Literatura


Literatura universal contemporánca


Naturalismo

Realista

Critica

Pesimismo//Desengaño//Paso del tiempo

Angustia vital

Forma (Góngora) Se preocupa por la forma más por

el contenido, sin dejar de tener un contenido importante.

Utiliza recursos como el hiperbalismo

Fondo (Quevedo) Se preocupa por el contenido sin dejar de lado los recursos.

2 cuartetos 2 tercetos // rima consonante // versos decasílabos

Exaltación de la belleza de una mujer joven

(haciendo paralelismo entre su cuerpo y la naturaleza)

Tiempo Fugit (paso del tiempo)

Carpen Diem

(incitación a aprovechar el presente, porque el tiempo pasa rapido y acaba con la juventud, belleza)

Pesimismo

Hipérbole

Hipérbaton

RELACION

BORGES

RUBEN DARIO

NERUDA

“El remordimiento”

Cuestiona a Dios

“Yo persigo una forma”

“Carne celeste, carne de mujer”

Dario, describe cuerpo entero

“Cuerpo de mujer”

Descripción carnal

En cambio en Góngora, no cuestiona a Dios no hay fe

Góngora:

Describe rostro

Góngora:

Describe rostro

GÓNGORA/LOPE DE VEGA/QUEVEDO/WETHER—Concepcion angelical de mujer

Contrastes Polifemo

Galatea

Polifemos quiere conquistar a Galatea


Tiempo Fugit

= ante la muerte

Brevedad de la vida

(Ideas que en el barroco conducían a 1 sentimiento de desengaño, pesimismo)

Condicion humana

3ºpers// 2 cuartetos 2 tercetos//

Antitesis/ Hiperbaton/ Paralelismo


RELACION

DARIO

“Lo fatal”

Brevedad de la vida

No sabemos de donde venimos ni a donde vamos

No hay vida dps de la muerte

A dif. Del Salmo XXI la muerte no es tragica

1ºpers

Conserva la mitología y la concepción cristiana

Cuarteto//octosílabo//Rima Cons//--» x todo esto es redondilla

Recursos Juegos de Palabras////Antitesis//Paralelismo
Preg. Retoricas //Trama Argumentativa// Culturanismo

Tema Enfrentamiento entre H y M

2º pers plural

Genero Dramatico Tragedia

Temas Venganza//Fuerzas antagónicas (maldad/bondad)(honor/deshonra)

Duda//Tradición//Adulterio//Incesto//Teantro dentro De Teatro

Dudas Matar o no a claudio//Loco o no// Ofelia suicidio o accidente//
Dudan del amor de Ofelia// Espiritu del padre o no//
Si la reina era complice de Claudio

El eje de la tragedia es la venganza, son los hijos quienes acuden a vengar el asesinato de sus padres. Hamlet, Laertes y el príncipe Fortinbras repiten este mismo esquema No obstante, se enfrentan de formas distintas al momento de ejecutar la venganza. Mientras la decisión de Hamlet depende de su estado de ánimo, perdido en tremendos debates internos, Laertes es más decidido y no duda en su objetivo, él esta decidido de acabar con la vida de Hamlet a como de lugar.

El antagonismo entre Hamlet y Claudio se comienza a ver cuando Hamlet habla con el fantasma de su padre y este le dice que fue asesinado por Claudio y le pide que se vengue de el. Para ello se hace pasar por loco. Claudio desesperado por hallar el motivo de su locura envia a G y R a hablar con el. Pero Hamlet, sabiendo que G y R eran enviados del Rey no dio respuesta alguna. Hamlet realiza una obra de teatro donde se representaba el asesinato del Rey Hamlet, Claudio al presenciar esto se levanto y se fue. Al darse cuenta que Hamlet sabia todo, Claudio decide enviar a Hamlet a Inglaterra.
Con respecto a los que lo rodean, Claudio los maneja para lograr sus objetivos por ejemplo envia a G y R, a Polonio para q lo espie, en cambio Hamlet con el unico que se relaciona durante su aparente locura es con Horacio( el unico amigo que le fue fiel)

5 actos 1 y 2 Preparatorios

  • Mayor Tensión

4 y 5 Desciende tensión

Recursos Barrocos Teatro dentro de teatro

Hamlet como personaje reflexivo

Mezcla de racionalidad y fe

Pregunta retorica// enumeración// comparación// antitesis//metáfora

Rompe las reglas de las 3 unidades

Personajes

Moral, dudoso, filosofico, estudioso, ingenioso, meditante, impulsivo.


Hipocrita, perverso, malvado, frio, cerebral, inmoral.

Drama Verdadero

Las penas del Joven Werther

Don Juan
(Moliere)

Burlador de sevilla

Madame Bovary

Ambicion

Traicion

Ham +reflexivo: duda en suicidarse

Werther:+ decidido no duda en suicidarse

Apariencia y realidad
Don juan aparentaba algo q no era
Hamlet aparentaba estar loco por Ofelia, cuando en realidad era para vengarse de la muerte de su padre

Don juan de tirso: no sigue los preceptos de la fe.

Hamlet: apego al dogma critiana
-El q se suicida no debe ser sepultado

-No mata a claudio cuando esta rezando

Similitud con Hamlet, aparentar algo q no es

Parodia de novela caballeresca

Protagonista mas humano que heroe

Narrador en 3º pers con intervención de primera

Verosimilitud

2 mundos: realista e idealista

Se vuelve loco porq “se le seco el cerebro” de mucho leer y poco dormir

Temas: Locura (tema barroco)- Amor- Valores caballerescos- enfrentamiento entre lo ideal y la realidad.

Objetivo: No enseñar si no divertir

Escrito en 2 partes 1605 y 1615. 1614 publican el Quijote Apócrifo

Don Quijote

Hamlet

Dualidad

Dualidad humana: hasta que punto el quijote es cuerdo, y hasta que punto loco

Monologo: ser o no ser

Apariencia y realidad

Locura para olvidar la realidad

Siglo 18 Absolutismo

  • Movimiento Frances

  • Obsesion por el orden

  • Recupera carct. Renacentistas.(En pintura: equilibrio, busca la belleza, figuras con volumen, Tragedia, Evolucion de los cuerpos) *Pintor caract: Jacques-Louis David (jura de los Horacios: En él se representa el «saludo romano», con el brazo extendido y la palma hacia abajo. El tema de la pintura tiene una perspectiva extrema patriótica y neoclásica; más tarde se convirtió en modelo a seguir por futuros pintores// El paisaje o fondo no muy resaltado, figuras en primer plano están remarcadas para acentuar su importancia. Colores apagados.El cuadro está claramente organizado, mostrando el simbolismo del número tres y del propio momento, estructurándose geométricamente.[]Las pinceladas son invisibles. La frialdad del cuadro también pretende mostrar racionalidad La única emoción que se muestra es la de las mujeres. Predominio del dibujo sobre el color)

  • Copiaba a la cultura grecolatina

  • Siglo de las luces : Humanismo: Luz de la razon

  • Razon como base de conocimiento

  • Se promueven las reglas de unidad

  • Busca la perfección

  • Arte didáctico: se cuartaba la imaginación

  • Movimiento de elite

  • Siglo de la enciclopedia, de los ensayos y las academias.

  • Se trata de valorar el conocimiento

  • Solo para la nobleza.

  • Neoclasicismo

    Parnasianismo

    Aprecio a la cultura grecolatina(perfección, belleza, armonía, razón vs. fe)

    Intencionalidad didáctica

    Se despega de la intencionalidad didáctica

    Fustiga la hipocresía, la mentira, la soberbia,

    No solo contra la religión si no contra todo lo q sea hipócrita

    Elvira//Sangarelle//Don Juan//

    D.J Tirso de Molina

    Moliere

    Lo mata un espiritu

    Parte un rayo

    Menos comicidad

    Mas comicidad

    Mujer Debil

    Se valora el hombre de palabra

    Se burla de los preceptos de la fe

    Se critica el hipocrita

    Dios y la justicia divina existen

    Mismo personaje. Miente a la mujer para su satisfacción personal

    • Fines S 18/ Mitad 19

    • Libertad(concepto clave)

    • Individualismo - Subjetividad-

    • Espiritualidad

    • Naturaleza: indómita(sin control), fuente de inspiración

    • Evasión

    • Nacionalismo

    • No heroes, si seres humanos

    • Literatura mas popular, menos idealizada

    • No existen mas reglas de unidad

    • Le abre la puerta a las cosas irracionales

    • Locura, uno de los temas mas importantes

    • Fin del didactismo: el arte debia ser una manifestación de sentimientos

    • Arte x el arte

    • Mezcla de generos

    • Surge la literatura de terror

    • Sentimientos en contra de la razon (neoclasicismo)

    • Temas: Amor: desdichado/Contrariado/Desborde de pasión

    Denuncia

    Lugares exoticos

    Ironia

    Mujer: angel o demonio

    Desprecio por el mundo: suicidi, búsqueda de paraísos artificiales (alcohol y droga)

    Preminencia del YO: subjetividad

    Romanticismo

    Barroco

    + popular

    No tan popular

    + libre

    - libre

    Arte de lo desagradable

    Se busca la belleza

    Rom.: Nace en contra del Neoclasismo porq expresa estados de animo, sentmientos, etc.

    romanticismo sentimental

    Amor imposible por una mujer casada.

    Se puede observar la imposibilidad del narrador por poner en palabras todo lo que siente, ya que poseía sentimientos muy fuertes.

    En el texto manifiesta la dificultad de llevar acabo su pintura.

    Se puede observar una naturaleza solidaria, ya que esta acompaña al protagonista en su sentimiento, por ejemplo, si estaba feliz, describía un paisaje soleado.

    Se encuentra narrado en una primera persona en presente enunciativo.

    Carlota, ángel, una mujer más allá del resto, cotidiana, pura.

    El narrador se suicida por amor

    Pasión por lo no correspondido, ya que si no podría estar con la mujer que amaba su vida no tenia más sentido, dejando totalmente de lado el racionalismo

    Novela epistolar(SUBJETIVIDAD)/ genero narrativo

    C.Rom: SUBJETIVIDAD/SENSIBILIDAD/DESCRIPCIONES/AMOR DESDICHADO/ NATURALEZA SOLIDARIA/SUICIDIO/ VEROSIMILITUD (DIARIO INTIMO/CARTA)

    Escritas en verso con una rima asonante, en las cuales riman solo los versos pares. Métrica regular, pero no estricta.

    Genero Lirico

    C.Rom: Sentimientos/ imagnacion e idealización/subjetividad/rompe con las estructuras del neoclasicismo

    novela sentimental paradigmáticas/ 1ºpers/ Protagonistas Efrain y Maria

    el amor platónico, idealizado es el tema principal(siglo 19) verosimilitud

    hipérbole -exageración- (Lloran por exceso de emoción).

    Se puede ver reflejada en María la imagen de la virgen (por algunos calificativos como celestial, pura, belleza).

    Es un amor inalcanzable.

    El narrador relaciona constantemente el amor con la naturaleza, describiéndolos como algo hermoso. Esto se ve cuando compara la hermosura del jardín con la de María

    Wether

    María

    Rimas

    Amor idealizado, inaccesible

    Imposibilidad de expresar con palabras sus sentimientos

    Literatura sentimental

    Relación entre el sujeto y el medio

    El Matadero fue escrito por Esteban Echeverría(unitario) durante el segundo gobierno de Rosas (federal), realizando una critica a éste, en el año 1840.

    Es un texto de denuncia, de protesta acerca de la situación política de la época en Buenos Aires, en el cual quedan demostrado la lucha por sus ideales. Comienza el relato irónicamente, hablando “mal” de los unitarios. Esta ironía le da subjetividad al texto. Durante este, se descubren situaciones de salvajismo dentro del Matadero, en donde las personas, llamadas por Echeverría “el Chusma” hacían cualquier cosa por conseguir un pedazo de carne, ya que luego de la lluvia y al estar en vísperas de Pascua era imposible conseguirla. En el ultimo párrafo Esteban Echeverría ataca a los federales y da a conocer lo que realmente es: un unitario. Según Echeverría estos eran patriotas, ilustrados, etc. En cambio califica a los federales, como salvajes, poco civilizados, en conclusión “Bárbaros”.

    El lenguaje utilizado crea verosimilitud.

    El texto es más realista que romántico ya que si bien tiene rasgos propios del romanticismo, se añade una marcada tendencia realista: “la verdad, la áspera verdad”, el interés por registrar lo real. Aunque la literatura no es la realidad, sino un verosímil, una construcción discursiva ficcional que presenta situaciones que suceden en el mundo extraliterario para problematizarlo. En este sentido, el realismo insiste con la relación del personaje y medio, con la descripción minuciosa del ambiente (Como se puede ver en el matadero). El afán de la objetividad(3º per.) y la ilusión de mostrar una “foto” de la realidad, es lo que diferencia al realismo del romanticismo. Este periodo muestra el conflictos entre los civilizados y la barbarie en el segundo gobierno de Rosas.

    El texto va de lo general a lo particular, mostrando de lo que sucede en Buenos Aires hasta el Matadero.

    C.Rom: La lucha y la protesta por el ideal de libertad, la subjetividad determinada por la ironía, el determinismo, pasión, búsqueda de libertad

    Primera persona

    Determinismo geografico : Bs As culta, Interior inculto

    1º habla de la Arg. 2º Vida de Quiroga 3º Atacar a Rosas a traves de Quiroga

    Sarmiento compara al tigre con Quiroga para mostrar lo salvaje y lo irracional (ya q los animales son caracterizados como carentes de razon), por su pasión.

    Similitudes con el Matadero

    Los dos contra el gobierno

    Ideales

    Ambos son unitarios

    Sus dos autores fueron proscriptos

    • Literatura gauchesca: Recreación culta, integra elementos tradicionales, escrita. Temas: lucha injusticia social, conflicto campo-ciudad

    • Poema largo

    • Lenguaje: espontaneidad, emplea un lenguaje cargado de lirismo

    • Se describe virtudes y asporaciones del pueblo gauchesco

    • Temas: la leva, la miseria, las peleas, la injusticia, la payada

    • 13 cantos / sexteta/ ocho silabas

    • Determinismo geografico

    • Racconto

    • Características románticas: libertad, sufrimiento,soberbia

    • Canto 1 al 9: MF protagonista 1ºp

    • Del canto 10 al 12:Cruz protagonista 1ºp

    • Canto 13: MF 1ºprotag//3ºomnis cierre del texto

    • Edad de oro: cualquier tiempo pasado fue mejor

    SIMILITUDES

    DIFERENCIAS

    M.FIERRO

    CRUZ

    Matan a alguien en un baile

    Fierro: mata de ultimo recurso
    Cruz: sin remordimiento

    Le brotan las coplas

    Cuentan sus males

    Los engañan sus esposas

    Los dos hablan bien de sus mujeres

    Sus historias son básicamente de traición y engaños

    En ambos se puede ver los abusos de las autoridades en esa época

    Martín Fierro

    Matadero

    Facundo

    Literatura de denuncia, de compromiso

    Maltrato, discriminación al gaucho

    Critica al gob de rosas

    Malos tratos del Gob. De rosas

    Mal que aqueja la Arg., es la extensión

    • Siglo 19

    • Situaciones cotidianas

    • Narrador omnisciente: 3ra pers

    • Naturalismo (hombre navegando por las fuerzas de la naturaleza, genetica, medicina)

    • Todo personaje tiene carácter humano, psicologico y social

    • “foto” de la realidad

    • objetividad

    • relacion entre personaje y medio: descripción de los ambientes

    • narrativa: cuentos y novelas. No hay poesia

    • Pintura: Millet (admite ningún tipo de belleza preconcebida. La única belleza válida es la que suministra la realidad)

    • DIFERENCIA CON EL ROMANTICISMO: EL ROM. NO BUSCA UNA VERDAD EXACTA

    Descripción excesiva

    Genero narrativa

    Realismo extremo: suicidio/ dos amantes por aburrimiento

    Relación entre personaje y medio

    Determinismo

    Wether

    Madame Bovary

    Protagonista

    Trama narrativa

    Testigo omnisciente

    Trama descriptiva

    Historia verosímil, porque se acerca a la realidad pero eso no afirma q sea verdadera

    Lenguaje objetivo

    El cuento esta enmarcado

    • No al Yo. La pasión abandona el tema personal.

    • segunda mitad del siglo XIX

    • No confia en la inspiración sino en la elaboración de la forma

    • Se inspira en la modalidad griega o indu (inspirado en el arte grecolatino)

    • Se pierde la fe

    • Busca la perfeccion

    • Nada espontaneo

    • Lirica

    • Oposición al romanticismo de Victor Hugo

    • Influencia del modernismo

    • Lo bello es verdadero

    • Contra la subjetividad. Mas objetividad

    • Albatros (compara al poeta con los albatros)

      • SE PUEDE RELACIONAR CON, WERTHER, LAS RIMAS CON LA POSIBILIDAD DE ESCRIBIR

    • Interrelacion con los sentidos

    • Arte x el arte

    • finales del siglo XIX

      • Valora el sonido por sobre las palabras (Crear musicalidad)

      • Conciencia autonoma poetica

    • Estructuracion de una sintaxis

    • No busca enseñar

    • Correspondencia ( las secretas afinidades entre el mundo sensible y el mundo espiritual)

    Verlaine-Sonoridad auditiva y visual-genera tristeza y melancolia

    El poeta es vidente-su vida es una dualidad-destaca la bohemia

    Compara al poeta con los albatros

    No es un soneto, porq esta escrito como cuartetos

    Reune la vista, el olfato, el tacto

    • 1888-1910

    • Rebeldía creativa

    • Rechazo de la realidad

    • Búsqueda de la perfeccion y la belleza

    • Recuperación del amor carnal

    • Recuperación de la figura femenina

    • Fundamentalmente lirica

    • PRECIOSISTA

      MUNDO NOVISTA

      Estilo ideal

      Realidad

      Evasión

      Latinoamérica

      Búsqueda de creatividad

      Compromiso/Denuncia

      Arte x arte


      Yo subjetivo

      Búsqueda permanente de la forma(busq. De la perfección de sus versos)

      Soneto/ Versos alejandrinos

      No le alcanzan las palabras

      Cisne, Venus, Luna: Belleza Perfección

      Recuperación de lo carnal, erótico, carnal

      Fig. femenina centro del poema

      • Ultima época no de su vida, sino de algo.

      • Se preocupa por lo que vendrá

      • Tema: incertidumbre

      SE RELACIONA CON GÓNGORA, QUEVEDO, EL ROMANTICISMO Y ENSAYOS, POR LA CONDICION HUMANA. TIEMPO Fugit

      • Objetividad

      • Revolucionaria

      • Etapa mundo novista

      ANTITESIS

      Resto de America

      EEUU

      Español

      Fuerza, riqueza

      Religión latinoamericana

      Cazador

      Pueblos indígenas

      Reconocimiento del poder

      Escencia

      Sensibilidad

      Diferencia Vanguardismo/ Romanticismo y Barroco

      Nunca se le hubiese ocurrido tocar temas de la mujer de esa manera

      Juego, tema reiterado

      Según Borges, juego creado en la época de Rosas, y que justamente es un juego tramposo, mentiroso, engañoso por la época en la que fue creado.

      RELACION CON EL MATADERO POR ROSAS

      RELACION CON DON JUAN POR EL ENGAÑÓ Y LA MENTRA

      Endecasilbos/rima abba

      Comparación del juego con la vida: no hay un destino en el que el hombre tenga intervención

      Soneto, endecasílabos

      Relacion con Quevedo estructura, agonia, antitesis

      • Soneto

      • Según Borges, se olvido de ser feliz

      • Cuestiona a Dios

      • 3pers

      • Borges se desdobla y se ve desde afuera

      • Análisis de su vida y de sus gustos

      • Se describe como ser humano

      4estrofas en cuartetos, no es soneto

      + carnal

      Diferencias Ruben Dario y Neruda

      Ruben Dario (Carne celeste)

      Neruda

      Divino?

      Entrega, Fertilidad,tierra: mujer

      Guerra fría española
      Utiliza animales violentos

      SE COMPARA CON RUBEN DARIO (A ROOSVELT)POR LA POESIA DE COMPROMISO

      • Cuenta la historia de América en versos

      • Neruda mas cerca del pueblo

      • Busca la claridad

      • Compromiso

      • Quedar a través del tiempo

      • Pasar por la vida dejando una marca

      • SE COMPARA CON RUBEN DARIO, PORQ TAMBIEN HABLA DE CRISTO, EN ESTE CASO SE REFIERE A EL DICIENDO “PAN Y DEL PESCADO”

      3 plural

      No se involucra

      No hay Yo lirico

      Amor Carnal

      Humano/Animal/Mecanico

      Habla de la poesia misma

      Funcion: Compromiso - Denuncia

      Mujer: describe sus valores, no físicamente

      Mujer luchadora

      Benedetti un poeta de compromiso. Lit sentimental y de comp

      COMPARACIÓN CON GÓNGORA POR LOS NEOLOGISMOS

      COMCOMPARACIÓN CON TU ME QUIERES BLANCA POR COMO DESCRIBE A LA MUJER

      RELACION CON ROOSVELT

      SE RELACIONA CON ARTE POETICA DE BENEDETTI, Y BEQUER, NO HABRA MAS FUERZA PERO SIEMPRE HABRA POESIA

      TAMBIEN SE RELACION CON “YO PERSIGO UNA FORMA” Y “AQUEL” CUANDO HABLA DE LA POESIA

      Relacionado con”Ultimo Poema”

      Literatura de compromiso//
      Desigualdad entre america y norte americanos

      Amor america, oda a roosvelt, el sur tmb existe, El de Guillén y estado de sitio

      Poesia feminista

      Tu me quieres blanca y Redondillas

      Desigualdad entre los hombres y las mujeres

      Habla de la vida de los autores

      Remordimiento, Asi es mi vida, Aquel, Poema de los dones.

      Determinismo Geográfico

      Matadero, Facundo, ensayo, Martín Fierro, Ajedrez

      Mujer y Pasión

      Una mujer desnuda y una noche oscura, cuerpo de mujer, carne celeste.

      Imposibilidad para escribir

      Los albatros, yo persigo una forma, werther, las rimas

      VEROSIMILITUD

      Werther

      Maria

      El matadero

      Facundo

      Martín Fierro

      Presenta como si estuviera sucediendo, no como ya hubiese sucedido

      Dedicatoria a los hnos de efrain

      Contexto historico.
      Utiliza 1º pers

      Relata la historia de un caudillo

      Trata de un tema real en esa epoca

      Hamlet
      Primer acto
      aparecen dos soldados (Ber Y Fran). Ber. Releva a Fer se va y aparece Horacio y Marcelo. M y B le cuentan a Horacio del fantasma. Horacio se queda a verlo. Al comprobarlo se lo comunican a Hamlet. Este decide probarlo por si mismo y lo ve. El fantasma le cuenta que es su padre y que fue asesinado por Claudio y pide que se vengue en su nombre. Claudio le manda una carta al rey de Noruega para que detenga los ataques a Dinamarca. Alertes marcha a francia antes habla con Ofelia y lo advierte a Hmlet. Poloni tmb habla con ella

      En segundo acto Polonio habla con Ofelia e insinúa que el motivo de la locura de Hamlet era ella. El Rey manda llamar a G y R quienes tienen la función de averiguar la razón de su locura. Llegan los actores que serán encargados de representar una obra idéntica al asesinato del Rey Hamlet. Duda de Hamlet ante el espectro. Fortinbras busca vengar la muerte del padre.
      En el tercer acto Hamlet se resistió a responder preguntas de R y G. El Rey y Polonio se esconden, aparece Hamlet interpretando el monologo “ser o no ser...” luego se encuentra con Ofelia, a la cual desprecia. Comienza la obra. Claudio se levanta en la mitad de esta. El Rey decide mandar a Hamlet a Inglaterra. Hamlet no duda mas del espectro. Claudio reza por los pecados realizados, se incorpora a la escena Hamlet queriéndolo matar, pero al ver que esta rezando, decidió no hacerlo ya que pensaba que si lo mataba en ese momento, Claudio iría al cielo en vez de al infierno.
      Hamlet habla con la reina en la habitación, siente un movimiento en la cortina y atraviesa la espada, pensando que el que se encontraba espiando era Claudio y mata a Polonio por error. Sigue hablando con la reina y aparece el fantasma, habla con el pero la reina no lo ve.

      En el cuarto acto la Reina le cuenta al Rey lo sucedido con Polonio. Indagan a Hamlet acerca de la ubicación del cadáver. Hamlet se va a Inglaterra. Ofelia enloquece. Llega Alertes queriendo vengar la muerte de su Padre. El Rey le dice a Laertes que deberían complotarse ya que el asesino de su padre tambien queria matar a el. Ofelia muere ahogada. Laertes se altera y los reyes lo siguen.

      El quinto acto comienza con los sepultureros cavando la fosa y debatiendo acerca de si la muerte de Ofelia deberia tener un tratamiento cristiano o no. Aparecen Hamlet y Horacio. Hamblet ve una calavera arrojada por el sepulturero, la toma y comienza a meditar sobre la vida. Presencia el entierro de Ofelia. Comienza una disputa entre Hamlet y Laertes, a mitad de este se intercambian las espadas y Hamlet hiere a Laertes con la espada envenenada. La reina bebe una copa de vino envenenada por el Rey y muere. Hamlet al saberlo hiere a Claudio con la espada envenenada y hace tomar el propio vino que el habia envenenado, muere el Rey. Hamlet bebe y muere. Horacio le cuenta todo a Fortinbras, príncipe de Noruega y se proclama Rey de Dinamarca.

      Don Quijote

      CAPITULO 1

      Descripción de su situación austera. Describe el aspecto social y físico. Antes de la locura. Se vuelve loco por la obsesión por los malos textos caballerescos

      Su locura consiste en transformarse en un caballero llevando la ficción a la realidad.

      Pasos para convertirse en caballeros: Transforma las armaduras del abuelo y las limpia. Arregla la celada. Llama al caballo Rocinante.

      Se nombra Quijote y busca una mujer para otorgarle lo que el venciera, amor platónico (un proyecto con alguien), Señora de sus pensamientos: Aldonza Lorenzo (Dulcinea del Toboso)

      CAPITULO 2

      Nos dice que cuando Don Quijote sale a su primer viaje se iba haciendo preguntas sobre el mismo y se dio cuenta de que el no era un caballero ya que no tenia armas blancas como la de los caballeros que leía en sus novelas, pero después siguió pensando hasta convencerse de que el era un caballero. Mientras mas cabalgaba se iba imaginando que el sería un caballero famoso y reconocido por sus grandes hazañas.
      Cuando oscurecía Don Quijote fue a una venta a donde iba para pasar la noche. Y en la venta había dos mujeres a las que Don Quijote les hablo y las halagaba, pero las dos mujeres se rieron de él por la forma en que les hablaba y Don Quijote se enojo pero entonces apareció el dueño de la venta y le ofreció comida, y un lugar para quedarse a dormir.


      CAPITULO 3

      En este capitulo Don Quijote se vistió de caballero y le pidió al dueño de la venta que le nombrara caballero, el dueño le dijo que si por que pensó que Don Quijote estaba loco y que se ganaría un dinero por eso.
      Para que Don Quijote fuese nombrado caballero tenían que poner a velar las amas en la capilla pero como en la venta no tenían capilla por que supuestamente estaba en construcción, pusieron a velar las armas en el patio y así Don Quijote podía estar viéndolas todo el día para que no se las robaran, pero Don Quijote tubo que pelear con dos ladrones que le querían quitar sus armas hasta que llego el tendero y los puso en paz. Después de eso Don Quijote fue nombrado caballero y las dos mujeres que se habían reído de el se sorprendieron y le dijeron a Don Quijote que le servirían para toda su vida, y al otro día Don Quijote se marcho muy temprano.


      (No le dicen de su locura por miedo a su reaccion, loco bueno, pensaban q podia ser en vano)

      CAPITULO 4

      Este capitulo habla de que Don Quijote sale de la venta y regresa a su pueblo a recoger dinero y a escoger a un escudero que le acompañara.
      Pero en ese momento Don Quijote escucha unas voces y se acerca y ve como un señor golpea a un niño, entonces le ordena que deje de golpear al niño a menos que se quiera enfrentar con él, y el señor se detiene.
      Y después Don Quijote le pregunta al señor que por que le estaba pegando al niño y el señor le responde que el niño le había extraviado unas ovejas y entonces el niño dice que el señor ya lleva nueve meses sin pagarle, y entonces Don Quijote hace jurar al señor de que le pagaría al niño y que lo iba a dejar en libertad.
      Después Don Quijote se va y el señor vuelve a azotar al niño, entonces el niño le dice que le va a llamar a Don Quijote.

      Pero Don Quijote sigue su camino y se encuentra con dos mercaderes y les cuenta de la belleza de Dulcinea y los mercaderes le dicen que Dulcinea si existe pero que será manca y tuerta entonces Don Quijote se enoja y los trata de atacar pero su caballo tropieza y se caen entonces los mercaderes lo atacan y le rompen su lanza y luego se van.


      (Novedad: simultaneidad)

      CAPITULO 5

      Habla de que Don Quijote muy triste empieza a recordar uno de sus libros de caballerías y empieza a recitarlo en voz alta, entonces paso por alli un amigo de el que lo ayudo a levantarse pero cuando su amigo le preguntaba algo Don Quijote solo respondía con los tantos versos que había leído de sus libros.
      Después el amigo de Don Quijote lo llevo a su casa donde estaban su esposa, su sobrina, el cura y el barbero y ellos curaron a Don Quijote y ya que sano el amigo de Don Quijote dijo todo lo que Don Quijote estuvo diciendo mientras llegaban a la casa.


      CAPITULO 6

      Habla de que el barbero y el cura le piden a Don Quijote las llaves de su biblioteca para asi poder quemar todos sus libros. Lo que ellos pensaban hacer era quemar todos sus libros en especial los de caballería y decidieron quemarlos en el corral y quemaron todos los libros excepto dos que conservaron ellos para leerlos.

      CAPITULO 7

      Don Quijote se despierta gritando. Y creían que estaba luchando con muchos enemigos y después empezó a hablar de libros de caballería entonces el cura y el ama de llaves le dieron de comer y lo volvieron a acostar para que pudiera descansar, entonces el cura, el barbero y el ama de llaves decidieron poner un muro en la biblioteca para que Don Quijote no pudiera entrar y no se diera cuenta de que todos sus libros habían sido quemados y acordaron que si Don Quijote preguntaba por sus libros le dirían que un mago desapreció todos sus libros mientras el dormía Después Don Quijote tubo que empeñar algunas cosas para poder conseguir dinero y mientras buscaba un escudero y en eso se encontró con un hombre llamado Sancho Panza al que le ofreció varias islas si lo acompañaba a sus aventuras y aceptó.

      -Sancho quiere llevar un asno porq no estaba acostumbrado ir a pie-


      CAPITULO 8

      En el camino Don Quijote y Sancho se encuentran con unos molinos Y Don Quijote piensa que son monstruos y se dispone a atacarlos, Sancho le dice que son molinos pero Don Quijote persiste en atacarlos, pero Don Quijote tropieza con su lanza y así acaba con el problema de los molinos.
      Al otro día en su camino vieron a dos monjes caminando y a una mujer detrás de ellos, Don Quijote pensó que estos monjes tenían secuestrada a la mujer y decidió atacar a los monjes, los frailes corren pero se caen al suelo así que Sancho intenta ayudarlos pero dos hombres lo atacan y lo dejan inconsciente.

      Don Juan

      La obra presenta a un personaje infiel, seductor, libertino, blasfemo e hipócrita: Don Juan, un joven noble y vividor que vive en Sicilia, colecciona conquistas amorosas, seduciendo a jóvenes de la nobleza y a sirvientas con el mismo éxito. Lo único que le interesa es la conquista y abandona a las mujeres tan pronto las consigue. Sus conquistas le valen algunas enemistades y le obligan a participar en algunos duelos, de los que, por otro lado, tampoco huye. Plantea sus relaciones con las personas de su entorno con un cierto cinismo, y cuestiona los dogmas religiosos. Le gustan los desafíos, hasta el desafío final: la cena con al estatua del Comendador que se lo llevará al más allá.

      Burlador de Sevilla

      Un joven noble español llamado Don Juan Tenorio seduce en Nápoles a una duquesa, Isabela, haciéndose pasar por su prometido el duque Octavio, entra a la habitación de ella, asi con ausencia de luz ella se entregaria, ya que no notaria el engaño. Las consecuencias de esta burla son, primero, casi le cuesta la vida a don juan, ya que ella se da cuenta y le avisa al guardia . Consigue escapar después de ser descubierto. La siguiente es Tisbea una pescadora que ve a don Juan y a Catalinón que estaban nadando para llegar a la orilla. Cuando por fin lo consiguen Tisbea va en ayuda de estos Catalinón se encuentra con mas fuerzas y Tisbea le manda a por sus amigos para que le ayuden a llevarles a su cabaña. Cuando más o menos don Juan se recupera y la vuelve a seducir a esta doncella, parte de la seducción galante, prometiéndole matrimonio para engañarla y poder mantener relaciones con ella, diciendo que sera su esclavo y que si no cumple lo q promete, Dios debe catigarlo. DJ cnsigue lo que quiere y escapa en dos yeguos. Tisbea queda deshonrada, aunque ella admite q en parte se lo merecia porque ella antes burlaba a los hombres. Mas tarde le pide la venganza al rey.

      Las Penas del Joven Werther

      La historia de un joven llamado Werther que se enamora de una dama, Carlota, pero su amor no es correspondido, porque ella estaba comprometida con otro joven. Luego Werther se suicida, considerando al suicidio como una solucion a su desdicha.

      Maria

      “Maria” de Jorge Isaacs relata el amor de Efraín y María enmarcada por la geografía del valle del cauca. La historia transcurre entre los encuentros y desencuentros a causa de los viajes de estudio de Efraín, que era enviado por sus padres a Bogota. María se sintió impresionada ante la manera y el porte de su primo, y aquella mutua atracción dio transito a un apasionado amor que se apodero de sus corazones. Poco a poco María dio muestras de padecer una dolorosa enfermedad. Aquella dolencia, tarde o temprano llevaría a la muerte de quien la padeciera. Efraín fue enviado al exterior a adelantar sus estudios superiores de medicina. El dolor de los primeros tiempos fue suavizado por las incontables cartas que se enviaban, hasta que un día Efraín noto la tardanza de su amada y se entero por un amigo que ella se encontraba muy enferma, por lo que emprendió viaje de vuelta para estar con ella. Cuando llego, se entero que sus esfuerzos habían sido en vano y su enamorada había fallecido. María durante toda la obra se muestra tímida y de alguna forma oculta sus sentimientos hacia él, aunque se la puede ver muy enamorada.

      Luego Efraín relata la historia sucedida luego del fallecimiento de su amada.

      El Matadero

      El Matadero fue escrito por Esteban Echeverría(unitario) durante el segundo gobierno de Rosas (federal), realizando una critica a éste, en el año 1840. Es un texto de denuncia, de protesta acerca de la situación política de la época en Buenos Aires, en el cual quedan demostrado la lucha por sus ideales.

      Luego de una fuerte inundación a causa de un diluvio de 15 días, la economía sufrió una crisis, la carne se agoto y el Restaurador envió unos pocos novillos al matadero. Seguidamente, la gente lucha por obtener las achuras de los animales. (En ese momento se muestra la degradación del ser humano)Entre estos animales se encuentra un toro, al que habían confundido con una vaca, huye y le arranca con la soga con la que se encontraba atado la cabeza a un niño, por consiguiente lo mata. (Ahí se puede observar la “Frialdad” ya que nadie demuestra interés por el niño muerto). Al toro lo siguen varios jinetes, entre ellos Matasiete ahí es donde se ve su triunfo, cuando atrapa y mata al toro.

      A continuación llega un unitario quien fue reconocido por los federales por su barba en “U”, por no llevar señal de luto ni divisa y lo llevan a la casilla del juez donde es torturado e interrogado por los federales. El unitario se resiste y estalla de rabia y muere.

      Facundo

      Habia un gaucho cabalgando por el campo, y observa un tigre que lo sigue. Desciende del caballo, y se dirige rapidamente a un algarrobo al cual se trepa. El tigre lo observa desde abajo y comienza a mover el arbol.

      Un Drama Verdadero

      Es la historia de 2 hnos. enamorados de la misma mujer. Esta elije al mayor y se comprometen. Pero el menor decide asesinarlo, y deja en el cuerpo la hoja de un libro. El menor se casa con la mujer. Dps de varios años, cuando la hija de ambos se casa, este dice unas palabras. El juez las reconoce por eran las escritas en la hoja del cadáver y descubre el verdadero asesino.

      MARTÍN FIERRO

      Canto 1

      Martín Fierro se hallaba en una pulpería (bar-despensa) y decide contar su historia, pidiéndole a Dios y a los santos que lo ayudaran a refrescar su memoria y aclaren su entendimiento. Él decía que no era cantor letrado, que si se ponía a cantar no iba a terminar, que hacia gemir a la prima y llorar a la bordona (Cuerdas de la vigüela. Contaba que tenia mucha experiencia en la vida, y que nada enseñaba tanto como el sufrir y el llorar.

      Canto 2

      Fierro va narrando su vida feliz como gaucho, pero explica que después comenzaron las desgracias. Dice que tenia hijos, vivienda y mujer; y comienza a detallar los trabajos propios de un gaucho. Vivian escapándose de las autoridades, pues esta se llevaba a los gauchos y los maltrataban sin que estos pudieran defenderse. Luego los mandaban a la frontera o los echaban a un batallón. Fierro cuenta que así empezaron sus males.

      Canto 3:

      Un DIA se encontraba en una pulpería cantando, y el Juez de Paz realiza una arriada en montón. Algunos lograron escapar, pero el no porque era manso y no había él por que huir. Pero el juez lo odiaba a Fierro, pues este en las ultimas elecciones no había ido a votar y el juez lo considero de la oposición, y lo mando a la frontera. Allí al principio no hacían nada, pero después los empezaron a tratar como malevos y los obligaron a hacer trabajos duros. Los indios entraban cuando querían, a su territorio, pero no los perseguían. Entonces les dieron armas, pero eran lanzas y otras armas primitivas, pues para las armas de fuego no tenían municiones. Una vez, los atacaron por sorpresa al salir de un malon, y un indio se le vino encima a Fierro con una lanza, pero este le tiro sus boleadoras bajándolo del caballo y matándolo. Luego se subió al caballo y se escapo al fuerte.

      Canto 4:
      Esperaron que llegara el sueldo pero no venia, y la miseria los acosaba. No tenian nada de ropa, pero a el le quedaba solo una manta de abrigo que se la saco al Comandante. Paso un año y las cosas seguian igual. Luego dieron algo de dinero, pero a el no lo llamaron a cobrar por que "no estaba" en la lista. Se disgusto Fierro, pero de esto se entero el comandante y llamo al Cabo y al Sargento, quienes despues le dieron un castigo.

      Canto 5:
      Fierro esperaba una ocasion en que los indios entraran y hacerse el cimarron (salvaje) y volverse para su pago. Creia que si se quedaba iba a morir. Una noche un gringo borracho no lo reconocio y le disparo a Martin Fierro, pero no le pego porque estaba mamado. Por el ruido salieron los oficiales y lo atraparon a Fierro y lo tiraron al suelo. En eso vino el Mayor y le empezo a gritar. Luego lo ataron de las manos y de las piernas; y toda la noche Fierro le estuvo haciendo maldiciones al gringo.

      Canto 6:
      Se reunio una militada para una expedicion que iban a hacer sin carretas ni baguales (caballos), para golpear a los indios en sus mismas tolderias, y que vendria con ellos un ministro llamado Don Ganza que iba a reunir el ejercito y que tenia cañones. Fierro explica que el nunca fue un gaucho dominado, que nunca se ha acobardadado. Un dia que estaban reunido el Jefe y el Juez de Paz, Fierro agarro un caballo y se escapo. Volvio a su pago al cabo de tres años convertido en desertor. Cuando fue para su rancho no encontro ni el rastro de este. Despues le conto un vecino que sus hijos trabajaron como peones y su mujer se fue con no sabe que gavilan, pues el campo se lo pidieron y la hacienda la vendieron para pagar arrendamientos. Fierro piensa que sus hijos estan sufriendo mucho, y decide hacerse gaucho matrero .

      Canto 7:
      Luego Fierro comenzo a ser perseguido porque pensaban que era un vago, lo que se vio obligado a huir constantemente. Ademas el no tenia ni mujer, ni rancho, ni dinero, ni hijos. Un dia se entero que habia un baile por alli y se encontro con muchos amigos que se alegraron al verlo. Al ver llegar una morena la ofendio. El que la acopañaba habia estado juntando rabia, y luego de otra ofensa de Fierro, el moreno se le vino encima pero el gaucho le pego con un porron de ginebra. Luego el negro lo atropello y le tiro dos cuchillazos que le logro esquivar; pero Fierro le devolvio el ataque y lo hirio. Volvio a venirse furioso, el moreno, encima de Fierro pero este lo hirio nuevamente matandolo.

      Canto 8:

      Otro dia, en un boliche, entro un gaucho guapo y peleador; y lo provoco a Martin Fierro. Este le respondio y comenzaron a luchar, pero Fierro lo mata de un reves con el facon (cuchillo) y se retira del lugar

      Canto 9:

      Fierro se la pasaba matreriando de dia, pero siempre sobre el rancho estaba para vigilar que la policia no lo agarre, y de noche buscaba una guarida para que no lo atrapen. Un dia, se hallaba contemplando las estreallas y escucho ruido de caballos que se aproximaban. Era la policia que lo habia venido a buscar por sus crimenes. Pero Fierro no queria entregarse y tuvieron que luchar. Un policia le disparo , pero erro el tiro, y el gaucho aprovecho y lo hirio a otro que estaba acomodando las boleadoras. Otros dos se le vinieron encima, pero con faconazos los mato. Luego un policia lo venia a atacar, pero Fierro le echo tierra a los ojos y le clavo el facon. En eso uno de los policias, llamado Cruz, les dijo a los otros que no era justo que le den muerte asi a un valiente y se paso al lado del gaucho, con lo que la pelea se emparejo, y al venirsele dos encima los mato. Al ver esto, el resto de la policia escapo. Despues se dirigeron a un rancho y se pusieron a beber.

      Canto 10:

      Cruz le empieza a contar su historia: habla del gaucho, y de su mujer; y le explica como conocio al Comandante. Este lo tenia de lado a lado y no le pagaba nada. A veces lo mandaba a hacer viajes largos. Pero en una ocasion, entro a su rancho y lo encontro abrazando a su china. Este, por el temor, saco su espada y se le vino encima a Cruz. Le tiro un espadazo, pero el agil gaucho lo esquivo y golpeo al Comandante. Pero en eso entro un hombre del comandante, y le disparo pero no acerto, y Cruz se le acerco y lo mato de un faconazo. Luego agarro sus ponchos y sus prendas y se fue para siempre del rancho.

      Canto 11:

      Luego supo Cruz que habia una milonga por la zona y alli fue. Se puso a bailar, pero el guitarrero lo ofende con una payada y Cruz de un faconazo le corta todas las cuerdas de la guitarra. Un gringo con fusil acudio en defensa del cantor entonces Cruz se vio obligado a salir. De adentro de la pulperia salio el guitarrero y se puso a pelear con Cruz, pero este con un corte lo dejo en el piso. Monto su bagual y se largo a los campos

      Canto 12:
      Un dia lo llamo el juez a Cruz y le propuso que se hiciera soldado de policia. Asi obtuvo el cargo de sargento, pero como a el no le gustaba andar con el revolver en la cintura y por haber prestado ayuda a Fierro que no lo iba abandonar, decide dejar la policia y seguir como matrero.

      Canto 13:
      Luego se retiran del rancho y mientras van cabalgando, Fierro alaba las creaciones de Dios, en especial la mayor que le dio al hombre que es una lengua que habla. Luego deciden ir a tierras indigenas, al lugar donde estaban los caciques, pues estos trataban a los cristianos que iban por su gusto de "hermanos". Y hacia esas tierras partieron porque alli iban a tener mas seguridad y pasarian menos males. Cruz y Fierro, arriando su tropilla cruzaron la frontera. Y cuando la habian pasado Cruz le dijo a Fierro que mirara su pueblo, y a este dos lagrimas le rodaron por la cara. Siguieron su rumbo y entraron al desierto. El relator concluye diciendo que no sabe si se habran muerto y que el ha relatado a su modo: "Males que conocen todos, pero naides canto

      1

      Barroco

      Pintura

      Caract.

      Culturanismo

      Conceptismo

      Luis de Góngora

      Soneto

      Estructura

      Temas

      Recursos

      Fábula de Polifemo y Garratea

      Quevedo

      Salmo XIX

      Temas

      Estructura

      Recursos

      Amor mas allá de la muerte

      Canción de otoño

      Sor Juana

      Redondillas

      Hamlet

      Claudio

      Hamlet

      Don Quijote de la Mancha

      Neoclasisismo

      Don Juan

      (Moliere)

      El Burlador de Sevilla (Tirso de Molina)

      Romanticismo

      Las penas del joven Werther

      (Goethe)

      Rimas (Becquer)

      María
      (Isaacs)

      El Matadero

      (Echeverría)

      Facundo
      (Sarmiento)

      Martín Fierro

      Realismo

      Madame Bovary

      Un drama verdadero

      Parnasianismo

      Simbolismo

      Albatros (Boudelaire)

      Modernismo

      Rubén Darío

      SXX

      Correspondencia

      Yo persigo una forma

      Carne celeste, carne de la mujer

      Lo fatal

      A Roosvelt

      Posmodernismo

      Vanguardismo

      Posvanguardismo

      -Literatura sencillista

      -Deja lo exotico

      -Busca lo cotidiano

      -Paisajes

      -Descriptivas

      -Arte como espectáculo

      -Arte no figurativo

      -Deseo de un arte nuevo

      -rompe estructuras clasicas

      Cubismo 1906

      Fururismo 1909

      Dadaísmo

      Expresionismo

      Ultranismo

      Borges(ultraismo)

      Neruda, Guillén, Girodo

      Alfonsina Storni

      -1950

      Borges

      El Truco

      Poema de los dones

      Ajedrez

      El remordimiento

      Aquel

      Neruda

      Cuerpo de mujer

      Explico algunas cosas

      Amor America (1400)

      Asi es mi vida

      Oda a las Papas fritas

      Ultimo Poema

      Nicolas Guillen

      Olivero Girondo

      Benedetti

      Te quiero

      Arte Poetica

      Una mujer desnuda y en o oscuro

      El sur tmb existe

      Juan Gelman

      Arte Poetica

      Estado de Sitio

      Mi bohemia

      Bendetti, Gelman

      IMPRESIONISMO: monet, piarro, renoir: Colores fuertes.Temática: Pervive un interés por lo subjetivo, lo irracional, al igual que en el romanticismo. Técnicas: Lo que une a los artistas es el deseo de crear una pintura no supeditada a la realidad, en oposición al realismo, y en donde cada símbolo tiene una concreción propia en la aportación subjetiva del espectador y del pintor. No hay una lectura única, sino que cada obra puede remitir cosas distintas a cada individuo.La luz cambia, se dejan de lado los contrastes y los claroobscuro, desaparición del contorno de los objetos.




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Enviado por:El remitente no desea revelar su nombre
Idioma: castellano
País: Argentina

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