tengas, nunca es tarde para que vuelva la luz a tu vida, pero si la abandonas ya no habrá opción. Mírame a mí, que estoy aquí contigo aunque me hayan pasado también cosas horribles. Siempre estaré aquí. Animo.

    José

  • Busca en el libro otros dos poemas con los que se pudiera hacer lo mismo.

  • La Canción del pirata de José de Espronceda se podría transformar en cuento y en carta se podría hacer la Elegía de Miguel Hernández

  • Otros poemas, en cambio, a diferencia de los que trabajaste en el apartado anterior están llenos de imágenes extrañas, de símbolos y metáforas que no podemos explicar de forma lógica, que no parecen seguir un orden coherente. Estos poemas no podemos resumirlos ni decir qué cuentan, pues lo que buscan únicamente es despertar sensaciones o sentimientos en el lector. Esto ocurre por ejemplo con Elegía de Miguel Hernández y La aurora de García Lorca:

  • Anota todas aquellas imágenes que te hayan resultado chocantes o extrañas de estos dos poemas e intenta explicar qué sensación te producen.

  • Elegía: Cuando he leído este poema, no he podido evitar recordar la partida de mi mejor amiga hacia Sevilla. No murió, por lo que puede parecer extraño que lo relacione con este poema, pero para mi fue como si me desapareciera un cachito de ser y supongo que esa es la razón por la cual me sigo acordando de ella 9 años después.

    La aurora: Me viene la imagen a la imaginación de una ciudad mecánica en la que el trato humano no se lleva a cabo. Todo está robotizado y los habitantes que quedan están contaminados.

  • Busca en el libro otros dos poemas semejantes.

  • Piedra negra sobre una piedra blanca de César Vallejo e Hija del viento de Alejandra Pizarnik.

  • Intenta escribir un poema similar en el que, partiendo de uno de los dos hechos que se proponen, y utilizando imágenes similares a las que aparecen en los poemas anteriores, transmitas lo que sentiste en esos momentos (angustia, temor, desolación, soledad, tristeza, horror…).

        • Final de una relación importante e intensa.

        • Muerte de un ser querido.

    Nunca pensé que me iba a sentir así

    como si nunca antes hubiese visto el cielo

    nacida para hundirme en tu beso sin fin

    cada día que pasa, yo mas te quiero.

    No se como me dejaste este enero

    no puedo vivir sin ti,

    pero supongo que no tiene remedio.

    Estaré sola en san Valentín.

    Sabes que no es solo eso,

    sabes que el san Valentín es lo de menos,

    y es que ahora mismo yo deseo

    estar en el mismísimo infierno.

    Ese es el lugar hecho para mí

    ojala encuentre mi amor allí

    ojala recupere la vida que perdí

    amando…esperándote a ti.

    Hay muchas maneras

    de dejar a una chica

    pero dejarla en evidencia

    es propia de un gallina.

    No te vuelvas a equivocar,

    no machaques más mi vida

    espero que cuando esté para enterrar

    me dejes ya tranquila.

    Quiero que sepas algo antes

    de esta despedida

    pase lo que pase

    te amaré hasta el fin de mis días.

  • Las poetisas: temas y estructura de sus poemas.

  • Nota biográfica de Gloria Fuertes: Habla de su vida desde que nació hasta la actualidad pasando por todas las desgracias de su vida. Se divide en las siguientes partes: una trata de sus logros y va del comienzo hasta cuando dice Yo era buena y delgada, alta y algo enferma. La segunda habla de la guerra y va desde el final de la primera parte hasta el final de ese párrafo. La tercera cuenta lo que tuvo que aprender a hacer para sobrevivir y ocupa todo el segundo párrafo. Y la cuarta nos habla de su situación actual.

    Tú me quieres blanca de Alfonsina Storni: Habla de un desengaño amoroso. Se divide en las siguientes partes: La primera comienza al principio del poema y termina en el verso 35 y en esta parte se queja de las peticiones injustas de su marido. La segunda parte comienza al final de la primera parte y acaba con el fin del poema y en ella advierte a su marido de que ella no hara nada hasta que no lo haga él.

    Campanas de Bastabales de Rosalía de Castro: Trata sobre el amor y el sentimiento de añoranza que siente hacia su tierra gallega. Se divide en las siguientes partes: La primera parte parte del comienzo hasta en verso 18 y en ella Rosalía expresa sus sentimientos de soledad y añoranza. La segunda parte va del final de la primera parte hasta el verso 54, y en esta parte habla de la variación de su sentimiento de soledad. En la tercera parte, que va del final de la segunda parte al verso 72, se siente aun más sola. En la cuarta parte que comienza al final del final de la tercera parte y acaba con el fin del poema, Rosalía se siente igual que en la segunda parte.

    Hija del viento de Alejandra Pizarnik: Trata de la soledad y del miedo a la muerte que siente la autora. En mi opinión consta de una única parte.

    Olga Orozco de Olga Orozco: Trate de la soledad al perder a su pareja por su fallecimiento. Se divide en las siguientes partes: La primera comienza al inicio del poema y acaba en el verso 24 y en ella la autora reflexiona sobre cómo era su vida antes de que él muriera. La segunda parte comienza al final de la primera y acaba cuando termina el poema esta parte trata de cómo era su vida tras la muerte

  • Elige dos poetas de diferente época. Documéntate sobre su vida y su obra. Con esa información construye un diálogo ficticio entre ambos.

  • Ausias March y Pablo Neruda. Comienza a hablar el fantasma de Ausias.

        • Hola, Pablo. He vingut en una màquina del temps per a parlar amb tu. (Hola Pablo. He venido en una máquina del tiempo para hablar contigo).

        • ¿Eres Aussias March? ¿Qué haces en mi época?

        • Sí, he vingut per a donar-te la meva enhorabona. Els teus llibres de poesia són els més significatius que he leido mai. Tant en la meva vida com en la meva mort. (Sí, he venido para darte mi enhorabuena. Tus libros de poesía son los más significativos que he leído nunca. Tanto en mi vida como en mi muerte).

        • ¿De veras? Pues… gracias, de verdad. ¿Y cuál de mis poemas te ha gustado más?

        • El llibre de 20 poemes i una cançó desesperada és magnífic, però especialment m'agrada el poema 13, doncs em recorda a una cançó que vaig cantar allà a Xile a una núvia de la meva joventut (El libro de 20 poemas y una canción desesperada es magnífico, pero en especial me gusta el poema 13, pues me recuerda a una canción que canté allá en Chile a una novia de mi juventud).

        • ¿Has estado en Chile?

        • Per descomptat. Em solia agradar viatjar a aquestes terres. No se si és coincidència que tu hagis nascut allí. (Por supuesto. Me solía gustar viajar a esas tierras. No se si es coincidencia que tú hayas nacido allí).

        • ¿Cómo?

        • Algun dia t'ho contaré tot. Ara he d'anar-me. Adéu! (Algún día te lo contaré todo. Ahora debo irme. ¡Adiós!).

        • ¡Pero…!

    (Ausias desapareció)