Literatura y letras españolas

Edad Media. Renacimiento. España. Cultura. Historia. Escuela de traductores Toledo. Cantigas. Alfonso X el Sabio. Lírica. Poesía. Contexto. Mío Cid. Cantar. Mester. Clerecia. Juglaria. Manrique. Garcilaso de la Vega. Siglo de Oro

  • Enviado por: Nena
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Doctorado en Literatura Hispánica (Catalana, Gallega, Vasca) en el Contexto Europeo
UNED
Ofrecemos aquí una somera descripción del Doctorado en literaturas hispánicas (catalana, gallega y vasca) en el...
Solicita InformaciÓn

Lengua y Cultura Gastronómica Italianas
UNED
Cuando se habla de Italia una de las primeras ideas que nos vienen a la cabeza es, sin duda, su indiscutible...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Tema 11. La Edad Media.

Marco histórico y social

Edad Media: Desde la llegada de los árabes hasta fines del S. XV, empeñados en la larga empresa denominada Reconquista. Van recuperando territorios ocupados por los árabes. Tal empereza acabara con la toma de Granada en 1492.

“A principios de la Reconquista hay muchos reinos (León, Castilla, Aragón, Navarra y Cataluña). Posteriormente van uniendo: León y Castilla; Aragón y Cataluña.”

  • La Sociedad medieval se ordenaba en 3clases sociales o estados:

    • Oradores: Clérigos que oran.

    • Defensores: Rey y nobles.

    • Labradores.

“Los oradores son los únicos que tenían cultura, posteriormente se van sumando los defensores.”

Cristianos, Moros y judíos (3 culturas diferentes) “Cristianos: más atrasados.”

La cultura medieval

Durante la Edad Media, se extinguió prácticamente la tradición cultural grecolatina. “Se olvidaron los conocimientos de los griegos y los latinos. Eran pueblos avanzados.”

El Cristianos desempeñó una función unificadora; la Iglesia se considera heredera espiritual de la antigua Roma, y va fundando una cultura europea, teocéntrica.

  • La actividad cultural de la Edad Media se desarrolló primero en los monasterios “Gran ignorancia”. Después, también en las universidades (1212 - 1214) “(S. XIII)”

La escuela de traductores de Toledo (“Importante”)

Influencia decisiva para la cultura española y europea tuvo la escuela de traductores de Toledo, fundada en el S. XII, la cual atrajo a la cuidad numerosos sabios musulmanes, hebreos y europeos. (“Todos estaban más avanzados que los españoles”). Se tradujeron del árabe al latín obras científicas y filosóficas; de ese modo, gran parte del saber griego y latino que habían conservado los árabes, pudo llegar al conocimiento de los cristianos. “Alfonso X el Sabio, rey de castilla, mandó traducir al castellano.”

Mezcla de lo sacro (sagrado) y lo profano. Las artes

Caracteriza a la cultura medieval una extremada familiaridad con lo santo (“la religión lo domina todo”). No se distinguen por aquello siglos los límites entre lo natural y lo sobrenatural. Es una época milagrera.

“La gente creía en milagros por su profunda ignorancia”

Los orígenes literarios: cantar y contar

  • Lírica: “Obras que expresan emociones y sentimientos.”

  • Épica: “Literatura narrativa”.

  • Relato oral.

  • Juglares: Artistas errantes que cantaban, contaban y ejecutaban parodias, burlas, etc. Ejercían así el llamado mester de juglaría, la parte literaria de su repertorio consistía en cantos líricos y relatos épicos.: Cantares de gesta.

LÍRICA Y ÉPICA EN VERSO PRIMITIVAS

Cantar: Las jarchas: Poemillas de amor, puestos siempre en labios de una mujer. “Mozárabes”.

SIGLOS XII - XIII

Lírica galaico-portuguesa. Influjo provenzal (“3 tipos de poemas”)

Cantigas de amor y cantigas de escarnio. “No se estudian porque están en gallego”.

Épica: Los cantares de gesta

Son poemas largos que narran lo hechos de un héroe, exaltándolos. Formaban parte del repertorio de los juglares. Los cantaban ante el público por ciudades y pueblos, acompañándose de un instrumento musical de cuerda.

  • Solo se conserva un cantar de gesta casi entero: el Poema de Mio Cid.

Poema de Mío Cid

El Poema o Cantar de Mio Cid narra las proezas del máximo héroe castellano, Rodrigo días de Vivar, nacido hacia 1040, que tuvo un relevante papel en la política, y en la Reconquista. Enfrentado con el rey Alfonso VI, fue desterrado, y sirvió al rey moro de Zaragoza. Prefirió luchar con sus propias tropas y realizó una conquista importantísima: el reino musulmán de Valencia. Tras muchas vicisitudes, murió el año 1099.

  • Su fama cautivó al pueblo y a los juglares, que, mezclando realidad y fantasía, forjaron leyendas sobre él. Una de estas, en que se mezclan lo real y lo novelesco, fue el Poema del Cid, de fecha incierta: se lo supone escrito en el S.XII. también se desconocen su autor o autores. Se conserva un manuscrito.

  • El texto conservado consta de casi 4000 versos. Se agrupan en tiradas asonantes.

Argumento e importancia del Poema del Cid

Se divide en 3 partes:

  • La del destierro.

  • La de las bodas de las hijas del Cid.

  • La de la afrenta de Corpes.

“Todo lo que comenta el Cantar 2 y 3 es mentira”

METER DE CLERECÍA (“Obras de los clérigos”)

Durante los S.XIII y XIV el mester de clerecía, escuela poética formada por escritores cultos, conocedores del latín, y que adoptan como estrofa la cuaderna vía, 4versos (con una sola rima en los 4) de 14 silabas, divididos en 2 hemistiquios. Libro de Alexandre, autor desconocido.

“Prácticamente escribían en latín. El primero en escribir en castellano fue Gonzalo de Berceo. Presumen de que su poesía es regular”.

Gonzalo de Berceo

Milagros de Nuestra Señora, título fundamental.

“Traducido al castellano moderno”

LA HISTORIA Y LA DIDÁCTICA EN EL S. XIII

Alfonso X el Sabio

“Promovió la escuela de traductores de Toledo”

Fue un gran impulsor de traducciones de obras científicas, en especial de árabes. Texto legal: Siete Partidas; de historia: Crónica General de España.

“Traduce al castellano. Primer libro de leyes en castellano. Primer libro de historia en castellano”.

EL S. XIV (“Finales de la Edad Media”)

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita y don Juan Manuel.

Don Juan Manuel: Llegó a ser de Castilla. El Conde Lucanor o Libro de Patronio (1335).

El Conde Lucanor

Forman esta obra 50 apólogos didácticos, en los que un joven conde, recibe los consejos de un sabio, su ayo Patronio. Primer libro de ficción pensado y elaborado por una mente castellana, sin traducir ni seguir directamente un modelo. Muchos cuentos proceden de una vieja tradición oriental o latina, pero los ha pensado de un modo personal y los ha escrito con la clara intención de que gusten. Es el primer escritor castellano con clara conciencia de que la prosa pede constituir un arte.

“Hasta entonces la prosa no se consideraba literatura”.

El Conde Lucanor: Doña Truhana: De origen oriental.

Juan Ruiz, Arcipreste de Hita

No se conoce nada de su vida, salvo que fue Arcipreste de Hita. Su única obra: el Libro de Buen Amor. La mayor parte esta escrita en la cuaderna vía del mester de clarecia, con un total de mas de 7000 versos. Se dejó influir por el arte lírico de los juglares, e introdujo en su obra algunos poemillas en versos cortos.

Un cantar de serrana

“Textos de origen francés, de amor en los que la protagonista es una pastora, siempre muy bella y el tono de los poemas es idílico. Traducido al castellano moderno. Métrica característica de los clérigos.”

Cantiga: “Eran letras de canciones”.

LITERATURAS EUROPEAS MEDIEVALES

El Decameron de Giovanni Boccaccio, italiano (S. XIV) y los Canterbury Tales, de Geoffrey Chaucer, inglés.

“Primer texto importante de la literatura en italiano, y en inglés.”

Tema 12. EL SIGLO XV

Panorama

Un siglo calamitoso, en lo político y en lo económico, con hambre y guerras civiles promovidas, por los nobles. A tanto caos pondrá fin la unión de los reinos, la boda de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, los Reyes Católicos. No habían escaseado tampoco las agitaciones sociales.

“España se compone de: 1º Castilla, 2º Aragón: dueño de parte de Italia, y 3º Navarra Los Reyes Católicos la conquistan.”

  • Finales de siglo, el descubrimiento de América, también se producen duros planteamientos políticos de intolerancia. Expulsa de España a los judíos.

  • 1450, Johann Gutenberg.

Poesía del siglo XV: Santillana y Jorge Manrique.

El Marqués de Santillana: Serranillas.

“Escribe cantares de Serrana, a imitación de las francesas.”

Jorge Manrique: Coplas a la muerte de su padre.

Esta gran elegía a don Rodrigo Manrique consta de 40 estrofas, llamadas coplas de pie quebrado o manriqueñas, cada una de ellas es una sextilla doble, tiene12 versos, 4 versos de cada sextilla son octosílabos, el 1º, 2º, 4º, 5º, y tetrasílabos el 3º y 6º. Su fórmula métrica: " 8a 8b 4c 8a 8b 4c; 8d 8e 4f 8d 8e 4f”

  • El lenguaje es de gran simplicidad, en contraste con el muy latinizante que constituía la moda en el siglo XV.

Estructura de sus Coplas

En la elegía se perciben dos partes: las 24 primeras estrofas que tratan sobre la brevedad de la vida y la vanidad de las cosas mundanas, y las 16 últimas, en las que se desarrolla el elogio fúnebre de don Rodrigo

Romancero viejo (“Esto es literatura popular”)

  • Llamamos Romancero viejo al conjunto de romances anónimos medievales * cuyo auge acontece en el siglo XV, para diferenciarlo del Romancero nuevo, que componen los grandes poetas de los siglos XVI y XVII. * (“El autor es desconocido porque era literatura oral. Los autores eran los juglares.”)

  • Esta constituido por centenares de romances que cantaban los juglares y el pueblo desde mediados del S.XIV y a lo largo del XV, desplazando por completo a los extensos cantares de gesta (“el pueblo y los juglares los olvidan”) que habían cautivado a las gentes durante las dos centurias anteriores, y han llegado por distintos caminos:

  • Cancioneros manuscritos. (“Son anteriores a la imprenta S.XV”)

  • Antologías impresas. (“Posteriores a la imprenta”)

  • Romanceros. Volúmenes formados exclusivamente por romances

  • Pliegos sueltos. Eran cuadernillos de cuatro hojas que se vendían a muy bajo precio por ferias y ciudades, dada su fragilidad, se han perdido en gran parte.

  • La tradición oral moderna: (“De memoria”)

  • Origen de los romances

    Los romances fueron originariamente fragmentos de un cantar de gesta, que el público hacía repetir al juglar, porque le gustaba especialmente, luego eran cantados como poemas autónomos. Los versos del cantar de gesta fueron fijándose con bastante regularidad en 16 sílabas con una única rima (“14 sílabas”), pero con pausa interna, por lo cual quedaron luego divididos en versos de 8 sílabas. (“2 hemistiquios”)

    1 -

    2 a

    3 -

    4 a

    Clases de romances viejos

    “O es real o lo que cuentan de él no lo es.”

    - Romances históricos: Temas históricos o legendarios a la historia nacional.

    - Romances fronterizos.

    - Romances carolingios: Derivados de las gestas francesas: Carlomagno.

    - Romances novelescos.

    - Romances líricos.

    De cómo fue vencido el rey don Rodrigo:: “Romance narrativo, histórico, legendario”

    De cómo el bastardo Mudarra vengó a sus hermanos

    Leyenda nacional de los Infantes de Lara, cuya muerte se sitúa en el S.X, (los hechos). Hubo un cantar de gesta en los siglos XIII o XIV (“se ha perdido”) que narraba aquellos sangrientos sucesos. Según la leyenda, los siete infantes, hijos de Gonzalo Gustos, asisten a la boda de su tío Rodrigo de Lara, con doña Lambra, en Burgos. Durante la fiesta, la novia se cree agraviada por los infantes, y Rodrigo promete vengarla. Prepara una trampa a sus sobrinos, que son decapitados por los moros. En la corte de Almanzor está prisionero Gonzalo; el caudillo moro le presenta las cabezas de sus hijos. Gonzalo tiene un hijo con una mora, llamado Mudarra, el cual venga la traición.

    “Romance narrativo, histórico, legendario, oral”

    “Riman los pares.”

    Romance de doña Alda (“Irrelevante”)

    Procede de un cantar de gesta español sobre la derrota a Carlomagno en el paso de España a Francia, fue un gran héroe de la épica francesa.

    “Romance de influencia francesa (oral), gran héroe de los cantares de gesta franceses, cuanta 1pequeña historia que es una excusa para exponer sentimientos. Romance, narrativo, histórico, legendario, carolingio.”

    Romance del infante Arnaldos: Romance Lírico.

    La Ermita de San Simón: Romance Lírico.

    Tema 13. EL RENACIMIENTO.

    Edad Moderna europea y Edad de Oro española

    En el S.XVI empieza la Edad Moderna europea, que se extiende hasta la Revolución Francesa (1789). Comienza también la Edad de Oro de la cultura española y comprende 2etapas importantes: el Renacimiento (S.XVI) y le Barroco (S. XVII).

    • Los dos monarcas del Renacimiento, Carlos I de España (1517-1555) y Felipe II (1556-1598).

    • Se produce igualmente la Reforma protestante de Lucero y Calvino, frente a los abusos y corrupciones de Roma, que desencadenará un movimiento contrario, la Contrarreforma.

    La nueva cultura europea

    Se piensa que la visión del mundo medieval ya no es valida y de esta insatisfacción surgirá el Humanismo, que renueva enteramente la cultura y le pensamiento medievales. La imprenta, inventada como sabemos en el S.XV, contribuyó decisivamente a la difusión del movimiento humanista.

    Humanismo

    El Renacimiento artístico del s.XVI se fundamenta en el movimiento denominado Humanismo, que opone la cultura clásica a la medieval, y sitúa al hombre (“Absolutamente dominada por la cultura cristiana”) en el centro (“Lugar de Dios”) del universo. Esta verdadera revolución se fundamenta en el estudio de los textos clásicos grecolatinos, que los humanistas, con Petrarca (escritor italiano) en primer término, buscan en las bibliotecas monásticas donde yacieron olvidados durante siglos, y los difunden y comentan.

    “Cultura Clásica: de los griegos y los latinos, la Cultura medieval es la cultura de la religión cristiana”.

    • El resultado es una nueva concepción del mundo, el cual no se solo lugar de paso hacia el más allá, sino que debe ser gozado, estudiado, entendido y amado. El arte se convierte en una necesitad también al servicio de los humanos, y no solo de Dios. “Durante la Edad Media”. El italiano Niccolo Maquiavelo escribe su famoso tratado El Príncipe (1513), con consejos para que el gobernante tienda solo al triunfo político terrenal.

    • El caballero quiere ser único en todo, y no le satisface el saber intelectual si no va a acompañado de actividades más mundanas, tales como el amor, las armas, poesía, música... De ahí el éxito de obras como El Cortesano, de Baltasar de Castiglione. “Este autor sería lo que debe ser el ideal del caballero renacentista: guerrero, culto y enamorado”.

    • Si en la edad media lo mundano y lo religioso andaban entremezclados, el humanismo y renacimiento establecen un deslinde claro entre ambos mundos, aunque las ideas cristianas están hondamente arraigadas en ellos. Y habrá escritores absolutamente inspirados por el mundo (Garcilaso, por ejemplo) y otros entregados absolutamente a lo sobrenatural (Fray Luis de León, etc.) Quizá este rasgo es el que caracteriza mejor la cultura del S.XVI, inspirada por el humanismo, en el S.XVII, con el Barroco, nuevamente se mezclarán los mundos natural y sobrenatural.

    • Aunque el artista, el escritor parten de una imitación de la realidad, tienden a embellecerla, convirtiéndola en fuente de belleza y armonía. El paisaje se idealiza (locus amoenus), y la mujer también es hermoseada con tópicos. ”En todos los cuentos la mujer es hermosa: Rubia, alta…”. “Embellecen: la idealizan. En todas las obras el paisaje es perfecto.”

    Originalidad del Renacimiento español

    El renacimiento español presenta alguna peculiaridad, especialmente en la segunda parte del X.XVI. La concepción política de Felipe II, entregado a la defensa de la Cristiandad, dio lugar a la Contrarreforma en España, que combatió activamente el protestantismo. A pesar de que las teorías renovadoras de Erasmo de Rotterdam tuvieron una gran acogida en círculos españoles, el clima contrarreformista, activo defensor de la ortodoxia católica, condicionó la producción literaria. “1ª mitad de siglo”.

    Este espíritu se manifestó en un doble aspecto. En lo social, se exalta la condición de cristiano viejo, poseedor de limpieza de sangre, esto es, no “manchada” por mezcla de sangre árabe o judía. En lo literario se respeta y acentúa el acatamiento de la católica, de modo que se censuran o prohíben determinadas obra (y se autocensuran los autores), a ellos obecede la publicación del “índice de libros prohibidos en 1559) y la ascética y la Mística alcanzan cumbres de genialidad literaria. De este modo, en el Renacimiento español confluyen, si bien por separado, la visión laica y hasta pagana recibida del estudio e imitación de la Antigüedad, y la firmeza en la expresión de lo cristiano, impulsada por el Concilio de Trento.

    Géneros literarios renacentistas. Lírica y Épica.

    Durante el renacimiento, aparecen géneros literarios desconocidos en la Edad Media

  • La nueva lírica, se desarrolla bajo el influjo italiano, y la nacionalizan el barcelonés Juan Boscán y Garcilaso de la Vega

  • La narrativa en prosa, presenta la supervivencia triunfal de un género medieval, la novela de caballerías (relatos de aventuras fantásticas realizadas por un caballero en tiempos y lugares indefinidos (Amadís de Gaula).

  • Plenamente renacentistas son otros tipos de relato que surgen en el siglo XVI, como son:

    1- La novela pastoril: Narra los amores contrariados que profesan idealizados pastores a esquivas pastoras, en paisajes amenos y con pasiones líricamente expresadas. “locus amenus”.

    2- La novela bizantina: Relato de la época griega antigua, y ahora traducido e imitado, donde dos enamorados viven peripecias hasta lograr reunirse. Cervantes, Los trabajos Persiles y Sigismunda.

    3- La novela morisca: Creación española, que ofrece historias de moros y cristianos., que rivalizan en cortesía y caballerosidad durante la pasada guerra de la Reconquista. Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa.

    4- La novela picaresca: Lazarillo de Tormes (1554). “Relata la vida de un muchacho desde su infancia a la madurez y se cuenta como se va haciendo cada vez más astuto y tramposo.”

    (Todos estos tipos de novela hacen la “novela realista”, (Quijote), es una burla a todas)

    Juan boscán y Garcilaso descubren la lírica italiana: Gran amigo de garcilaso.

    Poeta del amor

    La producción literaria de Garcilaso, toda en verso es escasa y d temática amorosa

    Descubre la poesía italiana y cambia x completo su tratamiento del tema del amor y su concepto de lo lírico. “Durante la E.Media la poesía lírica no existía y la que había resultaba falsa. Con Garcilaso se incorpora una poesía lírica creíble.”

    Cambios en la forma

    Verso endecasilabo, combinado a veces en pentasílabos o heptasílabos

    Perdurará el octosílabo tradicional (“El más adecuado para la lengua castellana”)

    Entraron también las estrofas y combinaciones con endecasílabos, soneto, lira, 8ª real y tercetos encadenados.

    Subgéneros de la lírica: Égloga o bucólica, epístola (carta elogio), elegia (canto de elogio normalmente por muerte) y oda (canto de elogio a ideas o sentimientos buenos).

    Obra literaria (Garcilaso): Sonetos y canciones que no tenian titulo. Églogas.

    GARCILASO DE LA VEGA (SONETO V)

    Escrito está en mi alma vuestro gesto,
    y cuanto yo escribir de vos deseo;
    vos sola lo escribisteis, yo lo leo
    tan solo, que aun de vos me guardo en esto.

    En esto estoy y estaré siempre puesto;
    que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo,
    de tanto bien lo que no entiendo creo,
    tomando ya la fe por presupuesto.

    Yo no nací sino para quereros;
    mi alma os ha cortado a su medida;
    por hábito del alma mismo os quiero.

    Cuando tengo confieso yo deberos;
    por vos nací, por vos tengo la vida,
    por vos he de morir, y por vos muero.

    Esquema métrico ABBA (es culto, de elogios) Soneto:11 sílabas, rima cons., poesía lírica del amor.

    La tiene siempre presente, lo único que quiere es escribir sobre ella, estos versos salen de el solo, los lee en si mismo

    Se mantendrá firme en esos sentimientos, la ve en tantas cualidades que para el es demasiado, confía plenamente en ella y no cuestiona nada de ella

    El no ha decidido quererla

    Todo se lo debe a ella, solo quiere vivir para ella y es el único sentido que le da a su vida.)

    Égloga primera (“Obra poética de pastores ideales - italiano.”)

    Dos pastores expresan sentimientos de Garcilaso “IN viíta” e “IN morte” de Isabel Freyre (“Mujer de la que se enamoró”). Salicio lamenta la infidelidad de Galatea y Nemoroso llora la muerte de Elisa.

    “Con mi llorar las piedras enternecen

    Su natural dureza y la quebrantan;

    Los árboles parece que se inclinan;

    Las aves que me escuchan, cuando cantan,

    Con diferente voz se condolecen

    Y mi morir cantando me adivinan;

    Las fieras que reclinan

    Su cuerpo fatigado

    Dejan el sosegado

    Sueño por escuchar mi llanto triste:

    Tú sola contra mí te endureciste,

    Los ojos aun siquiera no volviendo

    A los que tú hiciste

    Salir, sin duelo, lágrimas corriendo.”

    Relato “In vita”

    Combinación libre (a gusto del poeta) Estancia (11,7)

    (El llora y todos se entristecen ala vez que él. Ella no se ha enternecido, ni siquiera mira sus ojos lacrimosos).

    “Mas ya que a socorrerme aquí no vienes,

    No dejes el lugar que tanto amaste,

    Que bien podrás venir de mí segura;

    Yo dejaré el lugar do me dejaste;

    Ven, si por sólo esto te detienes;

    Ves aquí un prado lleno de verdura,

    Ves aquí una espesura,

    Ves aquí un agua clara, en otro tiempo cara,

    A quien de ti con lágrimas me quejo.

    Quizá aquí hallarás (pues yo me alejo) al que todo mi bien quitarme puede;

    Que pues el bien le dejo,

    No es mucho que el lugar también le quede.”

    Relato “In mortem”

    (Ya que no me acompañas no te marches, me iré de aquí, ven si era esto lo k te detenía. Hay un prado con mucha vegetación en un arroyo. Llora frente a sus aguas. Quizá encuentre a quien ella quiere, él deja el lugar libre para ese alguien).

    LA POESIA EN LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XVI

    Fernando de Herrera

    Claro descendiente d Garcilaso (su ideal no es naturalidad y sencillez, su verso se adorna i complica en algún exceso) anticipa GUSTOS BARROCOS

    Pertenece a una etapa artística intermedia entre RENACIMIENTO y BARROCO denominada Manierisimo.

    SONETO

    Situación más imaginaria que real, historia de amor pero inventándose sucesos para la ocasión.

    “Presa soy de vos solo, y por vos” muero

    (Mi bella Luz me dijo dulcemente),

    Y en este dulce error y bien presente,

    Por vuestra causa sufro dolor fiero.

    “Regalo y amor mío, a quien más quiero,

    Si muriéramos ambos juntamente,

    Poco dolor tuviera, pues ausente

    No estaría de vos, como ya espero.”

    Yo, que tan tierno engaño oí, cuitado,

    Abrí todas las puertas al deseo,

    Por no quedar ingrato al amor mío.

    Ahora entiendo el mal, y que engañado

    Fui de mi Luz, y tarde el daño veo,

    Sujeto a voluntad de su albedrío.

    Habla un personaje “comillas”

    (Este hombre esta herido por cosas que una mujer le dice (q quiere morir junto a él etc.). Es un desgraciado, creyó en sus palabras y se dejo llevar. Y ahora comprende su fallo y se da cuenta tarde y ató a ella su libertad).

    Baltasar de Alcázar : Fuerte influencia de GARCILASO (poeta festivo)

    Cena Jocosa (escrito en redondillas) arte menor, poesía tradicional popular española, versos d 8 silabas, rima consonante, >>abba<<

    “Demuestra que la línea popular convive con la línea italiana i seguía viva”

    Habla en 2ª persona y tuteando Hace elogios ala morcilla y al vino.

    TEMA 14.LITERATURA RELIGIOSA Y PROSA MUNDANA EN EL SIGLO XVI (RENACIMIENTO)

    Auge de la literatura religiosa

    El renacimiento impone una división entre lo natural y lo sobrenatural frente ala e.media en la que ambos se mezclaban

    Hay escritores estrictamente mundanos (Garcilaso x ejemplo) o autores que solo expresan sentimientos religiosos (Lazarillo)

    Se desarrollaron i manifestaron tales sentimientos fuertemente impulsados x la Contrarreforma.

    ASCETICA Y MISTICA

    La literatura religiosa se manifiesta en tratados en prosa o en poemas espirituales.

    • La ascética trata d perfeccionar alas personas exhortando el cumplimiento estricto de las obligaciones cristianas e instruyéndolas en ello (Fray Luis de Granada)

    • La mística trata d expresar los prodigios q algunos privilegiados experimentan en el alma al entrar en comunicación en dios (San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús) (“se les llama iluminados”)

    • El misticismo cristiano se desarrollo en la E.Media y alcanzó su esplendor en Italia

    Estas obras fueron poco conocidas asta que para depurar el cristianismo español se ordenó la traducción d esos i otros ascetas y místicos europeos

    “La mística española es un fenómeno muy tardío, porque el resto de Europa se dio en tiempos de más atraso y en España coincide con 1etapa de desarrollo.”

    Las tres vías

    La purgativa (purificación) desaparece el interés por las cosas mundanas

    La iluminativa (el alma recibe una luz i conocimientos acerca d si misma y un destino sobrenatural a cumplir)

    La unitiva (el alma se funde en dios y es invadida por un gran gozo que no se puede explicar en palabras

    SAN JUAN DE LA CRUZ

    “Poeta místico más importante de la literatura española (iluminado)”

    En este poema habla el ALMA en primera persona

    6. En mi pecho florido,
    que entero para él solo se guardaba,
    allí quedó dormido,
    y yo me regalaba,
    y el ventalle de cedros aire daba.

    7. El aire del almena,
    cuando ya sus cabellos esparcía,
    con su mano serena
    en mi cabello hería,
    y todos mis sentidos suspendía.

    8. Quedéme y olvidéme,
    el rostro recliné sobre el Amado;
    cesó todo, y dejéme,
    dejando mi cuidado
    entre las azucenas olvidado.