Literatura
Literatura Universal
EXAMEN FINAL ACUMULATIVO DE LA ASIGNATURA DE
LITERATURA I
INSTRUCCIONES: ENCIERRA O TACHA EN LA HOJA DE RESPUESTAS LA OPCIÓN QUE CONSIDERES SEA LA CORRECTA, NO DEBES ESCRIBIR NI MUTILAR ESTE CUADERNILLO DE PREGUNTAS.
UNIDAD I: LITERATURA DEL MUNDO ANTIGUO
1. Es la más bella y profunda expresión del alma de un pueblo, obras producidas en determinado lugar y tiempo:
Cultura
Literatura
Arte
Artesanía
Civilización
2. Es el arte creado por el hombre a través de la palabra oral o escrita que causan efectos y modificaciones que varían la expresión:
Periodismo
Literatura
Epistolario
Comunicación
Escritura
3. Arte que expresa la belleza a través de la palabra hablada y escrita:
Ciencia
Cultura
Literatura
Poesía
Oratoria
4. Término que designa un acto peculiar de la comunicación humana y que podría definirse, según la palabra latina que le da origen, como arte de escribir, escritura, alfabeto y gramática.
Arte
Cultura
Literatura
Lengua
Civilización
5. Proviene del latín "litterae", y es posiblemente un calco griego de γρððððððððð ð significaba una instrucción o un conjunto de saberes o habilidades de escribir y leer bien, y se la relacionaba con el arte de la gramática, la retórica y la poética.
Literatura
Oratoria
Cultura
Arte
Lingüística
6. Son la manera particular en que se agrupan las obras literarias.
Obras literarias
Corrientes literarias
Generaciones literarias
Géneros Literarios
Estudios Literarios
7. ¿Cómo se le conoce al criterio de orden práctico que no define rasgos estilísticos precisos, sino por características comunes de los textos?
Corrientes literarias
Estudios Literarios
Generaciones literarias
Géneros Literarios
Obras literarias
8. Son los géneros literarios en que se pueden clasificar las obras según su contenido y forma:
Lírico, Cultural y Social
Expresivo, Romántico y Poético
Lírico, Épico y Dramático
Histórico, Épico y Narrativo
Histórico, Romántico y Poético
9. Son el conjunto de obras literarias que poseen caracteres comunes.
Géneros Literarios
Corrientes literarias
Estudios Literarios
Generaciones literarias
Obras literarias
10. Es el género literario que relata hechos heroicos de Dioses, semidioses en forma objetiva a través de un narrador en tercera persona:
Épica
Lírica
Dramática
Narrativa
Didáctica
11. El autor habla de si mismo, de sus sentimientos y emociones, es por lo tanto subjetivo:
Didáctica
Dramática
Narrativa
Lírica
Épica
12. El autor mueve a sus personajes en un escenario a través de diálogos actuados, es decir, está hecha para ser representada:
Épica
Didáctica
Dramática
Narrativa
Lírica
13. Describe hechos reales o imaginarios a través de un narrador en tercera, segunda o primera persona. Alcanza alto desarrollo durante el siglo XX
Didáctica
Dramática
Lírica
Narrativa
Épica
14. Consiste en exponer las ideas y conocimientos por escrito para conmover, enseñar o demostrar un suceso.
Dramática
Didáctica
Narrativa
Lírica
Épica
15. Género en el cual el poeta nos habla de sí, de sus emociones y efectos a los que hace motivo esencial de su canto:
Dramático
Didáctico
Narrativo
Lírico
Épico
16. Género en el que se narran hechos de guerra, un ejemplo de él, es la epopeya:
Dramático
Didáctico
Narrativo
Lírico
Épico
17. Género en el cual las narraciones son representadas y dialogadas ante un público, ejemplo de ello son la tragedia y la comedia entre otros:
Dramática
Didáctica
Narrativa
Lírica
Épica
18. Género que se emplea para llevar siempre una enseñanza como la fábula y el ensayo:
Dramática
Didáctica
Narrativa
Lírica
Épica
19. Obra representativa del pueblo babilónico, narra las aventuras del rey de la ciudad de Ur.
Epopeya de Gilgamesh
Codigo de Hammurabi
La historia de la ciudad de Ur
Las aventuras de Enkidu
La gloria del divino Asurbanipal
20. La Epopeya de Gilgamesh es su principal obra representativa, ¿A qué cultura antigua nos referimos?
Pueblo hebreo
Pueblo árabe
Egipto
Mesopotamia
Persa
21. Es el principal ejemplo de la literatura mesopotámica:
El poema de la creación
Alí Babá y los cuarenta ladrones
El libro de las oraciones
El libro de los muertos.
Epopeya de Gilgamesh
22. Es el poema más extenso que se conserva de la literatura mesopotámica, el cual fue encontrado en tablillas de barro en el palacio de Ninive, donde gobernaba el rey Asurbanipal
Libro de los muertos
Poema de la creación
Epopeya de Gilgamesh
Epopeya de Ramayana
Epopeya de los pueblos antiguos
23. En la literatura mesopotámica se utilizan recursos literarios muy recurrentes, ¿cuáles son?
Metáfora, alegoría y premonición
Premonición, litote, hipérbole y comparación
Metáfora, litote y comparación
Premonición y polisindeton
La metáfora, la comparación y el simil
24. Son los personajes principales de la epopeya de Gilgamesh:
Gilgamesh y Ur
Ur, Asurbanipal, Gilgamesh y Enkidu
Gilgamesh y Enkidu
Enkidu y Asurbanipal
Gilgamesh y el dios Marduk
25. Este libro trata de la percepción que los egipcios tenían sobre el más allá, donde según ellos, seguía habiendo vida, para lograr que el alma llegara a Osiris, se debía conservar el cuerpo intacto.
El libro de los muertos
El libro de las almas en el valle del Nilo
El libro de los Vedas
Oraciones para los difuntos
El Poema de la creación
26. Cultura antigua cuya religión se fundamentaba en la momificación y el culto a los muertos, así como la construcción de grandes ciudades en el desierto.
Pueblo hebreo
Pueblo árabe
Egipto
Mesopotamia
Persa
27. Obra egipcia que contenía fórmulas para la vida de ultratumba, atribuido al dios Thot:
El libro de las almas en el valle del Nilo
El libro de los muertos
El libro de los Vedas
Oraciones para los difuntos
El Poema de la creación
28. ¿Qué obra importante resalta en la literatura Egipcia?
El libro de las almas en el valle del Nilo
El libro de los Vedas
Oraciones para los difuntos
El Libro de los Muertos
El Poema de la creación
29. Ejemplo de la Literatura Egipcia:
Simbad, el marino
El becerro de oro
El Libro de los Muertos
El Corán
30. La literatura hebrea está constituida fundamentalmente por un conjunto de textos ¿Qué nombre recibe la reunión de estos textos?
El Corán
El libro de la creación
La Biblia
El Pentateuco
Los Evangelios
31. Obra Literaria que pertenece a la cultura hebrea:
La Torá
La Biblia
El Ramayana
Los libros históricos de los hebreos
La Ciudad de Dios
32. Es el conjunto de libros que conforma la literatura hebrea:
La Torá
El Ramayana
La Biblia
Los libros históricos de los hebreos
La Ciudad de Dios
33. El libro de la Biblia “El Cantar de los Cantares” ¿A qué género literario pertenece?
Dramático
Narrativo
Didáctico
Lírico
Épico
34. Libro antiguo de la cultura hebrea, considerado uno de los textos más importantes de la cultura occidental, ha sido traducido a todos los idiomas y su orden y número de libros difiere en cada una de las versiones, tanto judía, protestante y católica
La Torá
El Corán
La Biblia
La Summa Teológica
La Ciudad de Dios
UNIDAD II: LITERATURA DEL MEDIEVO A AL SIGLO XIX
35. Son poemas de origen épico, generalmente anónimos que eran interpretados por los llamados Juglares durante la Edad Media.
Mester de Clarecía
Epopeyas medievales
Cantares de gesta
Cantar de cantares
Canción medieval
36. Conjunto de poemas, generalmente anónimos que eran interpretados por los llamados juglares que formaron el “Mester de juglaria”
Mester de Clarecía
Epopeyas medievales
Cantares de gesta
Cantar de cantares
Canción medieval
37. Poema épico que se considera la obra más importante de la Edad Media en Francia, donde el protagonista, sobrino de Carlo Magno sufre la traición y la muerte en Roncesvalles.
Cantar de los Cantares
Canción de Roldán
Cantar de los Nibelungos
Cantar del Mio Cid
Cancionero del pueblo francés
38. Personaje principal del poema épico, anónimo y obra representativa de la literatura medieval francesa
Rodrigo Díaz de Vivar
El príncipe Sigfrido
Roldán
Robin Hood
El Rey Arturo
39. Poema épico de alto valor literario que pertenece a la épica medieval germana, su versión más antigua data del siglo XIII
Cantar de los Cantares
Canción de Roldán
Cantar de los Nibelungos
Cantar del Mio Cid
Cantar del Rey Arturo
40. Personaje femenino de gran importancia en el Cantar de los Nibelungos, princesa Walkiria que por celos traiciona a Siegfried
Kriemhilde
Beatriz
Medea
Gunther
Helena
41. Poema épico, ejemplo de la evolución del español como lengua romance, cuyo protagonista representa la lealtad, el buen guerrero y un excelente hombre
Canción de Roldán
Cantar de Mio Cid
Cantar del Rey Arturo
Cantar de los Cantares
Cantar de los Nibelungos
42. Poema épico castellano donde se canta la grandeza del héroe medieval, quien como caballero sirvió a los reyes Sancho II y Alfonso VI, ambos de Castilla
Canción de Roldán
Cantar de Mio Cid
Cantar del Rey Arturo
Cantar de los Cantares
Cantar de los Nibelungos
43. La poesía lírica medieval se distinguió de la épica por realizarse dentro de los monasterios, por lo tanto ¿qué nombre reciben los poetas dedicados a este arte?
Mester de Juglaria
Los arciprestes
Mester de Clerecia
Los benedictinos
Los templarios
44. En los siglos XII y XIV se dan una serie de obras que pertenecen a la lírica medieval entre los poemas más importantes destacan:
Los Milagros de nuestra Señora y el Poema de Alexander
Cantos de vida y esperanza, las Florecillas y el Poema de Alexander
La Divina comedia y la Eneida
Milagros de nuestra Señora y Cantos de vida y esperanza
El poema de Alexander, La Divina Comedia y Las Florecillas
45. Este oficio era ejercido por cantores ambulantes que entretenían al auditorio aristocrático y popular
Mester de Juglaria
Los arciprestes
Mester de Clerecia
Los benedictinos
Los templarios
46. Aparece en España en el s. XIII otra tendencia literaria desarrollada por trabajadores intelectuales que en su gran mayoría eran clérigos
Mester de Juglaria
Los arciprestes
Mester de Clerecia
Los benedictinos
Los templarios
47. Dentro de la poesía medieval este género fue uno de los más cultivados, ejemplo de ello es "El Poema de Mío Cid ":
Lírico
Dramático
Épico
Narrativo
Didáctico
48. Este poema pertenece a la tradición del Mester de Juglaria, oficio de juglares, que trata de las aventuras del sobrino del Rey Carlomagno, su origen data aproximadamente del siglo XII o XII, fue escrito en francés medieval
Cantar de los Cantares
Canción de Roldán
Cantar de los Nibelungos
Cantar del Mio Cid
Cancionero del pueblo francés
49. En 1190, un escritor desconocido retoma una tradición oral alemana que canta las hazañas y muerte del mítico Siegfriend, dando origen al cantar de gesta alemán más conocido
Cantar de los Cantares
Canción de Roldán
Cantar de los Nibelungos
Cantar del Mio Cid
Cancionero del pueblo francés
50. En la historia de la Literatura española, esta es la primera obra escrita en Castellano antiguo en el siglo XII, constituye un verdadero monumento a la trayectoria del héroe español que lucho contra los musulmanes, se cree fue escrito en 1140 por un escritor anónimo
Cantar de los Cantares
Canción de Roldán
Cantar de los Nibelungos
Cantar del Mio Cid
Cancionero del pueblo francés
51. Es el autor de la obra llamada “Los milagros de Nuestra Señora”
Juan Ruiz, El arcipreste de Hita
San Franciso de Asis
Jorge Manrique
Gonzalo de Berçeo
Ignacio de Loyola
52. Fue uno de los prosistas y poetas más destacados de finales de la Edad Media en Inglaterra, es el autor de la obra llamada Los cuentos de Canterbury
Geofrey Chaucer
John Milton
Dante Alighieri
Giovanni Boccaccio
William Shakespeare
53. En 1348 inició este autor EL DECAMERON y terminó su obra en 1353.
Geofrey Chaucer
John Milton
Dante Alighieri
Giovanni Boccaccio
William Shakeaspere
54. Obra escrita entre 1304 y 1310, dónde narra el viaje del protagonista por el infierno, el purgatorio y el paraíso, conducido por el poeta romano Virgilio y su amada Beatriz
La Vida nueva
Cantos de Vida y esperanza
Los Milagros de nuestra Señora
La Divina Comedia
El Paraíso Perdido
55. Poeta italiano, representante del llamado Dolce Stil Nouvo, cuya obra es la alegoría del infierno, el purgatorio y el paraíso católico. Su obra es reconocida como una verdadera obra maestro de final de la Edad Media
Italo Calvino
Francesco Petrarca
Dante Alighieri
Giovanni Boccaccio
Umberto Eco
56. Este autor es el precursor del cuento en la Edad Media, su obra Los cuentos de Canterbury, la cual incluye a diversos personajes de la sociedad inglesa
William Shakespeare
Geoffrey Chaucer
John Milton
Charles Dickens
Jack London
57. Este autor es el precursor del cuento en la Edad Media, su obra “El Decamerón” es la colección de 100 narraciones agrupadas en 10 jornadas, cuya temática es una crítica a la moral y las costumbres de las clases sociales de Italia en 1348
Italo Calvino
Francesco Petrarca
Dante Alighieri
Giovanni Boccaccio
Umberto Eco
58. Género lírico perfeccionado por Francisco Petrarca durante el Renacimiento italiano
Soneto
Lira
Eiegia
Madrigal
Himno
59. Obra perteneciente al género dramático que junto con “Los Milagros de Nuestra señora” se dio a finales de la Edad Media y principios del Renacimiento. Se le considera la primera obra teatral de la Literatura española
Romeo y Julieta
Tristán e Isolda
Las paredes oyen
La tragicomedia de Calixto y Melibea
Los empeños de una casa
60. En esta obra dramática se pueden ver los elementos medievales como la moralidad y el desenlace pesimista, pero también elementos renacentistas como la falta de una moralidad religiosa que provoca despreocupación por el más allá, la sensualidad, la exaltación de la belleza y la autonomía de los personajes.
Romeo y Julieta
Tristán e Isolda
Las paredes oyen
La tragicomedia de Calixto y Melibea
Los empeños de una casa
61. Movimiento artístico, literario y humanista que inicia en Italia en el siglo XIV y se difundió al resto de Europa, se caracterizó por su marcado interés en el pasado grecorromano.
Neoclasicismo
Art Nouvo
Renacimiento
Barroco
Romanticismo
62. Poeta italiano que destaca por la perfección del soneto y la restauración de la lengua latina y el uso que hace del italiano, se le conoce como “el primer gran humanista”
Dante Alighieri
Italo Calvino
Giovanni Boccaccio
Francesco Petrarca
Garcilaso de la Vega
63. Obra renacentista que da inicio a la Picaresca Española, la cual se caracteriza por ser satírica, su personaje central es un tipo amoral, quien en forma de autobiografía narra sus aventuras cínicas.
El Lazarillo de Tormes
El Periquillo Sarniento
El Guzmán de Alfarache
La Historia del Buscón
El pícaro y el señor
64. Vasto movimiento de revitalización que se produjo en la cultura en Europa Occidental entre los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque también se produjo una renovación en el de las letras y ciencias, tanto naturales como humanas.
Modernismo
Idealismo
Renacimiento
Neoclasicismo
Romanticismo
65. Fue el movimiento de los siglos XIV, XV y en particular el siglo XVI, que se propuso restaurar el ideal educativo de la Antigüedad, orientándose a dar al hombre cierto tipo de cultura general a partir de los studia humanitatis
Idealismo
Renacimiento
Neoclasicismo
Romanticismo
Modernismo
66. Este poeta fue autor del poema épico "Africa", dedicado al conquistador romano Escipión, el Africano y de una colección de biografías de personajes ilustres. Escribió églogas y epístolas y un elogio de la vida retirada, "De vita solitaria". Los poemas del "Cancionero" fueron escritos en italiano. Sus primeras composiciones, "Africa" y su primera prosa, en cambio, estaban escritas en latín. La utilización del verso de once sílabas (endecasílabo) y sus perfectos sonetos encandilaron a poetas de los dos siglos siguientes y tuvieron influencia en el Siglo de Oro español, aunque algunos autores los rechazaran y los juzgaran como extranjerizantes.
Francesco Petrarca
Dante Alighieri
Italo Calvino
Giovanni Boccaccio
Garcilaso de la Vega
67. El argumento de esta obra dramática trata de dos jóvenes de familias ricas, pero enemigas, reconocidas en la ciudad de Verona, sin embargo el amor es más fuerte que la enemistad y la muerte. El cree haber perdido a su amada y se suicida al pie de su tumba y ella despierta de un sueño inducido por un elixir, al ver a su amado muerto toma la misma daga y se da muerte.
Tristán e Isolda
Romeo y Julieta
La tragicomedia de Calixto y Melibea
Sueño de una noche de Verano
Efraín y Maria
68. Dramaturgo y actor inglés, considerado el gran genio del teatro renacentista, escribió comedias, tragedias y poesía. Sus obras más conocidas son Sueño de una Noche de Verano, El Mercader de Venecia, Hamlet, Otelo; así como Romeo y Julieta
John Milton
William Defoe
Charles Dikens
William Shakespeare
Oscar Wilde
69. Obra cumbre de la Narrativa renacentista, ha sido después de la Biblia la novela más leída en todos los tiempos, en 2005 se hicieron una gran cantidad de homenajes, reimpresiones y exposiciones en honor a ella.
Cien años de soledad
El Código Da Vinci
Las intermitencias de la muerte
El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha
Sueño de una noche de verano
UNIDAD III: LITERATURA CONTEMPORANEA
70. Conjunto de corrientes que surgieron a principios del siglo XX y que tuvieron como factor común haber sido demasiado efímeras.
Art Nouvo
Existencialismo
Vanguardias
Pop Art
Modernismo
71. Fue un movimiento literario y pictórico iniciado en Francia y Bélgica en las décadas de 1880 y 1890 hasta principios del siglo XX como reacción contra el naturalismo y el parnasianismo:
Modernismo
Cubismo
Dadaismo
Simbolismo
Ultraismo
72. Son los llamados Poetas malditos:
Charles Baudelaire, Oscar Wilde y Edgar Allan Poe
Rubén Dario, Oscar Wilde y Paul Valery
Charles Baudelaire, Arthur Rimbaud , Paul Verlaine y Stéphane Mallarmé
Charles Dickens, Víctor Hugo y Charles Baudelaire
Oscar Wilde, Jean Paul Sartre y Albert Camus
73. Fue uno de los poetas más influyentes del siglo XIX. También llamado el poeta maldito (le poète maudit), dado a su vida de bohemia y excesos. Autor de la colección de poemas Las flores del mal
Artur Rimbaud
Paul Verlaine
Oscar Wilde
Charles Dickens
Charles Baudelaire.
74. Es un movimiento literario francés de la segunda mitad del siglo XIX creado como reacción contra el Romanticismo de Víctor Hugo, el subjetivismo y el socialismo artístico. Los fundadores de este movimiento fueron Théophile Gautier (1811-1872) y Leconte de Lisle (1818-1894).
Ultraismo
Creacionismo
Futurismo
Parnasianismo
Modernismo
75. Su lema era: “el arte por el arte”, arte visto como forma y no como contenido. El Arte que no estaba comprometido con la realidad social.
Ultraismo
Parnasianismo
Creacionismo
Futurismo
Modernismo
76. Este movimiento poético surge como una antítesis del romanticismo y esta oposición tiene como causa lo que consideraban sus "excesos"; exceso de subjetivismo, hipertrofia del yo (crecimiento excesivo y anormal), exceso de sentimiento
Ultraismo
Parnasianismo
Creacionismo
Futurismo
Modernismo
77. Son todos los movimientos artísticos renovadores que se produjeron en los últimos años del siglo XIX y en las primeras décadas del siglo XX en Europa e influyeron en las artes (literatura, pintura, teatro, cine, música ) del resto del mundo, principalmente
Art Nouvo
Existencialismo
Pop Art
Vanguardias
Modernismo
78. Movimiento artístico de comienzos del siglo XX que rechazó la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento. Nace en Italia en 1909 aproximadamente
Ultraismo
Parnasianismo
Creacionismo
Futurismo
Modernismo
79. Es el movimiento vanguardista encabezado por Marinetti
Ultraismo
Futurismo
Dadaismo
Creacionismo
Modernismo
80. Corriente vanguardista que su manifiesto propone crear poesía con un sombrero y periódico
Ultraismo
Parnasianismo
Creacionismo
Futurismo
Dadaismo
81. Movimiento artístico surgido en Europa y en Norteamérica en 1915, caracterizado por gestos y manifestaciones provocadoras en las que los artistas pretendían destruir todas las convenciones con respecto al arte, creando un anti-arte, su representante Tristán Tzara
Dadaismo
Ultraismo
Parnasianismo
Creacionismo
Futurismo
82. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, representando todas las partes de un objeto en un mismo plano. Es considerada la primera vanguardia ya que rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX, la perspectiva
Ultraismo
Cubismo
Creacionismo
Futurismo
Modernismo
83. Fue el francés Apollinaire quien lo adaptó en la literatura. Busca recomponer la realidad mezclando imágenes y conceptos al azar. Una de sus aportaciones a la poesía, fue el caligrama.
Ultraismo
Cubismo
Creacionismo
Futurismo
Dadaismo
84. Corriente literaria y filosófica que propone al individuo hacer una elección
Ultraismo
Existencialismo
Creacionismo
Futurismo
Modernismo
85. Es una obra de Jean Paul Sastre
La insoportable levedad del ser
Ser o no ser
El ser y la nada
La inútil existencia humana
El hombre ante su existencia
86. Son las principales iniciadoras de la Literatura con temas femeninos escrito por mujeres
Rosario Castellanos y Ana Maria Sambrano
Sor Juana Inés de la Cruz y Santa Teresa de Avila
Simone de Beauvoir y Virginia Woolf
Alfonsina Stroni y Juana de Ibarbouruo
Angeles Mastreta y Laura Esquivel
87. Entre sus obras esta El Castillo, y la Metamorfosis
Herman Hesse
T.S. Elliot
Franz Kafka
Frederic Nietzche
Ernest Hemingway
88. Es la principal obra de Marcel Proust
El mar del tiempo perdido
En busca de tiempo perdido
Como perder tiempo y no morir en el intento
El tiempo y el ser
Los tiempo de Francia
89. Son los autores más importantes de la Novela de Ciencia Ficción
Steven Spilberg y George Lucas
Isaac Newton e Isaac Asimov
Julio Verne, Isaac Asimov y H. G. Wells
Steven Spilberg y H. G. Wells
George Lucas y Julio Verne
90. Es un escritor nacido en Dublín, Irlanda; sus principales obras son Ulises, El retrato del artista adolescente y los Dublinenses
Tenesse Williams
Charles Dickens
John Milton
James Joyce
Henry Miller
91. Es el autor de El Viejo y el mar, representante de la llamada Generación Perdida
Marcel Proust
Tenesse Williams
Ernest Hemingway
Charles Dickens
John Williams
92. Es el autor de la obra del teatro de lo absurdo llamada Esperando a Godoy
Jean Paul Sartre
Samuel Beckett
Jean Baptista Poquelin
Samuel Scott
Jean Jacobo Rosseau
93. Dramaturgo norteamericano autor de Un tranvía llamado Deseo
John Williams
Tenesse Williams
William Shakeaspere
William Smith
T. Scott Elliot
94. Es el creador del Drama Epico
Bertolt Brech
Samuel Elliot
Jean Genet
T. Scott Elliot
Samuel Beckett
95. Su obra teatral “Casa de Muñecas” es representativa del teatro de finales del siglo XIX
Bertolt Brech
Eugene Ionesco
Henry Ibsen
Jean Genet
Eugene O´Neill
96. Escritor contemporáneo, autor de Ensayo sobre la ceguera y Las Intermitencias sobre la muerte, Premio Nobel de 1998.
José Ortega y Gasset
Benito Pérez Galdós
Gunter Grass
José Saramago
Milan Kundera
97. Autor de “El tambor de hojalata”, merecedor también del premio Nobel en 2001:
José Ortega y Gasset
Benito Pérez Galdós
Gunter Grass
José Saramago
Milan Kundera
98. Es la novela más conocida de H. G. Wells
La guerra de las Galias
La guerra y la paz
La guerra de las Galaxias
La guerra de los mundos
La guerra en Europa
99. Es el autor de Lobo estepario, Damian, Sidharta, entre otras novelas
Herman Hesse
T.S. Elliot
Franz Kafka
Frederic Nietzche
Ernest Hemingway
100. Tal vez el mayor mérito de El teatro del absurdo en (1948-1968) -claro, metódico y preciso como un libro de texto, seguramente por provenir de una tesis de grado- es ofrecernos un fácil acceso al significado de las vanguardias; Autor que acierta cuando trabaja con textos seguros y con circunstancias conocidas. De ahí sus excelentes primer capítulo, su Introducción y el análisis de las obras del absurdo cubano -y de otras que no son absurdistas- cuando aplica el paradigma y establece relaciones en el plano ideológico.
Herman Hesse
Eugene O´Neill
Lobato Morchón
Frederic Nietzche
José Saramago
CLAVE
LITERATURA I
1. a b c d e 2. a b c d e 3. a b c d e 4. a b c d e 5. a b c d e 6. a b c d e 7. a b c d e 8. a b c d e 9. a b c d e 10. a b c d e 11. a b c d e 12. a b c d e 13. a b c d e 14. a b c d e 15. a b c d e 16. a b c d e 17. a b c d e 18. a b c d e 19. a b c d e 20. a b c d e 21. a b c d e |
26. a b c d e 27. a b c d e 28. a b c d e 29. a b c d e 30. a b c d e 31. a b c d e 32. a b c d e 33. a b c d e 34. a b c d e 35. a b c d e 36. a b c d e 37. a b c d e 38. a b c d e 39. a b c d e 40. a b c d e 41. a b c d e 42. a b c d e 43. a b c d e 44. a b c d e 45. a b c d e 46. a b c d e 47. a b c d e 48. a b c d e 49. a b c d e 50. a b c d e | 51. a b c d e 52. a b c d e 53. a b c d e 54. a b c d e 55. a b c d e 56. a b c d e 57. a b c d e 58. a b c d e 59. a b c d e 60. a b c d e 61. a b c d e 62. a b c d e 63. a b c d e 64. a b c d e 65. a b c d e 66. a b c d e 67. a b c d e 68. a b c d e 69. a b c d e 70. a b c d e 71. a b c d e 72. a b c d e 73. a b c d e |
76. a b c d e 77. a b c d e 78. a b c d e 79. a b c d e 80. a b c d e |
Descargar
Enviado por: | El Vago De La Escuela |
Idioma: | castellano |
País: | México |