Literatura universal contemporánea

Literatura universal contemporánea. Siglo XX. Literatura comparada. Novela. Estética desinhibida. Literatura española. Literatura americana. Poesía realista. Escritores. Representantes. Obras

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas
publicidad

Literatura Contemporánea del siglo XX.

0.- INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA COMPARADA.

GOETHE es uno de los primeros (1827) que plantea el concepto de estudio de una literatura universal, lo que el denomina en alemán como weltliteratur y también intenta buscar las influencias y contactos de la literatura universalcomo complemento de la historia de la literatura de un país y su influencia en otros países es lo que estudia la literatura comparada. No sólo hablaremos en esta asignatura de literatura española en relación con las otras literaturas, sino hablaremos como el resto de las literaturas han influido en el resto del mundo y han influido en España.

Una literatura nunca se nutre sólo de sí misma, sino que toma referencias de las demás. La literatura comparada se ocupa de los rasgos supranacionales viendo las relaciones de divergencia y convergencia. Lo más interesante de la literatura comparada en el s. XX ha sido el estudio en el que se demuestra sus dos perspectivas:

  • Estudio de la literatura comparada desde la perspectiva FRANCESA: En la que es más positiva, generalísta, historicista. Que demuestra como el hecho de una literatura que corrompe o influye, y tiene una raíz genética. Esta visión de dependencia es la primera corriente de estudio que intenta estudiar la comparación científicamente.

  • Estudio de la literatura comparada desde la perspectiva NORTEAMERICANA: que hace un recorrido por la Literatura Universal, en el que se estudian tanto los puntos de divergencia como los de convergencia en los que predomina la búsqueda de multiplicidad de raíces genéticas, desde una perspectiva internacional. Lo podemos definir como la POLIGÉNESIS.

1.- LA ESTÉTICA DESHINIVIDA EN PROSA

1.1. EN LA LITERATURA ESPAÑOLA.

Todavía en el principio de la década de los años 90 la literatura era muy culta, correcta, muy pulida aunque anteriormente en la década de los 80 ya había surgido un grupo que había introducido aspectos más vitales, comunes al resto de literaturas de Europa.

Pero a mediados de los 90' se produce un vuelco cuando JOSÉ ÁNGEL MAÑAS quedó finalista en el premio Nadal de 1994 con la novela “Las historias del Kronen”. Comienza ha hablar como habla la gente, bien es cierto que esta tiene un lenguaje muy vulgar, pero realmente así se habla en la calle. Esta novela trata de niños pijos y sus primeras experiencias con las drogas y sus primeros contactos sexuales. JOSÉ ÁNGEL MAÑAS, tiene otra novela más cuidada “Ciudad Rayada”, en la que su literatura es parecida, pero no tan dura. De este tipo de estilo si que hay antecedentes en España, RAY LORIGA es quizá uno de ellos con su novela publicada en 1992 “Lo peor de todo” que tenía un espíritu rebelde, de compromiso social-hippy.

Esta literatura es desenfadada, y de lirismo pueril.

Esta estética juvenil trata de la desinhibición temática y lingüística, es una especia de coloquialísmo (con la introducción de tacos bien colocados), a veces exagerado. También esta estética está plagada de agudeza y humor inteligente pero ambos son críticos. Hay en ella una crítica al mundo convencional y establecido. RAY LORIGA mezcla además el lirismo y la ternura; y con la desinhibición se le une el descaro.

Uno ha de enfrentar la literatura en relación con lo que uno conoce.

Dependiendo de las respuestas de la gente esta literatura toca planteamientos políticos y racionales críticos con los que se evalúa esta literatura.

Aspectos para matizar la estética desinhibida:

- Tienen sus vertientes de humor y desenfreno, pero entra en un terreno muy peliagudo que le puede causar fama de vulgar que le hace parecer burdo.

- Esta estética trata las cosas cotidianas de forma elegante según los tiempos en los que corren.

- Con este tipo de literaturas se tocan aspectos de la vida cotidiana de cosas que nos importan, es una literatura con la que uno se reconoce. Es una literatura cargada de aspectos usuales.

- Se juega con los aforismos, que son formulas o frases sentenciosas que se elaboran a veces por la vía humorística.

* Este punto se ve muy bien en la novela “Generación X” de DOUGLAS COUPLAN en la que aparece una nueva clase social “Los McJobs”, aquellos jóvenes que tiene un trabajo de idiotas con un sueldo de idiotas y que encima tienen que mostrar interés.

  • Se escriben frases genéricas, las que son aplicables en cualquier momento de la vida, y de la obra.

  • Esta llena de las mitomanías modernas.

  • Las novelas se crean por una estructura fragmentaria, mezcla momentos, retazos... de la vida cotidiana. Esta estructura estética es por muchos criticada por que no trata con orden las cosas, pero es una estructura acertada porque la vida no es nada continua. Esta estética no se mueve con la pretensión de una visión compacta del mundo. El mundo fluye en tiempo y espacio. Esta estructura no tiene sistemática, en este caso hablamos de contra-sistemática.

  • Esta estética toma las influencias de filósofos críticos como por ejemplo NIETCHE.

  • Esta naturalidad sencillamente aparente es muy eficaz y puntiaguda. Esta literatura juega con el realismo todo el tiempo, todo lo que vale en la literatura esta captado de nuestra realidad, es decir, lo que vivimos es semejante.

  • Es una estética muy verosímil entre lo testimonial y la ficción.

  • Se caracteriza por un personaje-narrador en primera persona que cuenta sus experiencias.

- RAY LORIGA.

RAY es un seudónimo, este nombre viene de un famoso boxeador, ya que LORIGA es muy aficionado. La mejor obra que muestra/refleja mejor esta estética es “Días extraños de RAY LORIGA. También su novela “Lo peor de todo” cuenta la historia de un muchacho de 22 años que estaba asqueado de su vida porque se consideraba un McJobs, le había dejado la novia y hace un repaso de su vida: los pasajes de su infancia, de su familia… El ritmo de esta novela es rápido desde una vertiente crítica que para algunos puede considerarse humorística.

LORIGA ha declarado que “Lo peor de todo” es un 90 % de autobiografía, el final de la novela es como pasa de una etapa de su vida a otra. En esta novela esta cargada de frases lapidarias e incluso de noticias periodísticas que combina con las mitomanías: por ejemplo introduce la influencia del rock en la sociedad actual en la que vivía, así como el juicio a uno de los componentes de los Sex Pistol por acoso sexual. El final de la novela es que el muchacho empieza a plantearse matar: bien a las señoronas o bien al empleado del mes. Cuado decide por fin ir a matar al empleado del mes, no puede realizarlo porque se le había adelantado otro compañero que había pegado al empleado del mes. Este juego agresivo es comprado con el cine Gore y la novela de “American Psyco” de BRET EASTON ELLIS.

Otra novela de LORIGA es “Héroes”, en el que un joven se construye un mundo paralelo para evadirse de la realidad. Este mundo onírico se centra en el mundo del rock: el título de la novela recuerda a la canción de DAVID BOWIE “héroes”. Este mundo está lleno de mitomanías.

En la interpretación literaria cuando se habla de la expresividad de un texto, hay una clave de campo interno de referencias y valores que son los que plantean el texto internamente que siempre se interpreta y se asume desde un marco externo de referencias y valores del receptor.

LORIGA en su obra nos trata el tema de las sectas, es cuando el personaje harto de la vida busca un felicidad fácil. Un día en la tienda donde trabajaba entran unos mormones que le dicen que se una con ellos. El joven se da cuenta que tiene que dejarla por que es una forma errónea de buscar su felicidad. Este tema LORIGA los trata con bastante ironía.

LORIGA se harta de que todos le imiten y a partir de su 4ª, 5ª novela obra que deriva ya en otra estética que pierde realidad y juega con la conciencia y la ciencia ficción, algo así como los problemas que surge con la Inteligencia Artificial.

1.2. LA ESTÉTICA DESINHIVIDA EN LA LITERATURA AMERICANA.

- EL FONDO DE ESTA ESTÉTICA.

Lo podemos centrar en dos autores:

  • BUKOWSKI

  • CARTERO

  • Esta estética tan desinhibida en los años 90 con esta especie de naturalidad real, es tratada con un tono de delirio. Pero esta estética no puede encuadrarse como hija de la GENERACIÓN BEAT.

    Estos tratan ya temas desenfadados con un tono sórdido, ya que no manejan la misma realidad.

    Autor que pertenece a la Generación Beat es SHALLINGER- “El guardián entre el centeno”- LORIGA dice que se inspira mucho en este autor para escribir “Lo peor de todo”, esta declaración puede considerar que se tacha de originalidad. (Esta influencia es igual que comparar “Manhatam Transfer” de JOHN DOS PASTON y “La colmena” de C. J. CELA).

    El origen de la estética desinhibida está sin duda en BUKOWSKI, es un agente desinhibidor, tanto para bien como para mal. No se le copia directamente pero es el precursor de la originalidad, maestro de maestros, enseña lo que es la LIBERTAD. Esta libertada es semejante a la que se patentó en los años 40 con el surrealismo.

    P. JUAN GUTIERREZ es un BUKOWSKI cubano.

    - J. D. SALINGER y EL GUARDIAN ENTRE EL CENTENO.

    Es una literatura culta que en un principio era rechazada, entro por la vía popular, no por el canon. Esta obra se convirtió en un Best-Seller.

    Esta novela trata de un muchacho de 17 años que ha sido expulsado del colegio privado donde estudiaba y que por no afrontar la responsabilidad ante sus padres decide marcharse de casa, aunque sus andanzas por la vida real duran solo tres días en los que vive primero en una pensión y luego en casa de unos amigos, después de pasar varias experiencias y analizar su situación regresa a la casa de sus padres. El juego con la ironía, la perspicacia psicológica es igual que la apariencia y la sociedad actual en la que vive y que en la novela se pasea con hipocresía.

    Esta novela fue editada por el grupo de ALIANZA edt., se traduce en 1977 y es publicada entre el 1978-79. Mientras esta obra causa sensación en Europa en América fue muy criticada categorízada como una novela superflua sin mensaje profundo, la calificaban como una novela ligera-juvenil. En España fue acogida con un gran éxito y fue una novela leída por la juventud de los ochenta que en los 90 son escritores, (véase el ejemplo de RAY LORIGA) que están emergidos por su influencia.

    SALINGER no toca episodios sórdidos y salvajes en sus obras pero su desparpajo a la hora de describir situaciones más o menos habituales sorprende sobre todo por su frescura y naturalidad. En su novela también aparece un descaro sociológico y lingüístico que detesta la sensiblería, pero a la vez cargada de un cierto lirismo (ternura).

    Esta novela trata de un muchacho que narra en primera persona las experiencias que sufre en su vida, es un muchacho de familia aburguesada que es expulsado del colegio privado…

    Este personaje narrador nos cuenta con descaro los que le pasa con su jerga y tiene una mezcla de eficacia humorística desencantada del mundo. BUKOWSKI es más sórdido.

    SALINGER no ha vuelto a escribir otra novela como el guardián, después de esta empezó a escribir relatos más idealistas/utópicos y se retiro de la vida publica y casi dejo de escribir, se caso con dos mujeres que le han calificado como un ser monstruoso. Tampoco ha concedido entrevistas a los medios y se ha convertido en casi un ser ermitaño. El mismo zanjó su propia literatura.

    - BUKOSKI SU VIDA Y SU OBRA.

    Este es contemporáneo de SALLINGER y es más sórdido en su literatura, es decir su mensaje es más explicito. Hay un cierto hecho comprobado y es que a una parte de la población y sobre todo femenina que detesta a BUKOWSKI por encontrarle obsceno y machista. Él siempre ha querido vivir la vida a tope y siempre a estado en contra del sistema social impuesto. Ha llevado una vida muy desmesurada y muy dura: con su harley, sus borracheras, sus relaciones sexuales…

    Su primera etapa literaria ha estado muy influenciada por esa vida de descontrol, una vida muy salvaje que se traduce en una literatura descarada, irreverente, etc. Aunque en su vida ha tenido un contacto directo con las drogas y a escrito sobre ello, BUKOWSKI siempre se ha reído de los HIPPYs. Después le llego la madurez psicológica que se ha traducido en una literatura más asentada, sus relatos son más regulares, aunque algunos tengan divagaciones extrañas como en “La máquina de follar”, “Los escritos de un viejo indecente” o pero que tienen sus puntazos, cosa muy arriesgada en la literatura.

    A partir de los años 80 su obra tiende a la sencillez y naturalidad, lo cual le hace una literatura entendible por todos.

    BUKOWSKI empezó primero a escribir poesía y luego ya se paso a la narrativa. Una primera guía para leer a este autor puede ser empezar con “Cartero” seguir con Mujeres y terminar con “Hollywood

    BUKOWSKI tiene una cierta obsesión sexual y tal como la manifiesta hace que se piense que él tiene la mentalidad del “aquí te pillo aquí te mato” a la que a las mujeres les suele chirriar en un 90%, por eso es considerado machista en el sentido en el que cuando habla de relaciones sexuales a la mujeres las deja insatisfechas.

    BUKOWSKI se auto-justifica en su obra “Mujeres”, pero este autor tiene algo más en su obra que sexo y alcohol, en su literatura nos explica su amplia visión del mundo. El aspecto físico de este actor es sólo maquillaje por que parece que se cree el protagonista de su novela.

    Nace en 1920 en Alemania, su padre era un americano del ejército de ocupación y su madre era alemana. A los dos años se mudaron a Los Ángeles y por lo tanto sus ideas formadas en su juventud tienen impregnadas el Espíritu americano.

    “La senda del perdedor” es una novela en el que cuenta su vida hasta los 22 años. Hank Chinasky es el alter ego imaginario para disfrazar sus propias experiencias. Cuenta como su padre le maltrataba, vivió la década de la gran depresión en su juventud. Su padre era un fracasado porque tuvo malos trabajos. Guarda rencor hacia la apariencia de la vida. El BUKOWSKI duro, era un niño introvertido y retraído, una persona taciturna, acomplejada por su acne y tímido con las chicas. Su primera experiencia sexual fue a los 23 años, con una mujer que rayaba el esperpento.

    Se pasa su juventud leyendo en la biblioteca de Los Ángeles. Creía que la literatura escrita hasta entonces no contaba las cosas duras de la vida. El único que le sorprende fue HEMINWAY.

    Estudió periodismo durante un año en la facultad, pero lo dejo por no creer en el sistema. No soportaba la idea de verse atado a una familia y al trabajo fijo.

    Era una persona con crisis depresiva, porque su vida había sido muy difícil. Quizás su vida acabo con la lucidez Mental, teniendo una perspectiva más real de la vida.

    Se fue de casa joven, sin dinero. Durante sus años jóvenes vive una vida salvaje, viaja por todo el mundo, vuelve a Los Ángeles y se instala a los 26 años. Su vida amorosa es muy disparatada, llegó a convivir con una viuda ninfómana durante 10 años. Su vida hasta la 2GM lo cuenta ± en “La senda del perdedor”, su adolescencia en “Factorum” y su vida adulta en “Cartero”.- llego a ser cartero-.

    Durante las décadas de los 50 y los 60 fue escritor de culto. En 1959 escribe un libro de poemas, y en 1969 dejo su trabajo fijo de funcionario para dedicarse a escribir.

    En su vida ya madura está en la cresta de la ola y se corre buenas juergas con muchachitas que van a su casa a cometer el acto sexual, por puro disfrute.

    Escribió un guión para una película basado en su novela “Hollywood, titulada “BAR-FLY, en el que cuenta la historia de un Bar-fly (mosca de bar), un tipo que se pasa todo el día en el bar, es un personaje bravo y duro que puede despertar en ciertos momentos ternura. Pero en sí es la historia de un tipo que “lamía el culo” al personal para progresar en la vida. Durante esta experiencia como guionista BUKOWSKI no se sentía nada a gusto. También trataba el tema de lo que hay detrás de una película y la vida de las estrellas, esta película se hizo en 1978.

    La mezcla de sordidez y brutalidad con la ternura, bañado todo el conjunto en humor hace que esta sea la receta mágica para que la vida resulte más agradable y que por lo menos no se le busque sentido.

    Algunos consideran la obra más densa de BUKOSKI, pero también la más compacta a “Mujeres” que la escribió en 1979. En ella trata el tema de la sexualidad, y es una cierta disculpa a la mujer, porque se dio cuenta a esta no la conoce sexualmente, así lo podemos ver en un escrito muy antropológico en el que nos cuenta como aprendió ha hacer un “Culilingus”, por ejemplo. Los críticos clasificaron esta novela como una de las más densas y compactas del autor.

    BUKOWSKI también escribió obras no autobiográficas, pero se iban por otros derroteros. Además el en USA es considerado como un buen Poeta y no como un gran novelista.

    1.3. ESTÉTICA DESINHIBIDA DESPUÉS DE BUKOWSKI.

    - ROGER WOLFE

    (Tiene un artículo sobre el contenido de la televisión).

    Escritor español de origen inglés. Tiene raíces bukowskianas, empezó como poeta, hay gente que no quiere que se haga famoso. En 1992 aparecen “Días perdidos en transportes públicos” y gana un premio y se convierte entonces si en famoso. Escribe muchos ensayos, y es en este subgénero donde destaca por su agudeza, pero el problema que tiene es que se venden muy mal. Él mismo dice que escribe “cuadernos de escritor”, para referirse a sus artículos y a sus ensayos.

    Nació en Inglaterra, pero es español, es un poco mayor que LORIGA, es bilingüe y a los cuatro años se vino con sus padres ha vivir a España. Es un gran traductor simultáneo, además tiene un historial de alcoholismo.

    Es más eficaz haciendo ensayos que haciendo relatos cortos. “El índice de Dios” fue su primera obra, es muy sádica, con todo llevándolo al extremo. Es una literatura arriesgada. Al contrario que su primera novela, hay otros que no tenían nada que ofrecer, puede haber páginas que no te dicen nada y otras que te dejan clavado. También utiliza mucho el humor, “humor cabreado” como él mismo afirma. Cosa que aprendió de BUKOWSKI. Tiene un estilo ágil, rápido, limpio y fluido, muchas veces se remite a F. CELIENE, autor de “Viaje al fin de la noche” que es anterior a ellos.

    Este ensayismo es fragmentado, con aforismos y paisajes de crónicas biográficas. Él apuesta por reflejara en su literatura lo más arduo y lo más fuerte de la sociedad.

    Utiliza metáforas en las que sí las analiza en profundidad, nos hace reflexionar y pensar en soluciones sobre la realidad en la que vivimos. Y que son útiles para dejarla, es decir, para vivir en paz hasta la muerte. Estas metáforas son muy efectivas ya que mucha gente se reconoce en ellas.

    Ha ROGER WOOLFE hay que leerlo con atención teniendo en cuenta que tiene demasiadas hipérboles, pero que llega a la profundidad del alma humana en los tiempos que corren.

    -SHERE HITE

    Es la autora del “Informe HITE sobre la sexualidad femenina”, en él explica lo que opinan las mujeres, sin tapujos, de su sexualidad. Este informe se elaboro a través de encuestas a las mujeres de su tiempo, recogidas por la autora. Explica las cuestiones para conseguir un orgasmo satisfactorio, las posturas con las que se alcanza más rápido y con las que se produce siempre. Este informe se publicó en 1976. En él hace una defensa de la masturbación femenina.

    Esta escritora es heredera de la revolución sexual de la mujer en los años 70 y 80, por eso hay que tener en cuenta su contexto al leerlo, ya que la mujer estaba acostumbrada a satisfacer la necesidad de la pareja sin tener en cuenta la suya. Este es uno de los libros más leídos, todavía hoy, por los hombres para poder comprender y complacer a la mujer en el acto sexual.

    - MOHAMED CHUKRI

    Es el BUKOWSKI marroquí, aprendió a leer de mayor y su estilo parecido al de BUKOWSKI es innato. Conoció a los de la Generación Beat después de escribir su primera novela: “El pan desnudo” en el que cuenta una infancia terrible llena de racismo. Otras novelas suyas son “Tiempo de errores” y “Rostros, amores y maldiciones”. Esta última fue publicada en España en el 2002.

    - PEDRO JUAN GUTIERREZ

    Cubano con raíces bukowskianas, pero este no es un joven a lo LORIGA.

    Nació en 1950 y ha escrito “Trilogía sucia de La Habana”, es una recopilación de tres obras de relatos cortos: “Anclado en tierra de nadie”, “Nada que hacer” y “Sabor a mi”.

    Esta literatura tiene la etiqueta de ser una literatura del “REALISMO SUCIO” (Dirty-Realism). Esta etiqueta se hizo para designar una estética de autores Americanos de los años 80. El padre de este tipo de estética es RAYMOND CARNER.

    El REALISMO SUCIO no cuenta la vida de los suburbios, sino las sensaciones duras del ciudadano medio en los momentos triviales que son expresados. Este es el realismo sucio.

    P. J. GUTIERREZ es un exponente sociológico de la Cuba de los 90. La situación por la que pasa el país es de una crisis económica motivada por la desaparición del bloque comunista y del embargo estadounidense.

    Al igual que HELMS BURTON (personaje de la novela) saca jugo a la vida cubana, nos cuenta historias descarnadas, desinhibidas hiperbólicamente. El personaje autobiográfico está en la sumergido en la plena desesperación y la angustia, y obsesionado sexualmente. (Todo característico de los personajes de Bukowski). GUTIERREZ trata el tema de la sexualidad de una forma más primaria y visceral.

    Todo lo cubano seduce internacionalmente, por eso, lo de su gran trayectoria y de la alabanza literaria de este autor, porque representa el triunfo del placer llevado por la desesperación. Todas las historias de este autor tratan el tema de la supervivencia del individuo en un medio hostil. Con un lenguaje coloquial, duro, desesperado, desencarnado, locuaz, de frase breve, de fondo vertiginoso y una especie de humor duro similar al de HEMINWEY o al de BUKOWSKI, hacen de él un autor de prestigio mediático. En el 92, 93, y 94 fue best-seller.

    - SHERMAN ALIXIE

    Era un indio procedente de una reserva y que se pone hacer una literatura que coincide con las características de la estética desinhibida en América. Es perfectamente intercambiable con LORIGA, ya que son muy parecidos.

    En sus obras suele contar la historia de un indio que se dedica a contar historias por tradición oral. Pero se da cuenta que ya las cosas no son como antes, y el viejo indio cuenta que se siente sólo y abandonado.

    En la línea de desinhibición temática, lingüística y moral encontramos los llamados ENFANT TERRIBLE de la literatura Francesa e inglesa.

    1.4. ENFANT TERRIBLE

    • IRVINE WELSH

    En 1993 provocó una auténtica bomba con una obra parecida a “Las historias del Kronen”. El escocés IRVINE WELSH, nacido en 1958, al publicar “Traninsppotting” se centra en el tema de las drogas, la música tecno y las macro-fiestas. El propio autor era un heroinómano. Hablaba de las barriadas obreras, de los jóvenes que se ponen, etc.

    Estas historias no las escribe la clase media-alta. Sus temas son de persecución al éxtasis místico y físico. Se niega a vivir como los demás y a seguir los caminos preestablecidos. Tiene pasajes de tipo surrealista vinculados al consumo de las drogas. De esta novela hay una película con el mismo nombre y otras que son parecidas.

    • MICHEL HOVELLEBECQ

    Fenómeno francés, que en el año 1994 publicó su segunda novela (aunque vendió miles de ejemplares de la que publico en 1998) Teniendo enorme éxito. Es un provocador nato, pero inteligente. Se rió de los políticos del mayo francés del 68 y de mucha más gente.

    Es un ingeniero agrónomo y funcionario que comenzó a escribir y fue la bomba.

    Su primera novela Ampliación del Campo de Batalla” es la historia de un informático deprimido. Simultanea pasajes tiernos y emocionales y juega con la ironía y el sarcasmo. El campo de batalla es el liberalismo económico. Nosotros hemos ampliado este campo de batalla hasta la sexualidad. Medimos nuestro éxito por el triunfo económico y sexual.

    Esta es una de las conclusiones que se saca de esta novela. Muestra de esta paradoja y su obra está abierta a la polémica. Maneja el humor corrosivo y agnóstico.

    En Partículas elementales” habla de las relaciones sexuales de forma tierna y conmovedora. Pero se contradice por una parte, habla de lo mal que se trata el tema del sexo y por otra relata pasajes increíbles de felaciones en la 1ª cita. Y la mujer contenta y orgullosa de tragarse el semen.

    Tiene unos finales tremendos por ejemplo en “Partículas elementales” cuando el hombre alcanza al amor, la mujer se muere de cáncer. Termina su novela de forma catastrófica porque tiene una visión catastrofista de la vida.

    Otra novela suya es “Plataforma” versa sobre las sociedades pudiente que no sabiendo que hacer, se van a Cuba a por carne fresca. Es un panorama duro de una estética agresiva.

    2.- LA POESÍA FIGURATIVA O REALISTA.

    Esta poesía en las últimas décadas y hoy en día tiene pocos lectores. También se la conoce como “poesía de la experiencia”.

    La poesía realista se opone a la poesía metafísica, a la abstracta y a la irracional. Frente a la “poesía de la experiencia” está la “poesía de la Trascendencia”.

    En España en los años 80, estaban los poetas novísimos, con una poesía culta-realista, esteticista, vanguardista con falta de referencias y con detalles aristocráticos (palacios, corceles…) Esta poesía es una especie preciosísimo verbal y referencial. Una literatura compleja, difícil de entender. Así llego a la oposición y apareció la poesía figurativa o realista.

    La estética oscura intragable, in asumible había terminado con las gamas de la literatura de la gente. La nueva poesía “realista” se mueve por el ciudadano de a píe, con los pies en la tierra de la vida cotidiana y de todos. En los años 80 en España se empieza a ver la poesía figurativa o “realista”. Estamos ante una poesía que practica un realismo y una verosimilitud temático-referencial. Se ocupa de experimentar en la vida cotidiana y de cualquier persona en general y no de personas excepciónales. De ahí que hable tanto de la temática urbana.

    - LUÍS GARCÍA MONTERO

    Dice que esta poesía muestra la capacidad de hacer sentir a la gente común. Este tipo de poesía desacraliza la figura de ese poeta mago,… es una poesía de tono medio o menor con un lenguaje que entendemos todos. No tiene una carga trascendental, ni sublime. En el plano lingüístico existe una verosímilidad lingüística. Un lenguaje coloquial o convencional con el que nos movemos cotidianamente en nuestra vida.

    Lenguaje con un toque natural. Hay quien lo describe como lenguaje de coloquialísmos educado frente al coloquialísmo duro del realismo crudo. Es un coloquialísmo cercano a la prosa. También destaca la tendencia a narrar auténticos poemas narrativos. Contar= narrar en versión sin desnaturizar su esencia. Otra característica es el uso del humor, la ironía, poemas muy poco sacras. Este humor que esta el aire trascendental al poema (Javier Salvago)

    LUÍS GARCÍA MONTERO dijo que la poesía era “la misma vestida con vaqueros” una musa a nuestro igual nivel. No debemos entender la poesía experimental como una poesía autobiográfica, sino puede ser artificial y montada con una voz ficticia. No existe una sinceridad testimonial, es como un montaje; lo que existe es una voz poética que plantea determinados experimentos o experiencias.

    El monólogo Dramático es expresar la voz de alguien que no está en su situación (voz funcional).

    Otra cosa muy corriente son las meditaciones sobre la vida, una especie de reflexión intelectual y sentimental de las situaciones diarias. Leyendo esta poesía se siente una cierta complejidad ante la semejanza de experiencias y lenguaje es una poesía inteligible y accesible.

    El poeta es una persona normal, pero a la hora de crear es capaz de recoger las emociones de la vida cotidiana.

    - FELIPE BENITEZ REYES

    Se mueve entorno de la confesión íntima, muy natural, nos lleva a plantearnos como vemos nosotros las cosas. Las diferentes situaciones de la vida. En su poema “Los vanos mundos” (1995), expresa una especie de consejo.

    Este autor hizo muchos poemas en torno a la noche, bares, copas, encuentros y desencuentros amorosos,… pero no debemos limitar su experiencia sólo a esto.

    En su poema “Confidencias” capta la fascinación por el brillo de la noche, de la aventura pero también la derrota, el aburrimiento de los puentes un momento determinado. Flor de noche” crea la noche como una especie de vulgaridad de la vulgar vida misma. “Las malas compañías” (1989) expresa las enseñanzas de la vida en situaciones concretas. “Habitaciones prestadas” de la obra “Sombras particulares” (1992) expresa la extrañeza del ambiente, cierta sensación de lo furtivo, etc.

    - CARLOS MARZAL

    “Lleno de ruido y furiade la obra “Paisajes nocturnos” (1996), expresa el porqué la plenitud siempre tiene que estar manchada por algo que impide que sea. La vida es un cuento lleno de ruido y furia cantado por un idiota, en esta frase de SHASKESPEARE. Se basó CARLOS MARZAL y puso título y letra a esta obra muy verosímil, muy funesta. Esplendido al final del semáforo con el coche mortuorio u el ascensor del hospital.

    Es incisivo en su literatura. Después de la muerte de JAIME BIL DE VIEZNA (poeta que fue muy imitado y que murió de sida) escribió un poema criticando la forma en la que los periodistas habían recogido la muerte de este artista, ya que se centraban más en su enfermedad que en su obra.

    - JUAN DE PEÑA

    Autor sevillano, que continúo con esta línea de realismo duro. Este autor habla de la vida noble y expresa su forma de entender la poesía, en la que no pretende escribir los poemas del siglo (es decir, de la leche) sino que es una poesía más discreta, y fácil de entender.

    Tienen varios poemas importantes, de los que destacamos:

    “Las transiciones lamentables” en el que hace una crítica a los medios de comunicación. Para él la persona debe transigir en los negocios, es decir por ejemplo: en un momento de intimidad doméstica no se debería romper el hechizo de la tranquilidad porque alguien encienda la televisión.

    Este autor está en contacto con el mundo del flamenco, coge las formas clásicas de crear coplas flamencas introduciendo temas actuales.

    A partir de 1985 triunfa dentro de esta línea estética como FELIPE BENITEZ REYES, LUIS GARCÍA MONTERO o MIGUEL DOORS, CARLOS MARZAL y los más jóvenes como:

    - LUÍS ALBERTO DE CUENCA

    No tiene muchos poemas maravillosos pero si 5 o 6 que son brillantes como:

    • “Mal casada”, mucha gente madura cae en una insatisfacción de su vida cotidiana. Y este poeta hace un diagnóstico de esta situación.

    • “Noche de ronda”, en esta habla del proceso del ligoteo igual protocolo. Este hombre lo dice en un tono hilarante que las mujeres nos molesta.

    Este poeta utiliza el verso libre que normalmente se construye combinando versos impares: 11, 7, 9, 5, 14 (7+7), sin rima.

    Pero además es de los pocos poetas que hace sonetos que son muy fáciles de leer.

    • “Soneto del amor oscuro”, en el que juega con la acción amorosa.

    • “El desayuno” en este utiliza las frases literarias de cine negro.

    - JAVIER SALVAGO

    • “Divagaciones sobre el tema” es un poema que habla sobre la madurez de los treinta en los que la gente se identifica porque comprende la vida desde la perspectiva de la experiencia.

    • “Divino tesoro”, habla de la juventud y recuerda a la poesía de RUBÉN DARÍO.

    • “Sin vocación de Asceta”

    - MIGUEL D'ORS.

    En la línea de la poesía realista tiene unos poemas de que impresionan por su ideología que se refleja en su estética. Decimos esto porque trata sobre el tema de: el aborto, la postura anti anticonceptivos, y sobre el franquismo. Estos poemas suscitan críticas sociales por sus temas.

    Este autor ha sido capaz de hacer un debate entre lo estético y lo ideológico-temático. Ya que la estética de estos poemas es formidable y la ideología es de la derecha más conservadora (esto tiene su explicación porque el autor pertenece al Opus Dei y es de derechas), que nos chirría en los dientes.

    3.- POESÍA FIGURATIVA O REALISTA HECHA POR MUJERES.

    Hombre

    Sexo Mujer ___________________Género (identidad del género según el papel y las actitudes asumidas por la mujer culturalmente): Masculino

    Femenino

    Dentro de lo lírico del español no hay casi mujeres, porque nunca han podido entrar de lleno en este tipo de poesía, pero cuando aparece alguna se la puede considerar rotunda.

    La perspectiva (hombre-mujer), es imprescindible sólo es distinguíble en los casos en el que los temas son referentes al género.

    - ANNE SEXTON

    Es una poeta que asistió a un congreso de ROBET LOWELL. Es un poeta-confesional es decir, que su obra es muy autobiográfica y muy intima. Este aire en la poesía se muestra muy confesional.

    - SYLVIA PLATH

    Ya no es una poeta muy realista, aunque se puede mover en esta línea de “poeta-confesional”.

    ANNE SEXTON es una ama de casa de los años 50. Cuando tuvo la segunda hija tuvo una depresión y el psiquiatra le recomendó que escribiera sobre su vida. Esta empezó a escribir poemas sobre la menstruación, la masturbación femenina, el aborto… En esta línea de ver el cuerpo y la intimidad femenina venciendo el pudor y el recato escribe los siguientes poemas:

    • “Ama de casa”, es una crítica feminista en la que la casa se convierte como una prolongación del cuerpo de mujer.

    • Cansándome con Ángeles”, es una crítica en la que hace la reflexión de estar cansada de representar el papel de mujer objeto.

    • “Todos conocen la historia de esa mujer”, en este caso juega con la metáfora de un teléfono en el que compara la relación entre un hombre y una mujer en el acto, con un teléfono.

    • “Balada de la masturbadota solitaria”.

    - ERICA JONG

    Es una mujer que no se reconoce leyendo pasajes sexuales. “Descalza”, habla de una relación sexual heterosexual, en la que se ve como el tema del sexo va por otros derroteros en las que se detiene y recrea más en el juego erótico. “Canción para una Dama”, habla de una relación sexual lésbica. “La furia de las pollas” es una visión superfuerte. También tiene poemas de lucha poética como “los bombardeos”. Esta poeta es muy notable, que cuenta con eficacia la vida natural. Esta poeta americana es de los años 60.

    En los años 80 en España podemos ver como caso notable a Anna Rossetti que rompió brecha con “los devaneos de oratios” que toca el tema sexual de forma barroca y lirista. Que cuenta la sexualidad femenina desde el punto de vista acertado.

    - JULIA OTXOA

    Es más feminista y critica el contexto histórico fue de las primeras que escribió sobre las relaciones lésbicas.

    - INMACULADA MENGIBAR

    se cachondea del papel de la mujer en el que aparentar querer ser una amiga (por el contexto cultural) para poder acabar en la cama.

    - ALMUDENA GUZMAN

    es una de las poetisas con más salsa. En “Usted” cuenta como una histórica narrativa de una relación de uña mujer joven colgada por un hombre mayor. Su obra está llena de caracteres anecdóticos.

    4.- POESÍA DEL REALISMO CRUDO, DIRECTO y SUCIO (Dirty Realism)

    BUKOWSKI es imprescindible en este tipo de estética y en la secuela española está ROGER WOLFE.

    Característica de esta estética:

    Lenguaje directo, coloquial conversacional superando el coloquialísmo educado de los años 60, evolucionándolo y cuidándolo (ya que eludía frases malsonantes y tacos). Utiliza un lenguaje callejero en el que se traduce hasta un los tacos o expresiones coloquiales vulgares que introducen en un poesía más urbana.

    Introduce un léxico y expresiones que corresponden con el argot y las jergas: relativamente juveniles y marginales. Utiliza metáforas impactantes entre léxico y la realidad de la vida sexual escatológica. Utiliza un lenguaje cercano a la prosa, hasta el punto de que ya no se llama poesía sino que algunos intelectuales le dan un nombre con connotaciones negativas, según se mire, llamándolo proesía o prosemas. No es yq un lenguaje que se forme dentro del decoro de la poesía lírica.

    En el plano temático- diferencial tenemos una intensificación del realismo-radical, descarnado que comenta la continuidad más dura o bien experiencias extremadas.

    La realidad cotidiana marcada por la rutina lleva a los poetas a una toma de conciencia de desperacción, marcada por la banalizad y evidenciando una carga de desencanto. El realismo sucio es sacar la meditación profunda al desencanto de la realidad.

    La otra veta es dar cuenta de vivir realidades extremas marcadas por la sordidez. Toca temas de la mendicidad y de los bajos fondos (cárceles, droga, prostitución, alcoholismo…) Es tocar situaciones fuertes, y se practica en cetra forma de neonaturalismo (procedente del s. XIX) urbano contemporáneo de lo crudo y sórdido, casi truculento y vomitivo. También procaz

    Esta poesía lírica es casi igual que la estética desinhibida de la prosa, que también cultiva BUKOWSKI.

    Esta poesía plantea una literatura inteligible para que las personas se acerquen a este tipo de escrito y se puedan reconocer en situaciones, en las que se descarga del “vuelo lírico”, de la pedantería y del cursimo.

    La poesía tiene una fuerza impresita por la que leer un verso es como ver otra percepción del lenguaje.

    Métricamente no se detiene en su medida rítmica, porque muchas veces tiene más estrategias narrativas. Por eso es una literatura muy arriesgada porque puede caer en la trivialidad y en lo superfluo.

    BUKOWSKI es uno de los poetas más influyente del siglo XX. En un principio su poesía era más tradicionalista como la que escribe en “Los madrigales de la pensión”, pero terrible e irracional. Ya en los años 60-70 su poesía es más característica que aparecen en “Peleando a la contra” y “lo más importante es saber atravesar el fuego”

    El verso de BUKOWSKI es roto, lo que le hace que la palabra gane en empaque y en tensión. Así es capaz de prolongar el verso temático.

    Esta poesía transmite un “buen rollo” sexual por la vía casi humorística frente a los problemas de la vida. BUKOWSKI tiene diferentes facetas, también sabe conmover de manera sencilla en la profundidad de nuestra persona. Una ternura conmovedora y con humor es una gran baza.

    POESÍA ESPAÑOLA DEL REALISMO SUCIO.

    - ROGER WOLFE

    recibió un premio en 1991 por escribir un libro de poesía, “Días perdidos en transportes públicos” que tiene unas raíces profundamente bukowskianas.

    Este autor tiene un tono airado, con un plus de agresividad (Típico estilo de ROGER WOLFE)

    - KARMELO IRRIBARREN

    Es mayor que ROGER WOLFE, pero empezó ha escribir más tarde. Tiene una línea directa y desnuda, pero no tiene la agresividad de ROGER WOLFE y tampoco comparte la de BUKOWSKI. Su lenguaje si que es parecido, comparte el mismo coloquialísmo, el fraseo y el humor. Este poeta es más lírico en sus escritos, recoge en la esencia del lirismo de los siglos XVII-XVIII ya que se ve muy influenciado por el humor de Góngora y Quevedo y la narrativa Cervantina.

    La poesía figurativa y realista cruda -está es más radical que la anterior- comparten el mismo esquema narrativo.

    - DAVID GONZALEZ

    Entro en la cárcel de muy Jove, lugar done estuvo tres años. Allí escribió sus poemas más duros. Sus poemas tiene raíces bukowskianas, además imita hasta su difícil puntuación (algo contradictorio de BUKOWSKI porque si trata de que su obra sea algo que llegue a la gente normal ¿por qué se empeña en realizar un tipo de puntuación tan difícil? Es algo comprensible solo desde el punto de vista estilístico). Escribió poemas desde su experiencia carcelaria que recoge en un libro electrónico titulado: “Los mundos marginados” (poemas desde la cárcel).

    - PABLO GARCÍA CASADO

    Es un gran admirador de ROGER WOLFE es un autor joven, de aquellos que han conseguido la fama pronto y que la han perdido. Este autor cae a veces en el chiste fácil y en la trivialidad peo tiene otras salidas muy interesantes.

    - VIOLETA C. RANGEL

    Este nombre es de un Hombre apócrifo, lo que se llama un heterónimo. Su nombre real es el de Manuel Mayo. Este hombre decidió crear el personaje de una prostituta que se ha salido de ese mundo para escribir. Se conoció su caso al ganar un premio con un libro de poemas en Córdoba. Este hombre es de los pocos que sabe hablar bien de la sexualidad femenina.

    - EL ANGEL

    Este hombre murió joven en la década de los 80, conoció la movida y a todos sus personajes principales: Alaska, Almodóvar, Lokillo, Ramoncín… Este hombre murió de SIDA y era bisexual, aunque era mogollón de chapucero haciendo versos conseguía en algunos bastante carga de profundidad.

    Literatura contemporánea del siglo XX 15

    Lic. Comunicación Audiovisual 1er Curso

    .